El análisis de Chernobylite que hicimos en Somos Xbox en su versión retrocompatible es una buena ilustración de lo que este juego tenía para ofrecer: mucho potencial pero con problemas técnicos todos causados por un presupuesto estrecho. Sí, era un juego con grandes defectos, pero los innegables puntos fuertes del juego se quedaban contigo y te hacían querer seguir jugando. Ahora Farm 51 ha lanzado la versión de nuevo generación del juego y las cosas han cambiado bastante.
Entre las reacciones que se han visto con este parche, las cosas parecen bastante divididas aunque he visto muchos optimistas. Yo en cambio me encuentro en un punto medio. Es cierto que en la versión para Xbox Series X|S llegan las mejoras prometidas, el juego sigue teniendo su parte justa de problemas. Con todo, en este análisis de Chernobylite hemos podido constatar que las las mejoras transforman al juego en un producto más completo y disfrutable.
Análisis de Chernobylite – Xbox One
Análisis de Chernobylite para Xbox Series X|S
En versión de Xbox One de Chernobylite de la que tuve la experiencia por retrocompatibilidad nada se veía mal, ni mucho menos, pero tampoco nada parecía profundamente vívido o pulido. Si hablamos de rendimiento, el juego funcionaba a 30fps, y como se destacó en el análisis, el juego utilizaba demasiado el desenfoque lo que resultaba molesto. Cosa que yo también experimenté antes de que por fin se actualizara a su versión de nueva generación.
De hecho, debo decir que lo más esperaba con esta actualización, dejando de lado la corrección de algunas fallas persistentes en el juego en el aspecto técnico, eran los 60fps. Parece que la nueva generación nos ha demostrado que jugar a 30 cuadros por segundo ya no está bien. Ese movimiento torpe acompañada de menos responsividad en el mando son cosas que queremos dejar en el pasado para las consolas. Fue muy grato ver cómo el juego logró alcanzar el rendimiento de 60fps. Pero no llegó sin problemas.
Según pude ver en opiniones de quienes han probado esta actualización en otras consolas de nueva generación, lo que pasa con la versión de Xbox Series X|S no se repite en estas. Resulta que esos 60fps no son estables, y aunque la mayor parte del tiempo el movimiento se siente suave, el juego llega a dar tirones fuertes que molestan. Y ni se diga en las pantallas de carga que teniendo las mismas caídas que tenía en su versión de Xbox One.
¿Qué tanto cambian los gráficos?
Mi primera experiencia en cuanto a la actualización de gráficos que examiné para este análisis de Chernobylite, es que las cosas no habían cambiado mucho. Sin embargo, debo reconocer que hubo una mejoría en la fidelidad gráfica. Todos los bordes irregulares que se apreciaban en su anterior versión ya no existen en la Xbox Series X|S, y aunque las sombras no son perfectas, si se siente su presencia en los elementos espaciales lo que le da peso a la experiencia.
El resultado de esto es que el nivel de inmersión aumenta sustancialmente cuando estás en su versión de nueva generación. Sin limitarnos a este aspecto, resulta claro que esta es la versión que todos deberían jugar a Chernobylite. Con todo, no se va tampoco sin ninguna queja. El juego está lleno de elementos gráficos que mejoraron para esta versión, y esto quizás es o que le cuesta en términos de rendimiento. Lo que sin duda es un problema de optimización.
Otra de las víctimas de la mejora de la fidelidad gráfica es que algunos de sus defectos resultaron más claros, sobre todo en lo que respecta a cómo se ven las distintas superficies del juego juntas. Hablo por ejemplo de problemas de acumulación de suciedad que no se acumula de manera natural en todas las superficies del juego. También el movimiento de los personajes resulta un poco más incómodo de ver, aunque esto pueda ser poner muy exigente con este tipo de actualizaciones.
¿Ya no hay crasheos y otros problemas?
Como bien se destacó en el análisis de Chernobylite en su versión de Xbox One, uno de los problemas que tenía el juego eran sus constantes crasheos que el caso más leve solo te cortaban el ritmo y te hacían pausar el juego, y en el peor, perder el progreso y no querer jugarlo por un buen tiempo. Debo decir que mientras jugué a la versión de Xbox One, a la espera de la actualización, me ocurrió un par de veces que el juego se cerrara de manera inesperada. Pero con esta actualización estos problemas parecen haber desaparecido.
También sé que algunos tuvieron problemas con sus archivos de guardado. Había un error que corrompía el archivo de guardado, lo que se traducía básicamente en perder todo tu progreso. Aunque hubo un parche anterior para solucionar esto, algunos jugadores, muchos menos que al inicio, siguieron reportándolo. Por suerte, este problema no existe en la Xbox Series X|S, y todas las funciones de guardado y recarga funcionan perfectamente.
Última actualización el 2025-04-23. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Ahora bien, la versión de Xbox Series X|S Chernobylite no mejora mucho los tiempos de carga en general. No es que inicialmente hubiera que esperar demasiado en pantallas de carga, pero ahora básicamente hay que esperar el mismo tiempo. Lo que si desmejoró, y mucho, fue que la pantalla de carga, que es una suerte de remolino verde que se mueve, simulando la idea de que pasas a través de un portal, ahora tiene caídas de frame rate que no aprecié cuando jugaba en la versión de retrocompatibilidad.
Por otro lado, siendo un juego que te invita a explorar las zonas, el juego tenía un problema. A veces podías quedarte atascado en un espacio invisible entre elementos ambientales, de los que generalmente podías salir. No eran muy comunes, pero los había. Aunque solo te encontrabas con estos cuando no explorabas por el camino. Este error siento que es persistente en la versión de nueva generación, lo que tiene sentido, porque me parece que es algo difícil de detectar, además de que no es muy común.
Conclusión
Chernobylite recibe una buena dosis de mejoras con la versión de Xbox Series X|S, que elimina muchos de sus problemas más evidentes y deja un producto final que está bastante bien, pero que dista mucho de ser perfecto. Todavía quedan algunos problemas de la versión de generación pasada. Sin embargo, Chernobylite en Xbox Series X|S es sin duda la forma definitiva de experimentar lo que puede ofrecer este juego.
Es decepcionante que el juego tenga problemas de optimización, lo que se ve reflejado en sus caídas notorias de frame rate, tanto en pantallas de carga como en el juego en general. Esto probablemente se solucione en futuras actualizaciones pues resulta evidente que es un tema de no utilizar adecuadamente el hardware de la consola. Sin embargo, los 60fps, las mejoras gráficas en cuanto a la definición de las texturas, y también las de iluminación le sientan bien al juego.
Ha sido un gusto ver cómo el juego mejora sustancialmente, y cómo algunos de sus errores más preocupantes como que se cerrara sin previo aviso o la corrupción de archivos de guardado, ya están solucionados completamente. No hay que olvidar que esta actualización es completamente gratuita y que este es un juego AA en el que se han tenido que optimizar muy bien los limitados recursos. El resultado ha sido un juego que cumple en lo jugable y ahora también lo hace en lo demás.
Si aún tienes dudas, puedes aprovechar la prueba gratuita que se ofrece de Chernobylite en la Microsoft Store.