Encerrados en una habitación, con solo un método de escape que debe ser descubierto analizando las pistas del entorno y resolviendo acertijos con nuestra propia habilidad de razonamiento y deducción. Esto es Escape Academy, de forma un poco sintetizada, pero dando a conocer lo más interesante y elemental del título. Como gran fanático de los juegos puzzles que presentan gran misterio a resolver, Escape Academy se ha revelado como una de las mejores experiencias de escape room en los videojuegos, cumpliendo cada una de mis expectativas.
Adentrándonos un poco en el mundo de Escape Academy, nosotros encarnaremos a un estudiante de la academia que competirá contra otros estudiantes para conseguir el título de El Mejor Escapista. Nos enfrentaremos a retos que pondrán a prueba nuestra capacidad de resolver problemas y nuestro ingenio. Durante nuestro tiempo como estudiante iremos conociendo nuevos profesores que nos brindarán nuevas pruebas, cada una más complicada que la anterior. Esto hace que el desafío aumente y llegar a encontrar el escape de una habitación tan complicada nos llenará de gran satisfacción.
Al inicio del juego conoceremos a la directora de la academia que nos pondrá a prueba con dos retos muy sencillos, tras haber completado estos retos tendremos total libertad de explorar un poco el campus de la academia, conociendo nuevas personalidades muy características que podrían ofrecernos nuevos retos en el futuro.
El Dark Souls de los escape rooms
Al completar una habitación ganaremos una pieza de un rompecabezas que estará guardado en nuestro dormitorio. Este rompecabezas se irá completando con cada nueva pieza que obtengamos e indicará cuantas pruebas nos faltan para cumplir nuestro objetivo en la academia. Después de completar unos cuantos retos superaremos un capítulo de la historia, dividida en trimestres. Cada nuevo trimestre desbloquea zonas nuevas del campus y nuevos retos para aumentar nuestro rango como escapista.
El trabajo en equipo es uno de los añadidos que más aprecio en el juego, intentar de escapar de una habitación con un amigo es realmente divertido. Teorizar acerca de las pistas que tenemos para llegar a una conclusión y ejecutar nuestro siguiente movimiento es una experiencia increíble. Desde mi punto de vista, jugar en solitario y jugar acompañado hacen del juego dos títulos completamente distintos, y esto no es malo. Escape Academy es totalmente disfrutable de forma individual, pero no se compara con los momentos que llegarás a vivir si juegas al título por primera vez junto a un amigo.
Escape Academy se limita a sí mismo
Si bien cada desafío que nos presenta el juego se siente muy divertido la primera vez que lo jugamos, al repetirlo no habrán cambios en las soluciones del nivel, haciendo que Escape Academy sea un título limitado a ‘un solo run‘. Es por esta razón que es mucho más recomendable disfrutar de todo lo que nos ofrece éste juego con un amigo, jugando en pantalla divida o en línea. Por otro lado tenemos la poca cantidad de habitaciones, tornando al juego en un corto paseo si lograste hallar muy rápido la solución de cada nivel; esto sumado a la poca rejugabilidad, dejan un pequeño sabor amargo en este platillo tan dulce.
En resumen, el equipo de Coin Crew Games ha logrado desarrollar una de las experiencias más novedosas en el sector de los videojuegos, simulando a la vida real con sus escape rooms, pero llevándolas a otro nivel gracias a las infinitas posibilidades a la hora de crear una de estas habitaciones sin riesgo a lastimar a algún participante. Escape Academy se lanzó el día 14 de julio en Xbox One, Xbox Series X|S y otras plataformas. También aterrizó en Xbox Game Pass día uno, así que si eres un suscriptor del servicio corre a probar Escape Academy