Bienvenidos al análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series para Xbox Series X, dónde celebramos el regreso de uno de tantos protagonistas del género de plataformas de la quinta y sexta generación de consolas.
Y es que, desde hace ya varios años, la nostalgia ha estado trayendo de vuelta a grandes héroes del género: algunos como Crash Bandicoot o Spyro están viviendo una segunda vida gracias a los remasters de sus primeros títulos para las nuevas generaciones, que incluso han dado oportunidad a revivir la saga con nuevos títulos, como es el caso de Crash.
Pero durante toda esta etapa de resurrección de viejas glorias saltarinas, había una mascota nipona que parecía quedar condenada al olvido. Un viajero de los sueños que había comenzado sus andanzas en PlayStation y que parecía que no volveríamos a ver nunca. Pero ahora, con el lanzamiento de Klonoa Phantasy Reverie Series, los fanáticos podremos revivir sus primeras aventuras de forma totalmente remasterizada y, por fin, en Xbox One y Xbox Series X/S.
Un mundo nacido de los sueños
Klonoa Phantasy Reverie Series incluye dos títulos de la saga: Klonoa: Door to Phantomile y Klonoa 2: Lunatea’s Veil. Aunque en ambas historias controlaremos a Klonoa rodeado de un entorno y personajes diferentes, las dos tienen una premisa similar: un villano amenaza con desestabilizar la paz en el mundo y destruirlo, y esto nos empujará a viajar por sus diferentes reinos para impedirlo.
En Phantomile nos enfrentaremos a Gadio y su fiel vasallo, Joka, que han secuestrado a la Diva Lefisa para impedir que su canción pueda proteger al mundo de la oscuridad y pesadillas que se ciernen sobre él. Viajaremos por los reinos de Phamtomile: Brisaviento, Surtidor, Forlock, el Templo del Sol y el Templo de la Luna. Klonoa, acompañado de su amigo Huepow, usará su anillo mágico para salvar al mundo.
Por otro lado, en Lunatea nos enfrentamos a la pirata aérea Leorina que, acompañada de su compinche Tat, planea obtener los cuatro elementos de cada reino de Lunatea y encontrar la quinta campana, que sumirá al mundo en caos y pesar. Acompañado de sus dos nuevos amigos, Lolo y Popka, Klonoa debe viajar desde el Mar de Lágrimas para tocar las campanas de los cuatro reinos —La-lakoosha, Joilant, Volk y Mira-Mira— y salvaguardar los elementos.

Dentro de su sencillez, ambos títulos se permiten tener momentos más reflexivos
Aunque hablamos de tramas más bien sencillas, nada enrevesadas y muy directas, lo cierto es que tanto en Phantomile como en Lunatea nos encontraremos con momentos emotivos, diálogos más reflexivos y varios personajes que, dentro de su simplicidad y ternura, sabrán despertar nuestra simpatía.
En comparativa, encuentro a la secuela mucho más acertada a la hora de presentar estos elementos, probablemente por la temática de sus reinos; cada reino representa una emoción y sus habitantes se ven dominados por ella, hasta el punto en el que —por ejemplo— nos encontraremos con una ciudad que vive una constante guerra civil, pues pertenece al reino de la discordia.
La remasterización juega un papel importante en todo esto, ya que el apartado visual se ha visto reforzado con una mejora más que notable en modelados, texturas e iluminación, presentando unos escenarios más vibrantes y un ambiente mucho más logrado. Los mundos de Klonoa parecen salidos de un sueño y su estética colorida y fantasiosa se mantiene en esta recopilación en la que, como es de esperar, apreciaremos más el cambio en Door to Phantomile.

Los escenarios de Klonoa se caracterizan por sus colores vibrantes y una estética de fantasía que lo convierten en el setting ideal para una historia de ensueño
La banda sonora, al igual que en los títulos originales, acompaña a estos escenarios de maravilla, transmitiendo la emoción que se busca en cada momento; desde el tema más frenético hasta la melodía melancólica perfecta, arte y sonido van de la mano en una perfecta armonía.
No obstante, siento que se podría haber hecho un poco más a la hora de perfeccionar el apartado gráfico. Tenemos ejemplos sublimes de remasterizaciones en títulos como Spyro: Reignited Trilogy y, aunque las comparaciones son odiosas, tratándose de dos sagas de un género del que estamos teniendo tantas revisiones es inevitable comparar el trabajo de una y otra.
Por ejemplo, en Klonoa: Door to Phamtomile tenemos la posibilidad de cambiar la forma de ver los gráficos al «estilo original»… pero esto termina siendo el mismo juego remasterizado pasándolo por un filtro pixelado que no nos permite distinguir bien el entorno; algo que poco tiene que ver con el estilo del juego original que, a pesar de sus limitaciones técnicas, ofrecía una estética consistente con animaciones muy carismáticas.
Plataformas, enemigos adorables y enemigos estresantes

Tanto en Lunatea’s Veil como en Door to Phantomile, nos valemos de nuestros enemigos para avanzar por los niveles
Ambos títulos de Klonoa se caracterizan por ser juegos de plataformas 2.5D. Esto quiere decir que, dentro de un entorno 3D, desplazaremos al personaje mayoritariamente en dos direcciones: izquierda y derecha. Cada reino de Lunatea y Phantomile que visitemos se dividirá en varias Visiones o niveles en los que tendremos que avanzar y llegar hasta el final, recopilando diferentes coleccionables y resolviendo algún que otro puzzle. Fácil y sencillo.
Lo llamativo en Klonoa es el uso que damos a los enemigos. Klonoa va armado de un anillo, pero éste no se utiliza para matar enemigos, sino para capturarlos y llevarlos con nosotros; esto nos permite utilizarlos a nuestro favor para realizar saltos más altos, romper obstáculos o incluso volar. Como es de esperar, hay enemigos diferentes que producen efectos diferentes y conocer sus efectos será vital para superar los niveles.
Y todos son adorables, pero no recomiendo que os acerquéis a acariciarlos sin disparar primero con el anillo.

Accedemos a cada nivel desde el mapamundi y siempre podemos volver a ellos para rejugarlos
Cuando superamos cada reino, solemos enfrentarnos a una batalla contra un jefe. Los jefes no pueden ser capturados como los Moos —el nombre que reciben nuestros enemigos—, por lo que debemos encontrar el punto débil de cada uno y averiguar la estrategia para derrotarlos.
Afortunadamente para los más despistados, Phantasy Reverie Series incluye varios tutoriales a lo largo del juego que nos chivarán las estrategias a seguir para derrotar a los jefes o para qué nos puede servir cada Moo. Y, si queremos nadar sin manguitos, siempre podemos desactivarlos.
En comparativa, he encontrado que los jefes de Door to Phantomile suponen un desafío mayor, y esto se extiende también a la dificultad de sus niveles. En el primer título debemos ser más precisos con nuestros movimientos, más cuidadosos a la hora de vigilar nuestro entorno y dar el siguiente movimiento o podremos pagar muy caros nuestros errores. Pero, por otro lado, también he sentido el control algo más tosco; Klonoa no es tan certero con el anillo y, tras comparar mi experiencia en el gameplay con Lunatea’s Veil, me surge la duda de si esto es intencionado o no.

Los jefes en Klonoa Phantasy Reverie Series son diversos y cada uno tiene una estrategia particular para ser derrotado
A pesar de esto, no estamos frente a un juego que se caracterice por tener una dificultad muy elevada. Las mecánicas son sencillas y el verdadero reto está en ser completista, ya que rescatar a todos los phantomilianos y muñecas Momet es lo que requerirá más exploración e ingenio por nuestra parte; y el desafío más estresante que encuentro es reunir las 150 gemas de cada nivel, que en muchos casos requerirá que seamos ágiles y precisos en nuestros movimientos.
Pero no cabe duda de que Klonoa Phantasy Reverie Series se esfuerza por llegar a toda clase de jugadores, y es que nos ofrece un selector de dificultad que podremos cambiar en cualquier punto del juego para cambiar al modo fácil si nos atascamos. Este modo regula la cantidad de vidas y corazones que tiene Klonoa, así como el rango de disparo del anillo y el daño que recibimos de los enemigos. ¿Mi pequeña confesión? En Door to Phantomile tuve que recurrir a este modo para superar los últimos niveles.
Si tenemos amigos o hermanos pequeños el juego nos ofrece otro elemento más para facilitarnos un poco la vida: el modo de apoyo de un segundo jugador. Este es el elemento multijugador del juego, en el que un segundo mando puede tomar el control de Popka o Huepow para acompañar a Klonoa e impulsarlo cuando sea necesario, permitiendo que realicemos saltos muy altos sin necesidad de recurrir a un Moo.

Klonoa siempre viaja acompañado, y compañeros como Huepow son el avatar de un posible jugador 2
Sin embargo, este elemento no es ninguna novedad: ya estaba incluido en los títulos originales. Además, no es un modo jugador del todo efectivo, ya que nuestro compañero está limitado a realizar esta única función, por lo que tomar el control de Popka o Huepow puede resultar bastante aburrido.
Análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series para Xbox Series X
En conclusión, nos encontramos frente a una colección de remasters muy digna que revive las aventuras del viajero de los sueños de forma más que aceptable, manteniendo sus elementos originales y dándole un lavado de cara necesario, aunque no excesivo. Con una mejora gráfica que podría haberse pulido un poco más, los que ya conocimos a Klonoa repasamos un viaje de ensueño y aquellos que todavía no se habían encontrado con él pueden descubrirlo por primera vez en Xbox Series X y Xbox One.
Si te gustan los juegos de plataformas, sin duda esta es una obra que deberías probar al menos una vez. Klonoa Phantasy Reverie Series te ofrecerá dos experiencia plataformeras adorables, muy entretenidas y emotivas con las que viajarás a dos mundos que parecen salidos del sueño más tierno.
¡Klonoa ha vuelto y esperamos que, esta vez, se quede con nosotros!