El pasado mes de marzo, la gente de Cold Iron Studios realizó el anuncio del que prometía que podía convertirse en uno de los mejores juegos multijugador cooperativos de la generación. Con la licencia de Aliens detrás, hacer un juego en el que pudiéramos jugar con nuestros amigos y enfrentarnos a hordas de Xenomorfos en escenarios oscuros y cerrados podían convertir al juego en uno de los tapados del verano. Sin embargo, ¿lo habrá conseguido? Os lo contamos a continuación en nuestro análisis de Aliens: Fireteam Elite.
Una oda a Alien
Aliens: Fireteam Elite es posiblemente uno de los juegos más mimados de la saga. La toma en escena del videojuego es fantástica, con una ambientación que conseguirá atrapar desde el primer momento a los fans de la franquicia creada por Ridley Scott, y con una trama que cuenta con ciertos secretos que, en otras circunstancias, habrían maravillado a muchos jugadores.
Sin embargo, a pesar de que todo lo relacionado con la ambientación en Aliens: Fireteam Elite es maravilloso, con multitud de guiños a todas las películas de la franquicia, aunque centrándose más en unas que en otras, no ocurre lo mismo con su narrativa. La historia del juego está contada de forma cuanto menos tosca, centrada en largas conversaciones de texto que iremos desbloqueando conforme acabemos las misiones y volvamos al lobby.
Al igual que ocurre con otros juegos del género, lo idóneo habría sido que las misiones de los diferentes capítulos se hubieran jugado de manera continuada, sin necesidad de pasar por el Lobby al final de cada una de ellas, pues supone un choque que entorpece la experiencia. No se le hace un gran favor a la continuidad de los hechos que, después de haber rescatado a un tripulante, tengamos que volver al lobby, donde nos encontraremos solos o con nuestros compañeros (en caso de tenerlos) y volver a la misión con el escuadrón al completo y con ese personaje junto a nosotros.
Un cooperativo sin compañeros
La base de todo juego multijugador cooperativo reside en contar con una cantidad de jugadores que permita a estos enfrentarse a las hordas de enemigos de manera conjunta. Sin embargo, Aliens: Fireteam Elite ha llegado al mercado con un grave problema en el funcionamiento de su matchmaking.
Aunque desde Cold Iron Studios han asegurado que solucionarán este problema, lo que nos hemos encontrado a la hora de ponernos a los mandos con el título es que es tremendamente difícil encontrar a otros jugadores para poder superar los niveles de la campaña de Aliens: Fireteam Elite. El sistema está creado de tal forma que solamente nos unirá a jugadores que estén buscando partida para nuestro mismo escenario y al mismo nivel de dificultad, lo que complica sobremanera el asunto.
Con este tipo de problemas, lo único que podríamos esperar es que el juego contase con una IA artificial a la altura, para lograr que la experiencia fuese lo más satisfactoria posible. No obstante, la inteligencia artificial aliada de Aliens: Fireteam Elite no está a la altura. De hecho, el juego tampoco parecer haber sido creado con su uso en mente, ya que no podremos dar órdenes a nuestro pelotón, más allá de señalar a donde ir, lo que limita mucho la experiencia de un solo jugador.
Si bien es cierto que en términos de precisión la IA funciona correctamente, no ocurre lo mismo en el resto de decisiones. Mientras que como jugadores seremos capaces de obtener objetos a lo largo de los niveles (algo de lo que os hablaremos más adelante) la IA no usará más que su arma principal, lo que deja toda la carga de ciertas situaciones en el jugador, algo que dependiendo del modo de dificultad puede llegar a ser inasumible. Además, la toma de decisiones en lo respectivo a coberturas y posicionamiento para evitar daño, es bastante deficiente.
No obstante, sí que debemos destacar que la experiencia jugando con amigos u otros jugadores online es ciertamente disfrutable, a pesar de algunas de las limitaciones que presenta el título, especialmente a nivel de diseño. Pero el jugar con conocidos, y especialmente en las dificultades más altas, donde contaremos incluso con fuego amigo, hacen de Aliens: Fireteam Elite una experiencia mucho más disfrutable que en solitario.
Todo un marine
Desde el momento en el que empezamos el título, Aliens: Fireteam Elite nos permitirá crear nuestro propio Marine, dándonos a elegir entre cuando clases diferentes: artillero, demoledor, técnico o doctor. Aunque como es lógico cada una de ellas responde a un rol específico de la batalla, podremos disfrutar de la experiencia sea cual sea la clase que elijamos para nuestro marine, aunque sí que es cierto que, si tenemos la posibilidad de elegir jugar con amigos, recomendamos que cada uno elija una clase diferente para los momentos más arduos de la batalla.
Pasando a hablar en términos puramente jugables, Aliens: Fireteam Elite da al jugador una de cal y una de arena. Si bien es cierto que tanto las clases como las posibilidades de equipamiento en relación a las armas, consumibles, etc. Son bastante amplias y ofrecen una gran variedad al jugador, hay ciertos aspectos que chirrían mientras vamos avanzando en los diferentes niveles del título.
El gunplay, sin ser el mejor que podamos encontrar en el género, funciona correctamente, y presenta cierta variedad entre las armas que podemos utilizar. Además, el aspecto en tercera persona le otorga cierta personalidad que no solemos encontrar en los juegos multijugador cooperativo, lo que, unido a la fantástica ambientación y el comportamiento de nuestros enemigos, es sin duda un punto a favor.
Como es lógico, nuestro objetivo no será otro que el de acabar con multitud de hordas de Aliens mientras nos abrimos paso por los escenarios. Aunque tiene sus más y sus menos, el comportamiento de la mayoría de ellos nos ha convencido, moviéndose de tal forma por el escenario que otorga un aspecto diferencial para el género. Además, la presencia de “jefes” en cada uno de los escenarios nos hace estar siempre alerta, ya que si caemos en sus garras lo lamentaremos.
Un escenario de película
Como hemos dicho anteriormente, la ambientación de Aliens: Fireteam Elite es sin duda alguna uno de sus puntos más fuertes. A pesar de que a nivel gráfico el juego no es ningún referente, pues cuenta con ciertas partes donde se echa en falta algo más de detalle, la gran recreación conseguida por el equipo de Cold Iron Studios compensa estos pequeños defectos.
En términos puramente técnicos, nosotros hemos podido disfrutar del título en Xbox Series X, donde el juego funciona a 4K 60 fps, estables en casi todo momento, pues sufrimos ciertas bajadas cuando cambiamos de zonas en los escenarios, aunque en el fragor de la batalla se suele comportar perfectamente.
Otro aspecto bien distinto es el relacionado con las animaciones. A pesar de que hay algunas que encajan perfectamente con lo que podríamos esperar, hay otras que lejos de generarnos la tensión que pretenden lo que hacen más bien es provocar que nos lo tomemos con mucho humor.
Para acabar con nuestro análisis de Aliens: Fireteam Elite, queremos hablar del sonido, que, si bien es cierto que cuenta con pistas sacadas directamente de algunos de los filmes de la saga, sentimos que le falta contundencia para generar lo que pretende, y que sin duda habría contribuido de forma favorable a dar la pincelada final a una ambientación muy buena, pero que no lo consigue.
Conclusiones
Aliens: Fireteam Elite es el juego multijugador cooperativo que todo fan de la franquicia querrá jugar. No es el mejor juego ni en términos de gameplay, ni en lo narrativo, ni en lo técnico, pero cuenta con una ambientación que todo fan de la obra de Rdiley Scott disfrutará sin lugar a dudas. No obstante, si no sois fans de la franquicia Alien quizás resulte un juego menos recomendado, especialmente por los errores en el comportamiento de matchmaking y por la llegada inminente de otros juegos del género.