Nuevas herramientas, nuevas formas de hacer las cosas. Infinity Ward ha derribado los muros que impedían avanzar a su franquicia estrella. Hemos vuelto a sentir la llamada del deber y he aquí nuestro análisis de Call of Duty Modern Warfare para Xbox One.
24 de octubre de 2019. Bajo el manto de la agencia central de inteligencia estadounidense, el equipo Hitman de marines se infiltra en Kastovia para interceptar un cargamento ruso de gas cloro con rumbo a Urzikistán.
Mismo día, diferente lugar. Aún con abundante información procesable, miembros del SAS británico, en colaboración con la policía metropolitana, no pueden impedir que una célula terrorista actúe en Piccadilly Circus, Londres. El grupo radical Al Qatala reivindica la autoría de los hechos.
Aqtabi, Urzikistán. Con la intención de seguir el rastro de las armas químicas, operativos de la CIA unen fuerzas con el frente de liberación urzikistaní, el cual se encuentra envuelto en una encarnizada lucha contra fuerzas extranjeras que ocupan el país.
Las reglas de enfrentamiento deben cambiar.
Niebla de guerra
Vamos a definir la campaña de Call of Duty Modern Warfare con una breve consecución de palabras: Intensa, violenta, cruda y brutal. A Infinity Ward no le ha temblado la mano a la hora de ofrecernos lo mejor y lo peor del cine bélico de la última década. Un intento de superproducción que busca llevarnos un paso más allá. Zero Dark Thirty, 13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi o Sicario de Denis Villeneuve son algunos de los títulos en los que claramente se han inspirado los desarrolladores para traernos esta historia cargada de momentos desgarradores. Atrás quedó la pirotecnia y épica desmedida de la trilogía Modern Warfare original, la campaña de Modern Warfare 2019 es pausada y medida, oscura y visceral. Un nuevo enfoque que por momentos parece ser perfecto, si no fuera por esos «giritos» propios de las películas de sobremesa de cierto canal privado de televisión o por sus protagonistas, que tienen el mismo nivel de carisma que un melón.
La campaña de Modern Warfare consta de 14 misiones que transcurren en diferentes fechas y localizaciones del mundo. Recluta, Profesional, Curtido, Veterano y Reglas tácticas son los niveles de dificultad, siendo este último una variante de Veterano, donde nuestro HUD será limitado. Tras cinemáticas de inmensa calidad, las misiones arrancarán con objetivos y premisas bastante variadas. Tendremos intensas operaciones de infiltración, misiones que servirán a modo de introspección, fases de francotirador, combates a gran escala en espacios abiertos y más. En la piel de los pupilos de nuestro adorado Capitán John Price, deberemos afrontar situaciones límite y tomar importantes decisiones nada agradables. En unas 6-8 horas la tendremos finiquitada. Dadle una oportunidad antes de entrar de cabeza en el multiplayer, la merece. Mucho.
El actor Barry Sloane y su excelente interpretación para con el papel de John Price es, sin lugar a dudas, uno de los puntos más fuertes de la campaña de Call of Duty Modern Warfare. Un fuera de serie que se come completamente la pantalla, la historia, los corazones de sus enemigos para desayunar y los nuestros. Es lo mejor que le podía pasar a la saga, recuperar a este gran personaje de la mano de un gran profesional y de camino recuperar a algún que otro de sus antiguos camaradas…
Permiso para matar
El multijugador, core central de todo Call of Duty. Modern Warfare ofrece un estilo diferente a lo que hemos podido jugar en anteriores entregas de la franquicia. El diseño de mapas y time to kill ha sido bastante discutido entre la comunidad y los jugadores profesionales. Pienso que Call of Duty Modern Warfare ofrece mapas y estilos para todo tipo de jugadores, desde mapas clásicos de 3 vías, hasta mapas mucho más intrincados y con zonas de difícil acceso. Hay mapas que hacen casi imposible la captura de objetivos como es el caso de Piccadilly, mapas enormes como Aniyah Palace en los que la captura de la zona central es primordial y sin embargo las zonas de respawn están muy alejadas, siendo 20 jugadores insuficiente para rellanar esos huecos y asaltar los puntos calientes con éxito. Otros como Gun Runner obedecen a la clásica de Call of Duty y realmente acaban siendo los más divertidos y dinámicos. Es cierto que todos los mapas tienen su aquél, pero la mayoría obligan al jugador a ser más pausado, táctico, más metódico. Algunos pensarán que esto no es Rainbow Six, donde campeamos en busca de píxeles por los que colar una bala, sumado al diseño de mapas con múltiples puntos de entrada/salida y la velocidad a la que una ráfaga puede acabar contigo. Después de +30 horas de juego estoy adaptado y disfruto en mayor o menor medida de todos los mapas y de las diferentes formas de jugar que ofrecen, pero entiendo que no agrade de primeras a todos los jugadores. Parece que es hora de adaptarnos a la nueva era de Call of Duty.
Con la verticalidad por bandera y la introducción de nuevas mecánicas como las diferentes formas de atravesar puertas, la capacidad para apoyar el arma en casi cualquier superficie anulando todo recoil, el sprint táctico, la posibilidad de recargar mientras mantienes la mira apuntando o disparar mientras estamos subidos a escaleras, Call of Duty Modern Warfare no pierde la esencia de la saga, pero nos pide que nos adaptemos al nuevo enfoque que se transmite perfectamente en su campaña. Jugadla.
En Modern Warfare tendremos nuevos modos aparte de los ya conocidos por toda la comunidad de jugadores. Duelo por equipos* (6v6/10v10), Ataque Cibernético* (una variante de buscar y destruir donde podremos revivir a los aliados caídos y el tiempo de plante/desplante será minúsculo. Un objetivo central, el primer equipo que coloque la bomba y la haga explotar o acabe con sus adversarios, gana), Dominio* (6v6/10v10), Buscar y Destruir*, Cuartel General*, Guerra Terrestre (el modo Battlefield, 64 jugadores se darán caza entre sí en mapas enormes mientras pelean por el control de banderas ayudados por vehículos de tierra y aire), Tiroteo (modo competitivo 2v2 a 6 rondas en espacios pequeños. Sin regeneración de vida), Todos Contra Todos, Reglas Tácticas (no hay HUD, los tiros en la cabeza son mortales con cualquier arma. No confundir con el Modo Extremo, el nivel de salud es el mismo que en modos normales). Los modos Baja Confirmada y Punto Caliente son exclusivos de las partidas privadas, donde podremos personalizar las contiendas a nuestro gusto para jugar contra bots u otros amigos. Los modos marcados con un asterisco están disponibles en modo Extremo (Sin HUD, nivel de salud reducido). Podremos filtrar los modos en los que queremos jugar en partida rápida.
Modern Warfare cuenta de salida con 23 mapas, que reparten su exclusividad entre las diferentes modalidades (Nocturno, Tiroteo, Guerra Terrestre y modos comunes/alternativos).
En la pestaña Armamento podremos personalizar nuestro equipamiento (arma principal, secundaria, dispositivo letal, táctico y ventajas). Tendremos a nuestra disposición hasta 29 armas principales clasificadas en fusiles de asalto, subfusiles, escopetas, ametralladoras ligeras, fusiles tácticos, de precisión y armas cuerpo a cuerpo. 10 armas secundarias entre armas cortas, lanzadores y CQC. 18 ventajas y 16 dispositivos letales y tácticos.
No podían faltar las Rachas de Bajas. Hasta 19 elementos que nos ayudarán en la partida si tenemos la suficiente habilidad para conseguirlos y usarlos. Encontraremos el típico UAV, torretas automáticas o helicópteros de apoyo y nuevos añadidos como un vehículo de asalto de infantería, el controvertido fósforo blanco o un rápido y efectivo ataque de racimo. Estas rachas podrán decantar la partida de nuestro lado si las usamos con inteligencia. Si preferimos tener otro tipo de ventaja, llegados a cierto nivel podremos activar el modo Especialista, cambiaremos las rachas de bajas por ventajas extra que nos costarán 2, 4 y 6 bajas para acabar con 6 en total mientras sigamos con vida.
En Modern Warfare se han añadido las nuevas Mejoras de Campo, habilidades activas y temporales en las que se han condensado algunas de las ventajas o dispositivos tácticos que podíamos usar antaño. Por ejemplo, Silencio Mortal, Fuerza Vulnerante o Inserción Táctica pasarán a ser habilidades de campo aunque también contaremos con algunas nuevas como cajas de armamento o coberturas desplegables. Cuando avancemos en nuestro progreso, podremos llevar hasta 2 a la vez. Tendrán más de un uso, pero necesitarán un tiempo para volver a activarse.
En Armería podremos diseccionar nuestras armas para personalizarlas a nuestro gusto. Hay algunas armas en las que podremos desbloquear hasta 68 accesorios si contamos sus propias ventajas. Aunque solo podremos equipar 5 a la vez, podemos convertir cada arma en nuestra herramienta perfecta. En cuanto a estética más allá de la funcionalidad, podremos desbloquear decenas de camuflajes, retículas, amuletos y pegatinas para darles nuestro toque personal. No solo nuestras armas, también podremos elegir la apariencia de nuestros operadores de campo, con hasta 10 personajes diferentes por facción.
En Barracones podremos ves nuestras estadísticas y personalizar nuestro ID con insignias de clan, tarjetas de visita, emblemas, espráis y gestos a los que no daremos demasiado uso. Aquí lo importante son los desafíos de multijugador. Entre los desafíos diarios y las misiones podremos conseguir experiencia extra, recompensas en formas de botín y blueprints que cambiarán la apariencia de nuestras armas.
Puntos importantes: Full Crossplay entre Xbox, la otra plataforma y PC (activado por defecto). Una característica que debe convertirse en estándar. No habrá lootboxes ni pase de temporada. El contenido vendrá llegando de manera gratuita. Todo se consigue jugando. Más adelante tendremos acceso (pagando) a un pase de batalla que emulará el sistema de recompensas de Fortnite, PUBG o APEX Legends.
Fuerza operativa
Call of Duty Modern Warfare nos ofrece una vertiente cooperativa, las Operaciones Especiales. Cazatalentos, Kuvalda, Paladín y Viento Cruzado. Estás misiones en cooperativo a 4 jugadores son un anexo de la historia y nos llevarán a recolectar información y completar objetivos repartidos en varias fases de actuación mientras nos infiltramos silenciosamente en bases o luchamos directamente contra hordas de enemigos, tanto vehículos como infantería de a pie (suerte con los Juggernaut). Salvaguarda será el nombre de una Operación especial más clásica, tratándose esta de una experiencia rejugable y mejorada en la que se pondrán a prueba tu dominio de armas, rachas y otras herramientas específicas.
La «vueltita» de estas Operaciones Especiales será que podremos adoptar Roles característicos para compenetrarnos con el equipo, pudiendo elegir entre diferentes clases como Pesado, Reconocimiento, Demolición, Médico, Asalto e Ingeniero, cada una cono sus diferentes habilidades activas y pasivas. También podremos servirnos de los Pertrechos, una mezcla de hasta 15 rachas de bajas y mejoras de campo activadas por medio del puntaje que vayamos obteniendo en batalla.
Aunque bastante caóticas si no jugamos con amigos, completar estas misiones nos servirán para desbloquear algún que otro Operador y para levear nuestras armas y equipo, ya que el progreso será compartido con el de nuestra carrera en el multijugador.
En el horno
Call of Duty Modern Warfare ralla a un gran nivel técnico. El nuevo motor gráfico es una delicia y el sonido es sencillamente brutal. Las nuevas animaciones para las armas y las sensaciones al disparar son magníficas. Jugar la campaña es una obligación, al igual que adaptarse al nuevo estilo de los mapas y a la forma de jugarlos. Aunque he encontrado algunos bugs a nivel visual, el juego es prácticamente estable (excepto un par de crasheos, que por lo visto se han subsanado ya) y la única pega en cuanto al sonido es el volumen de los pasos, propios y enemigos. Se oyen a tanta distancia, que la mayoría de las veces los enemigos ya están preparados para tu llegada. Estoy seguro de que lo corregirán, pero mientras, tenemos la opción de usar Silencio Mortal, de jugar más pausado y táctico o sencillamente de tener más habilidad/velocidad a la hora de afrontar los peligros. Las nuevas escenas de infiltración al entrar en los mapas forman parte de esos pequeños detalles que ayudan en la inmersión junto a la atmósfera y estética que de por sí ya desprende el juego. ¿Es este el mejor Call of Duty hasta la fecha? En mi opinión sí, pero ahora que empezamos una nueva y por lo que parece, brillante era, hay que ir con pies de plomo y dejar que IW haga su trabajo basado en nuestro feedback. No es perfecto, pero es puro Modern Warfare.
La guerra cambia, los soldados no.