Hace 10 años se estrenaba en la primera Xbox el juego que culminaba lo que Bungie deseaba plasmar y presentó en 1999: un juego multijugador de corte ‘marines contra bichos’. Dicho proyecto derivó en Halo Combat Evolved, juego que se estrenó en el 2001 con la primera consola de Microsoft en forma de odisea espacial de corte peliculero. Halo Combat Evolved cumplió sus diez añitos en el 2011, que lejos queda ya, y recibió una edición Anniversary con un cambio audiovisual que nos dejó a todos plasmados siendo, además, el primer proyecto de 343 industries, un equipo creado por y para la saga Halo tras la marcha de Bungie y su conversión en estudio multiplataforma al ser adquirido por Activision.
Como iba diciendo, en el 2004 se estrenó Halo 2, juego que continuaba los hechos ocurridos en el primer Halo e incluía, además, un novedoso modo multijugador, un modo muy potente que se sustentaba en el fantástico sistema Xbox Live, algo que no era el precursor en consolas del juego online pero si es el único sistema que ha perdurado y que se alzó como el más sólido en su momento.
Ahora, en pleno 2014, la continuación de una leyenda, de uno de los títulos más influyentes en la historia de los videojuegos y de los ‘shooter’ en consola regresa con un lavado de cara digno de mención y acompañado por el resto de juegos numerados de la saga de Bungie, en su momento, y de 343 industries en la actualidad. Más de 100 mapas multijugador y un montón de extras completan el reparto de una edición de lujo para la nieta de la primera Xbox. El Jefe Maestro vuelve a casa y os desgranamos todos los detalles de su maleta espacial en el análisis de Halo: The Master Chief Collection.
Feliz cumpleaños, Jefe
Antes de entrar en materia debéis saber a qué os enfrentáis cuando adquirís una copia, ya sea digital o física, de Halo: The Master Chief Collection. Si, sé que en incontables ocasiones os hemos hablado de esta entrega pero nunca está de más recordaros el contenido de un pack que es un regalo para los fans y la oportunidad perfecta para iniciarse en una saga de bandera.
Halo: The Master Chief Collection nos dará acceso a Halo Combat Evolved: Anniversary, la versión remasterizada que vimos en el 2011 pero en 1080p y 60 frames por segundo. Halo 2: Anniversary, el verdadero protagonista del pack, una entrega que vemos remasterizada por primera vez con el añadido de escenas cinemáticas hechas de cero por el equipo Blur Studios (el vídeo de arriba muestra parte del trabajo realizado por dicho estudio para esta entrega). Halo 3 y Halo 4 en 1080p y 60 frames por segundo, amen de algunos cambios menores que detallaremos más adelante en el apartado correspondiente. Se incluyen, además, más de 100 mapas multijugador es decir: todos los que han acompañado a los diferentes Halo antes detallados y cada uno con su jugabilidad original, algo que también os detallaremos más adelante.
Eso en el plano de los títulos jugables, ya que tenemos otras formas de entretenimiento disponibles como Halo: Nightfall, la serie de creada por Xbox Studios y Ridley Scott y que enlazará los hechos de la serie con futuras entregas de la saga. Diversos extras que debéis descubrir vosotros y una aplicación, Halo Channel, que será la casa de los amantes del universo Halo, una aplicación donde veremos documentales, trailers, avances, partidas multijugador, retransmisiones, una enciclopedia de la saga, entrevistas, etcétera.
Como colofón a todo este contenido tendremos la posibilidad de asistir en primera fila a la beta de Halo 5: Guardians que se abrirá del 29 de diciembre del 2014 al 19 de enero del 2015 y nos permitirá combatir en siete mapas y desbloquear modelos y armaduras para el juego final que se estrenará el año que viene.
Una vez realizadas esas consideraciones previas, os avisamos que el análisis de Halo: The Master Chief Collection será libre de ‘spoilers’, siguiendo nuestra política a la hora de analizar. Y realmente es complicado no destripar nada cuando hablamos de cuatro juegos diferentes con cuatro campañas diferentes y unidas de forma muy estrecha unas con otras.
¡Jefe, Despierta!
Halo Combat Evolved cuenta una historia de héroes, una historia de marines espaciales, una historia que comienza justo después de los hechos trascurridos en Halo: Reach, un Halo: Reach que es obligatorio jugar durante estos días antes de que se lance Halo: The Master Chief Collection para admirar de nuevo, o por primera vez, ese final, ese final donde la creación más valiosa de la humanidad es transportada y entregada en un núcleo de energía, ese final donde se demuestra que la historia la escriben los héroes anónimos, ese final en el que decimos: »vaya, todo el juego esperando y ahí está en realidad», el adiós de Bungie a Halo, su creación que ahora pasa a manos de otro estudio.
En Halo Combat Evolved encarnaremos al Jefe Maestro, John 117 para los amigos, un Spartan-II, un humano transformado genéticamente y biológicamente creado por y para la guerra, un héroe al que siempre buscaremos verle la cara y que representa ese cierto anonimato que poseen los héroes que escriben nuestra historia. Empezamos el juego en una cámara de criogenización a bordo del crucero de la UNSC ‘Pillar of Autumn’, crucero que acaba de realizar un salto hiper-espacial y se encuentra frente a un anillo de dimensiones colosales: Halo. Al acercarse al ‘planeta’ Halo, somos atacados por naves del Covenant, un compendio de razas alienígenas unidas por su fanatismo religioso y cuyo deber es, al parecer, proteger a toda costa el planeta-anillo Halo. Tras una serie de acontecimientos nos entregan a Cortana, una Inteligencia Artificial que incrustamos en nuestro traje y que es de vital importancia para la humanidad. Es aquí donde comienza Halo, la saga quiero decir, una lucha en dos frentes: por un lado tenemos que impedir que el Covenant controle una serie de super-armas, por el otro tenemos que impedir que se hagan con Cortana, ya que contiene información fundamental y, lo que es más importante, la localización de la Tierra, ansiado objetivo del Covenant.
»Halo: The Master Chief Collection es un regalo para los fans de Halo y la mejor manera de introducirse en una saga que revolucionó los shooter en consola.»
Tras estrellarnos en Halo, Jefe Maestro y Cortana emprenden un viaje al interior del planeta con el objetivo de encontrar algo, algo que poder utilizar contra el Covenant y poder parar una guerra que se extiende desde hace casi 30 años y que empezó con el asalto a Reach. Con estos hechos dio comienzo una de las series de videojuegos más laureadas de todos los tiempos casi a todos los niveles, tejiendo una historia que podréis disfrutar sin interrupciones en Halo: The Master Chief Collection, donde podréis completar la primera trilogía y empezar el capítulo de la siguiente trilogía con los sorprendentes hechos que disfrutaréis al llegar a Halo 4.
De hecho, poco a poco la historia va cobrando más importancia y hay personajes y relaciones que se tornan más fuertes e importantes. En este apartado Cortana juega un papel fundamental, esa simple IA que acompañaba al protagonista asciende en la escala de valores coronándose como la verdadera protagonista y vemos, poco a poco, un Jefe cada vez más aferrado a la misma. De hecho, cuando acabemos Halo 4 sentiremos que nos falta otro juego, iremos al menú de selección y veremos que no podemos disfrutar de nada más y que tenemos que esperar a Halo 5: Guardians y es que Halo 4 es el final del modo campaña de Halo: The Master Chief Collection pero una estupenda carta de presentación para la trilogía que está por venir.
El Jefe contra el mundo
Cuando hablamos de ‘modo campaña’ de Halo: The Master Chief Collection nos referimos a las cuatro campañas de los cuatro juegos y a otro modo, las ‘listas de juego’. Estas listas de juego es, ni más ni menos que, un modo que ha introducido 343 industries con las misiones principales, o que consideran principales, de cada Halo. Así, nos encontramos que de las 10 misiones de media que contiene cada Halo, 15 en el caso de Halo 2: Anniversary, nos quedamos con unas 6-8 de cada juego y una lista que aúna las misiones que tienen elementos en común de los cuatro Halo. ¿Qué significa esto? Que el producto tiene una rejugabilidad fuera de lo común, lo que multiplicará las 8 horas de media por campaña en dificultad normal por una cifra que no alcanzamos a vislumbrar.
No os creáis que nos estamos pasando de optimistas. Halo siempre se ha caracterizado por su rejugabilidad, rejugabilidad dada por los modos cooperativos en en modo campaña, a través de Xbox Live y por la propia rejugabilidad que dan los distintos modos de dificultad, los finales secretos al completar los juegos en la máxima dificultad y la consecución de las calaveras y terminales. Vamos a detallar todo esto.
Todas las entregas de Halo cuentan con cuatro niveles de dificultad, uno de ellos sólo recomendable en compañía, pero también hay secretos, como las calaveras y las terminales. Las calaveras son eso, calaveras esparcidas por los mapas que nos otorgarán un logro al encontrarlas y el poder activarlas en las misiones para activar ‘handicaps’ que hagan más dura nuestra existencia otorgándonos un multiplicador de puntuación, y es que este es otro elemento que añade rejugabilidad a los títulos del recopilatorio, ya que tendremos un marcador que ‘enfrentará’ nuestros mejores tiempos con los de nuestros amigos. Las terminales, por su parte, son elementos que nos ayudarán a entender mejor el trasfondo de la historia de la saga mediante secuencias de vídeo y audio más o menos explícitas.
»Halo: The Master Chief Collection es la experiencia de entretenimiento definitiva.»
Además, rejugar una y otra vez Halo en las diversas dificultades nunca es algo que se torne cansino. Aunque hay fallos, como en todos los sistemas de inteligencia artificial, donde vemos enemigos que nos dan la espalda de forma algo ridícula o comportamientos que se salen de lo común, la IA de Halo funciona a las mil maravillas, y eso que se quedó estancada hace ya unos años y Halo 4 no supo evolucionar en ese sentido. Siempre es un reto enfrentarse a los Elite, Brute o Caballeros de mayor rango en las dificultades elevadas, enemigos que nos harán repetir secuencias mientras rezamos porque la dichosa granada de plasma quede adherida a su armadura para acabar con ellos de forma fácil. Eso sin mencionar a otros pesos pesados como los Cazadores.
La IA de los enemigos ayuda a que la campaña vuelva a ser jugada una y otra vez, pero lo mejor es el carácter épico y frenético de todas y cada una de las misiones de todas y cada una de las campañas, donde la variedad al conducir vehículos, al coger nuevas armas, potenciadores, los grupos de enemigos tan bien pensados, todo conforman una saga realmente divertida con un carácter apoteósico en cuanto a la escala de combate se refiere.
Como último apunte, todos los episodios de las cuatro campañas están disponibles desde el principio. Sólo tenemos que acceder a nuestro episodio favorito y jugarlo, eligiendo incluso el punto de respawn en el que queremos empezar. Es algo que me llamó poderosamente la atención al principio y que sigo sin entender muy bien, ya que le quita al juego la gracia de ‘desbloquear’ los niveles. La única explicación que le encuentro es que, como producto para fans que es, en una parte muy importante, se nos da la oportunidad de visitar las localizaciones que tenemos más ansias por descubrir en esta versión con mejoras audiovisuales. Yo mismo visité la autopista de Tsavo la primera vez que metí el juego, uno de mis niveles preferidos de Halo 3.
Aquí mi fusil, aquí mi pistola
Estamos ante un producto inmenso, tanto como las posibilidades jugables que tendremos en Halo: The Master Chief Collection. Y es que, desde el menú de configuración nos dan abundantes opciones para personalizar nuestra experiencia jugable a nuestro gusto, tanto si somos zurdos o diestros como si queremos el control original o algunos variantes, uno de ellos clavado, salvo por el gatillo izquierdo, al control de Destiny, juego realmente influenciado por Halo y elegir si queremos ese tipo de control para la campaña que estamos disputando o para todo el juego, lo que garantiza que no tengamos que acostumbrarnos a un nuevo mapa de control cada vez que empezamos una nueva campaña.
The Master Chief Collection es una oportunidad para ver cómo han evolucionado los videojuegos en primera persona a lo largo de los años, desde un gunplay muy parecido, por movimientos y fluidez, a lo que en su día fue Doom, salvando las distancias, claro está, hasta un sistema que nos mete de lleno en el traje de un Spartan en Halo 4. También somos testigos de la evolución, o involución para muchos, que se ha producido al dotar al jugador de más opciones y facilidades. Esto se traduce en que Halo 4 lo jugaremos a la perfección sin periodo de aprendizaje pero Halo Combat Evolved y Halo 2, y sobre todo en el multijugador, presionaremos la ‘seta’ izquierda o LB para ‘esprintar’ sin efecto alguno ya que, en esa época, los personajes iban tranquilos y no como motos. También somos testigos de como evolucionan las mismas armas, ya que el rifle de la UNSC tan impreciso en largas distancias y con un retroceso tan fuerte ve como aumenta el rango de daño y precisión en Halo 4, por poner un ejemplo. La pistola Magnun ‘chetada’ se mantiene, eso si, al igual que se mantiene la forma de apuntar con el arma, pudiendo ampliar el visor en todas las armas pulsando nuestro stick derecho pero sólo se mantendrá en algunas que soporten esto, como puede ser, curiosamente, la pistola, en detrimento de armas largas.
Como indicaba en el apartado anterior, el gameplay de Halo, en general, es realmente divertido, tanto por las hordas de enemigos como por las grandes opciones que tenemos a la hora de acabar con ellos, ya que podemos tomar prestadas multitud de armas y todas ellas muy diferentes entre si, desde el clásico fusil pasando por la pistola ‘chetada’, el ‘aguijoneador’ o el arma forerunner que desintegra a los enemigos.
Además de las armas también tenemos un montón de parajes, y es que a lo largo de cuatro juegos da tiempo de visitar muchos escenarios, en los que combatir. Tenemos desde enormes espacios abiertos en el primer y tercer Halo a escenarios algo más pasilleros, en cada campaña hay alguno, pasando por escenarios donde se nos invita a explorar para encontrar opciones tácticas, Halo 3, y otros donde la acción debe ser más directa, Halo 4 en general. En muchos de estos escenarios tendremos la posibilidad de ponernos a los mandos de diversos vehículos: desde una nave ‘banshee’ del Covenant hasta un Tanque de la UNSC pasando por una moto Brute para llegar a una mega-estructura con ruedas protagonista de uno de los niveles más impactantes de Halo 4. Cada vehículo tiene unas opciones de ataque disponible pero manteniendo un control intuitivo.
»The Master Chief Collection es una oportunidad para ver cómo han evolucionado los videojuegos.»
Intuitivo, ese es el mejor término para describir todo lo que rodea a Halo. La historia se va contando en cinemáticas, generalmente al principio y final de cada nivel y en pequeños fragmentos ingame – sobre todo en Halo 2 – y todo lo demás es acción pura y dura con multitud de armas que se controlan de forma muy parecida, algunas con dobles opciones de disparo, pero que nunca resultan similares unas a otras.
Otro cambio curioso es el uso de habilidades y potenciadores. En el primer Halo los potenciadores se limitaban a una mejora de escudos. En entregas posteriores podríamos ser invisibles o desplegar escudos de energía, mientras que en Halo 4 podemos acceder a un escudo portátil en plan SWAT y tenemos el famoso jetpack que nos elevará durante unos segundos.
Sea como fuere, la manera más efectiva de acabar con nuestros enemigos es dispararles mientras corremos hacia ellos para quitarles el escudo y rematarlos con un poderoso ataque cuerpo a cuerpo, táctica sobre la que se basa gran parte de la jugabilidad, por no decir toda, de la faceta online de Halo. Hasta Halo 3, eso si.
Blue vs Red
El modo campaña de Halo: The Master Chief Collection es un gran valor, todos estamos de acuerdo. La propia 343 ha incluido novedades para mejorar la experiencia, el lógico lavado de cara audiovisual y un montón de extras. Sin embargo, la palma de la experiencia Halo, aunque las campañas sean muy épicas y resultonas, reside en el modo multijugador, gran aliciente para muchos jugadores que se acercan a Xbox por primera vez con Xbox One y a Halo, título que rompe listas de records entre los más jugados en Xbox Live cada vez que sale una nueva entrega. Excepto, otra vez, Halo 4.
No es moco de pavo lo que incluye este producto, ya que me atrevo a decir que es el mayor multijugador que he podido disfrutar en ninguna plataforma, con más de cien mapas pertenecientes a todos los Halo y cada mapa conservando la jugabilidad del juego original al que pertenece. Es decir, si juego a Halo 4 podré elegir un Spartan con los potenciadores y habilidades que quiera. Si juego a Halo 2 podré disfrutar de las armas dobles y… si, echaré de menos la opción de correr. La jugabilidad, además, es muy diferente entre todos los juegos, siendo la de Halo 2 y Halo 3 la preferida de los ‘puristas’ de la saga, como un servidor, relegando la jugabilidad de Halo 4 para los momentos donde la habilidad sea menos importante y busquemos otro tipo de experiencia, menos táctica, más frenética, más ‘Call of Duty’.
En Halo Combat Evolved: Anniversary encontraremos los mapas de Halo 1 de PC recreados con el motor de Halo Reach, ya que el juego original, curiosamente debido a su planteamiento inicial, carecía de modo multijugador online. Halo 2: Anniversary, por su parte, nos ofrece los mapas originales en el motor gráfico original, así como seis mapas reimaginados, que no remasterizados. ¿Por qué reimaginados? Porque incluyen elementos que no había en los originales y que es mejor que descubráis por vuestra cuenta. Los mapas reimaginados son Lockdown (Lockout), Zenith (Ascension), Stonetown (Zanzibar), Bloodline (Coagulation), Warlord (Warlock) y Shrine (Sanctuary). El modo multijguador de Halo 3 y halo 4, por su parte, es tal y como lo recordamos.
El modo multijugador de The Master Chief Collection podremos disfrutarlo de dos formas: mediante los mapas correspondientes a cada juego o mediante mapas cruzados es decir, correspondientes a juegos distintos pero seguidos, cambiando, si así es menester, la jugabilidad entre un mapa y otro. Los modos de juego son los clásicos: toma la bandera, muerte, muerte por equipos, rey de la colina o regicidio, en Halo 4 pero lo bueno de esto es mezclar modos y mapas para crear una experiencia de juego que puede durar horas a lo largo del día y no cansar debido a la variedad de mapas y variedad de escenarios y jugabilidad. En unas ocasiones tendremos equipos, en otras no, en unas podremos ver soltados volando con sus mochilas propulsoras, en otros tendremos que andarnos con ojo con los francotiradores… todo está permitido en el multijugador de Halo: The Master Chief Collection.
En cuanto a los mapas, parecerán muchos y que se repetirán, pero nada más lejos de la realidad. Hay mapas que veremos reciclados de las campañas, los reimaginados de Halo 2: Anniversary y, una de las pocas cosas buenas del multijugador de Halo 4, los mapas específicos para el multijugador de esta última entrega de la saga.
A los modos de juego y la variedad de mapas hay que sumarle el apartado de experiencia y personalización de Halo 4, de lo que más me gustó del multijugador de esta entrega, ya que nos permite tener un Spartan personalizado completamente con diseños muy, muy llamativos que nos harán únicos en el campo de batalla. Para el final me dejo otra de las características de Halo 4: las misiones Spartan-Ops, una serie de misiones de corta duración que podremos completar con amigos o en solitario y que alargarán la experiencia de juego en una especie de modo horda. En este caso no será pegar tiros de manera gratuita, ya que una pequeña cinemática nos pondrá en situación contextual.
Otros aspecto del multijguador de Halo es el modo ‘Forge’ o Forja. En este modo se nos permitirá crear y personalizar mapas multijugador para Halo, desde la velocidad hasta cualquier apartado que deseemos, dandonos la posibilidad de crear de cero o modificar parámetros de geometría ya existentes, un ‘juego’ dentro de una opción de juego, lo que dará más horas aun a los apasionados de los creadores de niveles. El modo Forja correspondía inicialmente a Halo 3 y Halo 4 sin embargo, para Halo 2: Anniversary se ha implementado un nuevo modo Forja con nuevas novedades, más flexibles y menos restrictivos a la hora de dar rienda suelta a nuestra imaginación.
Por último tenemos el modo Cine. Antes de la llegada de »Xbox, graba eso», Halo 3 y Halo 4, ahora Halo 2: Anniversary también, eran juegos sociales que nos empujaban a crear capturas de pantalla o gameplays, algo que podremos seguir haciendo más allá de las características de compartir contenido de las que hace gala Xbox One.
Plasma espacial
Uno de los grandes reclamos de este producto, además de la magnitud jugable y las opciones del mismo, es el lavado de cara que presuponemos para estar a la altura de la nueva generación. Halo: The Master Chief Collection se presenta como una experiencia a 60 frames por segundo en los cuatro productos y una resolución FullHD (1920×1080) para Halo Combat Evolved, halo 3 y Halo 4 y el multijugador de Halo 2: Anniversary, mientras que la campaña de este último opera a una resolución algo menor, 1328x1080p.
Además, Halo Combat Evolved: Anniversary y Halo 2: Anniversary nos permitirán cambiar de forma instantánea, sin pantallas negras ni cargas, entre el motor original y el remasterizado, lo que podría explicar esa mayor carga de trabajo que impide a la campaña de Halo 2 alcanzar los 1080p. En el rendimiento, apartado realmente importante, el producto se comporta de diversas maneras. Mientras que en Halo Combat Evolved encontramos algunos tirones, molestos en algunas ocasiones, durante la campaña, Halo 2: Anniversary, Halo 3 y Halo 4 parecen mantener muy bien el ritmo incluso en los momentos de más estrés. De hecho, aunque el protagonista del recopilatorio es Halo 2: Anniversary, un servidor, que se ha pasado unas cuantas veces Halo 3, observa pequeños detalles que hacen de Halo 3 una versión muy puesta al día de esta clásica entrega, con nuevos efectos, físicas nuevas y una iluminación bastante mejorada, además del brutal salto en resolución que ha sufrido el título y el efecto de estar ‘dentro del casco’ que vimos en Halo 4.
Halo 2: Anniversary es el juego que mejor parado sale, lógicamente, con la remasterización, ya que se trata de un juego del 2004 que se ha puesto al día a nivel de texturas, iluminación y elementos en pantalla. No puede competir en muchos aspectos con Halo 4 pero tiene un nivel que permite jugar la saga del tirón sin que nos parezca ningún juego obsoleto, tenga 10 años o 13. El trabajo en términos de textura e iluminación, con la luz incidiendo sobre los elementos y los efectos de las armas de plasma, es algo que denota que 343 industries se ha puesto las pilas con esta versión y no es un mero calco de Halo Combat Evovled: Anniversary, juego que es practicamente igual que el que disfrutamos en Xbox 360 pero con el lógico aumento de resolución y rendimiento. Es difícil explicar los cambios con palabras, debéis ver con vuestros propios ojos el cambio de texturas entre Halo Comba Evolved y los demás, además del cambio de perspectiva al venos a partir de la segunda entrega las piernas.
Mención a parte merecen las escenas cinemáticas de Halo 2: Anniversary, que han sido rehechas por el genial equipo de Blur Studios, quienes ya realizaran otras escenas cinemáticas de la saga en Halo Wars. Es uno de los puntos que más soporte publicitario han tenido, y no es para menos ya que, como veis en el vídeo el resultado es impresionante:
En cuanto al modo multijguador, aquí encontramos un pequeño, ligero bajón gráfico que se traduce en unas texturas menos definidas. A cambio ganamos rendimiento en todos los productos, manteniéndose muy bien, al menos eso hemos notado, en los 60 frames por segundo, sin bajadas aparentes.
En cuanto al diseño, al tratarse de cuatro juegos nos encontraremos una gran variedad de paisajes y estructuras, menos en Halo 4 que dará la sensación de estar siempre en el mismo sitio. Pese a eso, es la entrega que mejor diseño de enemigos tiene al presentar una nueva clase muy atractiva y cargada de detalle. Además, Halo 4 tiene la virtud de ser el único juego que nos hace sentir como un soldado de dos metros y media tonelada de peso. Gran culpa de eso es poder ver el casco por dentro, sentir las interferencias de Cortana, vernos las piernas y, sobre todo, escuchar nuestros pasos contra el metal de algunas superficies.
‘Nesesito’ un arma
Llegamos, no sé si »por fin», al apartado que mas ha dado que hablar de Halo: The Master Chief Collection. Empecemos con sus virtudes. En el aspecto sonoro, todos los juegos de Halo han tenido un tratamiento exquisito, tanto en la elección de los sonidos ambientales como en los sonidos de efectos como disparos, plasma, explosiones, gruñidos, etc.
La música, creada por Marty O’Donnell para los tres primeros Halo con la colaboración de Salvatori y Steve Vai es impecable, habiendo dejado temas para el recuerdo gracias al uso de coros y a un tema, el de Halo 2, espectacular con la guitarra eléctrica. Con la marcha de Bungie y la llegada de 343 industries llegó también un nuevo compositor, Neil Davidge. nos guste más o menos que la BSO de O’Donnell, lo cierto es que no cae en la repetición de elementos que ya sufríamos con el trascurso de los demás Halo y da un toque fresco a sus composiciones.
Ahora… lo negativo. Halo, la saga en general, ha tenido unas cotas de producción altísimas en su idioma original, el inglés. En castellano hemos tenido que escuchar varias voces para el Jefe Maesto, donadas por varios actores de doblaje e incluso dos en el mismo juego, Halo 4, una chapuza que se puede perdonar, más allá de que pensemos que el nivel es mejor o peor, siempre es bueno recibir algo en tu idioma. Lo que no nos explicamos es lo que ha pasado con Halo 2: Anniversary, el verdadero protagonista de esta edición.
El juego llega de inicio sin doblar a nuestro idioma, algo que no es tan malo si tenemos en cuenta el doblaje en español neutro que recibimos en el 2004 y que disgustó tanto a los españoles como a los latinoamericanos. Para cortar por lo sano, la compañía lanzó Halo 2 en PC íntegramente en inglés con subtítulos en castellano mientras que los planes iniciales eran lanzar Halo 2: Anniversary en completo inglés, voces y textos, en nuestro país. Tras una movilización por parte de usuarios en las redes sociales y en el foro, 343 industries rectificó y anunció que lanzaría un parche con los subtítulos en nuestro idioma. Al jugar con el parche descargado nos hemos llevado una desagradable sorpresa, y es que sólo vienen traducidas a nuestro idioma las escenas de vídeo, dejando muchas frases importantes ingame sin traducir, frases que tienen su aquel, ya que Halo 2 tiene una gran carga argumental que se desgrana en las secuencias ingame.
Esto resulta curioso cuando comprobamos que, tanto Halo Combat Evolved como Halo 4 si llevan subtítulos ingame en nuestro idioma, por eso no dejamos de asombrarnos ante algo que, desde luego, le va a impedir a este pack recibir la nota que se merecería, ya que es incomprensible que el producto estrella de Microsoft en España venga con el protagonista del pack sin traducir en su totalidad a nuestro idioma.
Un Spartan nunca muere, sólo desparece en combate
Halo: The Master Chief Collection supone la vuelta de un héroe legendario, uno de los presentes en cada artículo recopilatorio de personalidades del mundo del videojuego, un héroe al que se le extraña cuando no aparece, como en Reach o ODST. El producto estrella de la marca Xbox se estrena en la nueva generación con un pack que nos dará varios cientos de horas de diversión, tanto en solitario como con amigos en sus modos multijugador o campaña cooperativa, tanto creando contenido en el modo Forja como consumiéndolo en el modo Cine.
Sus cuatro campañas, sus 106 mapas, sus modos de juego, su rejugabilidad, el poder acceder a la beta de Halo 5: Guardians y la serie Halo: Nightfall hacen de The Master Chief Collection la experiencia de entretenimiento definitiva y la muestra de que el verdadero estandarte de Xbox es y será, al menos durante un buen tiempo, la saga creada por Bungie.
Es cierto que ya hemos jugado a esos juegos decenas de veces, pero poder ser testigos de la evolución jugable y gráfica a lo largo de los años no tiene precio, así como poder seguir toda la historia sin cambiar de consola.
El apartado audiovisual es tan remarcable como siempre, con un rendimiento envidiable que debería ser el estándar de la generación con sus 1080p y 60 frames por segundo, un trabajo apoteósico en cuanto a las cinemáticas de Halo 2: Anniversary y pequeñas mejoras visuales en juegos como Halo 3 y Halo 4 que se agradecen y que, sobre todo en esta última entrega, dejan a Xbox 360 en muy buen lugar, ya que con un simple aumento de resolución Halo 4 no palidece ante otros juegos de la actual generación.
En cuando al apartado sonoro, no podemos obviar toda la polémica y trato hacia el consumidor español, no por despecho como podría parecer, sino porque resulta incomprensible que mucha gente no pueda disfrutar plenamente de la campaña protagonista del recopilatorio al no tener subtítulos ingame cuando los otros tres juegos si los tienen. Esperemos que e un futuro se lance un parche que añada los subtítulos, aunque es algo que, por desgracia, dudo que suceda.
En definitiva, Halo: The Master Chief Collection es el título que tiene que dar al jugador que sigue anclado en la séptima generación el empujoncito para entrar en la octava generación, un título exclusivo de Xbox One que promete ser el inicio de lo que está por venir con la trilogía de 343 industries, un producto que no muere en los juegos sino que se expande en los cómics, los libros y las series de televisión. Un espectáculo jugable, visual y con una banda sonora digna de mención.
Halo: The Master Chief Collection es un regalo para los fans de Halo y la mejor manera de introducirse en una saga que revolucionó los shooter en consola y, ademas del mero interés por ver el remake, hay que mencionar la relación entre Halo 2: Anniversary y la futura entrega, Halo 5: Guardians.
[row_box class=»box_cols»]
[col type=»1_2″ class=»»]
Lo bueno
[arrow_list]
- Toda la saga del Jefe Maestro en un disco y una consola
- Historia que gana en profundidad
- Cuatro estilos jugables
- Gráficamente mantiene muy bien el tipo
- Los 1080p y 60 frames por segundo son una delicia
- La cantidad de contenido que consumir es abrumadora, 106 mapas, diversos modos de juego y cuatro campañas
- 4500 puntos de Gamerscore de lo más variado, algo que otorga rejugabilidad
- Diversión en estado puro: variedad y gran jugabilidad
- Banda sonora que os hará gozar
[/arrow_list]
[/col]
[col type=»1_2″ class=»»]
Lo malo
[arrow_list]
- Incomprensible que no llegue Halo 2: Anniversary totalmente traducido a nuestro idioma
- Parche de lanzamiento de 15 GB
- Algún bajón de frame-rate en Halo Combat Evolved
[/arrow_list]
[/col]
[clear]
[/row_box]
Aunque ya hemos jugado al modo multijugador, no hemos podido probarlo tan en profundidad como la campaña, modo con el que llevamos un par de semanas. Ayer se liberó el parche que habilita el multijugador y debemos jugar más a dicho modo. En su momento os actualizaremos el análisis para ofrecer vídeos sobre el modo multijugador de Halo: The Master Chief Collection.