Los guerreros galos más famosos y queridos del mundo vuelven a luchar contra los romanos en una aventura que intenta recordar a las grandes aventuras recreativas de la saga. ¿Lo conseguirán?
Pocas personas habrá que no conozca al dúo galo Asterix y Obelix, ya sea por los divertidos cómics o por grandes juegos del pasado como los creados por Konami para recreativas o el título de Master System.
Asterix & Obelix: Slap Them All, el nuevo título lanzado por Microids y distribuido por Meridiem Games, intenta retomar el pulso de estos grandes juegos volviendo al simple pero siempre efectivo estilo beat ‘em up con un inmejorable estilo gráfico, pero se queda a medio gas de un juego que luce genial pero al que le falta bastante para ser recordado como un título notable.
Un diseño vivo y cuidado
Empecemos por lo que sí funciona, y que además lo hace muy bien, y es su diseño gráfico.
Asterix & Obelix: Slap Them All tiene un diseño 2D muy colorido cuidado, consiguiendo que cada pantalla sea una viva recreación en movimiento de un cómic.
El diseño de los personajes, enemigos y escenarios tiene un gran dibujado y se ve muy fluido en durante toda la larga aventura, incluso con algunos elementos de los escenarios como barriles o piedras que son destructibles, aunque prácticamente se acaba ahí la lista de las cosas con las que podemos interactuar en el mismo, lo cual sumado al reciclaje de escenarios, hace que por muy bonito que sea visualmente tengamos una sensación continua de repetición y continuismo constante.
Visualmente notable, mecánicamente deficiente
Y es que si somos sinceros, pocas cosas podemos rescatar del título a nivel jugable que nos recuerden a los dos grandes títulos con los que empezábamos el texto.
El título de Microids cumple raspadito lo que un Beat ‘em up debe ser. Ya que aunque en algunos momentos se esfuerza por meternos en algún apuro congestionado la pantalla de enemigos de diferentes tipos, no consigue generarnos serios problemas en ningún momento y nos permite limitarnos a repetir el mismo combo de cargar + golpe continuamente.
Es cierto que la mecánica de un beat ‘em up no es compleja en sí misma, de hecho es debido a esa simpleza lo que hace que sean juegos bastante efectivos y divertidos, ya que repartir golpes a diestro y siniestro siempre es gratificante. Asterix & Obelix: Slap Them All aplica de manera justita este criterio, ya que el rango de movimientos de los dos personajes es limitado, así como el de los enemigos que tampoco abundan en variedad y se limitan a ser de tres tipos: ataque directo, cargadas y lanzamiento de proyectiles.
En algunos momentos el número de enemigos aumenta notablemente, pero incluso en esos momentos de apuro podemos cambiar rápidamente de personaje, ya que este aparecerá con su otra barra de salud y podremos seguir repitiendo comandos hasta acabar con ellos.
Algo parecido pasa con los jefes finales, que aunque alguno puede meternos en algún pequeño apuro, no es nada que no podamos salvar siendo un poco «guarros» y repitiendo el combo continuamente para no caer y tener que empezar de nuevo todo el nivel, algo realmente frustrante para ser sinceros.
Lo intenta pero no llega
En algunos momentos el juego intenta cambiar la dinámica con misiones diferentes en las que tendremos que escapar de una manada de toros o romper elementos del escenario a toda velocidad, pero tampoco consigue sacarnos de la monotonía del juego, al que quizá le falle un sistema de progresión cuidado que incentive pasarse las pantallas para progresar en el juego con nuevos combos o mejoras del personaje.
Además, la historia, pese a ser bastante larga, no está demasiado trabajada e incluso nos obliga a leerla a través de unas pantallas estáticas, lo cual cuesta bastante, para ser sinceros.
Por otro lado, no ofrece juego cooperativo online, y solamente podemos jugar en cooperativo local, lo cual reconocemos que hace que la experiencia mejore y se haga más divertida.
Todos los juegos gratis para Xbox (Lista completa actualizada)
Conclusiones finales
Asterix & Obelix: Slap Them All es un juego que podría haber sido un soplo de aire fresco para quienes de pequeños hemos disfrutado con las aventuras de estos dos grandes personajes, además de poder convertirse en un juego con el que disfrutar con los más pequeños de la casa.
Lamentablemente no lo consigue y se queda en un título visualmente fantástico pero que aburre un poco pasadas unas horas y al que le cuesta enganchar al jugador.
Es posible que a los más pequeños de la casa el juego les resulte atractivo debido a su aspecto gráfico y a que es bastante accesible cuando le coges el tranquillo, es por eso que creemos que se merece una oportunidad, sobre todo si eres un gran fan de los cómics o si buscas un juego con el que no complicarte demasiado para jugar en familia.
No obstante, esperamos que tomen nota de los errores cometidos y puedan darle otra nueva oportunidad a la intrépida pareja para derrotar de una vez por todas -o no- a las opresoras legiones romanas.