Hace escasos días pudisteis leer la entrevista que hice a uno de los desarrolladores de Mato Anomalies. Hoy, por fin, os puedo hablar largo y tendido de un juego que me ha sorprendido para bien. Seamos claros, eso sí, no estamos ante una obra maestra o un juego excelente pero sí uno de esos títulos que se sitúan en una franja que últimamente los juegos no se atreven a entrar. Mato Anomalies es un buen juego, no para todo el mundo, tampoco busca ser algo excelso, pero sí que tiene unas ideas muy claras y un mensaje muy fuerte que traslada en todo momento en su trama.
Si os estáis preguntado sobre el juego, Mato Anomalies es un JRPG con tintes de novela visual ambientado en una versión futurística neo-noir-cyberpunk de Shanghái llamada Mato. Las influencias de obras como Blade Runner son más que obvias, así como otros títulos que uno de sus creadores mencionó en la reciente entrevista. El juego combina un combate JRPG donde controlaremos a nuestro peculiar equipo con fases de exploración de mazmorras en una especie de inframundo, así como otras fases en la ciudad. La historia se narra utilizando cinemáticas 3D y escenas estilo cómic, aunque mayormente la trama se cuenta con cuadros de texto y diseños 2D de los personajes, típico de novelas visuales.
https://youtu.be/TzHMrWgRz-8
Si os interesa el juego, está disponible desde hoy mismo en Xbox Series X|S y Xbox One, así como en otras consolas, de lanzamiento a precio reducido y subtitulado al castellano, algo que como comenté en la entrevista a su desarrollador, me sorprendió gratamente. Después de esta introducción toca entrar en materia, así que bienvenidos al análisis de Mato Anomalies.
Análisis de Mato Anomalies
Lucha de clases en un futuro desolador
La trama de Mato Anomalies se narra un poco a empujones y con momentos en los que parece que las cosas van más rápido de lo que podemos entender. Si bien su historia es muy interesante, la narrativa sufre de ciertas formas que Arrowiz podría haber corregido. Pese a eso, debo decir que me ha gustado mucho. ¿El motivo? Estamos ante un juego diferente y atrevido.
De entrada seguramente vais a ver muchos parecidos, sobre todo la obvia comparación con Persona o cualquier derivado de la saga Shin Megami Tensei. Mato Anomalies bebe de esos títulos, pero la trama que nos presenta se acerca tanto a Disco Elysium como a los Persona. Pensaréis que he sido atrevido en esa afirmación (sí, soy consciente del calado narrativo y de los temas que trata Disco Elysium), pero se me hace imposible no encontrar algunas similitudes.
Mato Anomalies nos pone en la piel de Doe, un detective que debe saldar una deuda con una informante. Para ello, ésta lo contrata para investigar ciertos fenómenos extraños. Esos fenómenos acaban arrastrando a Doe a un mundo alternativo plagado de demonios, llamados Marea de Ruina. Gracias a la ayuda de Gram, un chamán, logra escapar de la guarida de la Marea. A lo largo de 10 episodios, los dilemas que se presentarán en el mundo real irán ligados a varios pilares: la desigualdad de las clases, el abuso de los ricos sobre los trabajadores, la juventud viéndose obligada a delinquir e incluso atentar para luchar contra las injusticias o cómo los poderes superiores juegan con los clanes de los barrios más marginales para que se maten entre ellos.
Los temas tratados en Mato Anomalies son duros y reflejan muchas críticas a la sociedad que sorprenden mucho si tenemos en cuenta que sus creadores son chinos. De hecho, los desarrolladores se atreven con introducir personajes implícitamente homosexuales.
Volviendo a la trama, los macabros sucesos y la explotación del mundo real tienen algún tipo de relación con estos demonios. Como si de la saga Persona se tratase, en ése otro mundo onírico los demonios manipulan a los humanos y les hacen actuar como quieren. ¿Pero y si hay alguien moviendo los hilos por encima de esos demonios orquestando todo este caos? ¿Y si incluso hubiese alguien todavía más por encima de TODO? Eso es lo que Doe y sus compañeros deben descubrir.
Dos mundos / Dos protagonistas
Doe será el protagonista en el mundo real, pudiendo recorrer los diferentes barrios de Mato, que se irán expandiendo a medida que avancemos en la aventura, con nuevas zonas a lo ancho y largo de la ciudad. Algunos sólo (con tilde) se podrán visitar si tenemos alguna visión y aparecerán en forma de pantalla de novela visual, mientras que otros más importantes se podrán explorar libremente.
La función de Doe será la de hacer lo que un detective hace: investigar y reunir pistas. Pero tendrá una ayuda extra, proporcionada por Gram y su inteligencia SkyEye. Gracias a un dispositivo que nos dan, Doe podrá introducirse en el subconsciente de un objetivo y doblegarlo, algo así como el Somnium de los AI: The Somnium Files, pero con un giro interesante: esta intrusión se convierte en un minijuego de cartas y estrategia.
Dependiendo de los miembros que hayamos reclutado para nuestro equipo y nuestra afinidad con ellos podremos utilizar sus mazos. Si hemos completado ciertas misiones de personaje, desbloquearemos una versión mejorada del mazo de ése personaje.
Esta mecánica llamada MIND/HACK nos hace escoger un mazo, que según el personaje será mejor para defenderse, hacer más daño, encadenar bonus, etc. También contará con potenciadores especiales. De entrada, el modo abruma un poco y resulta algo difícil de comprender, pero a medida que vas jugando entiendes cómo cada mazo funciona.
El objetivo es bajar a 0 los puntos de vida que tiene nuestro objetivo sin que éste y sus demonios bajen los nuestros. Como obstáculo tendremos unos demonios que le prestarán ayuda. Esos demonios tienen diferentes efectos sobre el objetivo. Por ejemplo: pueden hacer que no reciban daño, multiplicar su defensa, hacer que los otros demonios recuperen salud cada turno y un largo etcétera. Así que de los efectos de esos demonios dependerá que vayamos primero a por ellos o a por el objetivo. Y cuidado, porque reaparecen a los pocos turnos de acabar con ellos.
La mecánica MIND/HACK la verdad es que es de mis elementos favoritos del juego, le da un toque único y encima suele presentar partidas verdaderamente desafiantes. Además de dar una parte “de combate” a Doe, ya que es Gram quien protagoniza la otra cara de la moneda.
Gram, el chamán, será el encargado de adentrarse en las guaridas junto a los demás compañeros (con un límite de party de 4). En esas guaridas, que se dividen en principales, secundarias y aleatorias, deberá superar enfrentamientos, recoger objetos o realizar puzles.
Las guaridas principales son las que están ligadas a la historia. Su cantidad depende de cada capítulo, suelen introducir diferentes puzles y suelen terminar con un jefe. A medida que avancemos en el juego contarán con más y más capas por lo que tendremos que adentrarnos. La última guarida de cada episodio presenta un jefe final que nos hará sudar la gota gorda.
Las guaridas secundarias están ligadas a las historias secundarias, tanto de personaje como recados que nos puedan surgir en el juego. Suelen constar solamente de una planta y terminan con un jefe final.
Por último, las guaridas aleatorias nos servirán para levear entre cada episodio. Su número también depende del episodio que juguemos y las iremos desbloqueando a cambio de objetos que obtenemos superando las anteriores mazmorras. Por ejemplo, la mazmorra aleatoria 2-3 no la podemos visitar si no obtenemos unos objetos que nos proporciona la mazmorra 2-1 y 2-2. Sobra decir que, como su nombre indica, se generan cada vez de manera aleatoria, por lo que podemos repetir nuestra incursión las veces que queramos para obtener armas, equipo y subir el nivel. Estas guaridas también tienen la peculiaridad de introducir potenciadores (mayor % de esquiva, daño de un tipo de arma, etc.) que nos encontraremos de forma aleatoria.
Jugablemente, la exploración es en tercera persona como en el mundo real, para luego pasar a combate por turnos JRPG cuando iniciamos un enfrentamiento. Una decisión muy curiosa que han tomado en Mato Anomalies es que la salud de los miembros de la party es compartida, por lo que si el enemigo ataca una debilidad de uno de nuestros personajes todo el equipo se resiente. Más allá de lo chocante que me parece la decisión le da un toque diferente al juego y tras el shock inicial acabas acostumbrándote.
A nivel jugable, las peleas son lo que esperamos de un JRPG, con enemigos que cuentan con todo tipo de afinidades y debilidades a ataques. Cada miembro de nuestro equipo podrá utilizar dos tipos de armas diferentes, que cambiará su forma de atacar, así como un complejo árbol de habilidades que se reparte entre un estilo (Ying) y otro (Yang), además del de la habilidad definitiva.
Pese a ser un juego por turnos, la velocidad de nuestros enemigos y compañeros influirá en las veces que pueden atacar en un mismo turno. De normal tendremos un ataque básico por personaje, seguido de otros que dependen del arma que equipamos en ese momento y de las que hayamos desbloqueado en el árbol comentado anteriormente.
También nos podremos ayudar de objetos de curación, potenciadores o que realizan daño directamente. Finalmente, también iremos obteniendo como recompensa o comprando en tiendas piezas de equipo que sirven para mejorar nuestras estadísticas. Estas piezas pueden potenciarse si se “encajan” entre ellas. Aunque si os abruma esta parte (creedme, os podéis volver locos con tantas piezas, opciones y estadísticas) hay un botón que hace que el juego decida equipar las mejores y combinarlas. Algo que recomiendo.
Mato Anomalies es un juego que comienza sintiéndose fácil. De hecho, ya lo comentaba Zane en la entrevista, diciendo que querían que fuese un juego donde es fácil entrar pero difícil dominar. Y así es. La introducción jugable es excelente, pero poco a poco vas viendo como los desafíos se van endiablando y necesitas levear para superar el nivel de los enemigos si no quieres pasarlo mal, o entender mejor las estrategias que puedes realizar en el juego.
Personalmente, he sentido que el juego me ha forzado a ir aprendiendo paso a paso con desafíos paulatinamente más complicados que han hecho que deba entender (casi sin darme cuenta) mejor sus mecánicas. Vaya, que la curva de dificultad se eleva que da gusto, pero guiando al jugador. Si os quedáis con ganas de más (más allá de su dificultad difícil), me confirmaron que en el futuro se va a introducir un modo de juego que aportará desafíos mayores.
En resumen. Mato Anomalies cuenta con una jugabilidad a simple vista simple (perdonadme la redundancia) pero va adquiriendo poco a poco capas de profundidad y, aunque no cuente con mil mecánicas como Persona 5, los componentes estratégicos que presenta hacen que sea todo un desafío. Arrowiz ha sabido jugar sus cartas.
Un mundo hostil pero bonito
Visualmente Mato Anomalies también me ha sorprendido. El juego se ve muy nítido, contando con un estilo que se aleja del realismo y nos presenta un mundo 3D mezclado con cel-shading. El rendimiento también ha sido estable en todo momento y juraría que no me he encontrado con ningún bug en mis más de 35 horas de juego. Algo que no suelo decir mucho estos días.
El diseño visual es una maravilla en escenarios y guaridas, tanto en su versión 3D como 2D, aunque las caras y modelos de personajes se quedan un poco atrás, con rostros que guardan muchísima semejanza entre personajes independientemente de si son femeninos o masculinos. Los demonios, por su parte, tampoco son una maravilla en el diseño, aunque sí que los jefes finales tienen bastante personalidad.

La banda sonora es otro de esos puntos donde cojea, más si hacemos comparación directa con juegos del estilo. Incluso Monark, que es uno de los peores juegos que he podido jugar recientemente, contaba con una banda sonora que hizo más ameno mi sufrimiento con él. Aquí, Mato Anomalies echa en falta esos temas pegadizos o épicos que sientan tan bien a estas aventuras.
El doblaje, disponible en inglés o en chino (con actores de voz de renombre en el país que han trabajado en juegos como Cyberpunk 2077 o Atomic Heart, es bastante decente. Por otro lado, destacar el trabajo de localización al castellano, que aunque cuenta con algunos errores y algunos momentos lost in translation, hace que un juego que años atrás sería de nicho por llegar en inglés, ahora lo pueda disfrutar cualquiera en nuestro país.
Análisis de Mato Anomalies – Conclusiones
Mato Anomalies me ha gustado mucho, sinceramente. Creo que se atreve en cosas en su trama que otros juegos del género no tocarían (al menos de la manera en la que Mato Anomalies lo hace) y presenta una dualidad jugable de lo más interesante, que hace que se intercalen muy bien las fases entre los dos mundos del juego.
Su gameplay, aparentemente simple, es difícil de dominar y con muchas capas, que debido a la curva de dificultad del juego tendremos que ir dominando paulatinamente para acabar con los enemigos. En resumen, si bien Mato Anomalies no pretende competir contra los grandes del género, su propuesta narrativa y su jugabilidad hacen que estemos ante un juego único y muy interesante que disfrutarán los fans de las novelas visuales y JRPG.