Insomnis es un juego de terror en primera persona, desarrollado por el estudio español Path Games y que se estrenó el 29 de octubre de 2021. Si bien han pasado ya varios meses desde que el título salió al mercado, nunca es tarde para disfrutar de un buen juego. Si nunca has oído hablar de él, te recomendamos que te pongas cómodo, porque el análisis de Insomnis te hará que lo quieras jugar en cuanto acabes de leer las últimas líneas. ¡Acompáñanos!
Análisis de Insomnis
https://www.youtube.com/watch?v=slFajkBW8ak
Insomnis nos narra una historia desde la perspectiva de Joe, un hombre que con el paso de los años estuvo muy apegado a su abuelo, pero desde que se marchó hacia la universidad perdió el contacto con su familia. Nadie le respondía, nadie le dijo nada hasta que llegó la noticia: Su abuelo murió, y le había legado su mansión. Una mansión que esconde un secreto siniestro…
Una aventura contada en recuerdos del pasado
A lo largo del juego descubriremos parte de la historia en forma de notas y coleccionables que iremos encontrando y consiguiendo durante las 2,3 horas de duración que tiene el título de Path Games. Joe nos mostrará cómo la relación con su abuelo se iba enfriando con los años, las cartas no eran respondidas, y la oscura verdad estaba a punto de salir a flote…
Un misterio que esconde una verdad siniestra
La realidad es que la mansión heredada de su abuelo es sólo una tapadera, una que encubre algo mucho más grande y turbio. Un secreto oscuro que Joe jamás habría imaginado. Te damos una pista: Experimentos. Y esos experimentos tenían como actores involucrados a niños.
La compañía de aquellos que nos guían en un macabro experimento
A lo largo del juego veremos cómo algunos espíritus y seres que parecen no habitar este mundo en plenitud, nos guían a través de una serie de puzles, misterios y tensión que hará que nos mantengamos enganchados en todo momento a la historia que crearon hace un par de años en Path Games. ¿Te lo vas a perder?
Un siniestro mensaje que descubriremos – Jugabilidad
La jugabilidad de Insomnis puede resultar algo tosca, pero cumple con su cometido que es orientarnos a través de una trama que está preparada para que nosotros logremos descubrir su secreto. Es por ello que el mensaje que nos transmite Insomnis intenta construirse a través de una jugabilidad «simple». Podremos investigar, recorrer la casa, escondernos de los peligros, agacharnos y contemplar objetos y resolver puzles. No te esperes nada de tiroteos, el juego no va de eso.
La clave está en «Ellos» – Un guiño a su originalidad
Si bien podríamos pensar que Insomnis es el clásico juego de terror como Visage o PT, estamos muy equivocados. Es un título que si bien bebe de algunas entregas de miedo clásicas, sabe construir su propia historia, con escenarios e ideas muy bien elaboradas. Por esa parte, su originalidad es de notable, y cuenta con música ambiente que se adapta a cada situación y que nos sacará algún que otro susto entre varios momentos de tensión.
Un camino por una pesadilla
La inmersión de Insomnis está muy bien lograda, tanto es así que podríamos decir que es el punto fuerte del juego. Buen sonido ambiente, sustos aceptables y una trama que nos logra enganchar durante su corta duración de un par de horas a lo mucho.
Conclusiones – Una decisión final que marcará nuestro destino
Insomnis es un juego corto, que hay que saber disfrutar. No esperes un triple A, o un juego que te asombre por su aspecto gráfico. Insomnis se centra en otros aspectos como la inmersión, la música ambiente que genera tensión y contribuye a crear una atmósfera ideal, el mensaje oculto que se esconde en las raíces de una herencia maldita y un experimento oscuro. En definitiva, un juego de terror para disfrutar durante la noche que te dejará pensando en tu decisión final durante algún tiempo. Recomendado.