Hoy os traemos el análisis de Hollow Knight para Xbox One. Juego considerado, para muchos, como el indie del año. Este metroidvania nos trae los elementos propios del género, además de un apartado artístico increíble. A pesar de ciertos fallos y de que no resulte un metroidvania sorprendente, Hollow Knight es un título muy a tener en cuenta para este año
Team Cherry, así es su estudio creador
Hollow Knight es obra del estudio australiano Team Cherry, afincado en Adelaide. Tal y como podemos leer en su web oficial, el estudio busca crear y traernos mundos emocionantes, que podamos explorar y conquistar. Además de batallas intensas, personajes memorables y secretos misteriosos. Hollow Knight es, por el momento, el único título en el que el estudio ha trabajado. El juego fue lanzado como proyecto de Kickstarter y rápidamente consiguió la financiación necesaria. Cabe destacar que Team Cherry está formado únicamente por dos personas (Ari Gibson y William Pellen). Así que el trabajo y el esfuerzo que han hecho con Hollow Knight merece, si cabe, aún más reconocimiento.
Hollow Knight: la vuelta del metroidvania
“En los bosques agrestes, con respeto y tristeza pronuncian tu nombre. Nadie podía domar nuestras almas salvajes, pero tú te ganaste el renombre. Bajo vigilancia pálida, nos enseñaste, cambiamos, redimimos nuestros básicos instintos. A bicho y bestia le otorgaste un mundo nunca visto”, comienza Hollow Knight.
Hollow Knight es una aventura metroidvania en 2D. Género que se caracteriza por unos elementos básicos que recoge este juego; exploración, un mapa expansivo, zonas a las que solo podremos acceder cuando desbloqueemos nuevas habilidades y plataformas. El título nos presenta al enigmático Hollow Knight, con quien descubriremos las profundidades de la Ciudad de Bocasucia. Allí se esconde un reino misterioso y vasto, pero lleno de peligros que deberemos superar.
La base de Hollow Knight consistirá en enfrentarnos a los enemigos mediante combates, superar las plataformas y desafíos que vayamos encontrando e ir descubriendo nuevas zonas. Para empezar cabe decir que los combates están bien medidos y proporcionados. El juego presenta una enorme variedad de enemigos, cada uno de los cuales requerirá estrategias especiales para acabar con ellos. Además nos encontraremos distintos jefes, que sí podrán a llegar a ponernos entre las cuerdas.
Cada vez que derrotemos a los enemigos, podremos recoger sus almas; es decir, la energía que liberen. Con esta energía rellenaremos nuestro medidor de alma, que nos permitirá recuperar la vida cuando lo necesitemos y utilizar los Hechizos de Combate, de los que os hablaremos a continuación.
Team Cherry bebe directamente de From Software. Porque, igual que ocurre en Dark Souls, cuando un enemigo nos mate, perderemos parte de nuestra vida (que se representará con el medidor de alma roto) y el dinero que llevemos encima. Así que nos tocará volver al punto donde morimos y recuperar nuestra alma. Pero esto dará lugar a situaciones poco medidas y mal equilibradas. Por ejemplo, podremos encontrarnos el alma junto a un jefe, de manera que obligatoriamente nos toque enfrentarnos a él para recuperarla. O incluso en una zona más avanzada de donde la hayamos perdido. Por otro lado, se echa en falta un sistema de niveles en nuestra aventura, con el que podamos mejorar en nuestra aventura.
Como buen metroidvania, el juego nos ofrece la posibilidad de ir mejorando nuestras habilidades y magias. En un principio nos enfrentaremos a los enemigos simplemente con nuestro aguijón. Pero, una vez avanzado el juego, desbloquearemos los Hechizos de Combate: Espíritu vengativo, Salto desolador y Expertos aulladores. Nos serán de gran utilidad para ciertos enemigos, aunque consumirán alma. Aunque solo contemos con estas tres habilidades, podremos ir mejorándolas.
Además, en nuestra aventura podremos ir encontrando Amuletos, que nos servirán de cara a los enemigos. Cuando nos los equipemos, nos darán ventajas que podremos aprovechar; por ejemplo, aumentar el alcance del aguijón o permanecer invulnerables durante más tiempo al ser golpeados. Por último cabe destacar que se echa en falta una mayor variedad de armas, puesto que solo podremos mejorar nuestro aguijón.
Plataformas bien diseñadas, aunque sencillas
Las plataformas de Hollow Knight están bien diseñadas, aunque no nos supondrán grandes retos. Avanzar entre ellas se nos hará sencillo y realmente no presentarán grandes diferencias entre sí. A diferencia de lo que hemos podido conocer en otros juegos, como Ori and The Blind Forest, cuyas plataformas sí suponían un desafío continuo. Team Cherry nos ofrece un control perfecto en Hollow Knight, que quizá nos recuerde a otros como los de Rayman Legends u el propio Ori.
Serán de gran utilidad las habilidades que vayamos desbloqueando. Tanto para enfrentarnos a los enemigos, como para acceder a nuevas partes del mapa. La Capa Sombría nos permitirá avanzar rápido entre los enemigos, mientras que las Alas de Monarca nos concederán el siempre deseado doble salto. Fundamental para cualquier metroidvania. Además tendremos que prestar mucha atención a las zonas que desbloqueemos, porque Hollow Knight contará con zonas secretas con objetos que nos serán muy útiles. Por ejemplo geos o amuletos. Por último cabe destacar que tendremos un Coliseo, que nos ofrecerá un desafío en el que tendremos que enfrentarnos a hordas de enemigos. A cambio recibiremos recompensas.
Para avanzar en nuestra aventura, nos harán falta unos elementos indispensables, que conseguiremos al principio. El primero de ellos es el mapa; totalmente necesario para movernos en un metroidvania como Hollow Knight. Como suele ocurrir, el mapa no estará completo desde el principio y se irá rellenando a medida que vayamos avanzando. En este punto entra en juego el segundo objeto indispensable: la pluma, que nos permitirá rellenar el mapa.
Además nos iremos encontrando bancos donde podremos actualizar el mapa, con las nuevas zonas que hayamos ido descubriendo. El último de ellos será la brújula (que además será un Amuleto), que marcará nuestra posición en el mapa. Una vez nos hayamos hecho con los tres objetos, nuestra aventura será bastante más cómoda. En Hollow Knight también podremos contar con teletransportes conectados entre sí, que nos permitirán viajar a las zonas que ya hayamos conocido.
Un increíble apartado artístico
En Hollow Knight, además de con enemigos, nos encontraremos con varios NPC que nos serán de gran utilidad. Porque nos venderán objetos tan importantes como los ya mencionados mapa o brújula. Sin embargo, a pesar de interactuar con ellos para conseguir esos objetos, no llegan a estar desarrollados. Simplemente nos los encontraremos para conseguir algo de ellos, pero como personajes secundarios podrían estar algo más desarrollados.
A margen de su apartado jugable, Hollow Knight nos sorprende y maravilla por su apartado artístico. El diseño del mundo, los colores y los personajes es muy original y estético. El juego no presenta fallos jugables (excepto lo ya comentado respecto al alma) y cuent con un control muy preciso. La estupenda banda sonora nos acompaña siempre y está muy bien cuadrada con cada momento que vivamos. Hollow Knight llega a Xbox One con su edición completa, Voidheart Edition. Así que, además del juego original, podremos disfrutar de su contenido adicional en forma de cuatro DLC: Sueños Ocultos, La Compañía de Grimm, Saviavida y Buscador de Dioses. En definitiva, Hollow Knight nos ofrece un contenido vastísimo por apenas 14.99€.
Conclusión: un metroidvania muy recomendado, aunque no reinvente el género
Hollow Knight recupera la esencia de los metroidvania en Xbox One. Team Cherry hace un buen trabajo con Hollow Knight, ofreciéndonos unos combates equilibrados y bien ejecutados, enemigos muy variados y un diseño artístico increíble. Por no hablar del contenido, que es muy vasto gracias a su edición completa. Es cierto que sus plataformas son bastante sencillas y que no aporta nada nuevo al género metroidvania. Como en su momento sí lo hicieron Castlevania: Symphony of The Night u Ori and The Blind Forest. Pero aun así, Hollow Knight es un juego muy recomendable tanto para fans del género como para los que quieran probarlo por primera vez.