El mercado de los auriculares gaming está realmente nutrido de todo tipo de modelos. Por un lado, encontramos aquellos que están pensados para que los jugadores puedan disfrutar de la ventaja competitiva que este tipo de periféricos pueden llegar a proporcionar en las partidas multijugador, sin que sea necesario hacer un gran desembolso. No obstante, este tipo de productos acaba pecando de ser algo escuetos en el resto de escenarios, al contar con unos graves desmedidos y unos agudos que no alcanza un buen nivel.
Por ello, los usuarios más entusiastas optan por hacer una inversión más grande por productos más premium, superando la barrera incluso de los 200 euros, buscando así conseguir unos auriculares que, además de ofrecer una buena experiencia gaming, también se defienda en el resto de escenarios en el que puedan ser utilizados. Un ejemplo es la gama Arctis Nova Pro de SteelSeries, que parte de esta gama de precios que comentábamos anteriormente, con el objetivo de ofrecer un buen acabado en todos los ámbitos. ¿Serán capaces de cumplir con este cometido? Os lo contamos a continuación en nuestro análisis de los SteelSeries Arctis Nova Pro.
Análisis de los SteelSeries Arctis Nova Pro
Diseño y construcción
SteelSeries ha dotado a estos Arctis Nova Pro de una calidad de construcción y de un acabado prácticamente inmejorable. En la parte superior podemos encontrar una diadema construida en una placa de metal realmente ligera, que ofrece una apariencia realmente premium sin perjudicar el peso de los auriculares. Además, siguiendo con este mismo apartado, la parte interior de esta diadema cuenta con un recubrimiento de goma, que junto a la banda de tela flexible nos garantizará una comodidad fantástica.
Si pasamos al resto del cuerpo de los auriculares, este se encuentra construido en plástico, con la salvedad de las placas de metal que podemos encontrar en la parte exterior de los auriculares, las cuales son extraíble e intercambiable, pensado para aquellos usuarios que quieran dotar de una mayor personalidad al periférico.
En lo que respecta a la parte interior, nos encontramos con un material de polipiel con un acolchado fantástico, sobre las que ya os podemos adelantar que nos ha otorgado un confort increíble durante sesiones de más de 4 horas de uso sin descanso. De hecho, me atrevo a decir que se trata de los auriculares más cómodos que he tenido el placer de utilizar.
Un aspecto que ayuda a cuidar la imagen de los Arctis Nova Pro es la inclusión de un micrófono retráctil. Normalmente, los fabricantes de los auriculares gaming optan por incluir micrófonos extraíbles o que se encuentran completamente pegados al cuerpo del dispositivo. No obstante, SteelSeries ha optado por la decisión más acertada en esta ocasión, ya que no tendremos que preocuparnos sobre donde hemos dejado el micrófono o de si nos olvidamos de quitarlo si los utilizamos fuera de casa. Será tan sencillo como empujarlos un poco hacia dentro y dejarlo completamente camuflado con un movimiento suave.
En cuanto a los controles del dispositivo, todo ellos se encuentran en el auricular izquierdo, donde podremos controlar el volumen de los auriculares, silenciarnos en caso de así desearlo, y conectar los auriculares a nuestros dispositivos. No obstante, si jugamos en PC estos controles serán poco utilizados por nuestra parte, ya que la compañía ha optado por acompañar a este dispositivo de un GameDAC.
Este GameDAC cuenta con un diseño elegante, donde podemos ver una pantalla led en la que tendremos la capacidad de controlar diferentes aspectos de los auriculares, como el sonido, el ecualizador que utilizaremos (pensado especialmente para su uso en consolas) y otros muchos elementos. Todo ello lo haremos a través del dial que encontramos a la derecha del dispositivo, que además también hará las funciones de botón. Aunque pueda parecer algo complejo, en el momento en el que conectemos nuestros auriculares nos saltará un pequeño tutorial donde nos explicará el funcionamiento del dispositivo, por lo que no habrá más problemas con esto. Es posible utilizar los auriculares sin el GameDAC, pero nuestra recomendación es que siempre que los usemos sea a través de este.
Calidad de sonido
Si podemos decir con claridad que el diseño de los auriculares nos ha encantado, la calidad de sonido de estos Arctis Nova Pro es igual o incluso mejor. Como hemos comentado anteriormente, los auriculares gaming suelen apostar por ofrecer una experiencia donde los graves son los principales protagonistas, descuidando el resto de sonidos o simplemente ofreciendo una experiencia demasiado artificial para dotarles de un cierto efecto wow.
No obstante, SteelSeries ha conseguido ofrecer un producto que es capaz de desenvolverse en todos los escenarios en los que lo utilicemos de una manera sobresaliente. En nuestras pruebas lo hemos utilizado en innumerables juegos, donde el resultado ha sido magnifico se tratase del género del que se tratase.
Por ejemplo, lo utilizamos en varias partidas de Battlefield 2042, donde los efectos de sonido del juego eran una auténtica gozada, ya fuesen los disparos, las explosiones o incluso los diálogos de los personajes. También traté de escapar del inframundo junto a Zagreus, con el que pude disfrutar de la fantástica banda sonora del título, así como de los efectos de sonido cuando acabamos con los enemigos y jefes. Y el sonido de los motores de Forza Horizon 5 suenan incluso mejor de lo que parecía con los altavoces del televisor.
Si decidimos darles un descanso a los juegos y optamos por utilizar los Arctis Nova Pro para la música, el resultado será igual de satisfactorio. Al contrario de lo que ocurre con otros periféricos gaming, en esta ocasión contamos con un sonido increíblemente nítido para disfrutar de cualquier género musical. Aunque podemos configurar el ecualizador de los auriculares desde nuestro ordenador o desde el GameDAC (sobre lo que os hablaremos más adelante), la configuración básica de estos es fantástica. He tenido muchos auriculares a lo largo de mi vida, pero puedo decir sin miedo a equivocarme que los SteelSeries Artcis Nova Pro son los que mejor sonido me han ofrecido, con una amplia diferencia respecto al segundo.
GameDAC y software
Ya os hemos ido adelantando algunos aspectos sobre el GameDAC que SteelSeries acompaña junto a estos auriculares, pero ahora hablaremos más en profundidad sobre él. Si bien los Arctis Nova Pro cuentan con un buen sonido sin el uso de este dispositivo, lo cierto es que para nosotros ha resultado un imprescindible a la hora de usarlos. Además de la comodidad de controlar el volumen de los auriculares a través de su dial, casi siempre que hemos querido ajustar algo los hemos hecho a través del GameDAC.
Además de poder controlar directamente el volumen de manera visual, y de ver como se comportan los auriculares izquierdo y derecho, con este dispositivo tendremos un control casi completo de los Arctis Nova Pro. En su menú, podremos optar por cambiar entre uno de los 5 modos de ecualizador que tenemos (siendo uno de ellos completamente personalizable al gusto del usuario), controlar la ganancia, el sidetone, el volumen del micrófono e incluso la posibilidad de mutearlo.
No obstante, uno de los mejores aspectos del GameDAC es la versatilidad que nos ofrece, ya que en su parte trasera contamos con la posibilidad de conectarlos a dos dispositivos diferentes, a través de los cuales podremos acceder con un mero toque en el dial y ajustando la entrada que deseamos utilizar. Esto implica que, aunque tengamos el GameDAC conectado a nuestro ordenador, podamos utilizarlos en nuestra consola sin necesidad de desenchufarlos y volver a enchufarlos.
En lo que respecta al software que podremos utilizar en nuestro PC, tenemos el programa SteelSeries GG, donde podremos controlar el comportamiento de los Arctis Nova Pro en aspectos como el uso normal, el desempeño de los mismos cuando estemos jugando o el nivel al que queremos escuchar el chat de voz. Un buen añadido que, en nuestro caso, apenas hemos utilizado debido al GameDAC.
Micrófono
Echando un vistazo a todo lo anterior, podríamos pensar que la gente de SteelSeries había decidido sacrificar el apartado del micrófono para tener un producto completo en el resto de apartados. No obstante, la realidad no podría ser más diferente. En las pruebas que he podido realizar, el sonido que ha ofrecido el micrófono de los Arctis Nova Pro ha sido realmente bueno, teniendo en cuenta el tipo de producto ante el que nos encontramos.
¿Cuántas veces hemos oído a nuestros amigos quejarse de que nuestro teclado suena demasiado? Con estos auriculares será algo que quede en el olvido, ya que su micrófono cuenta con una entrada de sonido bidireccional, que reduce el ruido de fondo en cualquiera de las plataformas donde los utilicemos.
Además, también contamos con la posibilidad de configurar el sidetone (o tono lateral), que consiste básicamente en escuchar nuestra voz cuando hablemos, una opción recomendada si jugamos a altas horas de la noche y no queremos acabar gritando. Como cabe esperar, esto lo haremos a través del GameDAC, donde contamos con hasta 4 modos diferentes para configurar la experiencia a nuestro gusto.
Conclusiones
La única forma de concluir este análisis de los SteelSeries Arctis Nova Pro es señalando que se trata de los mejores auriculares que he utilizado nunca. Su gran sonido en cualquiera de los escenarios, la versatilidad que nos ofrece el GameDAC, su diseño y ergonomía, así como su fantástico micrófono lo hacen un producto muy a tener en cuenta para todos aquellos que no tengan problema en hacer un desembolso considerable, ya que nos encontramos ante un producto que cuesta 279,99 euros.
Son unos auriculares que nos ofrecerán una experiencia fantástica tanto en nuestras partidas como en nuestro uso cotidiano, por lo que si deseamos tener unos auriculares para cualquier tipo de uso, estos Arctis Nova Pro se posicionan como una de las mejores opciones que podemos encontrar en el mercado.