Ya os trajimos hace unos días el análisis de Azure Striker GUNVOLT, y ahora os traemos su secuela, Azure Striker GUNVOLT 2, la cual debo decir que no me ha sorprendido nada al jugarlo, ya que si bien ha habido cosas que no me esperaba, tampoco hay nada mucho más allá de lo que ya hemos visto en la primera entrega.
En el primer juego dijimos que fue un homenaje a los juegos de plataformas y llegamos a la conclusión de que la desarrolladora Inti Creates logró evocar esa nostalgia de los juegos de Mega Man y que el título protagonizado por Gunvolt es un digno sucesor espiritual de la saga de Capcom.
Análisis de Azure Striker GUNVOLT 2 en Xbox Series X:
Dos son diversión
Para empezar, la jugabilidad sigue dando mucho de sí en esta segunda entrega, ya que tiene bastante protagonismo un nuevo personaje jugable al que ya vimos en la anterior entrega, se trata de Copen. Este chico es un alto ingeniero superdotado muy inteligente e hijo de un científico que odia con todas sus fuerzas a los Adeptos como lo es Gunvolt y es por ello que los quiere exterminar. ¿Cómo? Haciéndose un traje capaz de igualar la fuerza de los Adeptos. No solo nos podremos poner en la piel de Gunvolt, sino también en la de Copen, ya que este tiene su propia historia jugable, pero hablaremos de eso más adelante en el análisis.
De nuevo, este juego comete uno de los principales errores que ya cometía el primero, y ese es el de poder machacar el botón LB para saltarnos todo el nivel, aunque sigo queriendo pensar que estos dos juegos no fueron concebidos para saltarse los niveles como si se tratara de un juego de carreras. No obstante, esta vez han regulado un poco este problema, ya que tendremos impulsos limitados con Copen para no romper el juego. Tres para ser concretos. Estos impulsos los recargaremos haciendo un pequeño impulso hacia un enemigo que a su vez sucederá lo mismo que con Gunvolt cuando colisionemos con dicho enemigo, es decir, se marcará y cuando disparemos o usemos nuestra habilidad con el RB apuntará automáticamente al enemigo que hayamos fijado con el impulso.
Este personaje está mucho más roto que Gunvolt, ya que tendremos un escudo que se activará sin que nosotros hagamos nada cuando nuestra barra de energía esté cargada al 100%, por lo que cuando portemos este escudo seremos totalmente inmunes a todo tipo de proyectiles. Que esté tan fuerte no tiene por qué ser malo, ya que es muy divertido de jugar y hace que te enganches para seguir jugando los niveles. Al fin y al cabo la finalidad de un videojuego es divertir y entretener.
Para finalizar este apartado, una de las bondades del primer juego se mantienen en este, y es que los jefes siguen siendo igual de interesantes, aunque es otro problema que Copen esté tan roto como para cargarnos a los jefes en menos de cinco minutos.
Historias paralelas
Este juego incluye algo muy importante que hará que disfrutemos bastante, y eso son las dos historias paralelas de los protagonistas, ya que tendremos tanto una campaña protagonizada por Copen como una protagonizada por Gunvolt, por lo que tendremos doble de diversión gracias a este personaje añadido. Técnicamente en realidad este personaje no es nuevo, ya que aparecía en el primer juego, aunque con unos atuendos distintos. Sí, era ese personaje con una capucha blanca y rojo claro.
La historia nos presenta dos perspectivas diferentes que se cruzan en ciertos momentos de la aventura donde nos enfrentaremos a Gunvolt si controlamos a Copen y nos enfrentaremos a Copen si controlamos a Gunvolt. Por un lado tenemos la historia de Copen, que como hemos dicho es un chico superdotado e hijo de un científico que se creó él mismo un traje que es capaz de ponerse al nivel de un Adepto. ¿Su misión? Derrotar a todos los Adeptos para absorber sus habilidades, dándole así hasta ocho nuevos poderes.
Ampliación de paleta de colores
En el primer juego teníamos poca variedad de paleta de colores, ya que la mayoría de escenarios se repartían entre azules, grises, blancos y negros queriendo darle un toque más serio al juego pero que a la vez limitaba los colores que podían usar. Esto se ha arreglado en este segundo juego, dando así más libertad a la hora de crear escenario que no os vamos a mentir, la verdad es que se ven bastante bien y no se repiten en ningún momento. Además de que tendremos distintas áreas exclusivas dependiendo de si estamos jugando la historia de Gunvolt o de Copen.
Aunque nos centramos en los gráficos en este apartado, no hay mucha variación del primer título más allá de la ampliación de los colores, por lo que añadiremos que el diseño de niveles está muy bien estructurado en ambas historias de los personajes y como digo, en este sentido Azure Striker GUNVOLT 2 lo hizo muy bien, tanto que hasta Copen tuvo su propio spin-off exclusivo en el que ejerce como protagonista.
Azure Striker GUNVOLT 2 – Conclusión
La franquicia parecer haber aprendido de todos los fallos (o casi todos) que se cometieron en la primera entrega, dejando algunas cosas sin solventar y otras empeorándolo como es el caso de la historia. Jugablemente es simplemente perfecto, pero en cuanto a la historia se refiere podríamos darle una pésima nota, ya que la historia de Copen no es muy interesante, aunque todo lo contrario sucede con la de Gunvolt, la cual recomendamos dejar para cuando terminéis la de Copen.