Larian Studios se ha coronado con su último proyecto, que ya amenazaba estos últimos meses en convertirse en un auténtico revulsivo en el mundo de los videojuegos. El análisis de Baldur’s Gate 3 nos ha dado la gran oportunidad de presenciar uno de los mejores títulos de 2023, y me atrevo a decir que estamos sin duda ante uno de los mejores videojuegos de toda la historia. Os invitamos a formar parte de este análisis de la joya de la corona de Larian Studios:
Análisis de Baldur’s Gate 3
Baldur’s Gate lleva tiempo siendo de los títulos más esperados de los últimos años. Desde Larian Studios han estado constantemente añadiendo actualizaciones y contenido único y especial para el juego, con ganas de tenerlo todo listo para su estreno oficial tras el acceso anticipado. Esto ha llevado a que, entre otras cosas, Baldur’s Gate 3 haya sido de los juegos más jugados en la plataforma Steam.
Un logro que muy pocos juegos consiguen, y más cuando estamos hablando de un RPG de corte clásico muy serio. Sin embargo, esto pone de manifiesto de nuevo que la comunidad disfruta de juegos de este tipo, y que la complejidad y la extensión del mismo son de las principales razones clave para hacerse ya con una copia de Baldur’s Gate 3.
Una personalización increíble y extensa
Lo primero que vemos al empezar, aparte de una cinemática impresionante a nivel técnico, es un alto nivel de calidad gráfica, sonido y demás. En definitiva y para no andarnos por las ramas, Baldur’s Gate 3 ha cuidado hasta la mínima interacción con cada personaje y cada detalle que nos encontraremos en el mundo de Faerûn. Un creador de personaje increíble pone la guinda del pastel a una obra de arte en los videojuegos nunca antes vista.
Contaremos con las siguientes razas a la hora de crear nuestro personaje, además dentro de cada raza contaremos con una subraza o varias:
- Elfo
-
Githyanki
-
Enano
-
Semielfo
-
Mediano
-
Gnomo
- Tiefling
- Drow
-
Dracónido
-
Semiorco
- Humano
También podremos jugar como alguno de los personajes por defecto y vivir sus historias personales de primera mano. Aunque si es la primera vez que juegas a Baldur’s Gate 3, te recomendamos crearte tu propio personaje.
La función DLSS y AMD Fidelity
Ambas opciones de mejora de rendimiento se muestran en los menús del juego. Si bien la sensación inicial al jugar Baldur’s Gate es de que el juego cuenta con un muy buen rendimiento inicial, esta opción para mejorar todavía más la optimización del título (que pinta muy fluido en general), es sin duda un factor clave para disfrutar de la mejor experiencia posibles en nuestros ordenadores.
Contamos con varios modos de DLSS: resolución nativa, DLSS de calidad y DLSS de rendimiento.
De igual manera algunas opciones nos dejarán modificar y ampliar aspectos como el suavizado de bordes, la calidad de la imagen o la nitidez entre otros.
La belleza de Faerûn y la calidad de la narración
Larian Studios ha conseguido algo increíble. Y es que la capacidad de que Faerûn se sienta tan vivo y natural, sólo está al alcance ya no sólo de los RPG del momento, sólo está al alcance de los mejores desarrolladores y también de los mejores juegos. El caso de Baldur’s Gate 3 es único y en el futuro seguramente se hable mucho de la historia que ha dejado este juego en el mundo de los videojuegos.

Con una construcción de relaciones entre personajes impresionante. Nuestras decisiones y actitud marcarán el futuro de nuestro personaje, el de nuestros compañeros, y el del futuro de Faerûn.
Una jugabilidad por turnos increíble y realmente especial
Si algo apasiona de Baldur, es su sistema de exploración en tiempo real, mezclado con el combate por turnos. Un combate que se siente muy bien implementado, y no sólo eso, contaremos con una variedad de habilidades impresionante y muy variada que se adaptará al estilo de juego que cada uno esté buscando:
- Tenemos espacios de acción para realizar ataques físicos
- Ataques de magia básica
- Movimientos de curación
- Técnicas de ocultación
Y un sinfín más de diversidad y de maneras de enfocar los combates. Además contamos con más de 600 hechizos y conjuros que ir explorando para adaptarnos a cada enfrentamiento que nos encontremos en el título.
Cada historia es única y nosotros forjaremos nuestro camino
La historia principal de Baldur’s Gate 3 dura cerca de 75 horas. Si queremos perdernos por su mundo, no sería nada extraño que el juego nos llevará hasta más de 150 horas, incluso desde Larian se dijo que nos podría llevar todo un año acabarnos el juego al 100%.
Además contamos con más de 170 horas sólo de cinemáticas (aunque obviamente, algunas de éstas no aparecerán en nuestra primera partida debido a nuestras decisiones). Nuestro camino como héroe o villano se forjará a través de nuestras decisiones. Aquí es donde el componente de rol es mucho más claro y conciso.
No hay decisiones buenas o malas, hay decisiones basadas en la moral y nuestra propia percepción del mundo. Las relaciones que establezcamos con los personajes principales del juego también nos llevarán a más rutas entre las que destacan la amistad, el amor y el odio.
Un secreto oscuro que se oculta en nuestra mente será el principio de todo y de todos
Nuestra mente y un poder oculto serán de vital importancia para dar forma a la historia de Baldur’s Gate 3 y al porqué de muchas de las acciones principales que llevamos a cabo en el título. Esto hace que Baldur’s Gate 3 se convierta, junto a todo lo anteriormente mencionado, en una combinación explosiva, en un juego de sobresaliente.
Además el aspecto técnico del juego en la versión de PC es muy bueno, con un rendimiento continuo que además puede verse mejorado gracias a las funciones de DLSS y AMD Fidelity. De igual manera el juego cuenta con muchas opciones de personalización en ajustes para conseguir la experiencia de juego adecuada.
La importancia de las relaciones entre compañeros y tu impacto en el mundo y la historia
Como bien hemos dicho antes, el título de Larian Studios cuenta con más de 170 horas de cinemáticas, y ello implica que las relaciones que establezcamos entre nuestro personaje y decenas de otros Pjs en el juego será de extrema importancia. De hecho se ha llegado a rumorear de que el juego contará con hasta 17.000 finales distintos basados en nuestras decisiones, el impacto que hagamos en el mundo y mucho más.
Conclusiones de Baldur’s Gate 3 para PC
Faerûn es un mundo único. La historia de Baldur’s Gate 3 es de sobresaliente. Unida a una jugabilidad que sabe mezclar muy bien el sistema por turnos con su exploración en tiempo real. Una música de diez que consigue transportarnos a un entorno de fantasía que tiene un peligro en ciernes.
La construcción de relaciones, los enemigos y los peligros que encontraremos en Faerûn, hacen que esta aventura de Larian sea completa prácticamente al 100%. Un juego que pasará a la historia y que se quedará en los corazones de millones de jugadores para siempre. Altamente recomendado. 95/100.