La ópera prima del estudio canadiense Cradle Games (@CradleGames) tras varios años de desarrollo para distintas plataformas, una beta lanzada hace unos años con cierto éxito, una demo hace pocos meses y finalmente un retraso debido a la pandemia mundial, por fin, ha visto la luz y ha encontrado la fecha para su lanzamiento en todas las plataformas. Hellpoint es un Action RPG en tercera personal estilo Dark Souls (Definido como Souls-Like) donde no tendremos ningún tipo de ayuda u objetivos para avanzar a través de una gigantesca mazmorra espacial. Como era de esperar en este género, vamos a tener que explorar todo sin guía o mapa alguno, memorizando hacia donde se dirige cada puerta y cada pasillo.
Hellpoint se sitúa cientos de años en el futuro, donde distintos acontecimientos han llevado a la humanidad a explorar el espacio exterior, no sólo nuestro sistema solar, sino más allá, en los confines de la galaxia. Tras muchos sucesos sin precedentes y de los cuales no conoceremos más que unos pocos detalles, parece que la humanidad está al borde de la extinción. Nos encontraremos en una estación espacial abandonada, destruida y desolada, que se encuentra vagando cercana a un agujero negro.
No sabemos exactamente qué ha ocurrido y dependerá de nosotros ir descubriendo su historia mediante el viejo método de «coleccionables y lore». Desde un primer momento nos llama la atención su estética sci-fi/horror que recuerda a Dead Space (2008), DOOM (1993) o a la película Horizonte Final (Event Horizon – 1997), combinando tecnología y rituales casi satánicos con criaturas y monstruos que buscan la muerte de todo ser viviente. De hecho, hay un logro llamado «Horizonte Final» en homenaje a esta película.
Bienvenidos a Irid Novo
Estandarte de los alzados y los humanos, Irid Novo, una enorme estación espacial, cercana a un agujero negro donde un incidente inexplicable y sin precedentes ha destruido casi todo el complejo, donde prácticamente todos sus habitantes han muerto o se han transformado en caníbales carroñeros sin consciencia debido a causas desconocidas, aunque se cree que la causa puede haber sido una intoxicación por culpa de la alimentación, vacunas y medicamentos suministrados. Como ya habréis intuido, en Hellpoint no se nos explicará la historia con una narrativa convencional, dado que no existen secuencias en tiempo real o CGIs salvo una al inicio y otras con respecto a los diferentes finales.
Esto puede ser algo aplaudido por muchos jugadores desde cierto punto de vista, ya que la intriga y la incógnita de nuestra existencia en Hellpoint siempre estarán presentes, pero es comprensible que también muchos jugadores se sientan perdidos y desorientados durante la mayor parte de las horas de juego, cosa que puede llevar a la desidia y desmotivación que hará que sea factible que abandonemos durante las primeras tres horas de juego. Si a eso le sumamos la, ya común, excesiva dificultad del género, resulta complicado que Hellpoint sea para todos los públicos.

Un vistazo a los atributos de nuestro personaje en Hellpoint
Si la historia fuese interesante y tuviese un gran guion, tener que conocerla a través de nuestra exploración e investigación, eliminando enemigos, accediendo a ordenadores, leyendo mensajes o encontrando coleccionables, esta ausencia de «dirección cinematográfica» o «narrativa» no supondría un problema, pero por desgracia Hellpoint en cierto momento parece que no se toma en serio así mismo, añadiendo algunos toques de humor que casi resultan innecesarios en nuestra opinión, lo que nos lleva a que la historia sea más una excusa que un interrogante para seguir avanzando y sufriendo a todos los enemigos y jefes a nuestro paso. En resumen: La historia de Hellpoint no podemos considerarla del todo buena, aunque sí que tiene potencial.
Un Souls-Like espacial
El concepto de Hellpoint viene a ser exactamente el mismo que hemos visto en Dark Souls y Lords of The Fallen. Jugablemente es tosco e impreciso, anticuado quizás, más propio del primer Dark Souls o incluso de Demon’s Souls, y menos como Dark Souls III o el propio Lords of The Fallen. Pero finalmente, funciona, es satisfactorio y adictivo, pese a la rareza de algunos de sus estados de alteración o la naturaleza de algunos de sus atributos.
Hellpoint tiene algunas buenas ideas, como un cooperativo multijugador para avanzar por la historia, pero algunas de estas ideas han sido bien ejecutadas y otras, por desgracia, no tanto. Finalmente todo se reduce a tener paciencia y hacerse con el timing para esquivar o defender el ataque de cada enemigo nuevo que descubriremos, y seguir repitiendo la mecánica. Las variantes jugables están presentes sobre todo cuando usamos distintas armas, lo que viene siendo convencional en el género. No será lo mismo utilizar un mazo o una alabarda que un tubo/espada, una espada pequeña o algún arma de fuego. Las armas de fuego en Hellpoint tampoco están tan conseguidas, y aunque en ocasiones pueden resultar útiles, en otras ocasiones pueden ser innecesarias. Por suerte, podremos cambiar hasta tres armas distintas en cada mano con pulsar un botón.
Los añadidos propios como los módulos corporales/mentales y el omnicubo como una herramienta secundaria, suponen una ligera ayuda -muy pequeña-, sin llegar a cambiar la jugabilidad, pero equilibrando ligeramente la balanza a nuestro favor. Sin embargo, esto no impedirá que se cumpla la normalidad, que será la de morir varias veces por nuestros errores, a veces por enemigos y otras veces por caídas tontas desde cierta altura. Cuando esto ocurra y tengamos ciertos puntos de experiencia acumulados, cerca de donde morimos la última vez encontraremos a nuestro fantasma, un enemigo exactamente igual que nosotros pero vitaminado y con mucha experiencia en combate, el cual no será nada fácil de derrotar.
Subir niveles por medio de los «Axiones», que no son otra cosa que las «Almas» de la saga Souls, acabar con todos los enemigos y jefes, y finalmente seguir descubriendo el resto del mapa, son cosas que resultan satisfactorias por su jugabilidad y su dificultad, pero lamentablemente estaremos constantemente sufriendo el desastre técnico que supone Hellpoint en consolas, y esa satisfacción, aunque existe, quedará lastrada en muchas ocasiones.
Mucho potencial lastrado por un mal port
Bugs, glitches, errores gráficos constantes, todo esto hará que casi siempre perdamos la paciencia. No es normal saltar a un enemigo para asestarle un golpe en caída y que atravesemos el suelo cayendo al infinito y acabemos muriendo, perdiendo así todos nuestros axiones acumulados, y además estos serán irrecuperables porque estarán por debajo del suelo. Tampoco es normal que ocurra lo mismo mientras esquivas un ataque enemigo, o que un jefe se quede petrificado sin hacer nada delante de ti, aunque esto sea aprovechable y sea recibido como un bonito milagro.
Este quizás es el mayor problema de Hellpoint en consolas. Si vemos cómo luce y cómo se siente en su demo de hace unos meses titulada Hellpoint: The Thespian Feast en comparación a la obra finalizada para consolas, la diferencia es enorme si lo comparamos cara a cara. Parece que estamos viendo dos juegos diferentes. Pocas veces hemos visto en las últimas dos generaciones ports en consola que funcionen tan mal y se vean tan diferentes de la versión de PC.
Casos como Crysis y Crysis: Warhead para consolas, son difíciles de ver hoy en día. Incluso cuando se dijo que Star Wars: Battlefront en el 2015 era imposible de portear para PS4 y Xbox One, recibimos versiones muy dignas y cercanas a nivel visual (no numérico) a su versión de PC, y luego su segunda entrega, Star Wars: Battlefront II en 2017, prácticamente en PC y consolas funcionan igual, con muy pocas diferencias reales. Pueden ser juegos muy diferentes, siempre y cuando funcionen, como el caso de Crysis: Warhead, pero Hellpoint en consolas es un desastre técnico, y las razones son muchas como para enumerarlas, pero intentaremos resumir las más importantes.

Alguno de los easter eggs que encontraremos en Hellpoint
Desde los primeros minutos de juego es evidente que son muy pocos los momentos a 30fps fluidos y sin caídas, siendo normal durante prácticamente toda nuestra partida jugar a menos de 27fps, llegando en ocasiones puntuales a estar por debajo de los 20fps, más adelante cuando lleguemos a escenarios más grandes y con más enemigos en pantalla.
Ojalá sólo fuese un problema del framerate, pero no, hay más problemas, tenemos un tearing y pop-up exagerado como hacía tiempo que no veíamos, a un nivel tan grande que llega a ser insostenible, resultando en momentos vergonzosos como estar en un ascensor, mirar hacia abajo y ver que toda la plataforma desaparece (pero está ahí) o ver a 20 metros un coleccionable, acercarnos y desaparecer, pero poder cogerlo porque sigue estando ahí, sólo que no lo vemos. También hay distintos fallos en sonidos que, de nuevo, se repiten constantemente durante todo el juego. Sonidos que desaparecen de ataques, enemigos, ascensores, puertas, etcétera, también ocurriendo esto con repentinas paradas de la banda sonora, la cual tampoco es destacable.
A todo este desastre debemos sumarle uno de los peores aspectos gráficos de Xbox One a nivel poligonal. No estamos ante casos como Powerstar Golf (2013) Super Night Raiders (2016) o MagNets: Fully Charged (2016), que se llevarían el podio, pero poco le falta a Hellpoint para competir contra estos tres videojuegos. En su versión original de PC es muy distinto y pasa perfectamente por un juego de esta generación, pero su port en Xbox One, sin importar si tienes One, One S o One X, tiene un acabado visual tan malo que hay un centenar de videojuegos de la pasada generación que lucen mucho mejor.
Cradle Games es un estudio pequeño y es comprensible que un videojuego independiente sea más modesto en la realización de sus modelados poligonales, así como en el resto de gráficos en general, pero las técnicas utilizadas en Hellpoint son de los años 90s, donde perfectamente puede verse la separación del escenario poligonal de la imagen de fondo 2D que completa el escenario. Algo muy común en aqueños años en videojuegos como Duke Nukem 3D por ejemplo.

El modo cooperativo y el modo JcJ, grandes añadidos de Hellpoint
Ideas como la dimensión oscura, que cambia todo el escenario con un «efecto espejo», sorprenden, tienen potencial, y son buenas así como otras cosas de Hellpoint, pero la balanza entre sus aciertos y sus defectos, por desgracia está muy equilibrada, resultando tan bueno como tan malo. Hemos podido hablar con Cradle Games y nos han adelantado que están trabajando en el primer gran parche, así como planeando un segundo parche para corregir todos estos errores y acercarlo más a la versión de PC. Por desgracia somos escépticos y nos cuesta creer que con un parche vayan a cambiar tanto el juego. No son pocos los fallos que hemos visto y acabar una partida ha sido tremendamente difícil de principio a fin y hasta llegar al endgame posterior. Incluyendo, cómo no, algún que otro logro bugueado.
Conclusiones
No todo en los videojuegos son gráficos y un excelente trabajo técnico, pero empieza a ser un problema cuando no puedes seguir una partida por culpa de fallos constantes de este tipo. A esto debemos añadir el hecho de que su historia parece interesante pero enseguida comenzamos a ver algunas situaciones de humor que nos hacen reflejar que, finalmente, ni siquiera se ha tomado la historia en serio como al principio parecía. Si Hellpoint no puede tomar en serio su propia historia, esto hace en definitiva que la experiencia sea algo agridulce.

Algunos escenarios en Hellpoint son bastante grandes y con verticalidad.
Si eres amante de este género y ya has disfrutado de todos los juegos disponibles Souls-Like, pero necesitas más, Hellpoint puede ser de tu agrado y vas a disfrutarlo si sabes perdonar tantos fallos a nivel técnico. Pero debes tener presente que necesitas estar dispuesto a enfrentarte a un duro desafío, por su dificultad, como por sus problemas técnicos. A su precio reducido de 34,99€ no es una mala opción si cumples todos estos requisitos, pero si aún no conoces Deck 13 Interactivete recomendamos que explores las sagas Lords of The Fallen y The Surge por ser de mayor calidad que Hellpoint y estar a un precio más asequible debido a su antiguedad.
Si dispones de PC, recomendamos que veas algún vídeo antes de elegir versión entre Xbox One y PC, porque la diferencia es muy grande en este caso, tanto, que parecen videojuegos distintos. Pese a las mejoras que recibirá Xbox One X en un futuro, los problemas son demasiado grandes como para ser solucionados mediante parches, y nos sorprendería que el juego se aproximase a la experiencia de PC a nivel técnico y gráfico gracias a varios parches. Sería de aplaudir. Por suerte, entre una de sus virtudes está el hecho de que sólo ocupa 2.7Gb, y para ser un juego tan pequeño, ofrece mucho.