Después de una primera entrega que nos hizo recuperar en los juegos tycoon una licencia tan potente como Jurassic World, Frontier nos trae una secuela que continúa el camino puesto por esa anterior entrega, pero que dar varios pasitos hacia delante para crear una experiencia más rica y completa. Os lo contamos con más detalle.
Con el primer Jurassic World Evolution, nos encontramos con un juego que ponía todas sus cartas en torno al encanto de los dinosaurios y se preocupaba por ofrecer unas mecánicas agradables, sencillas dentro del género, y no quitaban el punto de mira de las criaturas. Pero ahora, teniendo en cuenta el buen recibimiento del anterior juego, Frontier se atreve a exigirnos un poco más. Con Jurassic World Evolution 2 no solo se incorporan algunas mecánicas nuevas acordes con el desarrollo narrativo de las nuevas películas, como la existencia de dinosaurios salvajes que podemos recoger y salvar, sino que también se amplían las opciones jugables y con ello la exigencia en algunos momentos.
Por lo que, sin llegar al nivel de otros tycoon, como el propio Planet Coaster, también de Frontier y que también hemos podido jugar ya en Xbox Series X/S, Jurassic World Evolution 2 es un juego más amplio en todos los aspecto que su primera entrega. Encontramos más opciones que antes, no solo el modo sandbox, donde podemos construir nuestro parque a nuestro aire, y bajo nuestras propias reglas, sino que también contamos con un modo desafío que nos pondrá contra las cuerdas en distintos aspectos, por si preferimos seguir una línea de objetivos, e incluso un curioso modo que nos propone intentar cambiar la historia de los acontecimientos vistos en películas.
Nuestra protectora de dinosaurios
La campaña, en cambio, se queda bastante corta y es donde menos nivel de desafío encontraremos. Una pena ya que la idea en que se basa cuenta con bastante potencial, y se ve desaprovechada. Pero es la encargada de presentarnos la que es la principal nueva premisa del juego, que proviene de la última película de la licencia: la existencia de dinosaurios salvajes por el mundo. Nosotros participaremos en el intento de controlar, tanto por el bien de la naturaleza y los humanos, como por el de los dinosaurios, la vida salvaje de estos dinosaurios. Por lo que para conseguir nuevas criaturas para nuestro parque, esta vez no solo podremos investigar fósiles, sino también de forma directa hacer viajes por el mundo para rescatar dinosaurios, y cuidar y sanar a los que encontremos, haciéndoles un hueco en nuestro parque.
Sin embargo, esto no quitará el foco principal del parque, que continuará siendo el centro. Lo que ocurre es que ahora no solo deberemos ocuparnos de hacerlo atractivo para ganar dinero con los visitantes, sino en obtener beneficios para poder así continuar cuidando de estos extraordinarios animales, y poder de esta manera continuar rescatándolos y cuidando de ellos.
Una premisa que no solo es interesante por la variación que supone en el juego, sino por resultar más solidaria y acorde a nuestros tiempos. Sin duda, si amáis a los dinosaurios, y a los animales en general, disfrutaréis más haciendo estas labores de rescate y conservación, que únicamente procurando maximizar vuestras ganancias a costa de la creación de nuevos dinosaurios. Y, en cualquier caso, son temas que se tratarán con más profundidad en la próxima película, Dominion, que se estrenará en 2022.
No obstante, el modo sandbox sigue siendo un lienzo en blanco, donde somos nosotros quienes podemos ponernos nuestros propios objetivos, y jugar tal y como queramos con todas las herramientas que nos ofrece este Jurassic World Evolution 2, que no son pocas. Eso sí, habrá que ir desbloqueando algunas de ellas. En este sentido también se han aumentado las posibilidades de personalización del parque y sus instalaciones, lo que nos permitirá darle un toque más personal.
En cuanto a novedades jugables, las que encontramos en Jurassic World Evolution 2 están centradas como no podía ser de otra forma, en el cuidado y la protección de los dinosaurios. En todo momento, nuestra principal tarea, será la de contar con las instalaciones apropiadas para el cuidado de los animales, que no solo tendrán que estar sanos y bien alimentados, sino también encontrarse cómodos en su hábitat. Para ello tendremos que tener en cuenta sus preferencias naturales y sociales, para no agruparlos con otros dinosaurios con los que puedan entrar en conflicto. En este sentido la fidelidad es muy grande, y el comportamiento de cada especie de dinosaurio es diferente. Algunos de ellos tan particulares que nos obligarán a adaptar los recintos de nuestro parque si es que queremos tenerlos con nosotros y conservarlos en buen estado.
Llegamos aquí a otro de los puntos más interesantes de esta nueva entrega: la incorporación de dinosaurios acuáticos y voladores, que ofrecerán una mayor variedad y espectacularidad a nuestros parques. Una vez más, a la hora de realizar todas estas tareas de cuidado, podremos ponernos directamente a los mandos de los vehículos, helicópteros y jeeps, para realizarlas personalmente, o automatizar las tareas si necesitamos ocuparnos de otras cuestiones. ¿Y de qué otras tareas deberemos ocuparnos en el parque? Pues como es evidente, además de cuidar de la economía del parque, procurar que todo se encuentre lo más presentable posible, y que visitar nuestro parque sea lo más atractivo que podamos. Además de contar con el personal científico apropiado, según el tipo de parque que dispongamos, y de cuál sea nuestro propósito en cada momento.
Por último, cabe mencionar que aunque Jurassic World Evolution 2 continúa siendo un tycoon “menor”, en el sentido de no resultar tan exigente como otros exponentes del género, se han dado alguna vuelta de tuerca más a aspectos como los problemas climatológicos, o la salud de los dinosaurios, resultando esto en una experiencia un poco más compleja y que busca ponernos más a menudo contra las cuerdas de una u otra manera. Por ejemplo, una vez que nuestro parque alcanza cierta envergadura, es fácil encontrarnos en problemas si tenemos que estar atentos a la enfermedad de algunos dinosaurios, nos alcanza algún problema climatológico, mientras a la vez nos estamos quedando sin electricidad o combustible en algunos puntos.
A nivel técnico, esta nueva entrega no supone un gran salto, pero sí son notables las mejoras. En especial, claro, si jugáis en las nuevas consolas, para las cuáles el juego ha sido optimizado. Ahora es todavía más satisfactorio dedicarnos simplemente a contemplar a los dinosaurios de nuestro parque a través de nuestras propias atracciones o vehículos, fotografiarlos, o simplemente disfrutar de su comportamiento diario. Por eso donde más mejoras encontramos es en los propios dinosaurios. Además de contar con más especies, ahora sus diseños son más detallados y realistas, y se encuentran mejor animados. Dedicar un rato entre tarea y tarea a disfrutar de nuestros propios dinosaurios es uno de los momentos más satisfactorios del juego.
Jurassic World Evolution 2 no es un referente a nivel técnico, pero cumple sobradamente en su propuesta. Y tampoco debemos menospreciar el cuidado de la licencia, con una banda sonora o un doblaje heredado directamente de las películas. Algo de apreciar si somos seguidores de las películas.
Cabe mencionar también que el control con mando ha sido adaptado, una vez más, a la perfección. Y movernos entre las diferentes opciones y construir resulta muy sencillo. Aunque se agradecería que, para quienes quieran, se incorpore la posibilidad de jugar con teclado y ratón desde nuestra consola, como cada vez ocurre con más juegos.
Conclusión
Jurassic World Evolution 2 convierte nuestro clásico parque de dinosaurios en una enorme protectora de dinosaurios. Pero una más salvaje, detallada, exigente y, en definitiva, más espectacular. Quienes tengan cariño a la licencia, se encontrarán con un juego que mima cada aspecto relacionado con los dinosaurios y su disfrute. Quienes sean aficionados al género, se encontrarán con un juego más completo y un puntito más exigente que su primera entrega, que si de algo pecaba era de resultar demasiado suave para los más expertos.