Jump Force de Bandai Namco es un videojuego de lucha en el que los personajes más importantes de la revista Shōnen Jump están presentes. Para celebrar el 50 aniversario de la revista de manga juvenil más importante de Japón se ha creado este videojuego crossover que nos permitirá controlar a personajes como Goku, Naruto o Luffy. El videojuego ha sido desarrollado por Spike Chunsoft que en su momento se encargaron de los Dragon Ball Budokai Tencaichi y más recientemente también desarrollaron otro videojuego crossover J-Stars Victory. En total contaremos con más de 40 personajes de mangas tan distintos: desde el clásico El puño de la estrella del Norte o el nuevo Boku no Hero Academia. Además, estarán presentes un total de cuatro personajes originales, dos de ellos, jugables, diseñados originalmente por Akira Toriyama.
Nuestro avatar será el protagonista
Nada más empezar Jump Force podremos ver una cinemática espectacular en la que Freezer está haciendo de las suyas. En ciertos momentos la cámara se situará en primera persona y veremos cómo Trunks nos salva la vida. Esa persona que salva somos nosotros, el protagonista y justo en ese momento se abrirá el menú de personalización de nuestro avatar. Como en la mayoría de juegos de Bandai Namco, la personalización del personaje es total. Primero deberemos elegir si será un hombre o una mujer. Posteriormente las características físicas que deseemos (cara, nariz, cejas, ojos y un largo etc.). Tened cuidado y dedicar un tiempo a personalizar el avatar ya que solo se podrá cambiar durante el juego el pelo y los tatuajes. Por último, también deberéis decidir entre tres estilo de lucha diferentes que definirá que tipo de combos cuerpo a cuerpo realizará el avatar.
En este sentido, la personalización del personaje es uno de los aspectos principales de Jump Force. Durante el juego nuestro avatar será el protagonista, una persona normal convertida en héroe y que se une a Jump Force para luchar contra el mal. El videojuego nos ofrece diferentes maneras de conseguir ropa y habilidades para nuestro personaje de manera que cuanto más juguemos más oportunidades tendremos de vestir y luchar como prefiramos.
Umbras: la base de Jump Force
Una vez acabada la personalización del avatar y superado un pequeño tutorial en el que nos enseñarán los aspectos básicos del combate llegaremos a Umbras, la base de Jump Force. Umbras es un lobby donde encontraremos todas las opciones y modos de juego de Jump Force. Al igual que en otros juegos de Bandai Namco, como Dragon Ball Xenoverse o Naruto to Boruto: Shinobi Striker,, en vez del clásico menú nos moveremos libremente por un lobby en el que encontramos diversos mostradores con los que interactuar.
Pues bien, en Umbras nos podremos mover, saltar e interactuar con los NPC y también con el resto de jugadores si jugamos online. Principalmente está dividido en tres zonas, una liderada por Goku, otra por Luffy y otra por Naruto. Cada uno representa un equipo y deberemos unirnos a uno de ellos. Esto solo marcará las habilidades que tendrá inicialmente nuestro personaje, pero posteriormente podremos obtener mediante diferentes vías las habilidades de todos los personajes.
En umbras encontraremos diferentes mostradores con todos los modos y opciones del juego: misiones, partidas online y offline y tiendas. En los mostradores de misiones junto con la oficina del Director de Jump Force (personaje creado por Akira Toriyama) es donde se desarrollará la historia principal.
En este sentido, contamos con varios tipos de misiones. En primer lugar las misiones libres con las que podremos conseguir objetos, apariencias y habilidades. Las misiones extra que servirán para pasar desbloquear niveles del personaje una vez lleguemos al máximo (el primero es nivel 20) y por último las misiones principales. También contamos con un modo de combate online que nos permitirá mediante matchmaking jugar partidas rápidas o ranked. El matchmaking funciona correctamente pero solo hay un modo de juego que sería un combate contra otro jugador. No existen ni torneos online, ni ningún otro modo.
Por último, respecto a Umbras debéis saber que podéis recorrerla de forma más cómoda en vehículos mediante la flecha hacía abajo del pad, pudiendo elegir entre un barco de One Piece, una moto de Dragon Ball o un sapo de Naruto. Eso sí, la navegación por el lobby se puede hacer un poco pesada, sin nada que hacer entre mostrador y mostrador y con unos tirones de frame rate recurrentes.
La Historia de Jump Force
Uno de los puntos negativos de Jump Force es la historia y sobre todo cómo se desarrolla. En primer lugar, existen pocas excusas para poder juntar personajes de mundos tan distintos y Jump Force recurre a una bastante común. Galena y Kane lideran una serie de seres malignos llamados Venom (que son avatares con técnicas de diferentes mangas) mediante unos misteriosos cubos. Estos cubos tienen la capacidad de poseer a todo el que encuentran y volverlos malvados.
Bajo esta excusa y durante nueve capítulos deberemos enfrentarnos de forma repetida contra Venoms y personajes de los mangas más emblemáticos. Al principio y al final de cada capítulo veremos unas cinemáticas decentes, si bien, durante cada capítulo deberemos ver una escenas con texto que no aportan mucho a la historia.
Una vez se avanza en la historia y ya hemos “rescatado” gran parte de los personajes las misiones empiezan a perder sentido. Al punto de que suele ser repetitivo incluso los motivos para pelear. Por ejemplo ir a entrenar a un escenario concreto y que de golpe un cubo posea a un personaje y ahí se desencadena la pelea. Una vez ganada vuelta a la base y así hasta la infinidad. La parte más interesante es el papel de los personajes de Death Note. Tanto Light Yagami como Ryuk aparecerán en la base de Jump Force pero no sabemos exactamente sus intenciones.
Así pues, el argumento de Jump Force es bastante insulso, sobre todo porque va acompañado de batallas tras batalla con motivos poco argumentados. Un ejemplo es la escena que se produce después de vencer a un enemigo que habla de escaparse y se ve en pantalla como se va tranquilamente caminando (¡Lástima, ha escapado!). Además, en ocasiones algunos de los personajes tienen un modelado extraño, sobre todo salen mal parados los personajes de Dragon Ball. Esto puede ser debido a la fusión de los mundos del manga con el mundo real, pero en algunas escenas da una sensación extraña. Todo ello acompañado de un uso excesivo de las pantallas de carga hace que la historia del Jump Force no sea un referente.
En resumen, la mecánica para avanzar en las misiones principales de Jump Force es la siguiente:
- Seleccionamos la misión
- Pantalla de carga
- Aparecemos con el director Glover o con otros personajes y hay una pequeña escena con textos bastante corta
- Pantalla de Carga
- Aparecemos en un escenario donde hay otra pequeña escena
- Pantalla de carga
- ¡A luchar!
- Pantalla de carga
- Última pequeña escena en el escenario
- Pantalla de carga
- Aparecemos en la base y se desarrolla otra pequeña escena con textos
- Pantalla de carga
- Ya estamos preparados para la siguiente misión…
Como veis, las pantallas de cargas son excesivas. Entiendo las pantallas de carga para ir de la base al escenario donde se libra el combate. Pero una vez en ese escenario se debería establecer una transición más fluida entre las dos frases que intercambian los personajes y el inicio del combate.
¡Raseeengan!
Este es el punto fuerte de Jump Force ya que es sencillo dominar el sistema de combate y es muy espectacular y vistoso. En primer lugar, contamos con más de 40 personajes (podéis ver la lista completa aquí) y escenarios bastante curiosos que mezclan el mundo real y los mundos de los mangas. Por ejemplo, en Konoha de Naruto aparece el Big Ben de Londres o en el escenario de San Francisco aparece el valle del fin de Naruto. Además, el hecho de poder luchar con nuestro avatar al que le podremos equipar con nuestras técnicas preferidas para crear el mejor héroe de Jump Force es muy entretenido. Respecto al combate en sí mismo, Jump Force propone un combate en 3D en que se enfrenta 3 vs 3. El sistema de combate es sencillo y accesible, con los botones principales, podemos realizar combos, saltar y realizar agarres. La cámara está siempre fijada sobre el enemigo, así que los ataques siempre irán más o menos bien dirigidos.
Como elemento particular, destacar que todo el equipo comparte una única barra de salud así como también se comparten las barras de energía y despertar. En este sentido, tenemos una barra de energía que podemos recargar y nos permite hacer tres ataques especiales. Dependiendo del personaje podrán ser a distancia, cuerpo a cuerpo o de contraataque. Además tenemos una barra circular que rodea el icono del personaje que nos indica el Despertar. Esta barra se rellenará conforme recibamos daño y una vez supere el 50% podremos realizar el ataque despertar o simplemente despertar, lo que en ocasiones cambiará el aspecto del personaje para toda la partida. Por último existe otra barra circular que se sitúa en la esquina inferior que se rellena poco a poco y que se agota cuando realizamos acometidas para acercarnos al enemigo o cuando escapamos de un combo.
Así pues el sistema es accesible pero sobre todo muy vistoso. Lo mejor del videojuego es realizar las técnicas especiales y los ataques despertar que tienen unos efectos visuales muy trabajados y hacen que los combates sean espectaculares. Un aspecto negativo durante los combates es el uso excesivo del “motion blur” que desenfoca los objetos cuando hay movimiento. En ocasiones es bastante espectacular pero en otros puede ser difícil saber que está pasando exactamente en pantalla.
Por último, sobre el sonido destacar que las voces de los personajes están en japonés y son las originales. Sin embargo, la banda sonora no destaca y en ocasiones puede ser repetitiva. Sobre todo en el lobby, en Umbras, donde la musiquita de ascensor no pasará desapercibida.
Jump Force: Unite to Fight
En conclusión, Jump Force es un videojuego con luces y sombras. Por un lado, un gran elenco de personajes que reúne los mejores manga de Shōnen Jump combinado con un sistema de combate espectacular que hará las delicias de los fans. Por otro, una historia poco innovadora con demasiadas pantallas de carga y con unas escenas poco trabajadas. Así pues, no será el mejor videojuego de lucha del año, pero siempre podemos divertirnos con la espectacularidad de los ataques y la personalización del avatar para crear el héroe de Jump Force definitivo y vencer a los Venom.