La humanidad siempre ha buscado evolucionar y mejorar, donde la tecnología es un elemento primordial para hacer de la vida algo más llevadero. En cierto modo, este planteamiento en el que los científicos crean robots para un fin y acaban siendo destruidos, no es un argumento que nos sea desconocido, pero lo que ocurre después de la destrucción de la humanidad, es algo que da mucho juego. Y es que ya no es cuestión de plantear un nuevo título en el que salvamos a la humanidad, sino que como un robot inocente y “lleno de amor”, debemos sobrevivir a las consecuencias de la ‘Robotlucion’.
Heart&Slash nos expone a un mundo donde lo único que quedan son máquinas, máquinas que dominan el mundo. Como Heart, un pequeño e inocente robot cuyo entrenamiento no pudo terminar dada la revolución de las máquinas, debemos escapar de QuAsSy (Quality Assurance Systems), para lo que dispondremos de armas y enemigos que abatir. Pero no es un juego que pueda tacharse de arcade simple, pues se trata de un brawler roguelike que tiene muchos aspectos para convertirlo en un producto, cuanto menos, atractivo.
No hay dos iguales
Heart&Slash se define como un título de acción, un brawler 3D donde lucharemos con nuestra pequeña y aparentemente inofensivo robot. No obstante, nuestra necesidad de escapar de QuAsSy implica armarse y equiparse con mejoras que permitan tener éxito. Nada más comenzar podremos obtener hasta tres accesorios o armas, los cuales serán debidamente equipados y la acción comenzará. A través de la laberíntica estructura repleta de robots guardianes que intentarán detenernos, nuestro único objetivo es escapar.
Morir no es más que un motivo para volver a intentarlo
De este modo, buscar la salida y hacer frente a los enemigos es algo que definiría la base de esta experiencia, pero lejos de ser un juego arcade convencional, hace uso de los principios de los roguelike donde morir, es una circunstancia inevitable. Desde un primer instante nos damos cuenta de que la profundidad de este juego no se corresponde con una propuesta liviana y repleta de acción, sufriremos de lo lindo. De este modo morir solo implica volver a empezar, donde todo cambia, ya que Heart & Slash emplea la autogeneración de escenarios, enemigos y accesorios.
Una vez morimos, perdemos casi todo el progreso, al menos en lo que respecta a las mejoras y armas que habíamos equipado. Otra vez en el principio, las armas o accesorios que nos ofrecen en la primera habitación, serán diferentes, así como todo el mapa en el que volveremos a intentar escapar. De este modo, buscar patrones o aprender el camino seguido no servirá de nada, es una nueva partida. No obstante, podemos considerar que en cada partida, podemos desbloquear alguno de los 6 personajes que, posteriormente, podremos usar.
Elemental querido Heart
Uno de los aspectos más llamativos de lo que propone Heart&Slash es la amplia diversidad de armas y accesorios que podemos equipar, donde se observa que existen diferentes “efectos elementales” que caracterizan las armas. Espadas, escudos, escopetas, lanzas, e incluso un escudo, son elementos que podremos equipar. Existen tres ranuras para las diferentes armas y muchas oportunidades de usarlas todas, pues en todo momento determinaremos con que arma queremos golpear. Usando los gatillos, elegiremos una u otra, de forma que considerando el enemigo.
Son elementos básicos de una experiencia que, como brawler, puede ser definido como un hack’n slash que no llega a tener tanto ritmo. Bien por considerar la dificultad añadida, bien por los límites del control, la acción no tiene un ritmo tan elevado como los frenéticos arcade de los que toma ciertas referencias, como son los ataques que alzan al enemigo por los aires para seguir atacándole, o las combinaciones de combos diversas. Los enemigos no se detendrán ante nada, de forma que esquivar los ataques se convierte en algo fundamental. Incluso podemos observar que usando una estrategia adecuada, entre ellos, pueden llegar a dañarse. Ser más listo, pues este entrañable protagonista fuerte no es, permitirá sobrevivir y escapar de QuAsSy.
Efectos elementales que juegan un papel importante, también en nuestra contra
No obstante, debemos considerar que eliminar a estos enemigos confiere piezas, piezas que permitirán mejorar determinados aspectos del protagonista de la acción. Pero para conseguir mejoras hay que reunir las suficientes piezas para formar una unidad. Se pueden llegar a requerir más de una unidad para algunas mejoras, que van desde las armas a los diferentes accesorios, así como las características principales del personaje, que permitirá tener más vida, saltar más alto, ser más fuerte o veloz. Además, podemos considerar obtener mejoras específicas para las armas, incluso, reciclar aquellas que no nos gustan para obtener vida.
De este modo, no solo por la existencia de daños elementales que pueden complicar las cosas, al tener que emplearse en ciertos enemigos, siendo inútil para otros, la propuesta ofrecida resulta también, muy elemental. Aspecto que definiría prácticamente todo lo propuesto por Heart&Slash, porque no es interesante promover algo excesivamente complicado, aunque se complica, sobre todo, por la falta de explicación a lo que resulta, posteriormente, bastante obvio.
La concatenación de golpes resulta interesante, sin que haya combos extremadamente largos, sí que podemos observar que la dinámica y fluidez de los ataques no es constante. Cuando podría exigirse, dado el estilo de combate propuesto, que fuese más rápido, la realidad es que existe una pequeña pausa que puede dar al traste con la fluidez que se espera. Pero como hemos dicho, no es un hack’n slash, aunque en ocasiones pueda parecerlo. Sin que se haya diseñado un conjunto de animaciones para cada arma, que daría una cantidad ingente, sí que podemos disfrutar de un buen reparto de animaciones que aportan diferentes tipos de ataque, de modo que saber que arma se porta y como se puede interactuar con ella resulta muy interesante.
Cómo se combinan elementos estratégicos con la acción, puede deparar más de un susto y llevar al jugador a un fracaso estrepitoso. Puede que el control carezca de una precisión adecuada, que puede estar motivada por una cámara algo alocada que proporciona perspectivas que llevan a la confusión. Pero con la propuesta de Heart&Slash, morir es una excusa para volver a intentarlo, y así continuamente, de forma que se tiene una nueva experiencia que solo la paciencia del jugador, o su grado de frustración, pueden limitar.
Quasi-retro
Si nos centramos en el ámbito técnico, Heart&Slash propone un diseño muy peculiar. Estructuras básicas, entornos cerrados, pasillos y habitaciones que esconden diferentes enemigos y mucha acción. Los escenarios resultan básicos, con un acabado retro, en cierto modo, las texturas son las únicas que confieren sentido a la ambientación, aunque la carencia de motores de iluminación y físicas, denotan que este juego no está pensado para lucirse en lo técnico.
De hecho, las “escenas” que pretenden introducirnos en la ambientación e historia, son propias de productos en los que ha prevalecido la experiencia de juego por encima de lo técnico. Unas simples animaciones en el propio motor de juego, acompañadas de unos subtítulos, en castellano, pararán el ritmo del juego y harán intrascendente lo que rodea la ambientación. Algo que puede ser consecuencia de un planteamiento donde morir es rejugar y donde escapar es lo único que importa.
Puede que la prioridad sea la de hacer que el juego mantenga una velocidad adecuada para la acción, lo que resulta agradable si fuese un hack’n slash, y que no importa dado que no lo es. Pero en ocasiones esta fluidez puede deparar más de un disgusto con la extraña falta de precisión, que en ocasiones hace que no sepamos bien donde estamos, en parte, culpa de una cámara que pese a que se puede mover, también se mueve sola y elige planos un tanto inadecuados. Todo depende de la forma de la habitación, donde existen lugares en los que la cámara nos puede jugar una mala pasada.
En cuanto al diseño de los personajes, podemos observar patrones comunes, pero también una interesante diversidad. Mientras que manejamos a un robot que se caracteriza por ser una especie de televisión con cuerpo, el grado de detalle de este, siempre en el centro de la acción, se puede contrastar con la apariencia más plana de los enemigos. No obstante, hemos dado cuenta de que existe una diversidad interesante de estos, que en el fondo, puede resultar más importante para este tipo de juegos.
La cámara puede ser una auténtica locura, la falta de precisión preocupante
No destacará por sus gráficos, aunque si por la rapidez de las animaciones, que sin ser un alarde de riqueza, son adecuadas para el tipo de acción que se desarrolla. Acompañado de una banda sonora un tanto polifónica, se pretende dar cierto aire japonés a un título que parece tomar ciertas referencias, pero que las ha transformado en un producto con cierto carisma. Todo parece ir en la dirección de un arcade de acción básico, pero Heart&Slash no lo es, puede resultar algo inadecuado, pero realmente, resulta tan intrascendente como su escasa aportación en los efectos de sonido.
Escapa como puedas
Heart&Slash es un producto interesante, que toma muchas de las bases que proceden de la expansión de la industria indie dentro de los videojuegos. Un planteamiento que hace alarde de nuevas tendencias, como son los roguelike o la autogeneración de escenarios, para poner al jugador en un entorno en el que no hacen falta motivos complejos para disfrutar de la acción. Puede que esto suponga un incentivo, o puede ser un elemento poco inspirador para motivar al jugador a seguir jugando.
Un planteamiento relativamente sencillo, que busca esos jugadores que no les importa reiniciar la partida por haber muerto. Sea por la dificultad innata del juego o por un problema derivado de la falta de precisión del control y la eficacia de los implacables enemigos, la autogeneración de escenarios y contenidos hace que cada partida sea la primera. Solo la paciencia determinará por cuánto tiempo esa sensación permanece en el jugador, donde el diseño poco profundo, la acción no del todo pulida y la monótona banda sonora, pueden no acompañar a seguir disfrutando de Heart&Slash.
Pero no se puede negar que la propuesta resulte interesante, un hack’n slash con toques roguelike, para esos momentos en los que no se sabe a qué jugar, incluso para aguantar por horas intentando superar el desafío que supone cualquiera de sus tres escenarios. Heart&Slash promueve ese concepto de juego que no caduca, que no importa el objetivo tanto como ser disfrutado, pero que puede achacar esa falta de definición.