Como muchos sabréis, el estudio que hoy nos trae aquí es de sobra conocido por tocar temas que no son muy comunes dentro del mundo de los videojuegos. A lo largo de estos años, se han especializado en contar historias muy profundas que tienen que ver con los aspectos más profundos de la sociedad, sobre todo en lo que a las relaciones entre personas se refiere. Títulos como Tell me Why o Life Is Strange son claros ejemplos de lo que Don’t Nod son capaces de hacer con juegos muy simples, pero que esconden mucho más detrás.
En este análisis de Harmony The Fall of Reverie, os contaremos de primera mano qué nos ha parecido esta nueva historia, que nos llevará a conocer nuevos mundos, un montón de personajes y sobre todo, nos ayudará a tener presente una cosa que muchas veces pasa desapercibida, nuestras elecciones tienen consecuencias, y en muchos casos estas consecuencias pueden ser catastróficas o acercarnos más a nuestra meta, sea la que sea.
Análisis de Harmony The Fall of Reverie
Una historia que interesa desde el principio
Harmony: The Fall of Reverie se trata de una historia que nos pone en la piel de Polly, una joven que tras mucho tiempo fuera de casa regresa a su hogar. Este regreso no es algo que haya decidido por gusto, su madre, Úrsula, ha desaparecido, y a priori no hay ninguna pista que indique dónde puede estar o qué ha pasado con ella. Polly lleva demasiado tiempo fuera de la ciudad y todo ha cambiado demasiado; las gentes, los barrios… todo es muy diferente de como ella lo recuerda, y además, está el hecho de que su madre y ella no tenía una buena relación, lo que lo complica todo aún más.
Alma, el barrio donde se crió es muy distinto a como lo recuerda, y Las Náyades, lugar de recreo y residencia para artistas y creativos está más vacía que nunca. Polly se dirige directa a la habitación de su madre en busca de alguna respuesta. Sin embargo, lo que Polly encuentra la llevará a descubrir un mundo totalmente diferente del nuestro, un collar que perteneció a su madre y que flota frente a ella. En su afán por saber qué está ocurriendo, se verá arrastrada a Ensueño, un mundo en el que descubrirá que no es una simple humana como cualquier otra y que su destino y el de este mundo están ligados.
Ensueño, es el hogar de las Aspiraciones, unos seres representan los anhelos y sentimientos de las personas. Felicidad, una de estas aspiraciones es la que nos cuenta que en en este mundo Polly es Armonía, una persona con unos poderes muy especiales y que pueden ayudar a que el Corazón de ensueño recupere su fuerza. Para ello, Polly podrá acceder al Presagio, un poder que le permite conocer el futuro y sus consecuencias. Con la promesa de Felicidad de ayudarte a buscar a tu madre, comienza la historia de Harmony: The Fall of Reverie y el camino de Polly por salvar el mundo de Ensueño.
Nuestras elecciones marcarán el destino de todos
La historia de Harmony: The Fall of Reverie se desarrolla de forma muy similar a un libro de «elige tu propia aventura» en la que deberemos elegir el modo en el que Polly/Armonía se enfrenta a las situaciones y conversaciones que se encontrará. El Presagio, una especie de árbol que nos muestra el futuro, es el eje central de esta narrativa, en el que deberemos ir eligiendo entre diferentes nodos que harán que avancemos en la historia, dejando inaccesible cualquier otra opción que tuviéramos antes.
De este modo, si elegimos uno de los nodos del «árbol» del Presagio, el resto quedarán inaccesibles, dejando inaccesible cualquier nodo que esté directamente ligado a él, por lo que nuestras elecciones tienen una influencia total en el desarrollo de la historia. Además, en Harmony: The Fall of Reverie, no sólo deberemos elegir pensando en el siguiente nodo, nuestra decisiones tendrán impacto en la historia mucho más allá del siguiente nodo, llegando a bloquear ramas completas en episodios posteriores.
Además, el equipo de Don’t Nod tampoco lo pone fácil. Tendremos nodos que estarán bloqueados y deberemos cumplir ciertos requisitos antes de acceder a ellos, como haber visto un número determinado de nodos anteriores, haber elegido un nodo en concreto en algún momento del juego o tener en nuestro poder una cantidad determinada de cristales de las aspiraciones. Y es que en Harmony: The Fall of Reverie, podremos acumular cristales de cada una de las aspiraciones dependiendo de qué nodo elijamos.
Un juego en el que apenas juegas, pero en el que llevas todo el peso
Harmony: The Fall of Reverie se trata de una historia en la que nuestro papel se ve relegado al Presagio y sus elecciones. No haremos nada más durante el juego que no sea leer y decidir cuál es el siguiente nodo y hacia dónde queremos llevar a nuestros personajes. Dicho así puede parecer aburrido, pero la realidad es que tras un rato, y si la historia te ha enganchado, ya no te importa el hecho de no hacer nada, te dejas llevar por la historia y sus personajes, que tienen todo lo necesario para mantenerte enganchado al monitor.
Si que es cierto, que esta extrema sencillez es un arma de doble filo muy afilada, ya que todo el peso de Harmony: The Fall of Reverie está apoyado en su historia. El hecho de que esta historia no te enganche desde el incio, hace que todo lo demás te parezca vacío, y sin otra cosa que hacer que interesarte por lo que ocurre en la historia, no hay nada más que te mantenga a atado a la silla. Por otra parte, el hecho de no necesitar de una habilidad para jugar, hace que cualquier persona a la que le llame la atención pueda jugarlo sin ningún tipo de problemas.
Una estética que le queda como anillo al dedo
Harmony: The Fall of Reverie se caracteriza por estar enmarcado entre dos mundos en los que el color y los escenarios son muy diferentes entre sí, creando unos contrastes enormes entre una escena y otra. Por ello, la estética de dibujo que se ha tomado es una elección más que correcta, ya que nos permite disfrutar de escenas y paisajes fantásticos sin que nos dejemos llevar por grandes gráficos o con fondos muy detallados o cargados. Los creadores de Tell me Why saben muy bien lo que buscan, que nos centremos en la historia, y la verdad es que lo consiguen.
El diseño de los personajes de Harmony: The Fall of Reverie que vamos conociendo es sobresaliente, y desprenden esa esencia que se supone que deben desprender. Además, el hecho de que solo veamos imágenes de fondo y a los personajes moviéndose en primer plano, hace que todo coja una fuerza que transmite aquello que la historia nos está mostrando en cada momento. Además, podemos dejar que los textos en pantalla pasen automáticamente, por lo que por momentos parece que estemos viendo una película o una serie en la que podemos elegir qué pasa con los protagonistas.
La música evoca todo aquello que vemos en pantalla
Si bien, este puede ser el punto más flojo de Harmony: The Fall of Reverie junto a la jugabilidad, debo decir que aunque no destaca, cumple por completo con su cometido. La banda sonora nos acompaña a través de las conversaciones con el resto de personajes, intentando enfatizar la situación a la que nos enfrentamos. No obstante, no creo que el hecho de que la música destaque más o menos perjudique de ninguna forma al juego de Don’t Nod, aunque sí que podría haber sumado algún punto extra. El juego llega traducido al castellano, sin embargo deberemos conformarnos con voces en inglés.
Conclusiones
Harmony: The Fall of Reverie se trata de un juego que arriesga mucho con su propuesta, apostando por un juego puramente argumental, dejando fuera prácticamente cualquier interacción por nuestra parte. La historia es intrigante desde el primer momento, y la cantidad de elecciones que hay disponibles hace que podamos jugarlo en más de una ocasión. La calidad de los dibujos, el diseño de los escenarios y de los personajes y la profundidad que se le ha dado a cada uno son el punto fuerte de este título, que busca,como siempre, dejar una huella en nosotros como ya han hecho desde Don’t Nod con sus títulos anteriores.