Desde que se presentó, Immortals of Aveum siempre me suscitó cierto interés. La verdad es que la premisa ya era bastante interesante de por sí, uniendo a veteranos de la industria en un estudio recién formado, amparado por el programa EA Originals y que presentaba un juego rico en su universo con un gameplay que aporta algo nuevo al género del shooter en primera persona. Después de poder jugarlo en profundidad, considero que Immortals of Aveum es uno de esos soplos de aire fresco que vienen de maravilla al mundo de los videojuegos (y si me permitís la chanza) sobre todo en un verano tan caluroso como este. Si queréis saber los motivos que me llevan a pensar esto, seguid leyendo el análisis de Immortals of Aveum de SomosXbox.
Electronic Arts lleva el que podría ser -a nivel de críticas- uno de sus mejores años. Dando el pistoletazo de salida con Dead Space y siguiendo con Wild Hearts, el excelente Star Wars Jedi Survivor, F1 23 y ahora con Immortals of Aveum. Este último juego, se ampara en el programa EA Originals, donde la compañía da soporte a juegos desarrollados por estudios independientes y que antaño nos dio juegos como A Way Out, It Takes Two, Fe, Unravel o Sea of Solitude. Immortals of Aveum cumple con la premisa de todos esos juegos mencionados anteriormente y es su originalidad, ya que no vais a encontrar un juego igual a lo que propone el primer título de Ascendant. Obviamente no podemos negar las influencias en el gameplay, que beben mucho de DOOM, pero ni su universo, ni personajes o gunplay los veréis en otros lugares.
Immortals of Aveum es el primer juego de Ascendant Studios, de la mano de Electronic Arts bajo el programa EA Originals. Estará dispinible el 22 de agosto de 2023 en Xbox Series X|S, así como demás plataformas, a un precio de 79.99 € en su edición base.
Análisis de Immortals of Aveum
Bienvenidos al mundo de Aveum
Immortals of Aveum es un juego cargado de lore, con un mundo construido bajo los cimientos de un enfrentamiento que ha mantenido en guerra a dos facciones eternamente. Nombrada, de hecho, como la Guerra Perpetua, este enfrentamiento entre las naciones de Lucium y Rasharn tiene como objetivo que una de las dos se alce como nación que controla la magia, sometiendo a la otra. Esta aventura comienza dejando claro la crudeza de la nación de Rasharn y cómo su existencia es un peligro para Lucium y el futuro de la magia.
Immortals of Aveum lo protagoniza Jak, un fortuito, alguien que manifiesta poderes mágicos a lo largo de su vida y que, de la noche a la mañana, pierde todo aquello que tenía (que tampoco es que fuese mucho). De pronto, Jak se ve empujado a participar en la guerra tras demostrar que sus poderes mágicos son extraordinarios. Y aquí algo que me gustó mucho de Immortals of Aveum y es que tras la escena inicial, el tutorial de poderes lo que hace es darnos acceso a todos los tipos de magia que aparecen en el juego: Fuerza (color azul), Caos (rojo) y Vida (verde). Cada magia la utilizará Jak mediante su guante, pudiendo ser combinadas durante el gameplay y mezclando todo tipo de hechizos, aunque en eso entraré más tarde en profundidad.
La trama de Immortals of Aveum es profunda y presenta multitud de aliados de Jak del bando de Lucium, pero también más tarde en la historia interactuará con los antagonistas de Rasharn, descubriendo sus orígenes y motivaciones, así como algunos giros de guion. A lo largo de las 15 horas de juego (o más, si vamos indagando caminos extra o resolviendo puzzles secundarios) recorreremos las diferentes naciones que conforman Aveum, con un basto abanico de biomas, escenarios y niveles, que mezclan secciones de shooter con puzzles tanto de colores como que encadenan saltos y habilidades.
Aun así, me gustaría reconocer el total protagonismo de la trama y toda la construcción que lleva por detrás. Si te paras a leer los documentos, las historias que se cuentan sobre la guerra, los detalles de los personajes… Aporta mucho y sorprende, ya que pese a todo estamos ante un estudio independiente, pero la escala que han tomado con este juego no tiene nada que envidiar a los AAA más grandes que han salido estos últimos años.
Gameplay frenético y colorido
Aunque la trama y la construcción del mundo aporten muchísimo al juego, así como su fuerte componente narrativo, un juego no es un buen juego si no cuenta con un buen gameplay. En Immortals of Aveum el gameplay es, cuanto menos, peculiar. Estamos ante un shooter en primera persona, pero en vez de utilizar armas, lo que utiliza Jak son magias. La mecánica de juego es la misma que en la de cualquier shooter con armas de fuego (o láser), pero haciendo gestos con las manos y en vez de cambiar de arma lo que cambiamos es el aspecto del guante de Jak. El gameplay es frenético, muy cercano a lo que podemos experimentar en DOOM y presenta grandes desafíos en cada batalla.
Los tipos de magia son los que ya he mencionado anteriormente, cada uno representando un color entre rojo, azul y verde. Debido a como se define cada magia, a la hora de disparar se comportarán diferente y para que lo entendáis de forma simple, la magia roja equivale a utilizar una escopeta, mientras que la azul sería una pistola y la verde representaría un fusil automático. Por lo que en la primera realizaremos mucho daño con pocas «balas», la segunda nos proporciona daño y tamaño equilibrado mientras que en la última tendremos enorme capacidad pero con menor daño.
Para cada tipo de magia también se podrán crear nuevas formas de guantes que modifican justamente los stats comentados antes. Si bien la base teórica es la que es, podemos modificar o crear en la forja nuevos sigilos (así llaman a los diferentes tipos de guantes para cada magia) que aumenten más el daño a cambio de bajar la cadencia o la capacidad o justo viceversa, dentro de los límites de cada estilo de magia.
Además de estos hechizos base, Jak también podrá utilizar un enorme abanico de hechizos así como un escudo para protegerse de los ataques. Por un lado, están los hechizos de Control (se equipan con la cruceta del mando y activan con LT), que nos permitirán aturdir, atraer o ralentizar a un enemigo. También están los hechizos conocidos como Furias que puedes destruir escudos enemigos, atacar a varios a la vez con misiles u onda expansiva, ralentizar el tiempo o generar un vórtice que atrape a los enemigos (se utilizan pulsando RB y el botón indicado).
Luego también hay magias de apoyo llamadas Aumentos, en este campo la que más he utilizado y más útil me parece es la que permite moverse a Jak de golpe hacia un lado para esquivar enemigos (un dash de toda la vida), pero también hay otras que dependen del entorno y que pueden ayudar a nuestro personaje a resolver puzzles. Finalmente, tenemos una magia llamada Dominio que se recarga a medida que Jak derrota enemigos y que lanza un rayo devastador combinando los tres tipos de magia.
Como veis, el gameplay es de lo más profundo y con multitud de opciones. Lo bueno de esto es que la gran mayoría de estas magias las aprendes en la primera hora de juego. El tutorial inicial sirve para ir obteniendo cada Sigilo y un buen puñado de hechizos. Solamente desbloqueando una vez avanzada la historia un par de ellos y habiendo otro par que se encuentran explorando el mundo y superando sus desafíos secundarios, consistentes en acabar con oleadas de enemigos.
Que ya desde el principio del juego tengamos lo que vendría a ser el arsenal completo hace que Immortals of Aveum se disfrute mucho más desde el momento inicial. La verdad es que se agradece mucho este tipo de decisiones y más en un juego que jugablemente es bastante complejo. Tener todo desde el principio no implica que seamos inmortales (aunque técnicamente se llama así el grupo al que pertenece Jak), sino que debemos aprender a jugar y combinar todo lo que el juego ofrece. Al cabo de las horas lo que yo he sentido es esa progresión y mejoría en la forma de jugar que sin duda no habría notado si muchos de estos hechizos me los dan paulatinamente. Al final el camino de aprendizaje del jugador acaba siendo como el de Jak, quien descubre que tiene unos poderes mágicos increíbles y lo que debe hacer es saber cómo usarlos.
Por otro lado, debo destacar que Immortals of Aveum es un juego completamente singleplayer y que se centra enormemente en su historia principal. El contenido secundario que ofrece básicamente reside en descubrir caminos extra, desafíos secundarios, abrir cofres con materiales de creación y resolver más puzzles de camino. La historia es la piedra angular del juego y se demuestra en la variedad que ofrece para cada uno de sus niveles. A medida que Jak avanza en la trama, se abrirán nuevos portales que se pueden utilizar para viajar rápidamente a ese lugar y a partir de ahí investigar y descubrir nuevas rutas que desembocan en recompensas. Aun así, se puede ir al grano a por la trama sin perderse nada relevante, aunque recomiendo ir leyendo los documentos y hablar, siempre que sea posible, con los personajes para profundizar en ellos.
Estrenando el Unreal Engine 5.1.
Immortals of Aveum es uno de los primeros juegos que se lanza con Unreal Engine 5.1. en Xbox Series X|S y los resultados son interesantes, pero que muestran un gran margen de mejora. Si bien, las tecnologías que tiene por bandera este motor como son Lumen y Nanite. El primero lo que hace es ofrecer un espectáculo visual de luces y partículas, sobre todo haciendo que se reflejen las luces de las magias en los entorno y objetos. La utilización de Nanite lo que permite es mejorar y optimizar la calidad de los objetos en base a nuestra distancia a ellos, algo que ofrece un buen nivel de detalle y potencia el rendimiento estable que tiene el juego a 60 fps.
El problema con Immortals of Aveum llega cuando hablamos de resolución y nitidez de la imagen. A lo largo del juego muchas veces notaremos una absoluta falta de resolución o una utilización de lo más agresiva de las técnicas de reescalado, encontrándonos con una imagen borrosa y que difumina entornos o personajes. En las escenas con mayor carga gráfica en personajes notaremos muchísimo esta bajada en la resolución, que variará constantemente. Es una lástima, porque empaña por completo un apartado gráfico vistoso y que deja estampas preciosas y espectaculares, supongo que para favorecer el rendimiento, ya que en un juego frenético como este necesitas llegar a los 60 frames por segundo cueste lo que cueste. También a destacar que Immortals of Aveum no utiliza HDR o Dolby Vision, algo criminal en un juego de sus características donde el color lo es todo.
Otro aspecto que tampoco me ha convencido demasiado del apartado técnico es la banda sonora, de lo más genérica y que contrasta muchísimo con el universo construido, con toques que se acercan más a Spider-Man Miles Morales que a lo que puedes esperar de una aventura mágica y con un worldbuilding tan épico. El doblaje y localización, por su parte, cumplen con creces. Immortals of Aveum llega completamente localizado y doblado al castellano, adaptando muy bien los momentos humorísticos y la multitud de tecnicismos y palabros del universo del juego.
Finalmente, como punto muy importante a destacar, como habéis visto Immortals of Aveum es un juego que se centra muchísimo en los colores, por lo que si sois daltónicos quizás pensáis que vais a tener problemas. Los desarrolladores de Ascendant han pensado en ello y cuentan con un modo para daltónicos, por lo que no debéis sufrir.
Análisis de Immortals of Aveum – Conclusiones
Immortals of Aveum es un juego divertido, frenético y en muchos momentos desafiante, que presenta una historia interesante narrada en un mundo construido a la perfección, que ofrece multitud de lore y detalles para empaparte en él. Si bien la utilización del Unreal Engine 5.1. da lugar a paisajes, luces y efectos punteros, quizás se nota la falta de optimización al presentar una resolución demasiado pobre y que da lugar a momentos donde nuestra pantalla se ve borrosa tanto en gameplay como en cinemáticas.
Con una fuerte carga narrativa, un humor peculiar, mundo original y gameplay divertido, Immortals of Aveum es una de esas propuestas que quizás quedan enterradas ante la avalancha de juegos AAA esperadísimos. Quizás la idea de EA de lanzarlo en agosto no ha sido la mejor del mundo y el futuro de lo que podría ser una saga se verá comprometido, pero el resultado final de Ascendant Studios es algo de lo que pueden estar muy orgullosos por la frescura que aportan al género y el universo tan interesante que han construido.