La música y los videojuegos siempre han ido de la mano desde los mismos inicios de la historia de los videojuegos. Ya por aquel entonces, la música de los juegos era algo que había que tener en cuenta, y ya en aquellos días se creaban canciones a propósito para muchos de los mejores juegos que recordamos. Hoy, os traemos el análisis de Hi-Fi RUSH, el último título de Tango Gameworks que ha revolucionado la actualidad gracias a su sistema de juego basado en el ritmo y a un apartado estético sublime. Además ha aterrizado en Xbox Game Pass, por lo que no hay excusa para no darle una oportunidad.
El estudio encargado de sagas como The Evil Within o juegos como GhostWire: Tokyo, nos sorprende con una entrega que se sale totalmente del estilo del estudio, con un juego colorido, rítmico y frenético a partes iguales, en el que Chai, un joven que quiere ser estrella del rock se enfrentará a una corporación que quiere controlar el mundo, y no estará solo, ya que contaremos con compañeros que conoceremos a lo largo de la historia. ¿Te animas a saltar al escenario y convertirte en toda una estrella en Hi-Fi RUSH?
Análisis de Hi-Fi RUSH
Una historia que engancha desde el inicio
Hi-Fi RUSH nos narra la historia de Chai, un chico del montón con aires de estrella del rock que se presenta voluntario a un programa de mejoras robóticas del cuerpo, el proyecto Armstrong, en el que le espera un nuevo brazo, ya que el suyo parece tener algún tipo de problema. Si bien todo parece ir bien, durante el proceso de implantación del brazo, un pequeño problema surge de improvisto, y es que el pequeño reproductor mp3 que lleva consigo, acaba colándose en la máquina de implantes.
Exactamente como estás pensando, todo acaba saliendo mal, y si bien, Chai se encuentra perfectamente, una voz de alarma avisa de que algo ha salido mal y nos indica que debemos presentarnos para solucionar el “fallo”. De camino al punto de control, unos robots de seguridad se cruzan en su camino y, sin querer hacerlo, acaba descubriendo que en su brazo se esconde un arma que hace que los de seguridad ataquen.
Es justo en este momento cuando todo cobra sentido en Hi-Fi RUSH, ya que el golpe que recibimos del robot de seguridad impacta en el mp3 que ha terminado implantado en nuestro pecho. Así pues, el error grave del que nos hablan se trata ni más ni menos que del mp3 que terminó en la máquina de implantes y que ahora sirve para generar energía para nuestro brazo y que hace que todo lo que vemos tenga un ritmo musical.
Lejos de asustarse, Chai se viene arriba y se enfrenta a los guardias dejando que el implante del mp3 marque el ritmo de sus ataques. Desde este momento, nuestro objetivo cambia radicalmente y deberemos escapar del campus de Armstrong antes de que acaben con nosotros. Durante nuestra huida nos toparemos con un grupo de enemigos que están discutiendo sobre un pequeño gato y su implicación en la alerta de seguridad, momento en el que Chai aprovechará para “musicalizarles” la cara y rescatar al pequeño gato robótico.
Este pequeño gato robótico resulta ser propiedad de una misteriosa voz que nos ofrece su ayuda desde la lejanía, por lo que el pequeño gatito pasa a ser parte de nuestro grupo de huida. 808, que es el nombre del gato, acaba sincronizandose con el mp3 de Chai justo después de que éste toque su cabeza, lo que hace que tanto Chai como 808, sientan el ritmo del mundo. Tras varias peleas y una huida frenética, Chai descubre que tras 808 se esconde una persona que sabe mucho sobre todo lo que está ocurriendo, Peppermint.
Tras una charla con Peppermint en la que se nos pone al día sobre la corporación Vandelay, la corporación detrás del proyecto Armstrong, donde nos hablan de los planes de dominar el mundo a través de SPECTRA, un proyecto secreto que tan solo los altos cargos de la empresa conocen. Nuestro próximo objetivo está claro, volver a infiltrarnos en la corporación y eliminar a todos y cada uno de los jefes de sección para recuperar la contraseña que nos permita descubrir qué es SPECTRA.
Pero no estaremos solos, todo un equipo de compañeros nos está esperando para ayudar a Chai en su aventura. Cada uno de los personajes que iremos conociendo tiene su propia historia y sus propios motivos para enfrentarse a Vandelay por lo que acabaremos con un equipo de personajes muy diferente con unas habilidades muy concretas que nos ayudarán a lo largo de Hi-Fi RUSH.
Una narrativa con un ritmo muy bueno
La historia de Hi-Fi RUSH se desarrolla a lo largo de varios niveles que comenzarán desde La Guarida, el lugar de reunión de Chai y sus compañeros, que sirve de Centro de mando para la aventura y donde podremos cambiar el aspecto de Chai, adquirir nuevos combos o mejorar nuestros parámetros de salud o de ataque. Al inicio de cada misión se nos hará un breve resumen del objetivo y del plan de ataque, lo que nos servirá para hacernos una idea de lo que nos espera.
Cada misión en Hi-Fi RUSH se desarrolla en una zona diferente de la corporación, y cada misión tiene su propio jefe esperándonos. A lo largo de las diferentes misiones iremos conociendo más sobre la corporación Vandelay y sobre qué es SPECTRA en realidad, así como también iremos conociendo a más compañeros que tienen el mismo objetivo que nosotros, acabar con Vandelay y sus secuaces y devolver la corporación a lo que una vez fue, antes de que Kale asumiera el mando y cambiara el objetivo de la empresa.
Así pues, cada uno de los jefes de sección de la empresa acabará siendo un jefe final al que enfrentarse al final de su nivel correspondiente, dándonos una parte de la contraseña de acceso a SPECTRA. Serán un total de 6 jefes finales con sus propias habilidades y métodos de lucha, dejándonos un buen plantel de jefes y un buen puñado de maneras de enfrentarnos a ellos.
Una jugabilidad con alma de mp3
Llegados a este punto es donde debo decir que Hi-Fi RUSH es un juego que me ha sorprendido muchísimo, más aún cuando pienso que los juegos basados en el ritmo no han sido nunca uno de mis géneros favoritos, pero esto ha cambiado tras haber jugado a Hi-Fi RUSH. Como algunos sabréis, el título de Tango Gameworks basa toda su jugabilidad en el ritmo de la música que estemos escuchando en ese momento en pantalla, marcando el tempo de cada combo, cada salto y cada golpe de los enemigos.
Cuando decimos que todo se basa en el ritmo, nos referimos a todo. La velocidad en la que deberemos pulsar los botones será clave para aumentar la longitud y poder de nuestros combos, empujandonos a sincronizar nuestros combos de golpes débiles y golpes fuertes con la música. Pero antes de seguir profundizando, no os asustéis, si bien Hi-Fi RUSH nos empuja a seguir el ritmo, tenemos diferentes niveles de dificultad para que el margen de error sea mayor y sea más sencillo conseguir combos.
Si somos capaces de seguir el ritmo, podremos conseguir varios tipos de combos con diferentes longitudes, combos aéreos y golpes finales que golpean con más potencia a los enemigos. Cuanto mayor sea el combo, mejor sincronización consigamos y menos tiempo utilicemos, recibiremos una puntuación al final de cada combate. Pero mucho cuidado, el hecho de seguir el ritmo puede hacer que perdamos de vista nuestra barra de salud y que acabemos reiniciando la zona. Junto a nuestra barra de salud, tenemos una barra con forma de mástil de guitarra, el Reverb, que nos servirá para ejecutar unos ataques especiales mucho más potentes que los ataques básicos.
Cada uno de estos ataques especiales se efectúa de forma diferente, ya sea pulsando botones en el momento indicado, al estilo de los Quick Time Events, o bien pulsando el botón solicitado en el momento justo en una versión simplificada de un “Guitar Hero”. En Hi-Fi RUSH, cada ataque especial consumirá una cantidad determinada de Reverb, por lo que deberemos estar pendientes de tener esta barra siempre lo más llena posible recogiendo baterías del escenario. Además de todo lo anterior, a lo largo de la historia descubriremos nuevas habilidades para Chai, como el bloqueo de ataques.
Saltar y golpear, en compañía, mola más
En la historia de Hi-Fi RUSH comenzaremos con unos pocos combos disponibles y con un ataque especial, pero a lo largo de la aventura podremos conseguir nuevos combos, nuevos ataques especiales y ataques conjuntos con nuestros compañeros comprándolos en La Guarida. Estos ataques conjuntos tienen efectos especiales en algunos casos, y si te preguntas cómo comprar estas mejoras, tendremos que recoger unos engranajes que estarán repartidos por todo el escenario y que obtendremos de los enemigos al acabar con ellos.
Los compañeros que nos acompañarán durante Hi-Fi RUSH son muy diferentes, con su propia personalidad y sus propios motivos para ayudar a Chai. Peppermint es una pirata informática y una manitas con los robots, además es la responsable de fabricar a 808, el simpático gato robot que nos acompaña durante el juego. También conoceremos a Macaron, un investigador que no está muy de acuerdo con la dirección que ha tomado la empresa y, que junto a su compañero CNMN, está dispuesto a ayudar a Chai en su periplo.
Los compañeros tienen un efecto especial propio que nos ayudará a combatir a enemigos en concreto. Sin entrar en mucho spoiler, por ejemplo con Peppermint podremos eliminar los escudos de color azul que cubren a algunos enemigos, dejándoles al descubierto para recibir los golpes de Chai. A lo largo del juego veremos como estos efectos especiales nos obligarán a hacer uso de los compañeros, algo que le da un toque aún más frenético al juego, teniendo que golpear a unos enemigos mientras ellos se hacen cargo de otros.
Todas las peleas están enmarcadas en zonas de combate de las que no podremos salir hasta haber acabado con todos los enemigos. Para movernos a través de los escenarios tendremos a nuestra disposición todo un arsenal de movimientos que abarcan desde un doble salto hasta un dash que nos sirve para esquivar enemigos o para llegar a zonas un poco más lejanas. En Hi-Fi RUSH, nos encontramos con un juego muy plataformero que trae de vuelta lo mejor de los juegos de plataformas clásicos, donde la acción y los saltos de aquí para allá están a la orden del día.
Un gustazo visual y sonoro
Y es que hasta los saltos están sincronizados con el ritmo, durante todo el análisis estamos haciendo referencia al ritmo y a la música, pero es que hacer un análisis de Hi-Fi RUSH y hablar de música es obligatorio. Todo lo que vemos en el mundo se mueve al ritmo de la música, desde el humo que sale de los tubos de vapor, hasta los movimientos de los enemigos. Es un placer visual ver cómo todo se mueve de forma sincronizada con la música y cómo han logrado conseguir que además se vea natural, no viéndose forzado en ningún momento.
Incluso durante las escenas cinemáticas vemos momentos y sonidos sincronizados con la música, algo que llama la atención y denota el cuidado vertido en este apartado. Y es que en lo visual, Hi-Fi RUSH muestra uno de los mejores Cel Shading que recuerdo en un videojuego, con detalles en los movimientos que aumentan la personalidad de los dibujos. Es literalmente como estar viendo un cómic en movimiento, donde todo está donde debe, como debe y en el momento que debe.
El estilo gráfico de Hi-Fi RUSH es una delicia, teniendo unos escenarios muy elaborados, con mucho detalle y que además da sensación de vida gracias a la sincronización con la música. Los personajes tienen un diseño sobresaliente, especialmente CNMN (Cínamon), que tiene la costumbre de dibujarse en la cara las expresiones de enfado, sorpresa o duda para remarcar lo que está diciendo.
El diseño de los jefes es otro de los puntos fuertes Hi-Fi RUSH, teniendo diseños de todos los tipos. Cada uno tiene un estilo muy distinto del resto, marcando jefes más físicos con grandes cuerpos o jefes más bien inteligentes y cuyo aspecto nos deja claro que ocultan algún truco en la manga. Al mismo tiempo, sin dejar de ser diseños totalmente novedosos, todos dejan la sensación de “este personaje me recuerda a alguien”, haciendo que desde el primer momento quieras saber más sobre ellos, algo que ocurre tanto en los enemigos como en los personajes de tu grupo.
Entrando en el apartado musical, Hi-Fi RUSH nos trae una banda sonora única, que atrapa desde el primer momento y que nos acompaña a través de la aventura como un elemento imprescindible. Todos los temas del juego están elegidos de una manera sobresaliente, dando énfasis a lo que ocurre en pantalla y potenciando aquello que el juego quiere destacar. Con temas creados a propósito para el juego y 8 temas elegidos de grupos como Inch Nails, la selección de música es sobresaliente. Si a todo lo anterior le sumamos que el juego llega completamente doblado y traducido al español, tenemos en el apartado sonoro un punto enorme a favor de Hi-Fi Rush.
Además, para todos aquellos que quieran jugar Hi-Fi RUSH y emitirlo en directo en Twitch o YouTube, el juego dispone de un modo “retransmisión” que hace que las canciones con licencia desaparezcan del juego, eliminando la posibilidad de que cualquier tipo de Copyright salte y perjudique tu canal de retransmisión, algo que siempre es de agradecer en este tipo de juegos. Eso sí, aprovechamos para comentar, que al ser un juego basado en la sincronización, ajustéis bien los parámetros de audio y vídeo para que todo se ajuste bien.
Conclusiones
Tras todo lo comentado en este análisis de Hi-Fi RUSH, tan solo podemos recomendaros que juguéis al último título de Tango Gameworks. Estamos ante un título de plataformas y acción impecable, que basa toda su jugabilidad en el ritmo de la música y que consigue que todo tenga una fluidez sobresaliente. La dificultad de seguir el ritmo es ajustable por lo que prácticamente todo el mundo puede disfrutar del juego, consiguiendo combos y ataques potentes sin tener que ser un As de la sincronización.
Los protagonistas y los jefes finales tienen una personalidad y unos diseños exquisitos y dan más potencia a una historia que tiene sus giros argumentales y sus momentos un poco más emotivos y profundos. Si bien Hi-Fi RUSH no tiene una historia épica, tiene todo lo necesario para atraparte desde el principio, y junto a esa sensación de fluidez a la hora de jugar, deja un muy buen sabor de boca tras unas horas a los mandos.
El juego mejora hasta prácticamente su final, por lo que no podremos dejar de jugar hasta descubrir que es SPECTRA y para qué quieren usarla. Además, una vez completemos Hi-Fi RUSH, podremos volver a jugar los niveles para descubrir todos y cada uno de los secretos que esconden los niveles, por lo que tenemos un aliciente para volver a jugarlos. O si eres un completista, tienes a tu disposición el Muro de la Fama, donde un buen puñado de desafíos te esperan.
Como véis, Hi-Fi RUSH tiene todo lo necesario para convertirse en un título que muchos recordaremos con el paso de los años. Si eres fan de los juegos de plataformas, de los juegos de acción, o simplemente te gustan la música y los videojuegos, tienes que darle una oportunidad a Hi-Fi RUSH, te aseguro que no te arrepentirás.