Durante la pasada generación el panorama de los videojuegos cambió por completo gracias a Internet y los modos multijugador, ya fuera competitivo o cooperativo la experiencia online se fue imponiendo poco a poco hasta llegar a la mayoría de los juegos. Dentro de los modos cooperativos todos recordarán a Gears of War o Left 4 Dead, aunque hubo un juego más pequeño pero no por ello peor, que llegó de la mano de los genios de Double Fine, que también consiguió su público y regalar innumerables horas de diversión a los jugadores, ese fue Iron Brigade. Han tenido que pasar más de dos años de generación para poder ver otro producto parecido y que todos los aficionados de los shooter y tower defense tengan un nuevo título en el que perder horas sin ni siquiera darse cuenta. En este análisis de Fortified os hablaremos de porque todo fan a la acción y la estrategia debería estar preparando su tarjeta para comprarlo.
Vuelta al pasado
La historia del juego nos lleva a una década de los 50 alternativa, donde la tierra está sufriendo un ataque alienígena y 4 héroes serán la única esperanza del mundo. A través de diferentes escenarios deberemos hacer frente a oleadas de enemigos, a lo largo de varios capítulos que sinceramente no aportan nada más allá de su diseño y que pasarán sin pena ni gloria para los jugadores. Seguramente lo único que estaremos esperando entre pantalla y pantalla es que empiece una nueva fase y seguir jugando. Algo que por un lado es bueno ya implica que Fortified es muy entretenido simplemente con su propuesta jugable, pero que evidencia una apatía total a la hora de construir la historia por parte de los desarrolladores.
En contrapunto a la historia hay que destacar el diseño de los personajes, escenarios y enemigos, con un estilo pulp que luce realmente bien además de dar un toque diferente a nivel visual. El único problema que encontramos es la falta de variedad en los enemigos, que puede hacer de esta fórmula en principio sencilla y adictiva desemboque en una experiencia demasiado monótona.
Técnicamente el juego cumple bastante bien, algo normal teniendo en cuenta lo poco que se le exige más allá de los efectos de los disparos. Encontramos uno de sus puntos débiles en su banda sonora, que al igual que los enemigos se hará demasiado monótona demasiado rápido. El título llega en completo inglés, aunque realmente es algo anecdótico ya que hay muy poco texto y éste es relativamente sencillo.
Dispara y defiende
La jugabilidad de Fortified no va a sorprender a estas alturas a nadie, ya que la hemos visto en multitud de juegos en los últimos años. Con una vista en tercera persona deberemos disparar a todo alienígena que se atreva a acercarse al cohete que debemos defender. La parte de shooter esta muy bien ejecutada, los controles y las armas funcionan a la perfección. Hay que destacar que es que no podremos recargar las armas por nosotros mismos, sino que tendremos que ir alternando entre las armas que llevemos equipadas y éstas se recargarán solas mientras no las usuamos, eso si, mucho cuidado con no terminar un cargador, ya que hasta que no esté vacío el arma no repondrá su munición.
La otra parte de la acción llega con el Tower Defense, como cualquiera que haya jugado alguna vez al género sabrá, a medida que avancemos fases, habrá más rutas que defender y enemigos más poderosos con los que acabar. El juego tampoco nos sorprende en este aspecto pero también cumple con lo que espera de él. Podremos llenar las calles de diferentes tipos de torres gracias al dinero que vayamos ganando matando oleadas, además de venderlas si no nos gusta su colocación o rendimiento.
En el apartado jugable también contaremos con un arma secreta, la cual estará disponible una vez hayamos acabado con suficientes enemigos. Esta habilidad ofrecerá unos valiosos segundos donde acabar de una manera fácil y sencilla con los enemigos.
A parte de la historia también estará la opción de jugar al modo Invasión, el clásico modo horda de otros juegos donde deberemos enfrentarnos a incontables oleadas de enemigos. Un buen añadido que además nos permitirá jugar en cualquier mapa de la historia.
Elige con cabeza
En Fortified iremos ganando experiencia a medida que avancemos, algo que nos servirá para mejorar nuestro armamento y torres de defensa. Cada vez que subamos un nivel obtendremos puntos que podremos usar para escoger que mejoras desbloquear a continuación, de este modo desbloquear nuevos objetos, armas o torres, teniendo la opción de mejorar los que ya tenemos. Gracias a esto se consigue una buena variedad a la hora de afrontar las partidas, que con la opción de escoger las armas y las torres que usaremos mientras jugamos, nos da total libertad para elegir la forma de afrontar cada partida. Invitando de este modo también a probar con el típico ensaño/error en alguna de las fases finales.
La otra gran elección que deberemos hacer antes de jugar no será tan vital como la de armas y torres, pero también tendrá cierta importancia. Los héroes al final son los protagonistas de esta historia y cada uno tendrá una serie de habilidades especiales que los hacen totalmente únicos.
Multijugador
Pese a que no hayamos hablado hasta ahora del modo multijugador de Fortified, su experiencia online es la base y el alma del juego. Se nos dará la posibilidad de jugar solos pero la dificultad del juego, hasta en el modo normal, hará casi imposible pasarse este título en solitario.
La experiencia con otras personas nos muestra el verdadero potencial del juego, la posibilidad de organizar la defensa con otros jugadores, cada uno defendiendo un punto que defender y usando a un personaje diferente, será la que nos haga repetir una y otra vez cada pantalla para intentar terminarla en el modo más difícil y conseguir el mejor resultado.
Finalmente hay que destacar lo bien que funciona el modo online, ofreciendo una experiencia muy estable y sin apenas lag.
Conclusión
Fortified es un muy digno heredero de Iron Brigade, Shooter y Tower Defense en una mezcla perfecta, que disfrutaremos pasándonos una y otra vez con amigos, pero sufriremos si decidimos afrontarlo solos. Lamentablemente se hecha falta alguna novedad que lo diferencie del resto de juegos que hemos ido viendo últimamente, razón por la cual seguramente vea recortado su público, ya que su fórmula solo convencerá a los que hayan disfrutado con este tipo de juegos.