Luego de cinco años de haberse publicado Elex, tenemos una nueva entrega y con esta también tenemos este análisis de Elex II. Y para comenzar, hay que decir que quienes jugaron el primer juego se van a encontrar con un viejo conocido, aun cuando Elex II introduzca cambios importantes. Además del personaje, muchas cosas siguen igual, incluso el paisaje del plante Magalan. Y no solo esto, sino que se siente que este juego pertenece a otro tiempo en el pasado.
Hay muchas cosas que no llegan a ser satisfactorias, principalmente el combate, pero añade aquí la historia en general y de los personajes, las animaciones de movimiento, y las gráficas. Es cierto que un juego no tiene que ser perfecto en gráficos para ser un gran juego. Hay muchos títulos que prueban esto. Sin embargo, Elex II no logra salir de esa sensación de que estás jugando a un juego retro, habiéndose lanzado hace una semana.
Estos fueron los Halo Killers y lo que pasó con ellos
Análisis de Elex II
En Elex II, seremos el comandante Jax, protagonista también del primer juego. Aunque una vez fue un héroe, sus hazañas han quedado olvidadas en el tiempo. Así, los jugadores deben volver a reunir a todas las facciones de Magalan para enfrentarse a una nueva amenaza: los Skyands. Al hacerlo, los jugadores aprenderán más sobre la historia del planeta, el propósito de Elex, la llegada del cometa y quiénes son los Skyands.
Ahora bien, si algo debo decir para comenzar este análisis de Elex II es que este es un juego particular. Si eras fan del juego inicial, este te va a gustar. Pero si no lo conociste, llegas apenas al juego, es muy probable que tengas una experiencia insatisfactoria. La idea de un HUD minimalista, un mundo abierto que tenías que explorar para descubrir sus secretos, dificultad en los combates, son cosas que hicieron que este juego llamara mi atención. Un RPG con esas características no es tan común en estos tiempos. Pero las cosas no salieron como yo pensaba.
A pesar de que en cuanto premisa y mecánicas el juego prometía, las cosas que encontré no lograron cumplir mis expectativas. Este es uno de esos juegos que sus ambiciones están por encima de su por presupuesto. Lo que ocasiona que el juego carezca del nivel de pulido que se espera de los juegos AAA. Y quizás esto debería servir como excusa suficiente, estamos jugando un AA, ya está, no deberíamos pedir lo mismo que a una super producción.
Sin embargo, lo más decepcionante no está en que no esté pulido gráficamente y en animaciones. Sino en que muchas de sus mecánicas no son realmente satisfactorias.
El combate
Uno de los elementos que se me hicieron menos satisfactorios de Elex II es el combate. Hay cosas que el juego sí hace bien, pero el combate no es una de esas. Se siente torpe, impreciso e incómodo. El principal problema que encuentro es que su dificultad se debe a un problema de diseño. Jax, que ya ha salvado el mundo una vez, puede morir en dos golpes por una alimaña cualquiera en la carretera, sin que te den las herramientas o mecánicas para salir adelante.
El sistema de resistencia está mal equilibrado, lo que dificulta la transición fluida entre el ataque, la defensa y las maniobras. Partamos porque todos los enemigos son realmente fuertes: hacen mucho daño y tienen mucha vida. Y tu personaje por gran parte del juego (realmente gran parte), será realmente delicado y débil. Por eso tendrás que atacar luego retirarte, y luego volver a atacar. Y las cosas podrían parecer bastante bien, pero el desbalance de la resistencia te hace sufrir más de lo que debería.
Además de esquivar y atacar, podrás utilizar habilidades únicas de facción, las que si le dan algo de profundidad al combate, pero no lo suficiente. También podrás mejorar las armas y armaduras a lo largo del juego, pero la variedad de armas y armaduras es muy limitada, y por último tienes un Jetpack desde el inicio del juego que sin duda te ayuda a planear tus ataques, pero que no otorga mayor sensación de control al juego. Sin duda, en este apartado Elex II se queda muy atrás frente a otros juegos de la actualidad.
Entre las alternativas para el combate cuerpo a cuerpo está por supuesto el ataque a distancia. Sin embargo, por la poca munición y posiciones de maná, el combate a distancia no podrá ser nunca tu única opción, por lo que terminarás haciendo mucho cuerpo a cuerpo. Vale la pena añadir que los escudos en el juego también son bastante inútiles por su casi nula durabilidad.
Facciones y lore
En Elex II podemos unirnos a las tres facciones del primer Elex: Los forajidos, que son la facción de los bandidos de Magalan; los clérigos, que pueden utilizar eficazmente la tecnología; y los berserkers, que utilizan el maná y la magia para intentar restaurar el mundo. La diferencia radica en que Elex II las amplía permitiendo desarrollar mejor estas facciones/clases. Además, tendremos unas clases nuevas. Están los Albs, antes enemigos y ahora aliados; los Morkons, que son como una especie de bárbaros.
En cuanto a lo que los fans del primer juego pueden esperar que muchas caras conocidas del primer Elex regresen. También nos encontramos con nuevos NPC. Su labor en el juego será darnos misiones secundarias que serán básicamente la misma todo el juego: ir de un punto A a un punto B, matar unos enemigos, volver. Sí, tampoco fui muy fan de estas misiones en el juego. Aunque no es el único tipo de misiones, y hay algunas bastante interesantes, creo que el juego peca de repetitivo.
- Disfruta del diseño del mando inalámbrico Xbox Robot White, que, con sus superficies...
- Personaliza el mando al cambiar la asignación de botones con la app Accesorios de Xbox....
Última actualización el 2025-04-22. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Aun cuando hay romances, diálogos, elecciones, un sistema moral, no siento que este juego esté a la altura en el desarrollo de sus mecánicas de lo que se pediría a un título de sus ambiciones y extensión. En cuanto al mundo abierto de Magalan, hay muchos rincones por explorar, lleno de alienígenas, criaturas fantásticas y los robots que puedes encontrar por todas partes, al igual que muchas sorpresas. Sin casi iconos en el mapa, la idea es que explores.
Sin embargo, con el combate desbalanceado y las mecánicas muchas veces torpes, explorar resulta la mayoría de las veces frustrante hasta bien entrado el juego.
A modo de conclusión
Con este análisis de Elex II siento que este es uno de esos juegos que esconde un potencial interesante. He visto opiniones de jugadores que encontraron en sus misiones y su mundo una variedad que yo no pude ver o apreciar lo suficiente. Sus sistemas y mecánicas arcaicos para mi pesan mucho más de lo que deberían y van en detrimento de la experiencia del jugador. El hecho de que sus animaciones sean tan ortopédicas pueden ser molesto.
Y siendo uno de esos juegos que te van a pedir un compromiso de tiempo muy alto, creo que Elex II debería dar más para tomarse el tiempo de pulir y explotar su potencial y mecánicas. Con todo, no creo que sea realmente un mal juego, solo quizás no sea el indicado para mí. Insisto, he leído críticas en las que esos mismos elementos que para mí fueron simplemente torpes, para otros eran algo que los llenaba de gusto encontrar. Lo que creo es que el tiempo puede sentarle muy bien a este juego.
Después de que se hayan corregido los errores, que no fueron muchos en mi experiencia, y los problemas de equilibrio, que sí pesaban, el juego podrá ser mucho más de lo que es ahora. Tiene buenas ideas como para convertirse en esos juegos de culto con su propio nicho.