Hoy os hablamos de un título desarrollado y producido por PHL Collective, un juego deportivo de corte indie donde podrás formar grupos, medirte a tus amigos y fanfarronear en su multiplayer local para hasta ocho jugadores. Tendrás que golpear a tus compañeros para ganar el control del disco y luego abrirte camino hacia la meta oponente para intentar marcar mientras evitas pinchos y utilizas boosters de velocidad. El juego consta de 32 mapas diseñados para sacar a relucir tu espíritu competitivo y donde también podremos sufrir disfrutar su Modo Desafío para un solo jugador. Repeticiones instantáneas, seguimiento de estadísticas, personalización y un nivel editor multifunción, son algunas de las otras funciones que nos ofrece el juego. Este es el Análisis de Clusterpuck 99.
Arena
Se trata del modo principal de Clusterpuck 99. En él podremos escoger entre 32 terrenos de juego diferentes –más los que creemos con su completo editor–, los cuales están divididos en varias categorias: Competitivo, Clásico, Funhouse y Custom*.
Después de escoger el color de nuestro equipo y el logotipo que nos represente, podremos utilizar cualquiera de los mapas para jugar con amigos o si por el contrario, estamos solos, elegir el número –hasta diez– y la dificultad –fácil, normal y difícil– de los contrincantes y compañeros manejados por la IA. Así mismo, podremos fijar las circunstancias en las que finaliza el encuentro. Se podrá elegir entre límite de tiempo, con un máximo de diez minutos por enfrentamiento, o cantidad de goles encajados, también hasta diez.
* En el modo Custom se encuentran nuestros mapas personalizados, pero en ellos solamente podremos jugar con un compañero de carne y hueso, ya que la opción de poder batirnos contra la inteligencia artificial del juego, estará deshabilitada.
Como Jugar
El objetivo del juego es simple, debemos marcar el disco en la meta de nuestro adversario al mismo tiempo que defendemos la nuestra. Y para ello contaremos con unos controles la mar de sencillos, ya que el botón A/RB nos servirá para pasar a nuestros compañeros o acometer contra las fichas contrarias –esta maniobra nos penalizará con algunos segundos de ralentización– y así arrebatarles el control del disco.
El botón B/LB sirve para frenar antes de abalanzarnos sobre los obstáculos que encontraremos repartidos en el campo –bumpers, boosters de velocidad, pinchos o evitar precipitarnos por los bordes del escenario– y también para cargar, si lo mantenemos pulsado, potentes disparos a puerta.
Si nos pasamos de frenada, volveremos al campo en unos segundos tras el pertinente respawn.
Modo Desafío
El Modo Desafío pondrá a prueba nuestra habilidad contra la ‘máquina’ a través de nueve niveles con diferentes objetivos y dificultad, entre los que podremos encontrar carreras de obstáculos por peligrosos recorridos, detener o lanzar penaltis con la máxima eficacia posible, jugar contra complicados equipos manejados por la IA, etc.
Oro, Plata o Bronce serán las calificaciones que podremos alcanzar si batimos los objetivos requeridos en cada desafío, los cuales nos otorgarán nuevas equipaciones o colores para nuestro equipo de fichas, entre otras recompensas.
Arena Creator
Entramos en el editor de Clusterpuck 99, aquí podremos crear nuestros propios terrenos de juego gracias a sus simples pero eficaces herramientas de edición. Tendremos la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de suelo o paredes y rotarlas/colocarlas a nuestro antojo, así como trastear con sus colores; decidir cuales o que cantidad de obstáculos queremos incluir y su disposición en el terreno, colocar las porterias a nuestra elección, las zonas de respawn, el punto de saque inicial e incluso cambiar el fondo de la pantalla a nuestro gusto.
Sin lugar a dudas, una de las características más potentes de este pequeño título independiente.
Veredicto
Clusterpuck 99 es un juego demasiado pequeño para llenar el espacio que deja en nuestras carteras sus 14,99€ de coste. Si tienes ocho amigos, ocho mandos y una tarde aburrida, quizás puedas rascar algo de diversión en este juego digital, cuya vida útil se ve seriamente mermada debido a la falta de un modo online que ahonde en esa faceta competitiva de la que intenta hacer gala. Pocas fases de desafíos y la necesidad de tener un segundo mando conectado para disfrutar en condiciones del título de PHL Collective, convierten a Clusterpuck 99 en un juego digno de pasar –como sus gráficos planos o su música repetitiva– sin pena ni gloria por el extenso catálogo de productos AAA e indies que ofrece una plataforma como Xbox One en el mercado actual.