Cada inicio de temporada, la ilusión es la principal emoción que sienten los aficionados de fútbol. Esto se debe a la llegada de nuevas caras al equipo, un nuevo entrenador, o el premio de haber llegado a cumplir el objetivo de haber entrado en Europa, mantener la categoría o subir a una superior.
Esta misma ilusión es la que sienten los aficionados con cada nueva entrega de la franquicia FIFA, donde se prometen novedades que convertirán al nuevo juego en el título definitivo de fútbol. En los últimos años, la franquicia de EA Sports ha acusado una pérdida de frescura, con entregas que han sido muy similares entre ellas. ¿Habrá logrado en esta ocasión la evolución que se le pedía tras el asentamiento de la nueva generación? Os lo contamos en nuestro análisis de FIFA 22 para Xbox Series X.
Un inicio lleno de estrellas
FIFA 22 inicia de una manera muy diferente a lo visto en anteriores entregas. Si en el anterior juego de la saga empezábamos poniéndonos prácticamente en la piel de una niña que saltaba junto a sus ídolos en un partido de Champions, donde podíamos ver algunas de las novedades que se incluyeron en la versión de nueva generación, con FIFA 22 encarnamos a un joven que va a iniciar su andadura por el fútbol profesional.
Al más puro estilo de lo visto en la franquicia NBA2K, iniciaremos el título controlando a nuestro jugador (el cual podremos personalizar en el correspondiente modo) con una producción cinemática espectacular, donde podemos ver la recreación de jugadores como Mbappe o Thierry Henry, para tratar de sacar pecho en esta versión de nueva generación, para posteriormente dar lugar al partido inicial del título.
Allá van con el balón en los pies
Una vez comienza a rodar el balón, FIFA 22 recuerda mucho a lo que vimos el año pasado con FIFA 21. Jugablemente, el título cuenta con la misma base (la cual viene ya establecida desde la entrega de hace dos años), aunque, tal y como ha ido adelantando el estudio a lo largo de todo el verano, aún hay lugar para las novedades, y ya os adelantamos que muchas serán bien recibidas.
En primer lugar, el ritmo de los partidos ha vuelto a ser retocado en esta nueva entrega, ofreciendo partidos más lentos que los vistos en FIFA 21. No hay duda de que esto será un punto que generará controversia entre muchos jugadores, ya que hay preferencias de todo tipo en cuanto al ritmo de los partidos. Nuestra opinión es que FIFA 22 cuenta con un ritmo de partido muy acertado.
Lo más importante en los títulos deportivos que tratan de ofrecer una experiencia lo más cercana a la realidad es que sean divertidos. FIFA 22 logra entretener en todos los partidos que juguemos sin caer en el error de convertirlos en correcalles, tal y como pudimos ver por ejemplo en FIFA 19. Es posible que el descenso de ritmo no guste a los más puristas de la simulación, pero como decimos, pensamos que se EA Sport ha acertado en este pequeño aumento.
Una vez hablado de esto, continuaremos con una de las grandes novedades de FIFA 22: los porteros. La nueva entrega de la franquicia cuenta con un nuevo sistema de inteligencia que ha dotado a los porteros de una amplia variedad de animaciones, logrando un comportamiento mucho más realista que lo visto hasta ahora.
Ahora seremos capaces de ver reacciones muy similares a las que vemos cada fin de semana, con paradas a dos tiempos, paradas “feas” tras el desvío del balón por uno de nuestros compañeros, o cantadas provocadas por la falta de visibilidad del portero. Es cierto que cuando ocurre esto último se crea una cierta sensación de frustración, pero en la mayoría de ocasiones en las que nos ha ocurrido (no todas, por supuesto) podíamos observar que el portero reaccionaba de una forma bastante realista dada la situación del campo, el comportamiento de la pelota, etc.
Todo esto provoca que existe una mejoría notoria en todos los guardametas, que, si bien es cierto que normalmente han respondido de manera acertada, ha habido otras ocasiones en las que ha sido imposible superarlos a lo largo de los 90 minutos.
Otro aspecto importante a destacar es el relacionado con la defensa, especialmente tras la polémica surgida en FIFA 21 en este sentido. El año pasado, EA Sports ofreció un juego en el que claramente el sistema defensivo estaba en gran desventaja respecto al ofensivo, creando una falta de realismo importante tanto en juego como en resultados.
Este año, la defensa parece haber sido ajustada de nuevo por parte del estudio, y aunque es cierto que notamos cierta mejoría respecto a lo visto el año pasado, no creemos que sea suficiente. Con la llegada de Hypermotion (del cual os hablaremos más adelante), el posicionamiento de los defensas es mejor que el visto en FIFA 21. No obstante, el juego vuelve a pecar a la hora de correr hacia atrás, creando situaciones y comportamientos en los que los jugadores ofensivos se encuentran en situaciones de gran ventaja.
Una de las novedades de este año la encontramos en el control del compañero a la hora de defender. En esta ocasión, cuando pulsemos RB, contaremos con una pequeña barra verde que, una vez agotada, acabará con la efectividad del defensa controlado por la IA. Este aspecto nos parecería del todo acertado, si no fuera porque, una vez más, el jugador controlado por la máquina es muy deficiente, obligándonos a hacer una multitud de cambios de jugador para poder llegar a sacarle partido, algo que sin duda alguna perjudicará a los jugadores menos experimentados.
Precisamente hablando de los cambios de jugador, también sentimos que EA Sports debería realizar un cierto ajuste en este aspecto. Son varias las ocasiones en las que si decidimos cambiar con LB, el jugador que pasemos a controlar no sea el mejor posicionado; pero es que es algo que también ocurre al cambiar con el stick derecho, algo que carece de sentido cuando hablamos de un cambio “manual”. Además, si a esto le sumamos que, un año más, los pases al espacio son realmente efectivos, nos encontramos con un sistema algo frustrante.
Finalmente, pasaremos a hablaros de todo lo que ocurre cuando tenemos el balón en nuestro poder. El principal cambio que podemos observar cuando tenemos el balón en nuestra posesión (y que también afecta a todos los aspectos vistos hasta ahora), es el cambio que se ha producido en las físicas del balón. En FIFA 22, el comportamiento de la pelota es más realista que el visto en la anterior entrega, que ya supuso un avance considerable respecto a lo visto hasta el momento en la saga.
No solo se ha ganado en realismo en los desplazamientos en largo o en los centros, algo en lo que la franquicia siempre ha flojeado debido al efecto de balón de playa, sino que también ocurre a la hora de disparar o de robar un balón, con rechaces que antes eran inimaginables, ofreciendo una amplia variedad de posibilidades en cuanto al comportamiento de la pelota, como las paradas a dos tiempos de los porteros o los controles largos de los jugadores.
Esto tiene su influencia también en los disparos, aumentando de nuevo peso a la pelota y ofreciendo, como hemos dicho, un comportamiento más realista en diferentes situaciones. Por ejemplo, hubo una ocasión en la que disparamos, rechazó en el cuerpo del rival, desviando la pelota de tal forma que cayó en las rodillas del portero, que, al no esperarse esa dirección, dejó muerta la pelota en el área pequeña. Por tanto, podemos concluir que los disparos se han visto potencialmente mejorados.
Otra de las novedades jugables en el aspecto ofensivo ha sido la inclusión del llamado Sprint Explosivo. Aunque EA Sports ha asegurado que es una mecánica que podremos usar tanto a la hora de defender como de atacar, lo cierto es que donde realmente es efectivo es en el aspecto ofensivo. Esta habilidad podrá ser efectuada por los atacantes, y aunque no siempre la hemos visto aplicada cuando la hemos utilizado, si es importante destacar que dado los problemas que hablábamos anteriormente de la defensa, en ocasiones se crea una superioridad muy notoria.
Para concluir, os hablaremos de las nuevas tácticas. Aunque podría pasar como un elemento que careciera de utilidad, lo cierto es que poder modificar de diferentes formas el comportamiento de nuestro equipo provocará que podamos atacar o defender de una forma diferente, por lo que realmente tienen influencia en el juego, algo que ya lo hace un aspecto a tener en cuenta.
Hypermotion, la gran apuesta
La mayor novedad de FIFA 22 no es una mecánica jugable ni la adición de nuevos modos de juego, sino la nueva tecnología que se encuentra detrás de cada uno de los jugadores: Hypermotion. Gracias a esta nueva tecnología, EA Sports aseguró que la reacción de jugadores a pugnas, controles, movimientos, etc., serían mucho más reales, y lo cierto es que así es.
La sensación que hemos tenido jugando a FIFA 22 es que todo es más real que nunca, y eso es gracias a Hypermotion. La forma de pugnar por la pelota, la colocación por el campo y la forma en la que nuestros compañeros nos apoyan y se desmarcan y varios aspectos más han mejorado enormemente este año.
Quizás, y dado la importancia que desde el estudio se le ha dado, se podría haber esperado más a la hora del comportamiento defensivo de los jugadores, pero lo cierto es que la tecnología está ahí y se nota. Uno de los aspectos que más se ha destacado ha sido el de las pugnas aéreas, asegurándose de que contaríamos con disputas más realistas y no tan predeterminadas como en las anteriores entregas, y lo cierto es que esa ha sido la sensación en muchas ocasiones.
Convierte tu club en leyenda
Una de las grandes novedades del modo carrera de FIFA 22 es la posibilidad de crear un nuevo club desde 0. Ahora no solo podremos hacernos con el banquillo de nuestro club favorito (si está entre los incluidos en el título), sino que también podremos crear nuestro propio equipo desde 0, y la verdad es que la experiencia es muy gratificante.
Una vez empecemos con la creación de nuestro equipo, contaremos con la posibilidad de editar multitud de aspectos relacionados con el mismo. Lo primero que podremos hacer es elegir el nombre de nuestro club, contando también con la posibilidad de elegir apodos para el mismo, para que una vez saltemos al campo los comentaristas hablen de él.
Pero esto no es lo único que podremos retocar en la creación de nuestro equipo. Tendremos la posibilidad de elegir todo lo relacionado con la “imagen” del club, desde las equipaciones o el escudo hasta el color de las gradas de nuestro estadio.
Tras esto, pasaremos a la creación de nuestra plantilla, que se generará de forma aleatoria dependiendo de la experiencia que vayamos buscando, pudiendo elegir entre crear un equipo de categorías inferiores para así llegar hasta la gloria con él, o empezando siendo un super equipo que quiere pelear por alzarse con los trofeos internacionales.
La sensación es fantástica, especialmente porque se han añadido ciertos detalles que fomentan el realismo de la experiencia, como la posibilidad de modificar equipaciones en los años venideros, evitando así caer en la monotonía de ver siempre la misma vestimenta.
Un Volta más completo
En FIFA 22 volveremos a contar con la presencia del modo Volta, pero con novedades de gran calado. Por un lado, se ha realizado un ajuste en la métrica de nuestras acciones, recibiendo más puntos que en FIFA 21. Por otro, se ha incluido un nuevo sistema de habilidades, que permitirán cambiar la experiencia de juego de una forma u otra, dependiendo de nuestra habilidad.
No obstante, la gran novedad de Volta en FIFA 22 ha sido la inclusión de Volta arcade. En esta modalidad contaremos con la posibilidad de jugar diferentes minijuegos con nuestros amigos, tales como fútbol tenis, una especie de balón prisionero y muchos más.
Sin duda, no suponen un cambio en la experiencia a nivel jugable, pero si que suponen un añadido pensado puramente en la diversión de los jugadores, y lo cierto es que tremendamente divertido para pasar un rato desenfadado tras el ámbito competitivo del título.
FUT, el rey online
Un año más el modo Ultimate Team se posiciona como la gran apuesta multijugador del título, contando con novedades pensadas para agradar a todo tipo de jugadores. Si el año pasado se optó por eliminar las cartas de forma física y consumibles de entrenamiento, permitiendo así ir más al grano en el aspecto jugable, este año las principales novedades van relacionadas con la posibilidad de que todos tengan opciones de ganar recompensas.
Empezando con Rivals, en esta ocasión se ha optado por seguir con el sistema de temporadas ya visto en las anteriores entregas, pero con la adición de una importante novedad: la división élite. En FIFA 22, se ha incluido esta nueva división que va más allá de la división 1, permitiendo así enfrentarte aquí a los jugadores más veteranos, llegando a poder pelear por una plaza en la FIFA Global Series.
No obstante, la principal novedad llega en FUT Champions. En FIFA 22 dejamos de lado el sistema de divisiones para optar por uno centrado en las eliminatorias. Si somos capaces de conseguir los puntos suficientes, podremos llegar a clasificarnos para el torneo, y así disputar la gran final de FUT Champions durante los fines de semana, peleando por conseguir las mejores recompensas de FUT. No obstante esto no sirve para reducir uno de los principales problemas del modo de juego, tal y como es el relacionado con los micropagos.
Todos aquellos jugadores que opten por desembolsar grandes cantidades de dinero siempre tendrán cierta ventaja respecto a aquellos que única y exclusivamente gastarán el dinero propio del juego. Aunque sí que es cierto que la inclusión de poder previsualizar algunos sobres (algo que ya vimos a finales de la entrega pasada), permite restar cierta aleatoriedad a la compra de sobres, aunque por otro lado limite la velocidad con la que queramos construir nuestro equipo.
Además, también se han añadido ciertas mejoras en la personalización de nuestros estadios. En esta ocasión no solo tendremos la posibilidad de modificar el césped o el color de nuestras gradas, sino que también se han incluido elementos para mejorar el público, como por ejemplo banderas, tarjetas o tifos que permitirán ofrecer un resultado espectacular.
Por último, en el apartado jugable, FUT en FIFA 22 sigue siendo fiel a su estilo. En este modo contaremos con un ritmo de juego algo más acelerado que el visto en lo que podríamos llamar “el juego base”, optando por una experiencia más arcade y directa.
Una realización de Premier
Con la versión de Xbox Series X y PlayStation 5 de FIFA 21, EA Sports ya dio un salto de calidad en el apartado audiovisual de la franquicia. Con FIFA 22, el estudio ha optado por seguir esa misma línea, aunque quizás ha sido demasiado continuista en este sentido.
Gráficamente el título luce prácticamente igual que la anterior entrega. No obstante, es importante destacar que el trabajo en la recreación de los jugadores es mejor que nunca. Al notable aspecto físico que presentaban las estrellas en la anterior edición hay que sumarle la inclusión de Hypermotion, lo que ha mejorado de forma considerable las animaciones de los jugadores, presentando la experiencia más realista ofrecida hasta la fecha por EA Sports.
Además, si a esto sumamos las pequeñas mejoras que se han introducido en todo lo relacionado con la realización, como la propuesta de unas estadísticas mucho más detalladas que en anteriores entregas, dignas de un partido de Premier League, hacen de FIFA 22 una experiencia muy completa en este sentido. Aunque eso sí, creemos que es necesario dar un salto más en las próximas entregas en el aspecto gráfico.
En cuanto al audio, volveremos a contar un año más con la presencia de Manolo Lama y de Paco González a los micrófonos, con unos comentarios que, de nuevo, piden a gritos una nueva grabación de frases para dar más variedad a lo que escuchamos en sus narraciones.
Conclusiones
FIFA 22 evoluciona respecto a su anterior entrega, ofreciendo una propuesta más satisfactoria en casi todos los sentidos. La inclusión de hypermotion supone un salto cualitativo en el comportamiento de los jugadores, lo que unido a la mejora en la física del balón hacen de esta nueva entrega un mejor producto que FIFA 21.
Además, las mejoras incluidas en el modo carrera, así como las modificaciones que se han realizado en FUT o las inclusiones del modo Volta, hacen de FIFA 22 una experiencia más rica en modos de juego, por lo que nos garantizará un sinfín de horas de entretenimiento.
No obstante, el juego todavía dista mucho de ser perfecto, pues todavía encontramos ciertos problemas a la hora de defender, así como algunos aspectos que nos harán arquear la ceja de vez en cuando.
Y cerramos nuestro análisis de FIFA 22 con la respuesta a la pregunta que todos esperáis, ¿merece la pena saltar de FIFA 21 a FIFA 22? La respuesta es que depende. Si buscáis un cambio drástico de lo visto en el anterior título de la saga, no. En cambio, si lo que buscáis es una experiencia continuista, con unos añadidos que suponen una mejora en casi todos los aspectos jugables, entonces sí, FIFA 22 es lo que esperáis.