Después del buen sabor de boca que nos ha dejado Far Cry 6, la última entrega de la popular saga de Ubisoft que llegó a tiendas el pasado mes de octubre, esta semana llega su primer y exclusivo DLC Vaas: Locura. Una oportunidad perfecta para aquellos seguidores que quedaron encandilados de uno de los antagonistas más icónicos del mundo de los videojuegos y que hizo su papel en Far Cry 3.
Este complemento, se convierte en el primer contenido incluido en el Season Pass y que lo seguirá en los siguientes meses el regreso de Far Cry 3: Blood Dragon -ahora en nueva generación- y los DLCs Pagan Min: Control y Joseph Seed: Collapse. Pero, ¿de qué trata toda esta movida de los antagonistas de anteriores entregas de la saga y qué nos ofrece este nuevo ‘modo’ de juego? Pues ni más ni menos que entrar en sus mentes, conocer su historia y su versión de los hechos. Quien sabe, quizás así pensemos que el malo no era tan malo y el bueno no tan bueno.
La historia de Vaas
Pero centrémonos en lo importante, Vaas: Locura. Un título que le viene como anillo al dedo. Vaas Montenegro como sabréis, era el líder de los piratas que controlaban casi al completo la isla Rook en el juego. Un líder fuera de sus cabales al que le apasionaba torturar a sus enemigos de la forma más sádica posible y al que no parecía importarle mucho que su propia hermana Citra lo quisiese ver muerto por esclavizar a la tribu nativa de la isla. Por supuesto todo cambió y la suerte de Vaas desapareció al entrar en escena Jason Brody, el protagonista del juego.
Hasta ahí bien. Ahora viene la parte interesante del DLC: de alguna manera, hemos acabado metidos en la mente de Montenegro, nuestro objetivo principal será escapar de ella y para ello, tendremos que conseguir los 3 fragmentos de la Hoja del Dragón de Plata. Para ello, nos espera un mapa extenso que recorrer inspirado en la ‘isla paradisiaca’ de Far Cry 3 pero desde los ojos de Vaas llena de desafíos, pruebas imposibles, recuerdos pasados y alguna que otra sorpresa, todo ello por si os habíais quedado con ganas de más tras pasaros Far Cry 6.
Cuando digo mediante los ojos de Vaas lo digo de manera literal. Cada rincón de la ya mencionada isla ha sido totalmente recreada para que la podamos ver tal y como la vería el personaje mediante sus temores, sus recuerdos o ambiciones, un trabajo que quería destacar enormemente ya que algunos escenarios dejan boquiabierto a cualquiera. No han podido plasmar mejor el mundo de alguien como Vaas Montenegro.
Un nuevo pasatiempo
Nos encontramos ante una nueva forma de jugar ya sea en solitario o cooperativo con un amigo más y un sistema de progresión de lo más sencillo: aparecemos con el mínimo de dinero para comprar una pistola para defendernos de todo lo que se nos cruce, para desbloquear nuevos maletines de armas tendremos que completar con éxito los desafíos que se nos proponen durante el camino. Podremos ir aumentando nuestro capital matando enemigos, así como conseguir objetos especiales que nos echen una mano en combate, ya sean, jeringuillas, segundas vidas o potenciadores, entre otras cosas que nos abrirán paso a encontrar los ansiados fragmentos.
¿Sencillo verdad? Pero, ¿y si os digo que cada vez que muramos tendremos que empezar desde 0 perdiendo cualquier tipo de objeto y la mayoría del dinero? Se complica la situación bastante, por lo que tendremos que elegir bien cada movimiento e ‘intuir’ si estamos preparados para X desafío o no. Una gran ayuda que también tenemos es el gestor de rasgos, los cuales se dividen en Orgullo, Codicia, Ira de Vaas, Pereza y Envidia, cada rama con sus propias mejoras permanentes -no se pierden al morir-, y que podremos ir definiendo poco a poco según nuestras preferencias, ya queramos mejorar nuestra salud, nuestro daño o añadir espacios para más objetos de mejora.
Y eso es todo. Un nuevo pasatiempo para los fans de la saga y sus carismáticos antagonistas que estén en busca de un nuevo desafío -y qué desafío-. Su dificultad moderada no es para cualquier usuario y si se nos hace cuesta arriba… siempre podemos cambiar al modo historia, aunque os recomiendo enormemente la dificultad por defecto para poneros a prueba como jugadores y saber cuántas veces moriréis antes de conseguir el objetivo principal o tirar la toalla. Al final, a parte del desafío jugable que propone el DLC, lo más valioso de este es descubrir nuevos detalles, curiosidades y vivencias del protagonista en este caso.
Conclusión:
Al hablar de Far Cry 6, Vaas: Locura como un DLC, nos encontramos ante uno de los DLCs más completos del mercado y que nos ofrece una forma muy distinta y fresca de jugar poniéndonos en la piel del malo. Si es cierto que, por una parte, una vez pillado el truco lo podemos terminar bastante rápido, si es al contrario puede resultar difícil y tedioso debido a que empezamos desde 0 cuando morimos, aunque el aliciente de descubrir más cosas sobre Vaas y explorar el peculiar entorno es perfecto para continuar la aventura las veces que hagan falta.
¿Conseguiréis escapar de su inestable mente? Recordad que para disfrutar de este DLC necesitáis primero tener en posesión una copia de Far Cry 6.