De la mano del pequeño estudio independiente League of Geeks nos llega una de las aventuras más interesantes de los últimos meses para los amantes del rol y los juegos clásicos de tablero. Armello pone sobre la mesa (y nunca mejor dicho) su apuesta de rol y fantasía inspirada en los mejores clásicos del verdadero rol. ¿Tendrá el juego el suficiente potencial como para destacar entre la gran cantidad de títulos independientes de Xbox One? Sigue leyendo este análisis de Armello para descubrirlo, aunque os daré una pista. Si hubiese juego de mesa, ya lo habría comprado.
El mejor juego de mesa digital
Nada más iniciar el juego (y como podéis ver en su interesantísimo trailer) nos daremos cuenta de que nos encontramos ante uno de esos títulos desarrollados con mimo y muchísimo cariño. La introducción nos mete de lleno en el mundo de fantasía de Armello, donde el rey ha sido maldecido y se cuentan las horas para su fatídico final. Lejos de intentar salvar su vida, la misión de los cuatro héroes a los que podemos encarnar será la de conseguir ser el sucesor al trono del rey maldito, y para ello tendremos que jugar muy bien todas nuestras cartas.
Con un argumento muy bien trabajo, lo siguiente que nos encontramos es el tutorial. Este puede resultar un poco pesado para aquellos no acostumbrados a los juegos de rol, pero también es causa de las amplísimas opciones con las que cuenta el juego. Por un lado, su jugabilidad que emula a la perfección los juegos de mesa por turnos, por otro las habilidades de los héroes, también el uso de las 131 cartas que componen el juego (repartidas entre equipo, magia y engaño) y por último el divertido sistema de combate basado en dados. Es difícil de explicar en pocas palabras todo ese conglomerado, pero creedme cuando os digo que, una vez aprendido el funcionamiento básico, se convierte en una de las experiencias jugables más interesantes de los últimos meses e, incluso, de las mejores que he jugado en formato rol.
El modo multijugador se vuelve tremendamente adictivo, y más si jugamos en compañía de nuestros amigos. Como punto negativo cabe destacar que no cuente con un modo multijugador local, pero por desgracia ya estamos acostumbrados a que jugar con amigos en casa se está convirtiendo en una práctica cada vez más extraña…
Un apartado artístico impecable
Por si su interesantísima historia y su acerdado sistema jugable no fueran suficientes razones para encumbrar a Armello como uno de los mejores indies de lo que llevamos de año, los desarrolladores también nos dejarán boquiabiertos con un sublime apartado artístico. El diseño de los personajes, los escenarios, los menús… Todo está cuidado al detalle y rebosa originalidad por los cuatro costados.
Todo está a mitad de camino entre un videojuego y un juego de mesa tradicional, dando sentido al juego y engranando bien todas sus piezas. Por poner un ejemplo, contamos en el juego con ciclos de día y noche donde la iluminación del escenario varia completamente. Pero no solo es un cambio artístico, ya que dependiendo del momento del día en que nos encontremos se potenciarán distintas habilidades o se penalizarán otras. Cada cosa que ocurre en Armello es realmente bonita y, además tiene un significado concreto en el juego,
Llegados a este punto no debería sorprendernos que Armello cuente también con una magnífica banda sonora que nos invita a introducirnos aún más en su mundo de fantasía. Es cierto que no encontramos una de esas bandas sonoras reconocibles propias de las películas o de algunos juegos, pero cada melodía ha sido colocada cuidadosamente en cada parte del juego para transmitir sensaciones.
Clásica revolución
Realmente no creí que un pequeño juego de un estudio independiente casi desconocido pudiese enamorarme como lo han hecho títulos abalados por grandes estudios como los magníficos Child of Light o Ori and the Blind Forest. Sin embargo, turno a turno, Armello va enganchándote en su mundo, a medio camino entre el rol más clásico y la innovación de los videojuegos, hasta que consigue atraparte por completo.
Una jugabilidad magnífica, un apartado artístico precioso y un perfecto cuidado por los detalles convierten a Armello en uno de los mejores títulos de rol independientes de Xbox One y un imprescindible para los amantes de los juegos de rol, sobre todo si os gustan también los juegos de cartas y tablero. Realmente merece la pena.