El análisis de Hades es algo que estaba esperando poder realizar, porque por un lado me apasiona profundamente el universo donde se ambienta, la mitología griega que además desarrolla excelentemente, y por el otro, es la promesa de una experiencia jugable llena de satisfacción. Lo cierto es que para el momento de este análisis, Supergiant Games tiene muy poco que demostrar con Hades en su versión de consolas, más allá de su rendimiento y optimización.
No solo se trata de que haya sido nominado a juego del año. Es que este juego en su versión de Switch, primera consola con la que salió al mercado, logró cautivar masivamente a la crítica y al público por igual. La fórmula que emplea parece sencilla. Hades es un roguelike cuya premisa básica es que eres Zagreo, hijo del dios del Inframundo, y tu deseo es salir de este lugar para ser libre. Al principio del juego no te dicen más que esto, además de un par de conversaciones.
Pero eso es justamente lo más interesante que tiene Hades, cómo evoluciona en todos los sentidos: tanto jugable como narrativamente, es un juego que se enriquece en la medida en que lo juegas. No es simplemente que tenga escenarios creados proceduralmente, es que el juego sabe renovarse. Lo que es determinante en la propuesta de Hades, ya que básicamente estarás comenzando una y otra vez el juego. La versión del juego que se analizó es la optimizada en Xbox Series X.
Hades funcionará a 4K y 60FPS en Xbox Series S
Análisis de Hades
Hades es el cuarto juego que entrega Supergiant, y es sin duda el mejor de todos. Han experimentado lo suficiente, ofreciendo narrativas profundas, un arte bien trabajado, y mucha originalidad como sello. Sin embargo, una crítica que han recibido sus anteriores juegos, es que sus combate no llega a ser satisfactorio, muchas veces por la experimentación del estudio. Hades en cambio hace del combate uno de sus mejores apartados.
El juego con el que Supergiant debutó dentro del mercado Indie fue Bastion, y también fue con este que logró tener un reconocimiento por su talento y capacidades. Con Hades el estudio ha llegado a su mejor propuesta, consolidando lo mejor de todo su estilo anterior, y sumando todo lo que faltó en los anteriores. Y eso es quizás lo más intersante, que Supergiant haya sabido poner como el mejor apartado del juego, su principal falencia en los anteriores, sin descuidar lo demás.
Hades también es el primer juego de Supergiant que llega a Xbox tan pronto, y lo hace por la puerta grande llegando directamente a Xbox Game Pass. Además de Hades, de los otros tres juegos que tiene el estudio solo Bastion está disponible en Xbox. Como este es un Roguelike que tiene muerte permanente, se trata entonces de un juego en el que vas a morir muchas veces antes de lograr tu objetivo. Morir para Zagreo no es morir, porque eres un dios inmortal. Pero deberás renacer desde la sangre del infierno. Y volver a empezar.
El universo de Hades
El mundo griego ha sido visitado muchas veces. Y la razón de esto es clara: tiene mucho para ofrecer, sobre todo en lo que respecta a su mitología. Los dioses griegos tienen algo que no puedes encontrar en otras partes, además de una inmortalidad de base, tienen cada uno sus poderes a disposición y se entrelazan en historias llenas de celos, envidias, intereses ocultos y alianzas. Con los dioses griegos te tienes que atener a una relación de interés, en donde si no están contentos no te irá bien.
Hades explora justamente esto con una historia que no dejó de sorprenderme. Entre más avanzas, y más interactúas con los distintos dioses, más te tienen para contar y para decir. Cada vez que hablas con uno de los dioses, hay algo más que te van a contar, siempre en concordancia con el dios. De manera que Artemisa o Zeus dicen cosas muy diferentes y de maneras diferentes, cada uno con su propia personalidad. También te encuentras con héroes como Aquiles, las Erinias y los castigados eternamente como Sísifo.
Sísifo es, por ejemplo, quien refleja más claramente tu situación, castigado por siempre a subir una roca que está destinada a caer. Y luego debe volver a comenzar. Pero la historia no solo se cuenta a través de los personajes. También en sus silencios, sus espacios y en pequeños elementos con los que puedes interactuar y que tienen comentarios para ampliar el universo. Algo interesante es que este juego no cae en uno de los errores que tenían algunas de sus anteriores entregas de un narrador que constantemente estaba hablando.
Combate
El combate de Hades es frenético, activo, y es el centro del juego. Todas las demás mecánicas están centradas en enriquecer tu experiencia en combate. En cada habitación tendrás un desafío nuevo. Y esto sin mencionar aún las batallas de jefes. Empiezas en el palacio de Hades en donde además de interactuar con los NPC, podrás ir a los aposentos para mejorar tus habilidades pasivas, las que debes comprar con una de las monedas del juego. Y luego tienes la sala de armas.
En esta sala, podrás elegir solo una de las armas legendarias, que son 6 en total. Pero estas armas no las tendrás desde el comienzo todas, sino que tendrás que desbloquearlas con unas llaves que podrás encontrar en cada uno de tus intentos por salir del inframundo. Luego de escoger el armas que usarás, podrás entrar al inframundo. En cuanto a las armas, hay que decir lo más importante: cada arma es única y significará un modo de juego único también al que deberás adaptarte.
Con la espada tienes rapidez, con la lanza tienes distancia media, con el arco tienes larga distancia, con el escudo tienes versatilidad entre distancia, cuerpo a cuerpo y bloqueo. También está el Adamant Rail, que es una pistola con un lanzagranadas (un poco fuera de lugar, pero genial igual). Además de estas armas, tienes un ataque a distancia en el que lanzas un cristal y una habilidad definitiva concedida por cualquier dios con el que te hayas ganado sus favores.
A esto debes sumarle el acelerón que se combina con tus dos tipos de ataque, estándar y especial, para formar un nuevo ataque. Con estas mecánicas básicas tendrás mucho para explorar y experimentar, pero el juego no se detiene aquí. La movilidad es esencial, no sólo para evitar los ataques, sino también para preparar los golpes en la pared para obtener daño adicional, activar las trampas y salir de la zona de explosión.
Habilidades y Bendiciones
A lo largo de cada uno de tus intentos por salir, los dioses te darán bendiciones o también podrás activar habilidades pasivas comprándolas. Desde que inicias tu intento por salir, avanzarás por los tres reinos del inframundo, formados por cámaras aleatorias en las que aparece un número determinado de enemigos, los derrotas, recoges una recompensa y entras en la siguiente cámara. Las recompensas puede ser alguna de las monedas del juego que tienen diferentes funciones.
Estos son los 6 grandes juegos que llegarán a Xbox en agosto
Deberás elegir siempre cristales, gemas, sangre, néctar, llaves, y oro, que se diferencian en uso y duración. El oro, por ejemplo, solo te servirá durante cada una una de tus vidas, y podrás comprar bendiciones o sangre, o habilidades. Estas bendiciones irán desde mejoras a tus ataques, hasta cambios estructurales en la manera como debes atacar. Por ejemplo, puedes tener una bendición que premie el hecho de golpear por la espalda con un porcentaje alto de más daño.
Cada dios podrá otorgarte además bendiciones de diferentes características, niveles e importancia, esto tiene mucho que ver con cuánto lo favorezcas en tus elecciones. También puede pasar que si tienes a dos dioses muy contentos con tus elecciones, podrás tener bendiciones duales que serán mucho mejores. Mientras las bendiciones solo duran durante una de tus vidas, con los cristales podrás mejorar otro tipo de habilidades pasivas de manera permanente. Con las gemas podrás mejorar estética y estratégicamente los aposentos y reinos del inframundo.
Conclusión
No puedo cerrar este Análisis de Hades sin decir algunas cosas más sobre el juego, dejando, eso sí muchas por fuera. Pero es que Hades aunque a primera vista parece un juego muy simple, está lleno de mecánicas que lo enriquecen tanto que podría quedarme escribiendo por mucho más tiempo. En especial quiero referirme a dos aspectos más, los jefes y el diseño de niveles. Pues aunque el combate de Hades en general es algo que te llena de satisfacción, los jefes son algo que va más allá.
No solo tienen un diseño brutal, sino que son diferentes a todo lo demás en el juego, y supondrán un reto, sobre todo los últimos dos. Creo que lo que más me gustó de estas batallas con jefes fue el hecho de que tienes un reto especial con cada uno, que debes aprender a resolver. Pero que no para ahí. Puede incluso cambiar a lo largo de tus intentos. Como de hecho lo hace todo el juego. Y es que en lo que respecta a los niveles, a pesar de ser procedural, el diseño de estos es bastante especial.
- Juega a Minecraft, Indiana Jones and the Great Circle, Call of Duty: Black Ops 6, y...
- Sé el primero en probar nuevos juegos desde el primer día o prueba franquicias...
Última actualización el 2025-05-02. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Los espacios son aprovechados de manera excelente y todo tiene una participación. Además claro del trabajo artístico que está detrás y del que vas a disfrutar desde el primer momento. Y eso sin contar con que el diseño sonoro que entre música, efectos y actuaciones de voz es sin duda magistral. Hades es, a mi manera de ver, uno de esos juegos que vas a querer jugar y que no te decepcionará. Sea que seas fan de los roguelike como que no, Hades tiene mucho que aportarte en tu experiencia como videojugador.