Los juegos de LEGO tal y como los conocemos llevan en la industria desde el año 2005 (ya ha llovido mucho…), donde pudimos disfrutar por primera vez del universo Star Wars con piezas de LEGO, convirtiéndose en un exitazo increíble, y marcando la infancia de muchos jugadores para siempre (entre los cuáles me veo incluido). Así que, como es normal, encargarse de analizar esta recopilación de toda la saga cinematográfica de Star Wars es un auténtico regalo, y algo que no me habría imaginado jamás.
Como fan de Star Wars desde que tengo uso de razón, he disfrutado de todas y cada una de las interpretaciones del universo creado por George Lucas en el mundo de los videojuegos, pero en cuanto a diversión y amor por el material original, LEGO Star Wars: The Complete Saga destaca por encima del resto de obras… Hasta la llegada de este título. Ahora, adentrémonos más a fondo en el análisis de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga.
Una carta de amor a una galaxia muy, muy lejana…
Nada más iniciar el juego, se nos muestra una introducción al más puro estilo de los tráilers de la última trilogía, repasando algunos de los momentos más icónicos de las nueve películas, y con una versión mucho más épica del «Tema de la Fuerza» sonando a todo volumen. Es una carta de presentación perfecta para prepararnos para lo se nos viene encima.
La posibilidad de disfrutar de la saga cinematográfica numerada al completo, con la banda sonora original, y pudiendo jugar con un amigo, hermano o padre, es algo que llevábamos pidiendo muchos años, y por fin ha llegado. Por si no fuera poco, TT Games ha puesto toda la carne en el asador, y ha demostrado que los juegos de LEGO pueden ser visualmente increíbles en su propio terreno, ya que en temas de iluminación, texturas y animación, es un salto gigantesco respecto a sus anteriores obras.
El juego de LEGO más ambicioso del estudio
Durante toda la trayectoria de TT Games, hemos podido ver como iban introduciendo novedades en algunas entregas (como el mundo abierto en LEGO Batman 2: DC Super Heroes o los personajes grandes en LEGO Marvel Super Heroes) para que luego se convirtiesen en añadidos permanentes. En esta entrega, la desarrolladora ha sido muy ambiciosa, mejorando aspectos como el mundo abierto, las misiones secundarias y el desarrollo de la historia (alejándose de los clásicos niveles, y pasando a una estructura mucho más tradicional que podemos ver en otros juegos, sin alejarse de los niveles típicos).
Al ver todo el trabajo inmenso que TT Games ha hecho con esta entrega, se entiende a la perfección la multitud de retrasos que ha sufrido la obra, y se nota mucho el trabajo intenso que todos y cada uno de los trabajadores en el estudio han invertido. Es un juego donde se nota que, cuando le das tiempo suficiente a los trabajadores, puede salir una obra excelente.
Multitud de horas y horas de diversión por delante
Desde que mostraron por primera vez metraje del título, el estudio ya prometió que habría muchísimo contenido, tanto principal como secundario. Y no mentían, ya que cada planeta tiene sus propias misiones, sus propios «bloques de Kyber», los cuáles los utilizaremos para mejorar a nuestros personajes, y los clásicos minikits y el «Jedi Auténtico» de cada nivel. Otra cosa no, pero contenido tendremos a punta pala.
No solo hay una cantidad ingente de motivos para re-jugar los niveles o explorar cada rincón del mapa, si no que será muy divertido, ya que la jugabilidad se ha visto mejorada esta vez, tanto el cuerpo a cuerpo (ahora contamos con la posibilidad de hacer combos) como en los disparos, y si el jugar en solitario se vuelve tan divertido, esperad a jugar con otra persona, ya que entonces las risas están aseguradas.
El título no se salva de los bugs
Al haber podido acceder al título unos días antes de su lanzamiento, no hemos podido disfrutar de él con el parche de lanzamiento, y en muchas ocasiones hemos notado la falta del mismo. Varios bugs que nos han obligado a reiniciar el juego por completo, bajones de frames sin explicación alguna y unas cinemáticas que no son estables en su framerate nos muestran que los parches de día uno son imprescindibles muchas veces para que la experiencia de juego no se vea perjudicada.
Aunque no sea un caso extremo, sí que nos sorprende que un título que ha sufrido tantos retrasos desde su anuncio, nos haya llegado con esta cantidad de errores, ya que, por desgracia, afea la imagen del título. Esperemos que con el parche de día uno se vean arreglados, si no todos, la mayoría de errores del juego.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es un título a tener en cuenta este año
Este año está siendo una auténtica locura en cuanto a lanzamientos de gran calidad. En poco más de 4 meses hemos podido disfrutar de títulos como Tunic, Elden Ring y ahora este LEGO Star Wars. TT Games ha conseguido desarrollar un título divertido a rabiar, con cientos de horas de contenido para perderse en él y un gran regalo para todos los fans del universo creado por George Lucas hace décadas. A todo el mundo que pretenda disfrutar de esta obra excelentemente creada, solo decirles una última cosa… Que la Fuerza os acompañe, siempre.