Para poner en perspectiva este análisis de Cyberpunk 2077, debería primero contar mi historia con este juego. Al igual que para muchos, luego de haber dedicado muchísismas horas a jugar The Witcher 3, para mí CDPR eran dioses llenos de talento que solo podían hacer obras maestras. Por lo que esperaba con ansias el lanzamiento de Cyberpunk 2077 al que tenía preordenado. Recuerdo que Amazon tardó bastante más de lo normal en entregarme el juego, y mientras tardaba, comenzaron a salir noticias sobre lo mal que estaba el juego.
Sin embargo, he de decir que una vez llegó a mis manos, no lo pude soltar. Y jugué más de 80 horas, sin mirar ni saber de ningún otro juego hasta que por fin desperté de mi sueño dogmático y supe que era momento de seguir adelante. A mí favor tengo para decir que lo jugué inicialmente en mi Xbox Series X, o sea que jugué a la segunda mejor versión del juego (primero estaba, como ahora, la de PC), y que a pesar de que me encantó, sin duda pude notar sus costuras. Pero esa no es la versión actual del juego.
Estos son todos los cambios introducidos en el parche 1.5 de Cyberpunk 2077
Análisis de Cyberpunk 2077
Recientemente se lanzó el parche de nueva generación de Cyberpunk 2077, lo que ha convocado a todos a un nuevo consenso: con este parche puede decir que el juego oficialmente se lanzó este año, y el año anterior debe entenderse más como una preview del juego, la versión de prueba. Sin duda, esto es terrible para el consumidor, pues la mejor versión del juego llega poco más de un año después de su supuesto lanzamiento. Con todo, este parche ha prometido y cumplido muchas de sus promesas, pero no todas.
Este análisis de Cyberpunk 2077 intentará mostrar eso que tiene de maravilloso este juego, pero también hará justicia con sus grandes e importantes defectos que subsisten hasta ahora. Y es quizás hay que dejarlo claro de entrada: no creo que Cyberpunk 2077 vaya a ser perfecto alguna vez, ese tipo de experiencia en la que puedes ver y sentir el pulido de cada detalle, desde carros quemándose que flotan en el aire, hasta las animaciones y movimientos raros de NPC.
Dicho esto, debo decir que los bugs más molestos nunca serán esta clase de cosas puramente visuales. Sino los que impiden jugar bien. Dejando esto de lado, hay que decir que sobre todo porque en términos de tamaño y detalle, Night City es quizás la ciudad de un videojuego más imponente que he visto hasta ahora. Es sin duda un logro monumental, lo que explica también porque a pesar de los parches, sigue siendo muy difícil limpiar completamente el juego de esta clase de bugs.
Night City es una experiencia de inmersión
Lo que ha logrado CDPR con Cyberpunk 2077 es crear una sensación de inmersión casi única donde puedes experimentar en primera persona Night City, la ciudad donde todo puede pasar y pasa. Tanto la historia principal como las secundarias de este juego están llenas de profundidad, humor, y, sin duda, talento. A pesar de que es la segunda vez que lo juego, y que aún recuerdo con claridad lo que pasa, Night City no deja de atraparme y asombrarme en cada momento.
Lo que tiene sentido luego del lanzamiento del parche next-gen que optimiza por fin el juego para Xbox Series X. Han desaparecido muchos de los innumerables bugs que rompían el juego y la interminable lista de fallos en las misiones. Se mejoró el rendimiento. Ahora hay un modo de rendimiento que logra ofrecerte 4K dinámico y 60fps con pocas caídas. Pero la estrella de esta actualización es el modo Ray Tracing. Que a pesar de funcionar a 30fps, se ve simplemente increíble, maravilloso, y más.
Está claro que este modo Ray Tracing en consolas es bastante limitado por lo imponente de Night City, por lo que no van a encontrarse nada a la altura de lo que es posible en un PC de muy alta gama. Junto con el nivel de detalle y el muy necesario aumento de los NPC que recorren las calles, es la experiencia next-gen que todos esperábamos. De hecho, es tan buena esta experiencia, que para mí tomar un viaje rápido es un sacrilegio y mi vehículo predilecto siempre fue la motocicleta.
Caminar es una gran experiencia para todo lo que puedes ver en Night City: acariciar animales, observar a los NPC con rutinas de día y de noche diferentes, avisos publicitarios, el cambio del clima y cómo afecta a los NPC, todo completamente mejorado.
Un nuevo Cyberpunk 2077 – 1.5
El parche de nueva generación ha significado para Cyberpunk 2077 que se sienta como un juego distinto. Y esto no son solo palabras. Haberme puesto de nuevo con el juego me hizo sentir que la experiencia era distinta. Y no solo porque ahora pudiera cambiar el aspecto de mi personaje en el espejo, o aún mejor, por la posibilidad de comprar apartamentos, o el cambio en el sistema de habilidades. Sino también el cambio para mejor de la física de la conducción y, cómo no, la nueva simulación del tráfico, y la mejora de IA enemiga.
Comparan la versión next-gen de Cyberpunk 2077 en Xbox Series X|S, PS5 y PC
De estos cambios, cabe destacar significativamente por su profundidad: la mejora de la IA enemiga y de los árboles de habilidades. Con esto, lo que ha logrado CDPR y que vale la pena destacar en este análisis de Cyberpunk 2077, es que si bien el juego era vendido como un juego de acción, más que un RPG, con estos cambios podría decirse que al fin es el ARPG que podía ser desde su lanzamiento, y que seguro disfrutarás.
Los cambios en las estadísticas de las armas, los personajes y las habilidades, y las mejoras y el ciberware lograron transformar la experiencia de combate de manera fundamental. Ahora, el combate, tanto cuerpo a cuerpo como con armas de fuego, es rápido, tenso, increíble y puede llegar a ser bastante más difícil. Debo decir que yo el Cyberpunk 2077 de 2020 lo terminé en muy difícil, y nunca me pareció que fuera realmente difícil el juego.
Pero ahora simplemente no fui capaz con esa dificultad. En difícil, que es como lo estoy jugando, es bastante retador, y jugar en modo sigilo ha sido para mí la manera de salir adelante en los combates. Además de esto, se ha añadido nuevas armas, se ha mejorado el loot y balanceado la economía para que puedas tener acceso a más cosas. Y no podemos olvidar la mejoría en las interacciones de las relaciones románticas, y por último, un pequeño detalle, pero importante: la posibilidad de craftear masivamente artículos ausente antes.
Lo que hizo falta
Hay algunas cosas importantes en las que este Cyberpunk 2077 de nueva generación se queda corto. Quizás la más llamativa de todas, es lo relacionado con la policía de Night City, que se sigue sintiendo tan arcaico como GTA 3 en el que bastaba alejarse de la zona un poco para que la policía te dejara de buscar. Un sistema de búsqueda del criminal sin duda le haría muy bien al juego en el futuro, toda vez que eso siempre funciona como límite para el jugador.
Por otro lado, a pesar de los cambios en los distintos trabajos para Fixers y encargos, se siente que no tiene el suficiente impacto en el funcionamiento de Night City, lo que también puede llegar a cansar de estas tareas. Sí, hay buenas historias en medio, pero no es suficiente. Como están las cosas, poco cambia tu experiencia en general si las haces o no. Consigues más dinero, más loot y más nivel, pero Night City sigue siendo la misma.
Última actualización el 2025-04-23. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Por supuesto hay más quejas de la comunidad que no deberían ignorarse, como la falta de coches voladores o algo por el estilo que le añadieran más verticalidad al juego, o al posibilidad de comprar comida a los vendedores, visitar tiendas de ropa específicas y elegir trajes de la percha, relacionarme con los NPC de forma que sus vidas sean importantes. O la posibilidad de unirse a una de las bandas y hacer guerra a las demás. Y por último, la idea de una gran operación con cada uno de los fixers.
Está claro que estas cosas, exceptuando el sistema de policía, y que quizás pueda mejorar la IA de los enemigos aún más, son más una lista de los deseos que propiamente fallas del juego, y que pueden no corresponder con la idea de juego que tienen otros. No es que yo esté pidiendo que Cyberpunk sea un GTA VI, pero sí que la ciudad tenga aún más opciones y más vida.
A modo de conclusión: El futuro
Después del parche 1.5, creo que Cyberpunk 2077 tiene mucho un futuro más claro del que se podía entrever luego de la lluvia de críticas y la crisis al interior de CDPR generada por demandas y otros problemas más. Ahora podremos esperar futuras expansiones, que como se comprobó con The Witcher 3, CDPR puede hacer cosas increíbles que significa tener casi un juego completamente nuevo. Sin embargo, podría tardar mucho más de lo que quisiéramos en llegar.
Las posibilidades de ampliación de lo que puedes ver y hacer en Night City parecen bastante prometedoras con miras al futuro. Aunque sin duda aún queda bastante trabajo por delante. El juego sigue con crasheos, bugs de su funcionamiento en algunos diálogos de misiones, o por ejemplo, una vez mi vehículo no llegaba sin importar las veces que lo llamara. Y aunque muchas de estas cosas se arreglan con reiniciar el juego, sería muy bueno no verlas más.
Como nota final voy a añadir que quizás en lo que más me decepcionó Cyberpunk 2077 fue en la promesa de libertad para el desarrollo de la historia que no vi realizada. La historia de este juego es una de las mejores de los videojuegos, sin duda alguna, profunda, carismática, y con un final increíble. Esto sin haber mencionado a Keanu Johnny Reaves Silverhand que es increíble. Pero se siente que sin importar lo que hagas, ni el background que escojas, el final es el mismo, el que tu escojas entre las tres opciones que dispone.
Esta linealidad hace que la libertad que has tenido el resto del juego se sienta rara o, al menos, incompleta. Y creo que en futuras expansiones esto podría cambiarse significativamente. Con todo, este juego es una de esas experiencias que yo creo deberías probar si tienes una consola de nueva generación. Y si tienes dudas, la prueba gratuita limitada ofrecida por CDPR puede ser la mejor manera de despejarlas.