Estos últimos años estamos viviendo una verdadera explosión de videojuegos basados en propiedades de Marvel Comics. Tras su increíble éxito en la gran pantalla, la compañía que ha dado vida a superhéroes como Spiderman o Capitán América está intentando hacer lo propio en nuestra industria, y sin duda ya hemos empezado a ver los resultados.
Además, un aspecto interesante de su nueva estrategia es que parecen estar interesándose en propuestas de diferentes tipos. Si bien con Marvel’s Avengers vimos una propuesta (fracasada) en el marco de los juegos como servicio y “shooter looters”, Marvel’s Guardians of the Galaxy daba un giro de 180º con un juego totalmente enfocado a su historia para un solo jugador y que hizo las delicias de más de un fan de los Guardianes, donde me incluyo.
Y ahora, nos encontramos con una de las propuestas más inusuales dentro del cada vez más amplio catálogo de juegos de Marvel, en un juego que no solo pertenece a un género marcadamente nicho, como es la estrategia en tiempo real, si no que supone una mezcla de géneros y de jugabilidades que a primera vista resulta casi imposible de asimilar, pero que por alguna razón funciona a las mil maravillas en un loop de jugabilidad casi adictivo. Os lo explicamos en nuestro análisis de Marvel’s Midnight Suns.
Que el sistema de combate esté cuidado al milímetro y funcione tan bien como lo hace no debería de sorprender a nadie que sepa de dónde viene el equipo detrás del juego. Al fin y al cabo, Firaxis Games tienen ya una larga historia como desarrolladores de la franquicia XCom, uno de los mayores exponentes del género y de donde Marvel’s Midnight Suns saca la mayor parte de la base jugable de sus combates. Planear de la mejor manera nuestros movimientos, desplazar a nuestras unidades (que aquí son los diferentes superhéroes) y utilizar el entorno a nuestro favor son los principales componentes que deberemos dominar.
No obstante, a diferencia de XCom aquí nos encontramos con una interesante vuelta de tuerca, y es la incorporación del sistema de cartas. Las habilidades que cada uno de nuestros héroes puede realizar en cada turno vendrá de un mazo de cartas propio y único de cada uno de ellos, las cuales serán repartidas de forma aleatoria en cada turno. Mejorar nuestras habilidades con nuevas cartas y hacer el mejor uso posible de la mano de la que dispongamos en cada momento añaden un componente aún más estratégico a las batallas de una forma efectiva y vistosa. Además, supone una forma bastante intuitiva y adictiva de conseguir nuevas habilidades.
Lo que sí que nos ha pillado por sorpresa es todo lo que Marvel’s Midnight Suns nos ofrece fuera de los propios combates. Y es que nos encontramos con una extraña inyección del ADN de Bioware dentro de este juego de estrategia. Gran parte de nuestro tiempo de juego (todo momento en el que no nos encontremos en una misión) nos encontraremos en la abadía, un punto situado en Salem donde nos acompañará el resto del elenco de superhéroes en nuestra vida diaria. Podremos hablar con ellos, hacer pequeños encargos para ellos y, en general, decidir con quienes queremos pasar nuestro tiempo.
También tendrá un impacto nuestro enfoque como personaje. Porque en Midnight Suns el personaje principal no será Iron Man ni Capitana Marvel ni nadie por el estilo. El personaje principal es El Cazador, un personaje original que podremos crear por nosotros mismos, con creador de personaje incluído, y que sirve de una especie de “self insert” de nosotros mismos, pudiendo decidir en cierta medida su personalidad y cómo queremos dirigirnos a los otros personajes. El juego lo simplifica con un sistema de luz y oscuridad, que nos recuerda al empleado en Mass Effect, y que potencia algunas de nuestras habilidades.
Respecto a los diálogos con otros personajes, el enfoque es un poco más complejo. A veces nos veremos obligados a tomar una decisión que agradará a algún personaje, pero enfadará a otro. Con quien pasar nuestro tiempo y con qué personajes queremos entablar una amistad serán decisiones que cada uno de nosotros deberemos tomar, y que inyectan otro aspecto más de estrategia al mismo, ya que entablar amistades potenciará las habilidades del personaje en cuestión, pudiendo ser un aspecto decisivo en los combates.
También podremos personalizar al resto de personajes de los pies a la cabeza, y lo decimos de forma literal. Podremos elegir la ropa que queremos que lleven mientras se encuentran “de paisano” en la abadía, además de sus trajes de combate, en forma de skin. El título cuenta con bastantes para cada superhéroe, y aunque algunas son beneficios por comprar la versión deluxe o por reservar, también podremos desbloquear algunas subiendo al máximo el nivel de los héroes o cumpliendo ciertos requisitos.
En nuestra rutina diaria dentro del juego también deberemos incluir un tiempo para explorar la abadía. Si bien este aspecto es relegado como algo opcional por el juego, la abadía y sus alrededores están plagados de interesantes secretos que desentrañar, misiones secundarias y recursos materiales que nos serán de gran ayuda para potenciar las habilidades de nuestros héroes. Si bien todo esto, junto a las relaciones entre personajes pueden llegar a ser un problema para aquellos jugadores que busquen principalmente un juego de combates estratégicos, recomendamos encarar Midnight Suns con la mente abierta a estas secciones, que complementan a la perfección el loop de jugabilidad.
No obstante, si bien nos gusta el añadido de este aspecto más social, no todo es perfecto, y es que algunos de los diálogos y la historia en general dejan bastante que desear, en ocasiones encontrándonos con conversaciones simplonas o de poco interés, dando a sentir que un guión a la altura habría mejorado aún más estas secciones. Nos ha parecido especialmente flojo el rol de El Cazador, nuestro personaje principal, al encontrarnos con una personalidad mayormente plana e incluso aburrida, haciéndonos desear que estuviéramos manejando a alguno de los otros superhéroes más interesantes y carismáticos.
Por lo demás, la trama general que engloba al título es bastante simple, pero resultona a la hora de poner todos los elementos en marcha y unir al equipo que compone a los Midnight Suns del juego. No es la mejor historia que ha contado Marvel, ni mucho menos, pero es lo suficientemente funcional y misteriosa para mantenernos interesados.
A nivel gráfico, Marvel’s Midnight Suns no es especialmente llamativo, y mayormente irregular. Los escenarios tienen buena calidad, algunos efectos, como la iluminación, destacan especialmente, pero sin embargo los modelados de los personajes son bastante mediocres, muy por debajo de lo que podemos encontrar a día de hoy en cualquier juego de alto presupuesto. Además, el rendimiento en Xbox Series X no es estable, encontrándonos con bajadas de FPS continuas mientras nos movemos por la abadía, lo cual nos llama la atención, teniendo en cuenta que los gráficos del juego no son nada del otro mundo.
Por último, también queremos comentar la extrañez con la que nos hemos topado en la escena cinemática inicial del título, la cual por alguna razón está pregrabada con un aspect ratio muy extraño, con barras negras tanto a los lados como arriba y debajo de la imagen, y con una calidad muy mala. Solo nos hemos encontrado el problema en esa escena, aunque nos sigue pareciendo algo muy raro y un error que nunca antes habíamos visto en otro juego.
Análisis de Marvel’s Midnight Suns – Conclusiones
Marvel’s Midnight Suns nos ha sorprendido mucho, y lo decimos con el mejor sentido posible. Esta extraña mezcla entre un XCom y un juego de Bioware utilizando a personajes de Marvel tendría todos los requisitos para convertirse en una especie de monstruo de Frankenstein, pero en su lugar, nos encontramos con una mezcla de géneros de lo más adictiva que, además, hace gala de los mejores sistemas de combate que se pueden encontrar en el género de la estrategia.