Es nuestro cumpleaños y hemos pasado toda la noche en una alocada fiesta sin preocuparnos por nada en absoluto, hasta que a la mañana siguiente descubrimos que nos hemos levantado tarde para ir al trabajo…
Así comienza el alocado día de Gary y su increíble aventura para no perder su trabajo en el que nuestro objetivo principal es llegar hasta nuestra oficina en el lejano piso 22 sin ser vistos por ninguno de los muchos trabajadores que nos encontraremos. Para ello nos ayudará nuestro más fiel compañero experto en escaqueo Marty, que nos dará todos los consejos necesarios para poder infiltrarnos en la empresa.
Snake se cuela en la oficina
Level 22 está desarrollado por los franceses Moving Player, una empresa dedicada enteramente a los juegos indies que tanto éxito están teniendo últimamente ya que suelen ofrecer una gran alternativa a un precio mucho más sugerente respecto a los llamados triple A. Lo primero que podemos observar al iniciar el juego es el marcado estilo retro, con una cuidadísima banda sonora que recuerda a grandes clásicos como Sonic: The hedgehog o Alex Kidd de la mítica Mega Drive, algo que da un gran toque de nostalgia que le sienta de maravilla.
El juego viene completamente en castellano algo que es de agradecer ya que aunque sus diálogos no muestren una alta complejidad, los consejos de Marty serán esenciales para entender la mecánica principal del juego y la estrategia a seguir en cada situación. Para ello nos comunicaremos constantemente con él mediante nuestro teléfono móvil.
La infiltración será la gran propuesta que nos ofrece este título que bebe directamente del gran Metal Gear Solid y es que podemos ocultarnos de muchas formas diferentes en los 20 niveles repartidos en cinco zonas en las que habrá en cada una de ellas una especie de jefes a los que debemos enfrentarnos, aunque bien hay que decir que los enfrentamientos contra estos son a veces ridículos sobre todo el último.
Los niveles coincidirán con la planta que estemos donde la ocultación dependerá directamente del tipo de empleado que debamos hacer frente, taparse la cara con un períodico cuando pasemos por delante de un empleado de la planta de oficinas, dejar una rosquilla para distraer a los guardias de seguridad repartidos por todo el edificio, poner laxante en el café para que abandone su posición para ir al baño e incluso meternos dentro de una caja para ir avanzando sin ser vistos ¿Os suena verdad?, pues son muchos los ejemplos de lo que podemos usar para despistarlos, con un humor bastante acertado dando lugar a situaciones realmente tronchantes con varios easter eggs ocultos durante toda la aventura e incluso zonas secretas que nos harán sacar más de una sonrisa.
A parte de la campaña principal, la rejugabilidad está asegurada gracias a los coleccionables escondidos, que pertenecen a la colección que nuestro amigo Marty perdió antes de que le echasen de su trabajo, aparte de todos esos coleccionables, tendremos numerosas cajas fuertes en las que debemos acertar su código fijándonos bien en lo que nos rodea para encontrar unos documentos que nos arrojarán algo de luz al respecto. Acertar dichos códigos se torna algunas veces demasiado frustrante debido a la gran dificultad que nos propone. Todo ello nos da una duración aproximada de unas 4-5 horas, nada mal para el bajo precio del juego.
Un duro día de trabajo
Cada vez que subamos a una planta, perderemos todos los objetos que tengamos a nuestra disposición por lo que la estrategia a seguir será completamente distinta obligándonos a coger de nuevo los objetos que necesitemos, dichos objetos deben usarse de forma diferente respecto a cada personaje del juego, ya que cada uno de ellos tiene una debilidad completamente distinta teniendo que estar muy pendiente de su atenta mirada ya que si nos ven automáticamente perdemos, menos mal que Level 22 hace uso de los puntos de control logrando así hacernos la vida más fácil sobre todo en los niveles superiores donde la dificultad se ve bastante aumentada. Esta dificultad está muy bien nivelada con unos primeros niveles que actúan a modo de tutorial para hacernos con la dinámica de este título aumentando poco a poco la presión y sobre todo la diversión en los niveles posteriores. Es de destacar que pese a estar ambientado en una oficina, el diseño de los niveles presenta una gran variabilidad.
Conclusiones:
Level 22: Gary’s Misadventures es un buen juego de infiltración con un trasfondo tan real como la vida misma, contándonos la odisea de una persona que llega tarde a su trabajo, en un videojuego con un grandísimo sentido del humor y cargado de situaciones tensas para intentar descubrir cómo llegar a la ansiada planta 22 sin ser visto por ninguno de nuestros compañeros. Tiene fallos, como la escasa inteligencia artificial, los jefes e incluso en ocasiones el manejo de nuestro personaje, pero esto no nos impide disfrutar de un título muy divertido y con una gran personalidad.