Tras el exitoso Red Dead Redemption y con Max Payne 3 en el horizonte, Rockstar nos anunciaba allá en 2011 que una de las sagas más famosas del mundo de los videojuegos volvía a escena. Se anunciaba así Grand Theft Auto V y ya sólo con las primeras imágenes del trailer nos quedaba claro que no íbamos a volver a Liberty City, que nuestro nuevo destino era San Andreas. «¿Por qué me trasladé aquí? Supongo que fue por el tiempo. Oh,…, no sé, esa magia…» nos narraba un «temprano» Michael. El hype empezaba demasiado pronto ya que pasó un año hasta que volvimos a ver algo del juego. Esta vez se confirmaba que por primera vez tendríamos tres personajes jugables y que saldría en primavera de 2013, fecha que acabó retrasándose hasta el 17 de Septiembre de 2013.
El año pasado fue la puesta en escena de Grand Theft Auto V, un juego hecho para exprimir nuestras ya viejas Xbox 360 y PS3 y es que el número de consolas que «fallecieron» mientras jugaban al juego fue considerable. Esta vez Rockstar publica el juego en las dos consolas de nueva generación y más tarde en PC. Grand Theft Auto V en Xbox One, PS4 y PC es el juego que Rockstar siempre ha querido hacer. Este es nuestro análisis de Grand Theft Auto V.
All we hear is Radio Ga Ga
Grand Theft Auto V nos sitúa en San Andreas, un estado de los Estados Unidos formado por Los Santos y el Condado de Blaine. Encarnamos a tres personajes que son totalmente diferentes entre si pero que forman una Trinidad excelente.
Por un lado tenemos a Michael de Santa, Un antiguo ladrón de bancos, atrapado en la crisis de la mediana edad, con una familia rota y una afición al cine de época. Es la piedra angular del videojuego, su historia es la que une todo lo demás. Su personalidad es algo difícil de explicar, eso es faena de su psicólogo. Su vida “tranquila” se vuelve monótona y se ve obligado a volver a vivir su pasado.
El segundo protagonista es Franklin Clinton. Un gangster de gheto que trabaja con su amigo Lamar robando coches para Simeon Yatarian, un empresario que entiende muy bien las bases del capitalismo. Su familia se limita a una tía con la que comparte la casa de su difunta madre, el anteriormente mencionado Lamar y demás colegas de barrio que lo único que hacen es complicarle la existencia. Es un personaje algo plano, Rockstar intentó que sea el reflejo del jugador en Los Santos. Tiene un perro, Chop, al que podemos cuidar mediante una app para nuestro teléfono (iFruit), sacar a pasear, jugar con él e incluso usarlo para algunos actos vandálicos.
Y el último protagonista es Trevor Phillips, CEO de Trevor Phillips Industries, vende drogas y armas a quien se preste. Es un canadiense que vive en un pueblo llamado Sandy Shores en pleno desierto de Señora cuyo comportamiento es más que cuestionable. Vive en una guerra constante con todo aquel que intente entorpecer su negocio. Tiene un profundo odio hacia los hipsters.
Estos tres personajes se complementan perfectamente y hacen que la historia vaya fluyendo siendo dinámica y divertida. No se basa en ser primos e ir a jugar a bolos, se basa en mostrar de la manera que Rockstar North sabe hacer este mundo en el que vivimos e ironizar lo máximo posible. Michael, Franklin y Trevor tienen líneas argumentales separadas y que coinciden en ciertos puntos, pero en si veremos como la campaña de Franklin se basa más en las bandas y en lo que representa la “familia”. Michael debe lidiar con sus problemas pasados y los actuales, quizás su línea argumental es la más variada. Trevor como CEO de una compañía debe ocuparse de sus negocios pero a su vez también debe centrarse en encajar en una ciudad de locos y en recuperar viejas amistades.
A eso se le llama ‘Teabag’, papá
En la jugabilidad del título vemos lo mejor de cada casa. Tenemos un mundo abierto que ni combinando los mundos de Red Dead Redemption, GTA IV y GTA: San Andreas podríamos cubrirlo. Un mundo abierto dotado de vida, vemos perros y gatos en la ciudad, animales salvajes por el bosque y delfines, orcas y tiburones en el mar. Además cada ambiente cuenta con un tipo específico de NPC, por ejemplo en el centro de Los Santos vemos altos ejecutivos, en los barrios ricos nos encontramos con los coches más exclusivos, en los barrios de bandas nos encontraremos grupos como Los Vagos o Los Ballas, bandas callejeras que son un guiño a GTA: San Andreas.
Grand Theft Auto V es un juego complejo en su jugabilidad ya que podemos estar pasando de pilotar un avión a vernos envueltos en un tiroteo o simplemente conducir nuestro super deportivo por la ciudad. En cualquier caso los controles se han ido adaptando y vemos como la conducción en este juego ha sido muy pulida respecto a GTA IV y la verdad es que da gusto conducir por la ciudad y el Condado de Blaine. Ha tomado las mecánicas de Midnight Club: Los Ángeles tanto en conducción como en personalización de coches (algo que se echó mucho de menos en GTA IV). En el pilotaje vemos como se han complicado los controles pero con práctica te acabas acostumbrando, pilotar bien helicópteros es toda una proeza que ni en Battlefield 3, pero una vez lo controlas es algo mecánico, los aviones son más simples pero hay que saber aterrizar.
En lo que se refiere a gunplay vemos que es la mecánica de Max Payne 3 pulida al máximo. Tenemos una rueda de armas (que aparecía en Red Dead Redemption y Max Payne 3) y en ella escogemos dentro de la casilla los diferentes tipos de arma que queremos. Al apuntar vemos como la mira se limita a un punto blanco (se puede cambiar) que se resalta en rojo cuando lo posamos sobre un enemigo. Al matarlo aparece una cruz y un breve parpadeo sacude la pantalla. Podemos personalizar las armas (el silenciador es una opción más que destacable para este juego ya que prima mucho el sigilo). El movimiento del personaje sigue siendo algo torpe pero esto parece una “marca” de Rockstar, la verdad. Se han mejorado las físicas y cuando chocamos con algo nuestro personaje reacciona de diferentes maneras.
Grand Theft Auto V es un juego complejo en su jugabilidad ya que podemos estar pasando de pilotar un avión a vernos envueltos en un tiroteo o simplemente conducir nuestro super deportivo por la ciudad
Dentro de la jugabilidad destaca la libertad de acción que ofrece el juego. En esta remasterizada entrega contamos con varias actividades añadidas como por ejemplo la búsqueda de 27 plantas de Peyote (contando cada planta con un efecto que debéis descubrir por vosotros mismos), añadido a las casi 60 misiones de Locos y Extraños, la búsqueda de restos radioactivos, trozos de OVNI…
La personalización siempre ha sido algo que se ha echó mucho de menos en GTA IV, al menos una personalización algo más profunda. En esta entrega vuelven los cortes de pelo y tatoos, a eso le podemos sumar un sistema de atuendos muy amplio y con un abanico de apariencias más que destacable. Como he comentado antes podemos personalizar el coche, también podemos adquirir propiedades, pujar en bolsa (ojo que si se hace en momentos puntuales se puede ganar una cantidad increíble de dinero), saltar en paracaídas, carreras de motos/coches/helicópteros/aviones/motos acuáticas, jugar a dardos… No hay nada que no podamos hacer en GTA V, bueno, una cosa sí… ¡Jugar a los bolos! Creo que es lo único que echo de menos en relación a GTA IV.
Al implementar 3 personajes principales Rockstar añadió un sistema en el que podamos cambiar con fluidez entre ellos, de manera que si estamos con Trevor y queremos cambiar a Michael veremos como la cámara se va alejando de Trevor hasta que sobrevuela la zona (a lo Google Maps), llega hasta Michael y ahí va haciendo zoom hasta que lo encontramos haciendo cualquier actividad, en los nuevos sistemas este cambio es casi instantáneo. Ese sistema se implementa en algunas misiones y podemos pasar de pilotar un helicóptero con Trevor a dar cobertura desde un edificio paralelo con Franklin o bajar en rappel por un edificio con Michael. Es algo que la primera vez que lo juegas te deja boquiabierto la verdad y es que hay pocas misiones de este estilo pero son inolvidables.
Siguiendo con el tema de los 3 personajes, cada uno de ellos dispone de una habilidad especial y comparten habilidades comunes (resistencia, fuerza, capacidad pulmonar, conducción, pilotaje…). Trevor posee una habilidad en la que recibe muy poco daño y a su vez él aumenta su daño. Franklin tiene la habilidad de ralentizar el tiempo cuando va en vehículo terrestre y poder hacer maniobras increíbles e imposibles sin ello (esencial para las carreras callejaras y persecuciones). Michael tiene la habilidad de Max Payne, el archiconocido tiempo bala, ralentiza el tiempo y puede disparar y apuntar con relativa rapidez a sus enemigos. Todas ellas se van mejorando cuanto más las usamos.
Hay otras misiones en las que debemos planear robos, en ellas la mayoría de veces contaremos con dos opciones, cada una requerirá de preparación y de un equipo (mientras más buenos sean nuestros compañeros más parte del bote pedirán), la verdad es que este tipo de misiones escasean y se echan en falta un par de ellas más. Son muy entretenidas y te meten directamente en la situación y te hacen pensar el método correcto. La preparación es algo simple (roba X vehículo, busca X armamento, busca un vehículo para escapar…) pero una vez estás jugando la misión en sí y ves cómo cada detalle afecta a la cadena de sucesos sientes esa satisfacción de “Todo ha salido como lo planeamos”.
¿Todo está conectado?
GTA Online apareció el pasado año, justo un mes después de la salida de GTA V al mercado. Es un modo de juego totalmente online en el que controlamos a un personaje creado a nuestro gusto, esta vez con un creador de verdad y no el absurdo sistema que vimos el año pasado. GTA Online tiene una trama propia en la que tenemos que ir haciendo encargos para subir nuestra reputación (nivel). Dichos encargos son la gran mayoría para jugar en cooperativo y es que GTA Online es un modo pensado para jugar con amigos ya que a parte de los encargos, convivimos en San Andreas con otros jugadores que van entrando y saliendo del servidor (os sonará si habéis jugado a Destiny).
Cuando jugué a GTA Online en su día me encantó pero pronto llegaron las consolas de nueva generación y lo dejé. Me sabía mal porqué era un modo entretenido y divertido pero no iba a volver a mi vieja 360. Por eso agradezco a Rockstar que hayan traído el juego a nueva generación y es que GTA Online se ha mejorado, permitiendo hasta 30 jugadores por partida (creedme, es una locura). Además, los usuarios pueden crear nuevos modos de juego y personalizar los mapas a su gusto, haciendo así que la duración de este modo online sea infinita. Todo esto a la espera de los deseados Robos, un modo esperado por todos desde que se anunció y que según Rockstar aparecerán en la próxima actualización.
San Andreas en primera persona
Uno de los añadidos más celebrados en la entrega de nueva generación es la posibilidad de jugar el juego en primera persona al tocar un sólo botón. Cabe decir que como era de esperar, jugar a Grand Theft Auto V (y GTA Online) en primera persona es una experiencia totalmente nueva. El movimiento del personaje es menos tosco que antes, ahora se mueve con más agilidad y sensibilidad a los botones de movimiento. El sistema de apuntado consta de dos opciones, mantener la mira por defecto y disparar como si fuese desde la cadera o apretar la seta derecha para pasar a ver la mirilla del arma (al más puro estilo First Person Shooter). Cuesta un rato adaptarse al sistema de coberturas y disparos en primera persona, además que la sensibilidad es muy elevada, haciendo que si jugamos intercalando primera y tercera persona nos volvamos locos a la hora de adaptar nuestro juego.
Uno de los motivos por los que más me llamaba este añadido era el de poder conducir desde la cabina del coche, recorrer las carreteras de San Andreas mientras escucho East Los FM y veo ponerse el sol. Y esa ha sido una de las primeras cosas que hice en el juego, como con el apuntado, la conducción en primera persona cuesta dominar ya que es algo más sensible a los giros, pero una vez lo controlas es una delicia. Rockstar ha trabajado en todos los detalles de los interiores de los vehículos y es que en muchos coches podemos ver en nuestro salpicadero qué emisora, canción y artista estamos escuchando, todo un detalle. Lo que más me ha molestado es que han trabajado en muchos aspectos de los interiores pero no en el cambio de marchas, no puede ser que se hayan olvidado (u obviado) la animación de cambiar de marcha.
Cabe decir que era un escéptico de este modo y que como he dicho pensaba utilizarlo para conducir o en algún tiroteo pero la verdad es que te acaba enganchando, es un modo muy cuidado y no algo hecho deprisa y corriendo. Sin duda recomiendo a todo el mundo que cuando empiece a jugar GTA V se ponga el modo en primera persona, os prometo que no querréis quitarlo.
El primer Grand Theft Auto «next gen»
Grand Theft Auto V luce genial en las nuevas consolas y se puede considerar un juego totalmente «Next Gen», su impresionante mundo abierto y su genial jugabilidad lucen mejor que nunca gracias a un apartado técnico que les hace justicia, el motor RAGE luce mejor que nunca. GTA V en PS3 y Xbox 360 tenía unos terribles problemas de popping, carga de texturas, bajadas de frames y un largo etcétera a parte de una ciudad casi vacía que carecía de vida propia. En PS4 y Xbox One el juego corre a 1080p y 30fps que en algunos momentos en los que contamos con muchos elementos en pantalla tienden a bajar. Los problemas de la anterior generación se ven solucionados y es que Los Santos esta vez es una ciudad viva, con gran cantidad de vehículos, más transeúntes y con una distancia de dibujado mucho mayor.
Es uno de los mejores juegos de la anterior generación que consigue brillar con luz propia en los nuevos sistemas y dejando casi en ridículo a sus competidores de género.
Aún así el juego sigue teniendo carencias, nos encontramos con muchas texturas pobres, vale que es un sandbox pero hay algunas texturas de cartón-piedra. También he notado que la profundidad de campo no está implementada del todo bien en el juego, haciendo que a veces tengamos desenfocado un objeto que tenemos casi delante de nuestras narices, algo bastante molesto. Pese a eso cabe resaltar otros aspectos positivos como la ausencia de popping y que las texturas están ya ahí y no «vienen de camino» como en sus anteriores versiones. Las caras no tienen la mejor definición vista en PS4 o Xbox One pero sí que tienen un gran trabajo de Mo-Cap.
¿Por qué te tatuatís?
Hemos hablado del apartado gráfico pero también hay que mencionar el sonido. El doblaje es sublime y es que Rockstar es una experta de esto, los actores dan vida a los personajes de maravilla y sus voces son geniales. El sonido es más que correcto, contando cada coche y cada arma con su sonido predeterminado. En primera persona las armas suenan mucho mejor, con más fuerza (ya que se adapta el sonido a la posición de la cámara). Dentro del coche escuchamos el motor como si estuviéramos jugando al típico Forza (salvando las distancias, claro), todo un detalle que hayan adaptado el sonido según el tipo de cámara que usamos.
Para cerrar este apartado toca hablar de la banda sonora. Por primera vez un GTA cuenta con Banda Sonora Original que escuchamos en diferentes momentos del juego y que se adapta según la situación en la que estemos (Mientras buscamos restos submarinos la música tiene una temática, en persecución otra, en campo abierto…). Además de esta BSO contamos con una gran lista de canciones que componen las cadenas de radio, donde encontramos todo tipo de estilo, desde música Country a Jazz, Rock o Rap. Además para esta edición en las nuevas consolas contamos con 104 canciones más, todos los temas hilados entre programas informativos o anuncios (sin subtitular), como si de una radio normal se tratase, algo que llevamos viendo en GTA desde hace muchos años.
Kliffom, Hermano-Hermano
Grand Theft Auto V es El Sandbox, una obra magna al que los adjetivos se le quedan cortos y que llega a la nueva generación con las mejoras necesarias para hacer el sandbox que siempre quiso Rockstar. La producción de los hermanos Houser y Leslie Benzies nos dará momentos inolvidables con una trama divertida y variada, unas misiones secundarias de lo más locas y absurdas y una libertad de acción sin precedentes. Si buscáis respuesta a la pregunta ¿Debo comprarme este juego para mi nueva consola? mi respuesta es un rotundo sí, es uno de los mejores juegos de la anterior generación que consigue brillar con luz propia en los nuevos sistemas y dejando casi en ridículo a sus competidores de género. Rockstar saca pocos juegos pero siempre que lo hace son de una calidad y un humor que sólo ellos saben aportar y que es innegablemente magistral, Rockstar es ése tío tuyo que viene a verte cada dos o tres años pero que cuando lo hace te invita a tomar algo y te da dinero para que te lo gastes en tus cosas, esperemos que no tarde en volver a visitarnos.