Life is Strange: Before the Storm llega a su fin con este tercer episodio. La precuela de uno de los juegos mejor valorados de 2015 nos ha contado la historia de cómo Rachel y Chloe se conocieron y cómo desde entonces su vida cambió para siempre. El juego pretendía dar trasfondo al personaje de Rachel, alguien glorificado en el juego original y que nunca llegamos a ver en carne y hueso. Dar una base a dos personajes secundarios del juego original era el objetivo de los desarrolladores, algo que consiguen con creces en los dos primeros capítulos. El «pero» llega en este tercero donde quizás el tiempo de desarrollo o el reducido número de entregas propician unas resoluciones a las tramas demasiado abruptas, quitando el foco por completo a la relación de Rachel y Chloe, con guiones absurdos. ¿Se quedaron sin ideas en Deck Nine? Sigue leyendo nuestro análisis de Life is Strange: Before the Storm Episodio 3.
Decepción
Si me pedís resumir en una palabra éste episodio seguramente sea «decepción». Veníamos dos dos capítulos magníficos, con su punto álgido en el segundo que nos brindaba uno de los mejores momentos de toda la franquicia. En esta tercera parte lo que vemos es todo precipitado. Las explicaciones a las tramas que se fueron retorciendo en los anteriores episodios son absurdas, abruptas. La típica resolución que piensas deprisa y corriendo para que una trama que no tiene continuidad en el siguiente juego acabe cerrada o desaparezca. Desconozco si ha sido culpa de las prisas por sacar los episodios cada mes y medio o si simplemente Deck Nine se han quedado sin ideas.
Al igual que en el Episodio 2, éste comienza justo tras los acontecimientos del anterior. Los 3 episodios comprenden una historia continua sin saltos, por lo que lo que jugamos es en su totalidad los 3 primeros días en los que Chloe y Rachel se hacen amigas. En ‘El Infierno Está Vacío’ tendremos que descubrir la verdad sobre un personaje muy ligado a Rachel además de enfrentarnos a las consecuencias de los actos que llevamos a cabo en la entrega anterior.
Las tramas abiertas son varias y todas ellas deben cerrarse en éste capítulo. Hay personajes que no vuelven a aparecer luego, por lo que hay que darles alguna salida. Todas las historias que se solucionan en éste capítulo dan la sensación de hacerlo mal y sin sentido, con algún que otro momento que me hizo llevarme las manos a la cabeza y pensar en dejar de jugar. Si por algo se salva este capítulo es -una vez más- por la historia entre Chloe y Rachel, es lo único que vale la pena. Todo lo demás pasa sin pena ni gloria.
Un paso atrás
Dejando de lado lo mucho que me ha cabreado el trato a la trama por parte de Deck Nine, el juego sigue los pilares de la saga y lo marcado por esta precuela. Un gameplay más simple con mayor importancia en las decisiones que tomamos (ya que son irreversibles) y un estilo más parecido a la aventura gráfica clásica. Hay algún que otro puzzle entretenido, pero la mayoría son diálogos en entornos pequeños que limitan la exploración. En líneas generales este episodio es un paso atrás en todos y cada uno de los aspectos que hicieron destacar Life is Strange y su precuela.
Sin contar con el episodio extra que en enero recibirán los que compraron la Edición Deluxe, éste es el último capítulo de Life is Strange: Before the Storm. El juego cuenta un pequeño periodo de tiempo y a forma de epílogo muestra imágenes de diferentes momentos del dúo Chloe y Rachel hasta el momento que todos imagináis. No voy a entrar en valorar lo que a mi me habría gustado ver, pero desde luego una unión más directa con el juego original habría sido algo a agradecer.
‘El Infierno Está Vacío’ cumple con los valores gráficos de la saga, el diseño sigue siendo el punto fuerte de la franquicia así como su ambientación. El cambio al motor Unity ha sido una gran idea y en lo visual ha ganado mucho, pero sobre todo en el rendimiento.
Conclusión
Life is Strange: Before the Storm Episodio 3 es una decepción, una oportunidad desaprovechada para acabar como se merecen las historias que se contaban en esta precuela. Tras dos episodios a gran nivel nos topamos con uno que quita la atención por completo a la relación entre ambas chicas, para contar de manera precipitada las historias abiertas. La sensación en todo momento es que a Deck Nine le ha faltado tiempo y espacio para contar lo que quería o que simplemente no sabían cómo acabar en tan poco tiempo las tramas creadas.
Obviamente el fan de Life is Strange lo tiene que jugar -por lo poco que cuenta-, pero al fin y al cabo lo que importa es la relación de Chloe y Rachel, aunque este episodio aporte poco sus momentos tienen.
Ahora ya sólo toca esperar a Life is Strange 2 y que Square Enix de el tiempo necesario a DONTNOD para crear el juego que la saga merece.