El género Metroidvania ha sido siempre uno de los más atractivos y más queridos por los jugadores, gracias a su equilibrio entre exploración, desafío y recompensas. En ellos el jugador logra perderse en un enrevesado mundo interconectado que se irá desbloqueando por medio de la perseverancia y habilidad.
En los últimos años hemos visto cómo este género está cada vez más presente y nos ha ido dejando magníficos juegos como el hermoso Ori and The Blind Forest, el desafiante Salt and Sanctuary y el divertido Guacamelee.
El juego que hoy vamos a analizar es Ender Lilies: Quietus of the Knights, un RPG de acción 2D de desplazamiento lateral enmarcado dentro de los metroidvania y con toques de Souls-like que ha sido desarrollado por Live Wire, Adglobe y publicado por Binary Haze Interactive .
Análisis de Ender Lilies: Quietus of the Knights – Xbox Series X
Comienza a Llover
La historia de Ender Lilies: Quietus of the Knights nos narra la tragedia del reino de Finisterra, una región que ha sido castigada con el Diluvio Mortal que ha convertido a todos los seres vivos que lo habitaban en impuros, un tipo de muertos vivientes consumidos por la ira que desolaban la tierra a su paso, sumiendo el reino en una maldición permanente.
Pero el mal no puede vencer, por ello el Caballero Negro decide actuar y despierta a nuestra protagonista llamada Lily, una joven que se encontraba atrapada en un misterioso letargo y quien no recuerda nada de lo acaecido en Finisterra. Ambos deciden unir fuerzas y emprenden juntos un viaje en busca de respuestas.
Bajo esta premisa se esconde una interesante historia llena de misterio que nos narrará poco a poco cada uno de los acontecimientos que llevaron al reino a la desolación.
Luchando Bajo La Lluvia
Ender Lilies: Quietus of the Knights es un action RPG con toques de metroidvania y Souls-like, en el que la exploración y el combate son el pilar fundamental. A la hora de ponernos con el mando, el juego nos presenta una dualidad, por un lado controlaremos de forma directa a Lily, quien se desplazará con total soltura por el escenario y que no posee habilidades de combate más allá de la evasión de ataques.
Por otro lado, en el combate, Lily no atacará directamente, sino que empleará habilidades representadas por las almas purificadas. Inicialmente solo dispondremos del espíritu del Caballero Negro, que nos brindará la posibilidad de atacar con su espada.
Este planteamiento para los combates en realidad oculta un interesante sistema de habilidades en el que cada jefe menor o cada jefe de zona nos brindará una nueva habilidad para Lily. Podremos asignar con total libertad estas habilidades en tres botones del mando, teniendo dos conjuntos de habilidades distintas que se pueden intercambiar en mitad del combate y que se pueden reconfigurar al gusto del jugador en cualquier momento.
Y es este sistema de habilidades el que difiere de los RPG de acción habituales, ya que en lugar de que el personaje disponga de unas acciones propias, en Ender Lilies: Quietus of the Knights las habilidades de tu personaje dependen de la exploración. Esto incita a que recorramos cada rincón del extenso mapa de Finisterra en busca de algún subjefe escondido.
Algunos de estos jefes también nos otorgarán habilidades para Lily, como el doble salto o la capacidad de bucear, lo cual nos ayudará a alcanzar nuevas zonas, las cuales estarán plagadas de todo tipo de enemigos, desde no muertos con armaduras y animales salvajes, hasta magos y engendros impuros, los cuales tendremos que ir derrotando con nuestra pericia.
El equilibrio entre exploración y combate es muy similar a los Dark Souls, teniendo zonas de descanso que reviven a los enemigos derrotados, exceptuando a los jefes, oraciones sanadoras para recuperar vida, pero con la diferencia de que cuando mueres no se pierde la experiencia acumulada. Nuestro personaje irá ganando experiencia con cada enemigo derrotado, lo cual le permitirá subir de nivel y mejorar sus estadísticas.
Por otro lado, las habilidades obtenidas por las almas purificadas se mejoran por medio de tres elementos: las Almas Antiguas, las Furias Impuras y los Sedimentos Impuros, los cuales se encuentran repartidos por todo el mapa junto a las Reliquias, objetos especiales que mejoran las estadísticas de Lily, como por ejemplo una reducción de daño o un aumento de la vitalidad.
Y esto se debe a su ajustada curva de dificultad, que a primera vista nos hará creer que tenemos el juego dominado, pero que al avanzar poco a poco en sus jefes veremos que estamos ante un duro desafío.
Para facilitar nuestra búsqueda en el amplio mapa de Finisterra, podremos hacer uso del Viaje Rápido que nos permitirá desplazarnos entre cualquier zona de descanso descubierta.
Finisterra, ¡Que Hermosa Eres!
En lo visual, Ender Lilies: Quietus of the Knights nos presenta un apartado gráfico muy hermoso, con unos personajes perfectamente representados y unos entornos que plasman de manera magnífica cada una de las zonas de las que se compone Finisterra. La calidad de sus efectos visuales están a un buen nivel, entre ellos destacan los sistemas de partículas, la lluvia, los reflejos del agua y las espectaculares ejecuciones finales de los jefes de cada zona, que bañan a Lily en una lluvia de sangre como si se encontrara en Kill Bill.
La narrativa del juego corre a cargo de cinemáticas compuestas por ilustraciones que nos van mostrando gota a gota los acontecimientos que han pasado en el reino. Ender Lilies: Quietus of the Knights se encuentra optimizado para Xbox Series X|S con una tasa de 60 imágenes por segundo y con tiempos de carga prácticamente inexistentes.
En el apartado sonoro, todo el peso recae en los efectos de sonido y la banda sonora, ya que el juego no tiene voces. La banda sonora está compuesta por temas que acompañan a cada una de las zonas del juego, invitando al jugador a sentir la añoranza y la desesperación de un pueblo desolado, la angustia de verse solo en un bosque abandonado repleto de enemigos y la epicidad de un combate con un jefe final.
También cabe destacar el resto de efectos de sonido que componen la aventura, algunos de ellos son los efectos de combate, la constante presencia de la lluvia o el peculiar efecto de distorsión de la banda sonora cuando nos encontramos sumergidos bajo el agua.
Ender Lilies: Quietus of the Knights se encuentra traducido al castellano y tiene una duración aproximada de 15 horas, esto puede variar según la habilidad del jugador.
Conclusión
Ender Lilies: Quietus of the Knights es un action RPG con toques de metroidvania y toques de Souls-like en el que la exploración, el combate, las plataformas y la dificultad se unen de una forma magnífica con un apartado visual y sonoro de alta calidad y una jugabilidad bien medida que desafiará a todo amante del género.
El juego se encuentra traducido al castellano y tiene una duración aproximada de 15 horas, dependiendo de la habilidad del jugador.