Este análisis de Grounded en su versión final llega dos años después del lanzamiento de Grounded en su versión de prueba, dos años en los que Obsidian ha estado creando contenido para su juego. Yo estuve, como seguramente muchos, al inicio del juego, intentando comprender qué era lo que quería hacer Obsidian con este pequeño juego. El argumento fue adaptar el estilo de RPG característico de Obsidian al género de la supervivencia.
Tras su reciente lanzamiento como Game Preview Xbox Game Preview, las primeras impresiones fueron bastante claras: era un juego lo suficientemente entretenido en términos de mecánicas y jugabilidad dentro del género de supervivencia, pero también tenía mucho espacio para crecer, sobre todo en esos elementos prometidos que apenas aparecían como promesa. La idea era que Grounded tendría una historia sólida y muchos elementos RPG junto con el aspecto de la supervivencia.
El juego de supervivencia de Obsidian
A la versión inicial le faltaba una historia profunda que superara la referencia a esa vieja película de los 80, «Cariño, he encogido a los niños», por eso la pregunta es si ahora que Grounded ha llegado a su forma final, ha logrado integrar los elementos RPG y narrativos a la jugabilidad que ya era buena. La respuesta es que, como era de esperarse, Obsidian ha cumplido con entregarnos un juego que a la par que explora las mecánicas de los juegos de supervivencia te aventura dentro de un mundo complejo con una historia interesante.
Ahora, si nos ponemos a comparar, hay cosas que siguen siendo semejantes entre la versión inicial y esta. Por un lado, Grounded no se aleja de la estructura de los juegos de supervivencia en sentido estricto. Eliges tu avatar y tienes un mundo en el que recoger materiales para fabricar cosas y crearte un lugar seguro. También debes tomar agua y comer. Pero luego además de esto, el juego sí que ha cambiado en los objetivos que te propone.
Antes no tenías más metas que lo que te propusieras: mejorar tu ciencia y conseguir nuevas construcciones. Ahora en cambio tienes una historia nueva que te invita a explorar el mapa y a conocer los secretos de los acontecimientos que rodean el hecho de que tengas una pulgada de estatura y estés atrapado en el jardín de una casa rodeado de bases y laboratorios científicos, además de horribles bichos que querrán matarte.
Y esto de verdad me emocionó bastante en esta segunda oportunidad con el juego, tener una historia. No soy mucho de juegos de supervivencia, pero creo que Grounded ha sabido ofrecer algo más, una historia que me ha tenido intrigado en cada momento. Aunque no por eso ha dejado de ser frustrante cuando básicamente todo te quiere matar. Pero eso es parte del género.
Un mundo en miniatura
Si algo tiene Grounded, incluso desde su forma de Game Preview, es lo fascinante que resulta explorar su mundo. La idea de que estás en un jardín o patio trasero de una casa se convierte rápidamente en esa experiencia de tener una selva frente a ti con bestias feroces de todos los tipos. Te encuentras desde charcos convertidos en lagos, basura humana que equivale a tesoros y cuevas subterráneas con más tesoros. En medio de todo eso, laboratorios llenos de secretos que te ayudarán a desarrollar la historia.
Gráficamente, Grounded no tiene desperdicio. Tal vez me hubiera gustado poder personalizar a mi avatar, pero en todo lo demás, cada cosa que ves luce increíblemente bien. Y a eso súmale los efectos de iluminación especialmente bellos. La luz del sol que se filtra a través de las ramas de un árbol a primera hora de la mañana o la manera como interactúa con los insectos son recordatorios constantes de que hay que detenerse y admirar el gran trabajo de Obsidian creando un ambiente.
- Utiliza Xbox Wireless, Bluetooth o el cable USB C incluido
Última actualización el 2025-04-16. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
El que además no solo es hermoso sino que puede llegar a ser realmente aterrador. Los sonidos de los insectos y la naturaleza junto con una interesante musicalización en los momentos de mayor tensión, a veces te hacen pensar en Jumanji. La creación de atmósfera es uno de los grandes triunfos del juego.
¿Survival Horror?
Grounded es muchas veces un juego de survival horror. Ya ha quedado claro que las mecánicas básicas del juego consisten en que explores el mundo y sobrevivas. Además de eso, el juego te presenta a BURG-L, un NPC que te guiará en la historia y te dará misiones de distintos tipos. Pero como buen juego de supervivencia te dice qué debes hacer pero no cómo. Y en el camino a descubrir cómo se hace lo que descubres es que no solo no estás solo sino que estás abajo en la cadena alimenticia.
Todo te puede matar. Entre ese todo, puedes encontrarte arañas realmente aterradoras, mosquitos que parecen diseñados para que tengas miedo de por vida, y a eso le puedes sumar más y más. Claro, también hay insectos inofensivos como la buena hormiga. Pero si te metes con ellos, la pagarás caro. Unos de los más aterradores fueron unos escarabajos que lanzaban bombas de ácido mortales en un solo golpe. Para sentirte menos atormentado el juego dispone de un sistema de artesanías bastante completo.
Además de un conjunto de recetas iniciales, tienes la oportunidad de mejorar consiguiendo puntos de ciencia, realizando misiones secundarias para BURG-L, y también identificando materiales nuevos en los pequeños laboratorios. Si disfrutas de la interminable tarea de recolectar materiales para convertirlos en otros materiales, este juego te ofrecerá diversión ilimitada. Entre otras cosas, podrás conseguir buenas armaduras y nuevas armas.
Aunque valga la pena decir, en todo el tiempo que estuve jugando nunca me llegué a sentir especialmente capacitado para enfrentar las amenazas de ese mundo miniatura. Esta sensación estaba desde el juego inicial y creo que persiste: Grounded es un juego frustrante porque te exige mucho como jugador para que llegues a poder defenderte adecuadamente de los peligros. Creo que la clave en este sentido es jugarlo con amigos, aunque el sistema online del juego por lo menos por ahora sigue siendo algo frustrante.
Conclusión del análisis de Grounded
Siento que Grounded supo aprovechar su largo periodo de prueba para disponer de los contenidos que le hacían falta en su versión inicial. Los cambios en la calidad de vida, el hecho que se haya agregado la mecánica de natación, disponiendo de todo un bioma nuevo con nuevos enemigos, mejoras en la construcción, entre otras cosas, aportaron a enriquecer el lado survival de Grounded para dejarlo entre las primeras opciones para los fans del género.
Pero la evolución de Grounded ha hecho que este juego tenga mucho más para dar. El contenido narrativo del juego lo ha enriquecido de tal manera que ahora tienes una historia interesante que vas descubriendo entre más exploras y una misión real: volver a tu estado natural, escapando de las limitaciones de medir una pulgada. Visualmente el juego se destaca por su arte, gráficos e iluminación. Sonoramente tampoco decepciona.
Creo que el gran problema de Grounded es que, como todo juego de supervivencia, llega a ser muy frustrante. Al tiempo que te propone misiones que te llevan a investigar laboratorios, cuevas subterráneas o submarinas, y otros fantásticos biomas, el pico de dificultad es bastante alto y tardas mucho en adaptarte. Y sin duda el hecho de que te ocupará mucho tiempo de tu vida es algo para tener en cuenta. Con todo, creo que es un juego obligado para los fans del género.