La simulación deportiva ha sido una de las grandes obsesiones del videojuego como medio desde sus mismísimos comienzos. Los avances tecnológicos han permitido que grandes juegos de fútbol, baloncesto, golf, tenis o de carreras nos entretengan durante cientos de horas. Ahora Frontier Development vuelve a la carga con su segunda entrega de la saga F1 Manager, que no nos pone a los mandos de un Fórmula 1, sino que nos coloca como jefes de equipo a cargo de las instalaciones, las contrataciones, la economía y las estrategias de carrera.
Ya pudimos disfrutar el año pasado de F1 Manager 22 que, con sus cosas a mejorar, ofrecía una buena primera toma de contacto con este acercamiento alternativo al gran circo. Ahora el estudio británico lanza su nuevo episodio anual y te contamos qué nos ha parecido. Acompáñanos en nuestro análisis de F1 Manager 23 para Xbox Series X para descubrir qué mejora y qué tiene todavía por trabajar y pulir para próximas entregas.
Trayectoria, el modo estrella
F1 Manager 23 añade interesantes modos de juego de los que hablaremos más adelante, pero la modalidad principal sigue siendo la trayectoria, que nos permite escoger a la escudería que queramos de la Fórmula 1 2023 y llevarla a la gloria (o todo lo contrario). ¿Cómo? Haciendo uso de las múltiples herramientas que pone a nuestra disposición el juego. Lo cierto es que en este sentido esperábamos alguna novedad que no hemos encontrado. En resumidas cuentas, el menú y la interfaz por la que nos movemos entre carrera y carrera es prácticamente idéntico al de F1 Manager 22.
Tenemos una página de inicio con información básica sobre la temporada y los próximos días del calendario, una bandeja de entrada donde recibimos correos importantes, el calendario al completo, un apartado para investigar los circuitos que componen la temporada (y que incluyen por primera vez los recién estrenados circuitos de Las Vegas y Catar), la sección carrera, donde preparamos los pormenores de la siguiente ronda del campeonato; Coches, en el que podemos modificar las piezas de los monoplazas, sustituirlas, diseñar nuevas y fabricar otras; Pilotos, donde tenemos información sobre nuestros dos pilotos titulares y el de pruebas; Personal, donde podemos comprobar quiénes son nuestros responsables o asignar tareas a los entrenamientos del equipo de boxes; Perfilado, en el que debemos investigar a potenciales futuros empleados, incluidos pilotos en activo; Instalaciones, donde renovamos nuestros activos para mejorar al equipo; Junta, en el que vemos las expectativas de la dirigencia; Finanzas, donde comprobamos detalles económicos como nuestro presupuesto actual y proyectado y el límite de gasto de la temporada; y Clasificaciones, donde podemos ver los rankigs de escuderías y pilotos de F1, F2 y F3.
Como decimos, no hay grandes novedades en este sentido, pero lo cierto es que tampoco echamos en falta nada en particular. Los menús ya eran muy completos en la entrega del año pasado y Frontier ha debido pensar que debían centrar sus esfuerzos en otros campos. A nuestro juicio, con acierto. Vayamos por tanto a hablar de lo que sucede en pista, donde está el verdadero quid de la cuestión.
Vuelta lanzada
Donde sí ha experimentado mejoras F1 Manager 23 es en las sensaciones que produce al meternos de lleno en la parte más emocionante: la acción de las carreras. Pero empecemos por donde hay que empezar: los entrenamientos libres. Un servidor es consciente de que los libres en la realidad son aburridos. No es muy diferente en este juego. Sí, es interesante ver cómo vamos ajustando poco a poco la configuración del coche para que nuestros pilotos se sientan cómodos y empezar a construir su confianza de cara al resto del fin de semana. Sin embargo, las tres sesiones se sienten iguales y pueden acabar convirtiéndose en algo muy mecánico. Siempre puedes simularlas, pero a nosotros nos encanta ir poniéndolo todo a punto poco a poco. Resulta llamativo que suele haber bastantes incidentes en los libres y que en casi todas las rondas hay algún abandono o alguna sanción.
Las sesiones de clasificación deberían traer más emoción consigo, pero los rendimientos de los monoplazas son demasiado determinantes. No pedimos que Logan Sargeant se haga una pole como si nada, pero sí que de vez en cuando se altere el status quo. Hemos estado jugando con Ferrari (que arranca como el segundo mejor equipo) y rara es la vez que Leclerc o Sainz acaban por debajo de la cuarta posición en clasificación. Ha ocurrido, sí, pero no tanto como nos gustaría. Solo un clima cambiante es capaz de ofrecer una sesión de clasificación más alocada e imprevisible.
En la carrera en sí es donde apreciamos el mayor número de novedades. F1 Manager 23 se las ha arreglado para revertir los mayores problemas de su anterior entrega. Es cierto que el DRS sigue estando demasiado fuerte y nos permite (si apretamos las tuercas con los neumáticos, el combustible y el ERS, con el riesgo de accidente que ello conlleva) mantenernos enganchados durante muchas vueltas al DRS de un piloto mucho más rápido que nosotros. También nos ha dejado alguna duda el funcionamiento de los distintos compuestos. Por lo general, el duro es mucho más lento y nunca funciona especialmente bien en carrera y la IA suele optar por una estrategia lo más blanda posible, incluso aunque de entrada parezca imposible que, por ejemplo, puedan hacer 25 vueltas con blandos en Baréin.
El undercut también está bastante fuerte en estos momentos y, al menos en nuestra experiencia, parar muchas vueltas después que nuestros rivales directos no nos ha dado resultados muy positivos. Lo más extraño es que el desgaste no viene acompañado de un empeoramiento de los tiempos por vuelta, sobre todo si nos hemos enganchado al DRS de un coche superior, por lo que sí, ahora mismo el blando-medio suele ser el mejor plan para la mayoría de carreras. Donde sí apreciamos una clara mejoría es en el comportamiento de la IA doblada o con el tráfico en clasificaciones. Se apartan mejor y no destruyen vueltas completas como hacían en la anterior entrega.
No obstante, esto también aplica a los adelantamientos. En ocasiones vemos a dos coches en paralelo durante varias curvas sin que eso les suponga una pérdida de tiempo que haga que se acerquen los coches de atrás. Es un problema que Frontier arrastra desde F1 Manager 22 y que deseamos ver mejorado. Una de las grandes mejoras en carrera es el aumento de accidentes espectaculares, lo cual también favorece la aparición de otra de las novedades: la bandera roja. Ver safety cars y banderas rojas es relativamente habitual y, sumado a los efectos climatológicos, aportan un grado de imprevisibilidad y emoción increíble al juego.
Lo mejor de todo es que están perfectamente pulidos. Podemos cambiar de compuesto tras salir de una bandera roja y el comportamiento de la IA tras safety car también es fantástico, con los doblados desdoblándose la vuelta antes de que el coche de seguridad abandone la pista. Toto Wolff estaría orgulloso. Durante la carrera también se ha incorporado una nueva cámara desde el casco del piloto que luce absolutamente espectacular y realista, aunque nuestras preferidas siguen siendo la televisiva y la on board.
Por último pero no por ello menos importante, ahora (al fin) F1 Manager 23 permite guardar partida durante las sesiones de libres, clasificación y carrera, lo que facilita embarcarnos en un nuevo fin de semana de competición. ¿Que llevas 18 vueltas en el Gran Premio de Hungría y lo tienes que dejar? No hay problema. Guarda la partida y cuando cargues estarás exactamente en ese mismo punto.
Modos de juego, lo mejor y lo peor
El primero de los nuevos modos de juego es Repetición de carrera, que nos permite revivir y reimaginar la temporada 2023 de Fórmula 1 de la vida real. Ya que la competición está siendo monótona por el dominio aplastante, esta modalidad te permitirá afrontar diversos y variados desafíos para poner a prueba a la realidad y dar vida a nuevos escenarios. Precisamente el segundo modo de juego nuevo se llama Escenarios exclusivos (solo disponible para quienes adquieran la edición deluxe) y cuenta con situaciones inventadas y con circunstancias únicas que testearán nuestra habilidad. Por ejemplo, una carrera en Monza con los rendimientos de todos los coches igualados o una en Catar con una temperatura abrasadora que dificultará el aguante de los neumáticos. En total hay doce ahora mismo.
A pesar de estas dos buenas inclusiones, hemos echado en falta algo más para el modo principal, Trayectoria. Nuestro sueño es que se añada la posibilidad de crear nuestra propia escudería desde cero y competir contra las diez ya existentes, pero nos conformaríamos con hacer un mejor uso de las licencias de la F2 y la F3 y poder también optar por un equipo de estas categorías, que aportarían variedad y nuevas capas de profundidad al juego. Por ahora nos contentamos con lo que ofrece F1 Manager 23.
Conclusiones
F1 Manager 23 trae consigo jugosas novedades, pero tal vez no las que más nos hubieran gustado o las que más falta le hacían al juego. Frontier ha dado varios pasos adelante en lo que a comportamiento de la IA se refiere, lo que hace que competir en las carreras sea mucho más divertido e imprevisible que el año pasado. Los menús han optado por un enfoque mucho más continuista, que no tiene por qué ser algo malo. Algunas situaciones extrañas y poco realistas durante las carreras o no haber dado una vuelta de tuerca a los entrenamientos libres son algunos de los principales problemas arrastrados del juego anterior, pero la saga de Frontier Development se está moviendo en la buena dirección.