Desde que se anunció este juego he estado pensando en cómo sería realizar un análisis de As Dusk Falls. Se trata, sin lugar a dudas, de un producto muy particular en todo sentido. Los tráilers lograron presentar parte de lo que ofrece el juego, pero debo decir que la experiencia con As Dusk Falls es mucho más profunda e interesante de lo que esperaba. Claro, también limitada en ciertos aspectos, aunque creo que no cambian la experiencia que el juego se propone brindar.
Si se tratara de ser claros, habría que decir que As Dusk Falls es la versión más refinada y profunda de esas películas interactivas que ha creado Netflix y que han llegado a los videojuegos hace un tiempo. Nos sentamos a ver una historia y mientras vemos, juzgamos y decidimos, la historia va cogiendo un rumbo que depende de nosotros. Además, nosotros vamos siendo analizados por el juego, para ofrecernos al final de cada capítulo una evaluación de qué tipo de persona somos.
Análisis de As Dusk Falls
Sí me sorprendió que el juego no tuviera un gameplay de acciones y movimiento, más allá de eventos de acción que se solucionaban oprimiendo botones según se indicaban. Pero el resultado no es para nada negativo. De hecho, incluso le conviene bastante al estilo del juego. Hace poco estuve probando Telling Lies en el Xbox Game Pass y la experiencia era, digamos, similar. Pero As Dusk Falls es un juego tan profundo y complejo en lo que propone, que este tipo de comparaciones no son muy precisas.
As Dusk Falls es una aventura basada en la toma de decisiones que comienza con una situación de rehenes en un pequeño pueblo de Arizona en 1998 y explora cómo las personas involucradas tuvieron que vivir con sus acciones. La historia comienza con Vince, un antiguo mecánico de aviones que tiene problemas matrimoniales y laborales. Él y su familia han tenido que mudarse, y durante el viaje tienen un accidente que da inicio a la historia.
Una aventura narrativa
Se trata de una aventura gráfica, un juego narrativo que aunque tiene una línea de base de la historia, es totalmente abierta la forma en que se desarrollan exactamente los acontecimientos, las relaciones entre los personajes e incluso quién vive y muere. Todo puede cambiar en función de las decisiones que tomes como jugador. Y por el carisma que llega a tener cada personaje, y la profundidad con que se va contando, este elemento es realmente importante. Sufres mucho por las decisiones que debes tomar.
As Dusk Falls ofrece una historia seria y fundamentada cuyo único pecado es que puede ser más larga de lo que algunos quisieran. Pero la razón de esto es que profundiza en cada uno de los personajes, sus historias, sus necesidades y las razones que tienen para actuar como lo hacen. Pero el asunto aquí es que las decisiones que tomas tienen un impacto a más largo plazo de lo que podrías imaginar. Se trata de 30 años de la historia de dos familias. Las cosas que haces en 1998 serán definitivas para las historias que luego vivirás con el juego.
Las decisiones son a largo plazo
Si has jugado algún juego de Tell Tales puedes hacerte una idea de cómo es As Dusk Falls. Se trata de una mezcla de novela visual y algo parecido a una exploración de la zona. En el juego no controlas a un personaje en particular, sino que sigues la historia de muchos de ellos. Y en cada momento deberás prestar atención, tomar decisiones, mirar el escenario y descubrir secretos y luego de nuevo tomar decisiones. Tienes unos segundos para elegir opciones de conversación o de acción o el juego elegirá una al azar. Y así hasta que se acabe el capítulo.
¿A qué hora se podrá jugar a As Dusk Falls?
La parte más interactiva del juego, que puede llegar a ser tensionante al principio, son los eventos de acción los que generalmente requieren deslizar/girar el joystick o pulsar un botón. No todas las opciones de As Dusk Falls tienen repercusiones, pero las que sí, suelen ser bastante importantes. Como se trata de una historia interactiva, el juego va de escena en escena. Nunca tendrás la oportunidad de explorar los lugares o tener charlas tranquilas con los PNJ.
- JUGABILIDAD SIN PROBLEMAS: Tarjeta diseñada en asociación con Xbox para jugar sin...
- ALTA CAPACIDAD: 2 TB de almacenamiento que permite aumentar la capacidad general de Xbox...
Última actualización el 2025-04-23. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Siento que el estilo de As Dusk Falls es bastante original. Y la manera como logra capturarte en su historia, que comienza lenta, pero coge ritmo estrepitosamente, es algo de destacar. Además, el juego incluye una mecánica multijugador bastante interesante. Puedes jugar hasta con ocho personas más. No sé qué tan caótico será en ese caso. Yo jugué con otro jugador más, y el juego tiene dos tipos de decisiones. El primer tipo básicamente son decisiones en las que tu y el otro jugador podrán elegir diferentes opciones y estas se decidirán al azar.
Y otras en las que tendrás que ponerte de acuerdo, pues ambos jugadores solo pueden escoger una opción. Por el tipo de juego que es, para jugarlo no se requiere mando. Podrás añadir jugadores que en vez de utilizar un mando de Xbox Series X|S utilicen su móvil gracias a la aplicación. Esta opción no estaba disponible durante la realización de este análisis, pero vale la pena la mención. Por último, sucede también que no todas las opciones de acción o elección aparecen.
Algunas deben encontrarse moviendo el cursor por el escenario. Lo que a veces es difícil contando que hay poco tiempo. Pero esto lo hace aún más interesante, pues son muchas las posibilidades que se abren. Después de completar un capítulo, se te muestra un gráfico con cada elección tomada, y los caminos y opciones que se podrían abrir, lo que supone un incentivo para rejugar el juego.
Luce increíble pero es extraño
La estética de As Dusk Falls combina escenarios en 3D con fotografías fijas de actores reales que han sido trabajados con una técnica conocida como rotoscopia. El resultado es sin duda alucinante en cuanto a diseño de escenarios, aspecto de los personajes. Los creadores de As Dusk Falls hicieron que los actores actuaran en todos los escenarios y todas las acciones. El resultado de esto es mixto. Por un lado, se logra ofrecer algo completamente original.
Pero por otro, se siente extraño e incluso molesto mientras te acostumbras. La cosa es que si bien el juego tiene animaciones, la mayoría de estas son cuadro por cuadro, y bastante limitadas. Es una elección de estilo que evidencia una ambición por hacer algo diferente, e incluso artístico. Pero escuchar voz en off con animaciones que no suelen estar sincronizadas incomoda e incluso a veces puede suceder que no sabes quién está hablando.
A esto se le puede añadir el hecho de que la actuación de voz no siempre es la mejor, al menos en el doblaje. No es mala, para nada. Pero no siempre logra transmitir lo que pretende. Con todo, este juego logra ofrecer por medio de su animación extraña momentos muy hermosos y otros realmente emotivos, dramáticos, impactantes.
Conclusión
Si estás buscando un juego que te ofrezca una historia profunda, y no tienes problema con un gameplay limitado en cuanto a acción real, pero profundo en su mecánica de decisiones, entonces As Dusk Falls es el juego que necesitas. En lo que ofrece no creo que tengo competencia. Lleva a otro nivel los juegos narrativos y cautiva con su historia, sus personajes y el impacto que tiene lo que decides. Saber que en cada capítulo que juegas has dejado una multitud de caminos por seguir abruma un poco, en sentido positivo.
As Dusk Falls confirma su lanzamiento directamente en Xbox Game Pass
En el aspecto jugable creo que As Dusk Falls solo falla en los eventos de acción ocasionales. Son demasiado simples y luego de hacerlos varias veces, pierden la emoción. Pero las mecánicas que ha creado para hacerte partícipe del destino de sus personajes es increíble y hay que darle una mención de honor a los desarrolladores por eso. Sin embargo, a veces pierde ritmo y se siente que se alarga demasiado. Siento que para lograr la mejor experiencia no se debe jugar por muchas horas seguidas, dejando que cada momento de la historia repose y pueda seguir.
En lo que respecta a los gráficos y el sonido el resultado es mixto. No se puede negar el trabajo artístico que tiene As Dusk Falls. Pero tampoco se puede ocultar que el resultado es muchas veces extraño. Incluso hay momentos que intenta ser dramático pero los movimientos que hacen los personajes (limitadísimos) se sienten contrarios, hasta como humor involuntario. Pero al final del día, el juego se mantiene y logra ofrecer una buena experiencia dentro de su género, de las mejores hasta el momento diría yo.