Age of Wonders comenzó en 1999 ofreciendo una de las grandes experiencias de estrategia por turnos en PC. Su ambientación era la fantasia al más puro estilo Señor de los Anillos y su éxito le llevo a hacer una segunda y tercera parte. Todos estos títulos se basaban en un mundo de fantasia, la acción táctica por turnos y toques de rol. Triumph Studios, los creadores de esta veterana serie fueron comprados por Paradox Interactive y entonces llegó Age of Wonders: Planetfall. Esta nueva entrega ofrece mucho contenido, mucha ambición por parte de sus responsables y mucho mimo en la obra.
Pretexto e historia
La primera novedad que se ve a simple vista de esta nueva entrega con respecto a sus predecesores es que, si bien sigue siendo un título de fantasía, se acerca más a la ciencia ficción. En Age of Wonders: Planetfall exploraremos los vestigios de la Unión Estelar, que en su momento fue un gran imperio a modo de nexo entre miles de mundos. Por desgracia llegó el Colapso y el imperio se desmoronó para que, cientos de años después, diversas facciones luchen por reconstruir el mundo como mejor les parezca.
Nos encontramos ante un título 4X, un subgénero dentro de la estrategia por turnos. Para quienes nos estén familiarizados con el termino 4X, este proviene de las cuatro X de: Explorar (exploración del mapa), expandir (expansión territorial), explotar (explotación de recursos) y exterminar (exterminación de los enemigos). En Age of Wonders: Planetfall tendremos hasta 6 facciones distintas: La Vanguardia, las Amazonas, la Asamblea, el Sindicato, los Dvar y la antigua raza esclava Kir’Ko.
Cada una de estas facciones tiene su propia historia, su propio arsenal, sus propias motivaciones. Según que facción escojamos encontraremos unos arboles de habilidad llamado Investigación, tanto militar como de la sociedad. En estos arboles desbloquearemos módulos que nos permitirán prosperar en la batalla así como en la colonización, podrás construir tu imperio planetario como te plazca, bien como bajo una estricta y perfecta orden militar o simplemente un paraíso medioambiental. Es importante entender que no solo los combates van por turnos, el juego en su totalidad esta pensado para calcular bien cualquier movimiento. A cada turno que finalices el mundo a tu alrededor avanzará y sobre tu tablero aparecerán nuevas amenazas o, quizá, alianzas. Puedes hacer frente con el poder de las armas o con la diplomacia. Deberás cuidar los tratados que hagas para no perder aliados y volverlos en tu contra.
Existen diversos planetas que colonizar, en ellos se abre toda una campaña donde encontrarás facciones de supervivientes, podrás descubrir ruinas planetarias y desentrañar la historia de una civilización devastada por el Colapso. Los puestos de mando serán imprescindibles y tendrás a tu disposición todo tipo de instalaciones para crear una colonia sostenible, tanto en energía, agricultura o fuerza militar. El juego cuenta con una campaña de un solo jugador a través de un mapa generado aleatoriamente ofreciendo una extensa jugabilidad y un sin fin de posibilidades. En esta campaña se fijan una serie de objetivos que deberás cumplir en el orden que quieras, pero según más turnos pases más objetos se plantearán ante ti.
Explorando el mundo
Tal y como he mencionado anteriormente, no solo los combates van por turnos. Al llegar a una planeta se nos plantea una serie de objetivos, pero deberemos gestionar y obtener recursos para prosperar. Para ello todo se mide en turnos: crear tropas, construir instalaciones o directamente desbloquear un modulo en Investigación. Mientras sea tu turno podrás gestionar tu colonia, desplazar tropas e investigar zonas sin descubrir, territorios con posibles supervivientes u otras colonias. Una vez finalizado tu turno el mundo avanza y pueden aparecer de forma inesperada nuevos objetivos. Desde un nuevo enemigo que se aproxima a tus instalaciones a una colonia de supervivientes con los que puedes estrechar lazos y forjar una alianza que deberás cuidar.
Dentro de tu propia facción podrás administrar los pelotones de soldados, es decir, podrás fusionar distintos comandantes y pelotones y forjar un gran ejercito o bien separar los pelotones con distintos comandantes y cubrir más espacio para explora. Cuanto mas disgregado tengas tus fuerzas mas débiles son, pero con mayor velocidad y soltura podrás abarcar varios objetivos. Si por el contrario piensas que la unión hace la fuerza, podrás apelmazar a tus unidades en único escuadrón y aumentar el poder de ejercito. Este poder de ejercito es imprescindible conocer a la hora de enfrentarse o no a un enemigo. Si tu nivel de ejercito es inferior tienes las de perder, bien por que el enemigo es más numeroso o dispone de unidades más avanzadas y armadas que las tuyas. Todos tus movimientos y gestiones deberás abordarlos con cabeza y no obrar a lo loco o las consecuencias podrán ser terribles.
En el mapa habrán sectores que podrás hacer tuyos en el caso de estar controlados por el enemigo para posteriormente anexionarlos a tu colonia. Esto es de vital importancia pues al hacerlo mejoras tu economía. También habrán recursos que conseguir al desmontar objetos que encuentres o bien directamente recoger el objeto en cuestión. Los mapas pueden ser de distintos tamaños y de todo tipo de terrenos que se generan aleatoriamente. Abriendo el menú radial durante la partida se puede obtener distintas vistas, bien solo de la colonia, de tus fuerzas militares, o una vista general de la superficial donde se marca claramente que tipos de recursos se pueden obtener en que secciones del mapa. Dependiendo de en que sección te encuentras está será «beneficiosa» para explotar ciertos tipos de recursos, en tu mano está si aprovechar esta ventaja o no.
En la parte superior de la pantalla encontramos los diversos iconos de recursos a tener en cuenta. La energía es un recurso universal del juego y se emplea en la producción y mantenimiento de unidades, estructuras de Colonia y modificadores de unidades. La Cosmita es un raro material que se origina más allá del vacío y es imprescindible para crear unidades avanzadas. El Conocimiento es el recurso que permite redescubrir y aplicar las tecnología perdidas de la Unión Estelar y afectan directamente a la velocidad con las que llevas a cabo las investigaciones sociales y militares. La Influencia es un recurso diplomático que permite manipular personajes y facciones controlados por la IA. Se puede emplear para pedir a los PNJ que se muevan a otro ligar, contratar servicios mercenarios y hacer proclamaciones diplomáticas. A cada turno se adquiere una cierta cantidad de cada recurso por defecto, pero también se podrán conseguir de otras formas. Aprender a gestionar todo esto puede llevar su tiempo, pero al final es lo más importante para una buena colonización.
La dinámica de los combates
A la hora de afrontar un combate dispondremos de diversas unidades de ataque, concretamente las que nosotros hayamos creado. Estas unidades que pueden ir desde un pelotón de infantería a vehículos (en el caso de la Vanguardia) tienen un limite de movimientos que se irán reduciendo cuantas más casillas se avance. El numero restante determinará si el pelotón podrá actuar en caso de estar cerca de un enemigo o si por el contrario deberás pasar a otra unidad. Me explicaré: el ejercito de la vanguardia tiene una habilidad llamada Vigilancia, esta vigilancia abarcará un terreno y si el enemigo se mueve y se adentra en ese terreno, automáticamente se disparará contra él. Si mueves a tu pelotón un numero considerable de casillas, es posibles que cuando llegue a su posición de destino no disponga de puntos suficientes para activar la habilidad de vigilancia y no te quede más remedio que terminar el turno de ese pelotón y pasar a otro.
En el propio campo de batalla habrán objetos, ruinas o flora que te permitirá cubrirte, pero los escenarios son destructibles y si escondes a un pelotón tras una estructura es posible que el enemigo en un solo turno utilice fuego pesado y lo destruya. Hay casos peores como depósitos inflamables que al explotarlos queman a las unidades que se encuentran cerca, por lo que habrá que vigilar bien donde apuntalamos a nuestros pelotones. El juego indica claramente donde estaremos a cubiertos y desde que zonas no podremos recibir fuego enemigo, no obstante el juego permite el fuego contra pelotones que se encuentran a cubierto, lo que garantiza que los disparos fallarán. Si en cambio hay una pequeña línea de visión puede que de una ráfaga de tres disparos solo se acierte dos y aun así puede que solo se roce al enemigo, lo que le quitará considerablemente menos salud que un impacto directo. Cada una de las diferentes facciones tienen unidades diferentes y con habilidades diferentes. A modo de ejemplo, los Dvar, disponen de un blindado capaz de excavar bajo tierra y emerger por la retaguardia del enemigo y así tambalear sus defensas. Deberás aprender diferentes tácticas de combate en funcion de qué facción utilices y adaptarte al enemigo.
Como ya he mencionado anteriormente, en Age of Wonders hay comandantes, estos se controlan en batalla de forma individual y disponen de habilidades especiales con respecto a la infantería. Si uno de estos comandantes cae en combate, este volverá a las instalaciones y deberás esperar unos turnos para su regreso, pero no turnos en el campo de batalla, sino turnos en la fase de exploración planetaria. A estos líderes les puedes rodear de infantería o vehículos, y puedes incluso juntar a dos lideres con sus dos pelotones para crear una fuerza mayor contra un enemigo que sea especialmente duro de combatir. Existen comandantes de todo tipo y en el propio menú del juego disponemos de una opción de personalización. Podrás elegir la raza, las ventajas y pasar por todo un elaborado sistema de personalización de aspecto.
Más opciones
En cualquier momento podrás crear una nueva campaña, pero si por el contrario buscas una experiencia más instantánea existe una opción en el menú llamada «Nuevo Escenario». Aquí podrás elegir un nuevo planeta entre diversos tipos con su propia apariencia y una breve descripción del mismo. Una vez elegido podrás variar los parámetros de la parte como el numero de comandantes, de entre 2 y 12 para posteriormente poder elegirlos concienzudamente. Podrás variar otros valores como el nivel de amenaza, la dificultad del oponente, el tamaño del mundo e incluso el tipo de terreno. Antes de comenzar la parte aparecerán una breves estadísticas del planeta como el porcentaje de agua y tierra y a continuación una serie de objetivos a conseguir para la victoria. Además el juego cuenta con una modalidad multijugador en lineal.
En definitiva
Age of Wonders: Planetall es un juego colosal al que dedicarle horas y mas o menos paciencia para dominar su jugabilidad. Sin duda todo fan de los títulos de Estrategia 4X verán a este título como un imprescindible dentro del catalogo de su Xbox One. Si por el contrario no es un género que concuerda con los gustos de una persona puede volverse pesado y difícil de digerir. Esto último no lo convierte en un mal juego, pero si es un juego para cierto tipo de gustos y de jugadores. El título rendía muy bien, sin apreciar ningún tipo de rascada de imágenes por segundo mientras que en lo visual no es puntero, pero es correcto y cuenta con un gran apartado artístico. Age of Wonders: Planetfall ofrece una experiencia muy inmersiva y muy completa dentro de la estrategia, en el que tan solo una sesión de juego puede dar horas de diversión mientras que como juego en su totalidad infinitas horas.