Si bien el género de los videojuegos de caza es definitivamente un nicho. Pero ha habido representantes bastante interesantes y otros no tanto. Hunting Simulator 2 hace parte de estos juegos de simulación de caza que en el que debes rastrear, acechar y cazar una variedad de animales bastante amplia. Lo cierto es que como simulador logró destacar, aunque tuvo algunas carencias importantes. Fue desarrollado por Neopica y publicado por Nacon.
En referencia a su predecesor, Hunting Simulator 2 es definitivamente un juego mucho mejor en todos los aspectos, pero sobre todo, en la capacidad de ofrecer una experiencia más inmersiva y realista, con animales que difíciles de encontrar y de seguir, a menos de que desarrolles la técnica de caza y te ajustes a esta. Este análisis de Hunting Simulator 2 se hace con la versión de Xbox Series X, que Nacon decidió vender por separado.
Si disfrutaste de la experiencia de caza que ofrecía Red Dead Redemption 2, quizás te interese vivir leer este análisis de Hunting Simulator 2, pues este juego te ofrecerá lo que estás buscando. Por cierto, en Somos Xbox tenemos una guía de caza de Red Dead Redemption 2 en la que explicamos cómo conseguir pieles de perfecta calidad.
Análisis de Hunting Simulator 2 para Xbox Series X/S
Antes de comenzar con nuestro análisis de Hunting Simulator 2, cabe resaltar que las mejoras de Hunting Simulator 2 en las consolas de nueva generación no incluyen un aumento de contenido. Son exactamente iguales en este aspecto. Pero en cuanto al tema gráfico, hay unas mejoras sobre todo en el rendimiento del juego, que lo favorecen bastante. Sin embargo, no esperes mucho. Si ya tienes la versión original del juego, quizás no sientas necesaria la actualización. Aunque si no la tienes, esta sin duda es la versión que debes comprar.
Un simulador puro y duro
Tu no te pones Hunting Simulator 2 sino esperas una experiencia de simulación pura y dura, sin ayudas. Se trata de un juego que te obliga a que entiendas las reglas de la caza y luego hagas todo lo posible por aplicarlas adecuadamente en la práctica. Al inicio deberás seleccionar si quieres un protagonista masculino o femenino, luego un narrador te guiará mientras aprendes a buscar pistas, utilizar tu perro de caza, ir a cazar y reclamar la presa. Y con esto ya está la introducción. A continuación deberás preparar tu primera cacería por ti mismo sin guía.
Ciertamente, la introducción no es suficiente para el reto que te espera. Te tomará un buen tiempo entender las mecánicas para lograr salir adelante en este juego. Y es que desde el principio tienes disponible tres regiones: Colorado, Texas y Europa, y cada ubicación tiene dos subregiones. En total son seis ubicaciones muy diferentes para explorar, cada una llena con su propia variedad de animales para cazar. La preparación para ir a cualquiera de estas locaciones es la base.
Algo que vale la pena destacar en Hunting Simulator 2 es que se propone hacer de la caza un deporte que respete las reglas y regulaciones, de manera que sigue las reglas de la vida real de la caza ética. El juego realmente hace un buen trabajo al obligar al jugador a ser ético y responsable en la forma en que caza. Ahí es donde está el tema de multas que hacen que puedas desperdiciar toda una jornada de caza porque no cumpliste con las reglas establecidas.
La estrategia lo es todo
Este juego ofrece una experiencia mucho mejor que su predecesor y justamente parte de está en integrar cosas como las licencias de caza. Antes de salir de caza, debes comprar de licencias para los animales que deseas cazar. Pero no solo esto, también deberás comprar un arma con la munición del calibre requerido. Si no te preparas, te multarán por no seguir las reglas o simplemente caminarás durante horas logrando muy poco.
Digital Foundry pone a prueba el FPS Boost en Skyrim, Fallout 4 y Fallout 76
En el proceso de realizar este análisis de Hunting Simulator 2, tuve que reiniciar mi primera partida, por haberme gastado el dinero en licencias, sin pensar en gastar en el arma requerida, municiones. Cada vez que sales de caza debes saber qué buscas cazar y prepararte para eso. En este aspecto de la estrategia hay algo que se echa en falta y es un ciclo de día y noche. Cuando sales de caza seleccionas si quieres salir de en la mañana o en la tarde. Independientemente de lo que selecciones, el juego permanecerá a la misma hora.
Esto le resta tanto a la simulación como a la estrategia. Si bien los animales reaccionan de manera realista a la persecución de la caza, este realismo se ve afectado por la falta de un verdadero ciclo día-noche que tenga que ver con su comportamiento.
Tu propio perro de caza
Algo que no tuvo su predecesor pero esta entrega sí son los perros de caza. Tienes para escoger entre tres razas diferentes, cada una de ellas con una función diferente. Es decir que también deberás escoger el perro que vas a llevar dependiendo de las presas que vas a cazar. si lo que buscas es un buen rastreador, deberás comprarte un beagle. Si en cambio vas a cazar aves, un labrador será tu mejor opción, sobre todo cuando se trata de caza de aves que naden. El Pointer alemán servirá para cazar presas pequeñas.
Entre más usas a tu perro, y más interactúas con él, más experiencia gana, mejorando su desempeño, su resistencia y en general sus habilidades como perro de ayuda en tus jornadas de caza. A veces puede sentirse que tu perro no logra hacer facilitarte del todo las cosas, pero lo cierto es que contar con un compañero perruno hace del juego una experiencia mucho más interesante. Mientras estuve en soledad por los 6 lugares que visitas para cazar durante el análisis de Hunting Simulator 2, el perro fue una gran compañía.
Gráficos y sonido
El juego es realmente hermoso mientras exploras por las diferentes ubicaciones, con paisajes que te hacen sentir inmersión necesaria para esta clase de simulador. Los árboles, la hierba y el agua están muy bien representados. El problema del juego tiene que ver con las texturas y en general los detalles. En la versión original del juego esto era más notorio. En la versión mejorada para Xbox Series X, mucho de estos problemas se han superado.
Esto también se aplica al albergue, que cuenta con un diseño general bastante bien logrado, pero en los detalles puede perder algunos puntos. Algo destacable en términos de detalles tiene que ver con mirar a través de la mira del arma a un ciervo u otro animal, lo que resulta realmente asombroso. En cuanto al sonido, hay que decir que la variedad de diferentes sonidos que suenan en el juego, son todo lo realistas que deberían ser. Los ruidos de los ciervos suenan como ciervos al igual que los otros animales. El movimiento del jugador y los propios animales también suenan realmente auténticos.
Sin lugar a dudas, si alguna conclusión puede llegar este análisis de Hunting Simulator 2, es que este es un juego que ofrece una experiencia más que aceptable para los fans de la caza. Sus regulaciones, sus ambientes y diseños logran darte la sensación de simulación que esperarías de un juego como este. Está claro que no es un juego para todos, pero sí es uno para quienes disfrutan del género. Nacon a hecho un trabajo interesante mejorando la experiencia en comparación de la primera entrega.