Uno de los periféricos más demandados por parte de la comunidad junto al mando, pueden ser los auriculares. Desde hace años que tanto para poder comunicarse con los amigos o disfrutar de los juegos con una mayor inmersión, requería de este periférico que ha ido ganando presencia en los usuarios de cualquier plataforma. Ahora, os presentamos este análisis de los Xbox Wireless Headset, que tanto están dando que hablar.
Y puede que en este aspecto, Microsoft no había planteado hasta la fecha unos auriculares más allá de aquellos que buscaban solventar la necesidad de forma muy básica. Sin desmerecer a los últimos auriculares estéreo que plantearon en la generación pasada, la mayor implicación en el hardware de Xbox Series X/S ha permitido dar un nuevo paso a la hora de presentar unos nuevos auriculares.

Créditos: Xbox
Análisis de los Xbox Wireless Headset
Para aquellos usuarios más exigentes, siempre se ha dependido de mirar otras marcas y productos bastante costosos para sufragar una necesidad de sonido envolvente. Pero en esta ocasión, no se van a tener que ir a marcas Premium, pues Microsoft ha decidido poner sobre la mesa un producto que promete una calidad superior a un módico precio con los Xbox Wireless Headset.
Minimalista, pero con detalles de mucha calidad
Sin que llegue a ser un clon de sus anteriores auriculares estéreo, el diseño que ha presentado Microsoft para estos auriculares recuerda mucho a aquellos. Hay cambios sustanciales, pero sobre todo en el ámbito de las prestaciones. Son unos auriculares cuya construcción es bastante sólida, con unos plásticos bien añadidos en la mayor parte de las piezas.
Tanto las tapas, que actúan a modo de regulación de volumen y de mezcla entre juego y chat, como la parte que da forma a la diadema, son de una construcción sólida. Las tapas están adornadas con dos detalles de color verde, teniendo un grabado sobre una de ellas el logo y emblemas de Xbox. Lejos de recurrir a iluminación RGB para llamar la atención, se han limitado a ofrecer un producto destinado al rendimiento que a su diseño espectacular. Con esto, lo relevante es que de primeras nos encontramos con un diseño elegante, con plásticos son lisos, sin detalles de diseño innecesarios, dándole un estilo muy sencillo.
Un embalaje sencillo, que tiene como peculiaridad no tener que preocuparse del cable
Del mismo modo, los acolchados tienen un tamaño adecuado y una consistencia agradable al tacto. Esto permite un ajuste bastante preciso de la cabeza y alrededor de las orejas. Es aquí donde, además, nos encontramos que tienen un grosor bastante importante, permitiendo no solo un ajuste cómodo, sino también un aislamiento importante.
Tiene una diadema única, sin ese ajuste elástico que otros emplean. Está construida con una banda interior metálica de acero con acolchado de espuma recubierta de un material que imita el cuero, al igual que los auriculares. La zona de unión entre la diadema y los auriculares es rígida, no dando juego a un ajuste mejor a la cabeza, aunque la flexibilidad de la diadema y el acolchado de los auriculares hacen un buen trabajo para que el ajuste sea preciso.
No son unos auriculares nada pesados, con un peso total de 312g, prácticamente no se percibe que se llevan puestos. Es más, dada la libertad que ofrece la cualidad de ser inalámbricos, la libertad de movimiento es prácticamente absoluta.
Los ajustes de mezcla y volumen se realizan con las propias tapas del auricular, retirando así las imprecisas ruletas
Rendimiento óptimo
Entrando en la materia principal, que es su rendimiento y calidad de sonido, debemos recordar que los Xbox Wireless Headset son unos auriculares que tienen como principal virtud dar soporte a varias tecnologías de sonido envolvente. Tecnologías que podemos encontrar tanto en las consolas Xbox como en Windows 10, incluso en algunos dispositivos móviles. En todos ellos, estos auriculares inalámbricos pueden cumplir una función magnífica tanto para disfrutar de los juegos, como para ver películas o escuchar música.
Su emparejamiento puede hacerse vía bluetooth, retirando cualquier tipo de dispositivo de emparejamiento externo vía USB. Tan sencillo como encenderlos, emparejarlos con el dispositivo y comenzar a disfrutarlos. Cuenta con dos altavoces de 40mm, una impedancia de 32 ohm y una respuesta entre 20Hz y 20kHz. La calidad general es muy buena, ayudado en gran parte por la capacidad de aislar el oído de sonidos que provengan del exterior.
El hecho de que ofrezca soporte a tecnologías de sonido como es el caso del Dolby Atmos, el DTS o el Windows Sonic, permite disfrutar de una calidad de sonido realmente asombrosa para un producto tan asequible. Su escaso peso, la libertad que otorga la condición de inalámbrico y la calidad de sonido son realmente espectaculares. Pero de sobra es conocido que existe cierto escepticismo en torno a los auriculares inalámbricos.
Pero ese escepticismo bien puede terminar con este producto, que ofrece una autonomía de hasta 15 horas entre carga y carga. No solo parece una autonomía suficiente para largas sesiones de juego, durante varios días, sino que la carga es lo suficientemente rápida para no perder un minuto de juego. Se garantiza que en apenas media hora se puede cargar hasta 4 horas de autonomía, completándose la carga en torno a 3 horas, siempre y cuando no esté usándose. De una forma muy disimulada, hay un pequeño LED que parpadea, en naranja, cuando está cargándose, y se queda fijo, en blanco, cuando ha terminado la carga.
El cable USB Tipo-C que se proporciona es muy corto, pero las cargas rápidas son muy efectivas
Ahora bien, no pasa nada si te has despistado a la hora de cargar, porque no se pierde la opción de seguir usándolo mientras está cargando. Ahora bien, cuenta con una conexión USB de Tipo C, para la cual se proporciona un cable que no tiene demasiada longitud. Ciertamente, es uno de los detalles problemáticos del contenido de la caja de los Xbox Wireless Headset, pero no es algo que no se pueda solventar con otros cables o un alargador USB para no tener problemas cuando queremos usarlos mientras los cargamos.
Inmersión absoluta con sonido envolvente
Entre las cuestiones más relevantes de estos auriculares es cómo se han planteado como un producto de gama alta. No es tanto una cuestión de prescindir de cables, garantizando una experiencia de libertad mayor que cuando estamos vinculando mando y auriculares con uno. Se trata de dar soporte a una serie de tecnologías tan interesantes como son el Dolby Atmos o el DTS.
A esto, añadir la propia plataforma de Microsoft, Windows Sonic, que permite dar soporte a nuevas opciones de sonido envolvente. Un sonido que se convertirá en clave en el futuro, gracias a que las nuevas consolas cuentan con un hardware dedicado al sonido y parecen implicados en su uso para sacar el máximo provecho. Con esa promesa en mente y con una lista más o menos decente de juegos que dan soporte al Dolby Atmos o el DTS, seguro que muchos lo comprenderán como un requerimiento para los futuros juegos si tienen unos Xbox Wireless Headset.
- Potencia, rapidez y compatibilidad: La consola cuenta con un sistema en un chip (SOC)...
- Chasis con disipador de calor: Un disipador de calor es un componente mecánico, pasivo y...
Última actualización el 2025-04-23. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Son tecnologías que permiten apreciar con muchos más matices cualquier entorno en los juegos, o bien en las películas. Si a esto le sumamos la buena capacidad de aislar el oido de sonidos externos, la capacidad de inmersión se convierte en algo realmente sobresaliente. Al dar soporte a tantas tecnologías distintas, lo único es que hay que ajustar la configuración de la salida de los auriculares en cada situación, pues no es un proceso automático.
Pero de este modo, lejos de quedarse desprotegido a que se ofrezca soporte a un tipo de tecnología u otro, nos encontramos con toda la gama de las principales tecnologías con los Xbox Wireless Headset. De este modo, había que probar diferentes juegos con diferentes tecnologías, haciendo uso de Gears 5 para el caso de Dolby Atmos, y de F1 2020 para el caso del DTS. Otros juegos donde el desempeño del sonido envolvente resulta especialmente espectacular es Forza Horizon 4, donde los eventos especiales contra otros vehículos como aviones, o el evento de Halo, resultan extraordinarios con el uso de esta tecnología. Es algo que bien merece probar solo por darse el gusto.
Así funciona Project Acoustics, el audio ray tracing que usará Xbox Series X
En cada caso se obtiene un resultado contundente, con un sonido potente y profundo que inunda todos los sentidos auditivos. Realmente, la calidad del sonido es sobresaliente en la mayoría de juegos, pero gracias a estos sistemas de sonido envolvente se consigue una inmersión mucho mayor cuando escuchamos la procedencia de los disparos o el rugir de los motores. Windows Sonic es una tecnología más moderna, y su soporte a juegos está tan limitada como para el resto de tecnologías, pero al menos es gratis.
Pasar por caja en algunos casos
Uno de los principales problemas que encontramos con el uso de tecnologías como Dolby Atmos o DTS, es que requieren de ser activadas a través de una aplicación. Esta aplicación, disponible tanto en Windows 10 como en consolas Xbox, dejan claro que su uso no es gratuito.
Con la compra de los Xbox Wireless Headset se ofrece una licencia limitada de Dolby Atmos hasta septiembre de 2021. Es algo que en otros auriculares que usan esta tecnología, se pague junto al producto y de ahí que sean más caros. Del mismo modo, en el caso del DTS la limitación es mayor, pues de primeras puede activarse una prueba gratuita de 14 días, debiendo abonar 19.99€ para comprar la licencia que, según parece, es ilimitada.
Son dos tecnologías punteras, que solo podemos pensar que se irán implementando en muchos más juegos de los que incluye actualmente. Lo cierto es, que con los años la lista de juegos no ha crecido todo lo que debiera. Pero estos dispositivos compatibles con Dolby Atmos y DTS también se pueden usar para ver películas en BluRay o en algunas plataformas VOD digitales. Al fin y al cabo, estos auriculares pueden ser empleados con muchos fines, no solo jugar.
Control total de mezcla y micrófono
Pero si hay una funcionalidad que interesa a los usuarios de Xbox, es la opción que los auriculares ofrecen para poder charlas con amigos. Desde hace años que los grupos de charla se han popularizado y son una parte imprescindible de la experiencia de juego de cualquier plataforma. Y los Xbox Wireless Headset ofrecen esta opción gracias a un micrófono de altas prestaciones.
Lo primero que destaca es que no es muy largo. Se recoge perfectamente en el contorno del auricular si no lo estamos usando. De una forma u otra, es cómodo y no molesta, ofreciendo una luz que permite saber si está conectado o lo tenemos silenciado. Se puede ajustar, gracias a la aplicación para la configuración de dispositivos de Xbox, ciertos parámetros de su sensibilidad. Y es que, según lo molesto que pueda ser el ruido ambiente, podemos limitar esta incidencia ajustando el valor en diferentes parámetros, permitiendo solo ser activado cuando el usuario habla.
Apenas dos botones, el de encendido y sincronización y el que silencia el micrófono
Es una opción muy interesante que elimina cualquier distracción, teniendo en cuenta que lo que más puede interesar a los usuarios es la calidad del mismo. Habiendo probado en algunas sesiones de charla, los comentarios que se hacen llegar es que capta muy bien la voz y transmite de forma muy limpia lo que el jugador dice.
Posteriormente, los ajustes de volumen se han trasladado a las tapas que permiten la rotación a modo de ecualizador. La tapa de la izquierda es la que se encarga de equilibrar la mezcla entre juego y chat, con un pequeño tope en la zona del 50%. La otra tapa se encarga del volumen general, alcanzando un nivel elevado, aunque sin que resulte tremendamente exagerado.
En Xbox se habilita el dispositivo en la aplicación para ajustar todos los parámetros importantes
En definitiva, es calidad y altas prestaciones
De este modo, Microsoft ofrece un producto que realmente puede suplir cualquier demanda por parte de un usuario que esté buscando unos auriculares. Todo depende del grado de exigencia, pero considerando su precio, resultará muy atractivo para muchos perfiles de usuario.
Los Xbox Wireless Headset son un periférico que denota una buena calidad de construcción, haciendo uso de materiales que pueden aguantar bien el trote de un gamer. Combinación de plásticos duros, con muy pocos botones y perfectamente acoplados para evitar un desgaste excesivo. Un acolchado que es muy cómodo y aísla muy bien del ruido exterior, para permitir optimizar el rendimiento de unos altavoces de potencia suficiente y dando soporte a tecnologías que aprovecharán bien este aislamiento.
Son unos auriculares ligeros, ideales para sacar el máximo provecho de su condición de inalámbricos. Se adaptan muy bien a la cabeza, permitiendo una libertad de movimiento ideal para sacarles el máximo provecho cuando los usamos, por ejemplo, con un dispositivo móvil. Aptos para largas jornadas de juego, con una autonomía más que suficiente y tiempos de carga bastante reducidos, teniendo en cuenta que pueden usarse cuando están cargando.
Gracias al bluetooth, son ideales para poder darles un uso en cualquier dispositivo del ecosistema Xbox, desde consolas a móviles pasando por PC, aunque para ello se requiera tener esta tecnología en el PC, o comprar un accesorio a parte. En mi caso, tanto el ordenador de sobremesa como el portátil equipan Bluetooth y su emparejamiento y uso es magnífico.

Créditos: Xbox
Los Xbox Wireless Headset son un producto de enorme calidad, perfecto para disfrutar en cualquier plataforma del ecosistema Xbox
Dadas las circunstancias, los Xbox Wireless Headset son unos dispositivos ideales para todo aquel que quiera disfrutar de los juegos, de las charlas y no importa en qué plataforma. Un producto que ofrece una calidad semejante a los productos de alta gama, a un precio muy asequible y con unas prestaciones realmente sobresalientes. Un producto con una relación calidad-precio inigualable que puede ser uno de los referentes dentro de este tipo de periféricos.
- Juega de forma inalámbrica en distintos dispositivos, incluidos Xbox Series X|S, Xbox One...
- Juega cómodamente durante horas con sus audífonos ultrasuaves, su diseño intuitivo y su...
Última actualización el 2025-04-23. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.