La leyenda de Robin Hood es una de las historias más usadas y queridas. Aunque sin duda no esperaba un juego como el que ha hecho Focus Home Interactive. Este análisis de Hood Outlaws & Legends se propone introducirse dentro de este curioso PvP, en el que el bosque de Sherwood se transforma en fortalezas donde dos equipos (en una dinámica de 4v4) se enfrentan por un botín. Tienes a tu disposición 4 personajes elegibles, cada uno con sus propias habilidades y modo de juego, 4 escenarios y una variedad limitada de cosméticos que puedes ganar.
Otros juegos que ofrecen una experiencia similar a este son Hunt: Showdown y Escape from Tarkov. Con el primero tuve una larga experiencia, siendo un juego que disfruté enormemente. Con este análisis de Hood Outlaws & Legends he tenido una experiencia menos sólida. Como tal, podría decir que tiene potencial dentro de su género, aunque el resultado final tiene algunas falencias. Entre esas la queja más grande es el desbalance en el matchmaking, entre otros problemas con servidores, y jugabilidad en general.
Para este análisis de Hood Outlaws & Legends se utilizó la versión de Xbox Series X.
Hood: Outlaws & Legends expone su jugabilidad junto a los desarrolladores
Análisis de Hood Outlaws & Legends
Hood Outlaws & Legends pone a dos equipos de jugadores a enfrentarse entre sí, pero también contra el entorno. La premisa es sencilla: dos equipos de cuatro jugadores intentan robar un cofre del tesoro de una fortaleza fuertemente fortificada. El punto de inicio de cada equipo es el lado opuesto de un mapa relativamente grande. Así que en la primera parte del juego estarás intentando abrirte camino entre los guardias para llegar a la fortaleza, robar la llave de sheriff, conseguir el cofre lo que te llevaría a la fase final: la extracción.
En esas tres fases se divide la base de juego de Hood Outlaws & Legends: exploración y robo de la llave, obtener el cofre de la bóveda y extraerlo. Solo que en medio de eso tienes muchas otras ocupaciones que puede propocionar ventajas a tu equipo a ti al final de la partida (en forma de experiencia y monedas). Eliminar guardias te da experiencia y monedas, por ejemplo, así como eliminar a los del equipo competidor. Pero también puedes desbloquear los puntos respawn distribuir en el mapa que ayuda a tu equipo a posicionarse mejor.
Como premisa general, siento que es un juego que puede divertir a los fans del género. Pero quizás hay una falta de originalidad que le hace cierto daño al juego, originalidad que no logra llenarse usando el universo de Robin Hood.
Desde Robin hasta el Pequeño Juan
Tienes cuatro personajes para elegir, previamente definidos. Se trata de Robin Hood, el fraile Tuck, pequeño John y Marianne la ayudante. En Hood Outlaws & Legends, Robin es un arquero que funciona como un personaje de daño a distancia y sigilo (explorador). John es el personaje de daño para enfrentamientos directos (peleador), Marianne es una asesina cuya virtud es el sigilo y los enfrentamientos por la espalda (cazadora). Tooke, intenta ser un punto intermedio entre un personaje de daño a distancia y de enfrentamiento directo (místico).
Cada personaje puede atacar con sus habilidades particulares y también hacer daño cuerpo a cuerpo en situaciones que lo ameriten. Además de esto, cada personaje tiene una habilidad especial que se carga a medida que matas enemigos y completas objetivos. Además de estas, cada personaje tendrás otras habilidades con una función táctica. La cazadora puede lanzar bombas de humo, el peleador abre puertas y el místico puede curar.
Cuando inicias una partida, puedes escoger entre cualquiera de los personajes (o clases genéricas, porque al final es lo que son), sin importar si este ya ha sido escogido por otro. Esto quiere decir que se puede ganar una partida con 4 exploradores, o cuatro peladores, etc. Esto puede ser positivo para quienes quieren prefieren encontrar su estilo de juego con su clase favorita. Pero también puede ser complicado cuando se trata de tener un equipo balanceado.
Entre combates y sigilo
El objetivo de Hood Outlaws & Legends es realizar un atraco y sacar el botín. Mientras esto sucede, los guardias controlados por la IA, (caballeros, arqueros y el sheriff) irán a tu posición en un intento de interrumpir tus esfuerzos. Del mismo modo, tendrás que preocuparte por el equipo contrario que estará tratando de obstaculizar tu progreso. Una táctica usada por mucha gente era dejar dejar que los rivales hicieran la mayor parte del trabajo y luego tenderles una emboscada hacia el final solo para reclamar el premio.
En realidad son muchas cosas las que puedes hacer en una partida. Y esto es tanto interesante como también desordenado. Puedes dedicarte a cumplir el objetivo principal, como también a ser un personaje de apoyo. Dependerá mucho de tu comprensión del juego, como también del personaje que elijas para jugar. En cuanto a las opciones de juego, ciertamente el sigilo parece la mecánica más apropiada para las primeras partes del juego.
El combate directo ocupará la etapa final en la que tratas de llevar el cofre a un punto de extracción y sacarlo del mapa. Mientras la primera etapa de exploración y búsqueda de la llave y la bóveda resulta interesante por el uso del sigilo y aprovechamiento del mapa, la última etapa se hace la más intensa y difícil. Esta es la que más tiempo dura, debido a los continuos enfrentamientos que hay por los generosos marcadores de mapa y el sistema de etiquetado que aseguran que no exista un escape silencioso.
El problema con esto es que el combate es poco preciso, responsivo. La resistencia es escasa y los ataques son pesados. Bloquear a los enemigos con frecuencia falla de objetivo. No por eso no es divertido. La puedes pasar bien si logras dominar las habilidades de tu personaje, pero ciertamente pudo tener un mejor diseño.
Matchmaking y otros problemas
El principal problema del matchmaking es el balance. Se siente que no estás jugando con jugadores de tu nivel, y esto quizás tenga sentido por el número de jugadores que tiene el juego. Con todo, me parece que pudo intentar ser más justo. En cuanto a la base jugable de Hood Outlaws & Legends, puedo decir que en mi experiencia, hay mucho que me recuerda en este juego en cuanto a las mecánicas de sigilo un poco a A Plague Tale: Innocence.
Solo que en A Plague Tale esas mecánicas con un diseño simple funcionaban porque estaban respaldadas por una gran narrativa. En Hood Outlaws & Legends, se siente que la jugabilidad pudo ser mucho mejor, más sofisticada. Sobre todo cuando hablamos de que esta jugabilidad es todo lo que tiene para ofrecerte el juego. El universo de Robin Hood no deja de sentirse como una excusa genérica, sin nada realmente que te haga pensar lo contrario.
El combate es especialmente problemático, porque resulta bastante impreciso. Por otro lado, los seis mapas de Hood son muy parecidos, con una extensión de tierra que puede ser algo diferente, pero remitiendo siempre a fortalezas sombrías con un estilo gótico muy similar entre ellas. El único que realmente se distingue es Marshland. No por eso se puede decir que el juego no luzca bastante bien. Tiene grandes momentos, con todo y sus fallas.
Debo decir que no es un mal juego. Como experiencia AA logra satisfacer a quienes les guste el género, convirtiéndose en una opción con algo de variedad.