Después de la muerte llega la vida, después de la destrucción llega el nuevo amanecer. Joseph lo advirtió y nosotros lo tratamos de impedir. Él tenía razón, deberíamos haberle hecho caso. El fin del mundo llegó, los humanos tuvieron que esconderse en cuevas, búnkers y demás estructuras subterráneas. Pero con el paso de los años el exterior volvió a ser habitable, sin humanos. Solo naturaleza y fauna. Nuevas paletas de colores y luces, una oportunidad para levantar la civilización desde cero, esta vez hacerlo bien, tener esperanza, confiar en los nuestros y construir un futuro… hasta que aparecieron esas malditas gemelas.
Después del invierno nuclear
Far Cry New Dawn continúa tras los acontecimientos de Far Cry 5, concretamente después de uno de los muchos finales presentes en el juego. En ese final se desata una guerra nuclear, por lo que se cumple la profecía de Joseph Seed. 17 años son los que han pasado desde el apocalíptico final de Far Cry 5. New Dawn nos ofrece una visión de lo que llega después del invierno nuclear, de cuando la flora y fauna de la Tierra consigue evolucionar sin los humanos en su superficie.
Tras un acontecimiento como ese la humanidad debe cooperar si quiere prosperar, es por eso que se comienzan a formar comunidades, entre esas está la de Carmina, una chica que nació justo antes de que cayesen las bombas. Carmina no sabe nada de cómo era el mundo antes del apocalipsis, lo poco que sabe es gracias a los que sus padres le contaron. Justamente sus padres fueron los que construyeron Prosperity, una comunidad de supervivientes que consiguió prosperar hasta que llegaron los Salteadores, liderados por las hermanas Mickey y Lou.
Nosotros encarnaremos al jefe de seguridad del equipo de Rush, un líder nato que se dedica a ayudar a las comunidades de todos los Estados Unidos. Rush y su equipo acuden a la llamada de Carmina y su gente, quienes se ven amenazados por los Salteadores. Es nuestra misión el devolver la esperanza a Prosperity y acabar con la amenaza que suponen Mickey y Lou.
El A-B-C de como hacer una gran secuela
Far Cry New Dawn es una secuela directa de Far Cry 5, la primera vez que sucede eso en la saga. Curiosamente, los años transcurridos entre un juego y otro hacen que no sea necesario haber jugado al anterior si eres un jugador nuevo, mientras que si has jugado a Far Cry 5 encontrarás personajes y multitud de referencias al juego de 2018. Lo que quiero decir es que la esencia de New Dawn no se pierde si no has jugado a Far Cry 5.
Far Cry 5 me decepcionó, hablé sobre ello en un artículo en el que comentaba la manera en la que perdía la esencia de la saga y de como desaprovechaba un elenco de villanos que tenía el mayor potencial de todos los Far Cry. En New Dawn lo que vemos es como la secuela ayuda a dar profundidad y mejorar el sabor de boca que nos dejaron algunos personajes. Obviamente hubo supervivientes en Far Cry 5 y encontraremos caras conocidas, entre ellas la de Joseph Seed ¿Le habrá cambiado el hecho de que se cumpliese su profecía?
La historia de New Dawn no es un rompecabezas, no es una trama complicada. Es más, las nuevas villanas pecan de los mismos errores que los villanos de Far Cry 3 y 4, pero todo su arco sirve para definir todo aquello que en Far Cry 5 se quedó a medias. La trama se compone de 3 actos, con 3 intermedios. Los diferentes actos se pueden considerar como el clásico esquema de introducción-nudo-desenlace y los intermedios aportan una pequeña escena cinemática en la que se profundiza en personajes claves del momento. Las misiones vuelven a ser interesantes, ya que una de mis mayores quejas de Far Cry 5 fue la desidia con la que -se notaba- que se habían realizado las misiones principales. Las misiones eran planas, repetitivas y basadas en un mismo patrón. En esta entrega encontramos variedad de situaciones, de armas y equipo a utilizar y no todo se limita a los disparos. También vuelven pisando fuerte los momentos «alucinógenos» tan épicos de Far Cry 3 y 4 que en la quinta entrega vimos muy reducidos.
Far Cry New Dawn sigue la tendencia de otros juegos de Ubisoft y se anima a introducir elementos RPG, una decisión que le viene como anillo al dedo. En esta nueva entrega tenemos 4 niveles de enemigos: 1, 2, 3 y Elite. Al igual que de enemigos ese nivel también es aplicable a nuestras armas y nuestros compañeros. El truco está en que debemos mejorar nuestra base, Prosperity, para subir el nivel de cada apartado. Si nos enfrentamos a un enemigo con un arma de nivel inferior al suyo veremos que haremos poco daño y que nos costará más acabar con él. El juego te invita de manera natural a que mejores tu equipo a medida que avanzas si quieres enfrentarte en condiciones favorables a tus enemigos.
Para conseguir las mejoras de la base debemos reclutar a personajes clave, que aportan misiones especiales. Una vez superamos esas misiones y se unen a Prosperity debemos tomar los clásicos puestos de Far Cry, solo que esta vez se añade un curioso elemento que le da más vida. Tomar el puesto nos dará Etanol, combustible básico para mejorar nuestra base, pero una vez que ya hemos tomado la base podemos decidir dejarla, para que los Salteadores la vuelvan a tomar esta vez con un mayor nivel de manera que habrá más defensas… y recursos que tomar. Al igual que el resto del juego, los enemigos vuelven a estar escalonados por niveles. Cada vez que lleguemos a un nuevo puesto nos enfrentaremos a los rivales de nivel más básico y cada vez que lo entreguemos subirá el nivel. De esta manera, cada vez los puestos resultarán más difíciles y atractivos, ya que aportan más Etanol y otro tipo de recursos.
Una vez tengamos los recursos necesarios podremos mejorar hasta 8 apartados de la base distintos, cada uno de ellos aporta mejoras directas o indirectas a nuestro personaje. A las misiones principales, las especiales, las de compañeros y a los puestos se les suma la caza de tesoros. A partir de una nota que descubriremos en un lugar clave debemos resolver ciertos puzzles hasta desbloquear un búnker en el que encontraremos materiales y recursos de gran valor. A parte de estas misiones también podemos cazar, pescar y participar en eventos aleatorios que suceden en el Condado de Hope ya sean entregas de suministro, transportes de prisioneros, saqueadores… Como forma de Easter Egg existe una curiosa misión en la que se nos otorga 9 fotos del «antiguo mundo», debemos buscar los puntos en el mapa y comparar la versión actual con su versión de Far Cry 5.
Las habilidades de nuestro personaje las desbloquearemos con los puntos de habilidad clásicos de la saga, que conseguimos haciendo búsqueda de tesoros, completando misiones de la historia y cumpliendo desafíos. Al no existir una civilización como tal tampoco existe el dinero. Las armas las debemos hacer con componentes y restos (engranajes, fibra de carbono, muelles, etc) que recolectemos por el mundo. De manera que si queremos crear armas será importante buscar enclaves en el condado de Hope para conseguir suministros. Lo mismo se puede aplicar a los objetos arrojadizos y botiquines, que nos obligarán a recolectar plantas, carne de animales y demás.
El fin del mundo, pero con amigos
El cooperativo es uno de los apartados que más ha evolucionado en Far Cry. Desde las misiones especiales presentes en Far Cry 3, su implementación en el juego principal de Far Cry 4 o la integración total en Far Cry 5. En New Dawn nos encontramos en la misma situación que en Far Cry 5, ya que se pude jugar en cooperativo de principio (bueno, desde que acabamos el tutorial) a fin. Sin embargo, resulta curioso que Far Cry 5 me parece más lógico jugarlo en cooperativo, por su estructura de misiones, mientras que New Dawn me parece mejor jugar la historia en solitario. Otra cosa es jugar los puestos, cazas de tesoro y demás actividades del mundo, aunque para mí, la clave del cooperativo son las expediciones.
Las expediciones han dado libertad creativa a los desarrolladores de Far Cry de imaginar lugares postapocalípticos por todo Estados Unidos. Desde un buque encallado, hasta un parque de atracciones abandonado, un avión estrellado o la mítica isla de Alcatraz. Los Salteadores están por todo EEUU así que con el helicóptero que tenemos disponible en Prosperity acudimos a puntos clave de todo el país para robarle suministros.
La manera en la que funcionan estas expediciones es bastante parecida a una incursión. El helicóptero os dejará a ti y tu amigo (si no juegas en cooperativo online puedes realizar estas misiones con cualquier compañero que reclutes en la trama) en un punto estratégico. A partir de ese punto debéis fijar una estrategia para localizar un paquete que debéis extraer y afrontar un terreno hostil y lleno de enemigos. Si decidís actuar con sigilo llegaréis con ventaja al paquete, el problema es que tiene un GPS que se activará al cabo de unos segundos y nos echará a todos los enemigos encima. Nosotros debemos dirigirnos a un punto de extracción y ahí esperar al helicóptero que nos sacará de allí.
Al igual que todas las demás actividades de New Dawn, las expediciones están escalonadas con los niveles anteriormente mencionados y funcionan igual que los puestos. De manera que la primera vez que los afrontemos lucharemos contra enemigos de bajo nivel y cada vez que repitamos la expedición su nivel, armas y demás será mayor, al igual que la recompensa. Estas expediciones son las que de verdad sacan jugo a la vertiente cooperativa de New Dawn.
Y llegó la primavera
Far Cry New Dawn utiliza (salvo en las expediciones) el mismo mapa que el de Far Cry 5, obviamente modificado y adaptado a lo que supone una guerra nuclear y 17 años de evolución. Encontraremos estructuras que nos recuerden a una civilización que antes estaba ahí presente, pero donde destaca es con su flora y fauna. Animales que sufren mutaciones que no les hacen horribles y horrendas bestias, sino que les aportan colores y características distintas, unos bosques llenos de flores rosas y un cielo en el que podemos ver un efecto parecido al de la aurora boreal. Far Cry New Dawn consigue mostrar la belleza a partir de lo atípico. Los diseñadores de Ubisoft han tirado de imaginación, de colores poco convencionales en la naturaleza y han dado con una combinación perfecta que hace de New Dawn uno de los juegos más bonitos que jugaréis este año.
El motor Dunia, un clásico en la saga, brinda una experiencia de calidad a 4k en Xbox One X. Con la pega de ser un shooter en primera persona que se mueve a unos estables 30 frames por segundo, se sacrifica la clásica tasa de 60 frames en los FPS en pos a una mayor calidad en el detalle y un mapa más grande. En el mapa principal de New Dawn no veremos páramos desérticos sino bosques llenos de árboles, plantas y demás follaje.
La banda sonora cumple, con temas de lo más curiosos para los Salteadores. El doblaje al castellano otorga la calidad típica de todos los juegos de Ubisoft, con una localización notable. Os recomiendo que os leáis las descripciones de las armas.
Un nuevo amanecer
No me esperaba gran cosa de Far Cry New Dawn. Principalmente porque su anterior entrega me decepcionó y porque pensaba que la fórmula estaba de lo más quemada. Ubisoft Montreal ha demostrado que no, que los juegos como Far Cry Blood Dargon, Primal o New Dawn le pueden dar una nueva dimensión a la saga, haciendo que estas entregas a menor escala le estén quitando protagonismo a aquellas numeradas.
Far Cry New Dawn es una gran entrega de Far Cry, que profundiza en los mejores personajes de Far Cry 5 y les da el desarrollo que merecían. Pese a terminar la faena que la anterior entrega comenzó, New Dawn es igualmente un juego que puedes disfrutar si decidiste omitirla. Su lanzamiento, entre tanto juego esperado (Kingdom Hearts III, Resident Evil 2, Metro Exodus, Anthem, Devil May Cry V, The Division 2…) es de lo más arriesgado, su precio de 45 euros es el reclamo necesario para llamar la atención de aquellos indecisos.
En resumen, Far Cry New Dawn hace bien todo lo que Far Cry 5 hacía mal. Su trama principal resulta entretenida, divertida y en solitario se disfruta más. Las expediciones aportan nuevos y variados entornos en los que podemos disfrutar de grandes experiencias cooperativas. Por último, su aproximación al RPG hace que el juego se sienta más ligado a sus mecánicas de desarrollo de armas y evolución de nuestra base.