Bloober Team vuelve a sus orígenes con Layers of Fear, un soft reboot que llega a modo de antología, uniendo todas las historias que forman parte de la saga a la vez que introduce algunas novedades jugables y argumentales. Si bien la propuesta no sorprende tanto como lo hicieran los juegos originales, especialmente el primero, ofrece un lavado de cara perfecto para quienes no descubrieron el juego en su momento. Esto también será un añadido para los veteranos de la saga, que podrán conocer la historia con nuevas sorpresas y con un nuevo hilo argumental entre las historias principales, que ofrecerá más claridad y comprensión a la trama. Layers of Fear llega esta semana a Xbox Series X|S, que llega directo de uno de los estudios insignia en el survival horror: Bloober Team.
Bloober Team ha logrado hacerse un hueco en la industria como estudio especialista en survival horror, pero logrando diferenciarse de grandes titanes de la industria como Capcom (Resident Evil), Tango Gameworks (The Evil Within) o incluso Nintendo (Luigi’s Mansion). Nacido en 2008, Bloober Team es un estudio de desarrollo polaco que, desde sus orígenes, ha querido diferenciarse del resto de la industria, apostando por la creación de mundos sofisticados, personajes marcados por profundos traumas y narrativas marcadas por la propia historia de su país de origen. En esta ocasión, han contado con el apoyo de Anshar Studios para hacernos llegar esta antología; a quienes conoceréis por haber colaborado en Darksiders III, Dead by Daylight o el propio Observer.
A lo largo de los años, Bloober Team no ha dejado a nadie indiferente gracias a sus propuestas. Desde Observer, su título de culto por excelencia, hasta Layers of Fear (2016), juego con el que lograron la fama internacional, pasando por Blair Witch (2019) y más recientemente The Medium (2021), Bloober Team se ha caracterizado por su sencillez jugable y por unos apartados artísticos brutales. Sin olvidar las complejas, oscuras y perturbadoras historias que esconden sus juegos, no aptas para todos, y que están de regreso en este Layers of Fear.
Análisis de Layers of Fear en Xbox Series X|S: Bloober Team acaba su obra maestra con sobresaliente
«La obra no comienza con un pincel, de la misma manera en que una familia no comienza con el matrimonio. La obra comienza con el lienzo»

Bloober Team demuestra, una vez más, por qué son los reyes del terror psicodélico.
Layers of Fear llega como una revisión, un soft reboot de los juegos originales, a los que se añaden La historia de la Compositora (que completa el Layers of Fear original) y La historia de la Escritora. Ofreciéndonos las mismas historias que ya conocimos con anterioridad, pero con algunos cambios jugables y argumentales que hacen de la historia un todo más redondo, acompañadas de algunas novedades que completan a la perfección lo que ya vivimos anteriormente.
En esta ocasión, Layers of Fear se presenta de nuevo como un walking survival horror narrativo de corte psicológico, que enlaza las historias de los dos juegos anteriores a través de una tercera, protagonizada por una escritora que llega a un faro para terminar su libro. Sin embargo, a través de ella poco a poco iremos descubriendo qué maldiciones se esconden tanto en su historia como en las de los juegos anteriores y hasta qué punto son capaces de llegar los artistas para lograr sus obras maestras, su fama o para escapar de los horrores de un pasado al que tarde o temprano deben enfrentarse.
Layers of Fear comienza con la aclamada Historia del Pintor, aquella con la que el estudio logró el clamor popular en 2016. De nuevo, nuestro principal objetivo será terminar nuestro último cuadro, nuestra obra maestra. Para ello, tendremos que recorrer nuestra casa, explorándola y encontrando las partes que necesitamos para terminar el cuadro, a lo largo de los distintos capítulos. A través de un backtracking bastante sencillo, iremos recordando nuestra terrible historia familiar interactuando con objetos y documentos y resolviendo puzles, hasta que finalmente tengamos que hacerle frente a los horrores de las decisiones tomadas y traumas vividos.

La obra maestra del Pintor vuelve a cobrar vida en Layers of Fear.
El juego ofrece, en esencia, lo que ya ofreció en su versión original, aunque con algunos cambios. Por ejemplo, ni los puzzles ni las partes de la casa serán exactamente iguales a cómo las recordamos; lo que sin duda es un gran atractivo de cara a la historia y a la jugabilidad, porque podremos revivir la historia pero disfrutándola de cero. El gran cambio que llega tanto en Layers of Fear como en Layers of Fear 2 es la posibilidad de utilizar el farol (en el primer juego) o linterna (en el segundo) para enfrentarnos a los enemigos.
Si jugasteis al Layers of Fear original, recordaréis que se trataba de un walking simulator puro, en el que no había enfrentamientos con enemigos e incluso podíamos llegar a pasárnoslo sin interactuar con «la criatura». Pero esta situación cambia en Layers of Fear (2023), porque contaremos con un farol con el que podremos paralizar al enemigo cuando nos persiga, lo que ocurrirá en ciertos momentos de la historia.
Esto nos será muy útil cuando nos toque resolver puzzles o desplazarnos por zonas grandes y la criatura nos esté persiguiendo, siendo toda una molestia. Utilizando la luz podremos paralizarlo, aprovechando esos segundos para avanzar y dejarlo atrás. Además, la luz nos servirá para interactuar con objetos personales concretos, de relevancia en la historia, quemándolos, lo que nos permitirá acceder a ciertas zonas o conseguir ciertos otros objetos que sean necesarios.

Los cambios jugables no aportan demasiado a Layers of Fear, aunque tampoco restan a la experiencia.
Si bien es cierto que esta nueva mecánica añade dinamismo a la historia y hace de los enfrentamientos unos enfrentamientos en condiciones y bien medidos, lo cierto es que no resulta demasiado efectista en Layers of Fear. Y es que el juego original era perfecto tal y como era, logrando hacernos sentir un terror profundo, visceral y atroz sin llegar a tener que enfrentarnos con nadie. Todo un logro en el género, caracterizado por hacer sufrir al jugador de forma constante mediante los encuentros con enemigos y monstruos. Pero Bloober Team consiguió lo impensable: hacérnoslo pasar realmente mal sin grandes ambiciones jugables, con un simple walking simulator. Aun así, la mecánica tampoco resta al juego y es más que probable que a más de un jugador le encante.
Junto a esta nueva mecánica, los puzzles estarán presentes en todo momento y ofrecerán variedad y dinamismo a la historia. Cabe destacar que no serán exactamente iguales a cómo los recordábamos (lo que es de agradecer) y bastante diversos, con algunos de lógica, otros de memorizar caminos y otros que supondrán un auténtico reto para el jugador.
La historia del Layers of Fear original se completa con el DLC de Inheritance, con el que reviviremos la historia de la hija y también con el nuevo contenido titulado La última nota, donde sí resultarán más útiles las nuevas mecánicas y de la que preferimos no contaros mucho más para no estropearos la sorpresa. No obstante, Inheritance no llega del todo pulido, ofreciendo algunos bugs y una jugabilidad que empeora respecto a la historia principal y el nuevo contenido, además de que técnicamente no está a la altura de las demás propuestas de la antología.
«Un acto de creación siempre empieza con un acto de destrucción»

Layers of Fear 2 es el gran favorecido en este reboot: más rápido, dinámico y más pulido jugablemente.
Al que sí que le sientan de maravilla estas novedades jugables es a Layers of Fear 2; historia en la que dejaremos atrás al Pintor y conoceremos al Actor de Hollywood, que acepta la petición de un extraño director de cine para protagonizar su ópera prima a bordo de un transatlántico. Pero, como ocurre en la primera parte de la historia, poco a poco iremos descubriendo que esa petición esconde algo más perturbador y que el Actor no tendrá más remedio que enfrentarse a sus propios horrores jugables.
Como ocurre con Layers of Fear, Layers of Fear 2 mantiene su esencia jugable, con las mismas localizaciones, puzzles muy similares, investigaciones y enfrentamientos con una nueva criatura. Pero Bloober Team parece haber tomado nota de todo lo que falló del juego original, haciendo de Layers of Fear 2 una experiencia mucho más dinámica, fluida e interesante, además de llegar más pulido jugablemente.
El juego se acorta respecto al original, algo que no podemos dejar de agradecer, porque nos pareció que tenía una duración alargada artificialmente. Y el hecho de poder enfrentarnos al monstruo principal, paralizándolo, mejora la experiencia jugable. Además los tiempos están bien medidos, así que podremos bien paralizarlo, bien directamente huir de la criatura sin tener que hacerlo (eso sí, con una precisión y velocidad que no admitirán fallo alguno, porque en caso contrario nos atrapará).
La linterna también nos servirá para mover objetos, maniquíes esta vez, ya sea para alcanzar objetos o para desbloquear caminos. Será habitual que tengamos que hacerlo a la vez que la criatura nos persigue, pero no os preocupéis porque, como ya os hemos comentado, el tiempo de las persecuciones está muy bien controlado. Tenemos que destacar sin duda alguna lo bien pensados y poco pesados que se hacen los maniquíes que tenemos que mover en esta entrega. Aunque parezca que pueden estorbarnos (sobre todo cuando bloquean caminos), no ocurre así en absoluto. Aportando bastante dinamismo a la historia y muchos momentos de tensión.
La historia de Layers of Fear (2023) se completa con La historia de la Escritora, que hará tanto de hilo conductor de las demás historias, a la vez que nos cuenta la suya propia. Una idea bien pensada y plasmada, porque Layers of Fear siempre se ha caracterizado por una carga psicológica y emocional elevada, por ofrecernos historias que no están hechas para todos y que requieren que les prestemos bastante atención. Además, el hecho de unir todas las historias como un todo, a modo de mito lovecraftiano de condena humana eterna y cíclica, encaja perfectamente con el tipo de terror que nos quiere contar Bloober Team.
«Esa no es manera de recibir a tu musa»; un apartado artístico, de nuevo, excepcional

Lo esperado: Bloober Team revalida la matrícula de honor en diseño artístico.
Bloober Team vuelve a poner toda la carne en el asador con el apartado artístico, su gran fuerte, y el trabajo da sus frutos. Con Layers of Fear, el estudio polaco demuestra no solo que son los reyes del terror psicodélico, sino que también están en lo más alto en cuanto a nivel visual se refiere.
El estudio consigue dejarnos con la boca abierta gracias a la iluminación lograda con las distintas y arriesgadas paletas de colores, los contrastes de luces y sombras y las sensaciones casi cinematográficas que consigue plasmar. Además, el hecho de poder disfrutar de toda la saga de forma seguida consigue que sintamos mejor la diferencia artística entre las distintas entregas, especialmente entre los dos primeros juegos de la saga.
Así, en Layers of Fear volvemos a la casa arrasada del Pintor, que refleja tanto su estado mental como sus ansias por completar su obra maestra. La Pintura, la Escultura y la Arquitectura vuelven a ocupar el gran foco del apartado visual, siendo habitual que nos encontremos cuadros de grandes autores (como Rembrandt o Goya), que evocan la muerte, la maldición y la condena humanas y claras reminiscencias a obras como El retrato de Dorian Gray. Por su parte, La última Nota se centra en la Música y en cómo una situación personal puede convertirse en una cárcel, mientras que Inheritance resalta aspectos de la niñez en dibujos, pinturas y juguetes, pero sin abandonar ese halo de miseria que rodea el juego.

Las referencias artísticas europeas son el sello del estudio polaco.
Layers of Fear 2 nos ofrece una paleta distinta, menos brusca (por los trazos de los cuadros) y mucho más pulida y minimalista. Las referencias al Cine son más que evidentes, dado que nos muestra prácticamente una evolución del Arte en el juego, con especial atención al cine de principios de siglo XX y al teatro, con claras referencias a Metrópolis, Dogville, el cine de George Méliès, El Resplandor, Se7en o Psicosis. Pasando por clásicos de culto mucho más recientes como The Ring o Midsommar.
Por último, la Escritora nos traslada a la estética beatnik de los años 50, en plena posguerra norteamericana, uniendo las tres historias desde un prisma más contemporáneo. Los paralelismos con los videojuegos de terror tampoco pasan desapercibidos y Bloober Team consigue que nos acordemos de las enfermeras de Silent Hill: Homecoming o de los maniquíes de Condemned: Criminal Origins; demostrando por qué ocupan un lugar tan predominante como estudio de desarrollo de survival horror.
Técnicamente el juego cumple, ofreciendo en general lo que ya conocimos en sus versiones originales. Se trata del primer título de la saga en aprovechar el potencial de Unreal Engine 5 y ofrece soporte 4K, HDR y Ray Tracing. La banda sonora compuesta por el galardonado Arek Reikowski acompaña en todo momento, mezclando melodías tristes y perturbadoras con sonidos repetitivos y siniestros, claramente creados para potenciar nuestro malestar. El juego llega con voces en inglés y subtítulos en español, además de contar con un precio de 29,99€ (la Edición Estándar) y de 34.99€ (Edición Coleccionista); unos precios muy atractivos para todo lo que llegan a ofrecer.
Conclusión: Layers of Fear es una obra excepcional y la gran antología de terror moderno

Bloober Team apuesta por hilar argumentalmente todas las historias de forma magistral.
Layers of Fear (2023) es una experiencia magnífica, que aúna todo lo que hizo de Bloober Team el estudio que es ahora. Aunque los cambios jugables no destaquen en Layers of Fear, porque el juego original ya alcanzó el estatus de obra maestra del survival horror, se compensan con todo lo que aportan en Layers of Fear 2, arreglando todos los defectos del juego original y convirtiéndolo en, esta vez sí, un juego sobresaliente.
Los DLCs y la historia de la Escritora cierran una historia redonda, un cuento de terror psicológico marcado por el peso de las decisiones de sus protagonistas y los horrores de los que no pueden escapar. Haciendo de Layers of Fear una obra necesaria para cualquier fan del género y un título de culto para cualquier jugador que se precie. No lo dudéis, haceros con el juego y acabad la obra. ¡Acabadla!