Attack on Titan 2 es el segundo juego basado en el manga y anime Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) que nos llega a Xbox One, después de Ataque a los Titanes: Wings of Freedom. En este caso podremos disfrutar de las dos primeras temporadas del anime encarnando a un personaje nuevo creado. Aunque jugablemente llegue a resultar repetitivo, Attack on Titan 2 nos ofrece una aventura entretenida que encantará a los fans de la obra de Hajime Isayama.
Shingeki no Kyojin, uno de los grandes manga del momento
Shingeki no Kyojin vio la luz en 2009, en la revista Bessatsu Shonen Magazine de la Editorial Kodansha. Convirtiéndose rápidamente en un éxito rotundo. La obra de Hajime Isayama cuenta por el momento con 25 volúmenes recopilatorios. Con 71 millones de tomos vendidos en total, Shingeki no Kyojin se convirtió en el segundo manga más exitoso de 2017, siendo tan solo superado por One Piece.
La obra no solo ha sido premiada con distintos galardones, tanto en Japón como en Estados Unidos. Además cuenta con spin-off en manga y novela. Algunos de ellos nos han llegado a España de la mano de Norma Editorial, que también se encarga de publicar el manga original. Entre los más destacados se encuentran Antes de la caída (precuela situada 70 años antes del manga original), Lost Girls (manga centrado en los personajes de Mikasa Ackerman y Annie Leonhart) o No Regrets (donde conocemos la historia del Capitán Levi y cómo llegó al Escuadrón de Reconocimiento).
Shingeki no Kyojin cuenta además con una adaptación al anime. Aunque este por el momento solo cuente con dos temporadas, la esperada tercera llegará este verano. En Netflix podemos disfrutar de la primera temporada, además de una película dividida en dos partes: El arco y la flecha y Las alas de la libertad.
Llegó la hora de matar titanes
Attack on Titan 2 nos ofrece la experiencia más completa de la obra, porque nos permite revivir los eventos de las dos primeras temporadas de Ataque a los Titanes. La aventura nos traslada a un mundo post-apocalíptico, donde unas terribles criaturas han acabado con prácticamente toda la humanidad. Los pocos humanos supervivientes han conseguido vivir en una ciudad amurallada, compuesta a su vez por tres zonas separadas por tres murallas (Maria, Rose y Sina), divididas a su vez en distritos.
Nuestra aventura comenzará simultáneamente a la de los tres protagonistas del manga. El héroe anónimo será testigo, de pequeño, del horror causado por los titanes, al vivir la misma experiencia que Eren Jeager, Mikasa Ackerman y Armin Arlert. Sin embargo, la historia como tal comenzará cuando seamos adultos y tengamos que revivir los eventos del anime: desde nuestro entrenamiento como soldados hasta los enfrentamientos con el Titán Colosal y el Titán Acorazado.
La base de nuestra aventura consistirá en derrotar titanes e ir avanzando en la historia. Para ello tendremos distintos objetivos que nos ofrecerá el juego; desde proteger compañeros hasta defender zonas o directamente acabar con titanes. El principal mecanismo tanto para desplazarnos como para combatir con los titanes será el equipo de maniobras tridimensionales, elemento que nos permitirá desplazarnos entre los edificios del interior o árboles del exterior. El desplazamiento será sencillo; simplemente tendremos que encontrar una zona a la que engancharnos y soltar los enganches. El equipo de maniobras funcionará con unos depósitos que gas que se irán agotando, así que tendremos que tener cuidado y repostar a tiempo en las bases que construyamos para este fin.
El fuerte de Attack on Titan 2 se encuentra en los combates contra los titanes; combates dinámicos en los que tendremos distintas posibilidades de acabar con ellos. Atacar a los titanes será bastante sencillo. Tendremos que seleccionar la parte del cuerpo a la que queremos dirigirnos (brazos, piernas o nuca) y lanzarnos a por ella. Nuestra arma serán cuchillas que podremos crear o mejorar a lo largo de nuestra aventura. Igual que ocurre con los depósitos de gas, se irán estropeando, así que tendremos que sustituirlas.
Como ocurre en el manga y en el anime, el punto débil de los titanes se encontrará en la nuca y será ahí donde tengamos que apuntar para acabar con ellos. Con los titanes básicos tendremos pocos problemas y podremos acabar con ellos yendo directamente a por la nuca. Pero también nos encontraremos con titanes especiales, los Titanes Excéntricos grandes, que requerirán varias fases para acabar con ellos. Primero tendremos que ir a por sus puntos débiles (que aparecerán señalados con un humo verde) y después, cuando estén debilitados, ya podremos ir a por la nuca.
Los combates nos ofrecerán más posibilidades de acción, además de atacar directamente a los titanes. También podremos capturarlos cuando avancemos a partir de un punto determinado en la historia. Además no combatiremos solos, porque podremos contar con la ayuda de ciertos personajes, que formarán parte de nuestro pelotón cuando les reclutemos. Contaremos con un máximo de cuatro personajes, a los que podremos ordenar que ataquen a los titanes. Por otro lado, es posible que, si somos muy temerarios, los titanes nos vean y nos atrapen. Pero podremos zafarnos del agarre simplemente con apretar el botón Y.
Attack on Titan 2 nos ofrece dos posibilidades de ataques especiales contra los titanes. El primero de ellos es el ataque sorpresa, con el que podremos asestar un golpe efectivo a nuestro rival. Pero será necesario que no nos vea. Y el segundo es el contraataque, que podremos lanzar justo cuando vaya a atraparnos con la mano.
Además de estas misiones principales, el juego nos ofrecerá misiones de exploración, que consistirán en matar titanes. Cuando las hagamos, podremos obtener recompensas como alas de la libertad, materiales o puntos de habilidad. Además el juego nos ofrecerá misiones secundarias. Y es en este punto donde Attack on Titan 2 flojea, porque todas ellas tendrán el mismo fin: proteger y defender a un personaje de un titán o grupo de titanes. Si las completamos, el personaje al que protejamos se unirá a nuestro pelotón.
Durante las batallas podremos montar distintas bases, que se irán desbloqueando a medida que avancemos en la historia. Tendremos, por ejemplo, bases de aprovisionamiento (que nos serán muy útiles porque nos permitirán reponer el inventario) o bases de artillería (que disparan a titanes cercanos), entre otras.
Attack on Titan 2 nos ofrece unos combates frenéticos y bien ejecutados, que se convierten en el fuerte del juego. Aunque es una pena que las misiones secundarias resulten tan repetitivas.
La vida en la ciudad
Attack on Titan 2 presenta dos modos de juego: Modo Historia y Otro Modo. En el primer modo (el principal del juego), cuando no nos encontremos realizando misiones, podremos disfrutar de la vida en la ciudad. Mientras estemos en la base podremos visitar las tiendas para comprar materiales u objetos, así como interactuar con los distintos personajes. En ocasiones la posibilidad de interactuar se marcará con un símbolo especial y podremos aprovechar estas oportunidades para mejorar nuestra amistad con los personajes principales de la serie. Podremos mejorarla complaciendo a esa persona con acciones o diciendo lo correcto en el momento indicado. A medida que nuestros niveles de amistad mejoren, conseguiremos beneficios como habilidades.
Pese a esto, las relaciones son algo superficiales. Es una lástima que Koei Tecmo no haya aprovechado para profundizar en ellas y ofrecernos la posibilidad de entablar relaciones más personales con los personajes. Aunque esto se hubiese alejado del manga original, nos habría sumergido más en la historia.
Cuando lleguemos a un evento importante en la historia, en la base nos encontraremos además con tres personajes adicionales. El primero nos permitirá rejugar las misiones que queramos, el segundo nos dejará administrar el regimiento; es decir, completar o asignar pequeñas misiones gastando alas de la libertad para mejorar nuestras habilidades. Y el tercero nos ofrecerá misiones de exploración.
En segundo lugar tendremos el Otro Modo. Se trata de un modo especial donde podremos realizar distintas expediciones con cualquier personaje del juego que hayamos desbloqueado previamente en el Modo Historia. Podremos disfrutar de este modo vía online, donde tendremos que unirnos a distintos jugadores para enfrentarnos y vencer a los titanes.
Cabe destacar que Attack on Titan 2 nos ofrece amplias posibilidades de customización del personaje principal. Podremos escoger aspecto físico, ropa y sexo no solo al principio como suele ser habitual, sino a lo largo de nuestra aventura.
El menú nos ofrecerá distintas opciones. También contaremos con un mapa, cuyas zonas irán ampliándose a medida que vayamos avanzando en la historia. Tendremos zonas de lo más variadas, desde zonas de entrenamiento hasta la sala de investigación o distritos. En segundo lugar, el bloque dedicado al Jugador nos informará de distintos elementos del juego. El más destacado es el Equipo, donde podremos equiparnos los objetos que vayamos a necesitar. Cuando subamos de nivel conseguiremos puntos que gastaremos mejorando nuestras Habilidades. Los Materiales se usarán para mejorar o crear armas y por último en Regalos encontraremos los que podemos regalar a los personajes.
Los diseños en 3D reflejan la esencia de la serie
Attack on Titan 2 presenta unos gráficos correctos, que adaptan fielmente lo que hemos conocido con el anime. Los diseños de los combates son llamativos y están bien recreados, reflejando fielmente la esencia de la obra. Sin embargo, determinados aspectos resultan algo pobres (como la destrucción de una base que deberemos proteger en los primeros momentos del juego). Sin embargo, los diseños de personajes y titanes están logrados. La banda sonora es correcta, pero no es tan emotiva como la del anime; la adaptación al anime cuenta con piezas increíbles en momentos clave de la obra, pero que en el juego se pierden.
El juego es bastante largo. La campaña principal nos llevará alrededor de 15 horas, pero si queremos exprimirlo más tendremos mucho contenido del que disfrutar. Attack on Titan 2 nos llega con voces en japonés y subtítulos en español, algo que es de agradecer al tratarse de un juego donde la historia cobra vital importancia.
Conclusión: un juego entretenido con muchas horas de duración
Attack on Titan 2 nos ofrece una aventura de acción entretenida y amena, que nos permite disfrutar de los eventos de las dos temporadas del anime desde una perspectiva nueva. Aunque las misiones secundarias sean repetitivas y las relaciones con los personajes no sean todo lo interesantes que podrían haber sido, Koei Tecmo nos trae un juego que gustará a los usuarios, especialmente a quienes sean fans de la obra de Hajime Isayama.