Tras una muy larga espera llena de incertidumbre sobre el próximo gran JRPG de ATLUS, las dudas finalmente cesaron al momento de adentrarme por primera vez al mundo de Eucronia, la tierra de fantasía en la que se desarrolla la historia de Metaphor ReFantazio. Si bien es cierto que, a inicios de 2024, ATLUS lanzó Persona 3 Reload, parece que buscaban cerrar por todo lo alto este año con uno de los JRPG más impresionantes de los últimos tiempos, y te contaremos nuestra experiencia en este análisis de Metaphor ReFantazio.
Metaphor ReFantazio es la nueva propuesta de la desarrolladora responsable de series tales como Persona y Shin Megami Tensei, entrega que no busca alejarse de ambas sagas ni mucho menos, sino más bien tomar los elementos más destacables de cada una para ofrecerlos con otra presentación. Tomando características de clásicas historias de fantasía medieval, surge una narrativa inmersiva donde reluce la crueldad del mundo, el poder de aquellos que gobiernan para satisfacer sus propios objetivos, y la búsqueda de un héroe que devuelva el orden y la armonía a cada rincón del reino. Es ahí cuando un joven de la raza más despreciable entre los pueblos de Eucronia se embarca en la misión de hacerse con la corona, aunque no para él mismo.
El rey ha sido asesinado, pero una maldición impide usurpar el poder sin demostrar su valía
La narrativa de Metaphor ReFantazio nos guía a través de la perspectiva de un elda, una raza aborrecida por gran parte de la población del reino. Aunque los eldas no tienen características físicas distintivas, a diferencia de los páripus con sus colas y orejas peludas, o los eugief con su baja estatura y brazos alados, los habitantes de Eucronia creen que la presencia de un elda es un mal presagio. Con la opinión popular en nuestra contra, debemos ganarnos un nombre y el favor del pueblo, viajando por grandes ciudades como Gran Trad, todo para evitar que la maldición del difunto rey permita al malvado Conde Louis tomar el trono de forma legítima y hundir al reino en la miseria.
El deslumbrante Conde Louis fue quien asesinó al rey, y el juego comienza con una animación de apertura donde Louis se regocija en su vil acto, anunciando que, en ausencia de un rey y su heredero legítimo, el próximo mandatario del reino deberá demostrar su valía. Lo más impactante es que todos los altos funcionarios del reino, así como la iglesia santista, saben que Louis fue el ejecutor del rey. Sin embargo, un hombre tan prestigioso y poderoso en armas como el archimago Louis es imposible de enfrentar, especialmente cuando el pueblo lo tiene en tan alta estima.
Los conflictos políticos que presenta Metaphor ReFantazio son uno de sus puntos más fuertes, convergiendo de manera sublime con la fantasía típica de un RPG. Aunque hay mucho más que podría explicar sobre la situación en la que se desarrolla el juego, como nuestro viaje para encontrar la cura a la maldición del príncipe de Eucronia, quien sigue vivo, pero en un profundo coma desde hace años debido a Louis.
Desde entonces, el pequeño heredero ha sido dado por muerto, y nuestra misión principal es rescatar al príncipe para que pueda heredar la corona. Hay muchas más capas de contexto que permiten que nuestros aliados nos apoyen con la suficiente convicción como para dar su vida por cumplir el objetivo de esta peligrosa cruzada. Pero dejaré solo la punta del iceberg para que puedas vivir cada detalle y giro de la trama por ti mismo.
Un don nadie no podría ser rey, pero la bendición del príncipe te acompaña
Si bien el legítimo gobernante de Eucronia ha muerto, una extraña maldición impide que cualquiera pueda usurpar el poder sin ser aceptado por el mismo pueblo. Esto genera una especie de competición que estará amañada por múltiples bandos, ya sea por la gran armada de Louise o por la iglesia santista encabezada por la autoridad suprema, Forden. De alguna manera y sin muchas explicaciones, todos los candidatos que buscan llegar al trono son intangibles, por lo que un acto de como el homicidio será detenido y castigado bajo la regla «divina» del espíritu del rey. Para recordar a todos en la situación que se encuentra el estado, una roca gigante se alza al cielo elevando el palacio real, tomando un rostro intimidante que a través de sus ojos muestra a los tres primeros candidatos que encabezan la competición por el trono.
Como nuestra misión es hacernos con el título de rey, tendremos que participar en dicha competición organizada por la iglesia, en la que se realizarán diversas pruebas para ganarse la confianza de los habitantes del reino. Aunque en un principio nuestro destino era morir a garras de un asqueroso «humano« en nuestra primera misión como soldado del ejército, un poder divino despierta en nuestro interior, conocidos como Arquetipos nos blindan en su armadura y nos ofrecen su fuerza para enfrentar hasta al demonio más salvaje.
La mecánica de Arquetipos viene a Metaphor ReFantazio para reemplazar a los demonios de Shin Megami Tensei o a las invocaciones de Persona en la saga RPG del mismo nombre. Contamos con un total de 20 tipos distintos de Arquetipos, y cada uno varía en habilidades y estadísticas, habiendo suficientes tipos de arquetipos para cubrir roles específicos en cada misión. El elda no será el único que goce de esta bendición, pues como si de una enfermedad se tratase, el protagonista contagia a sus aliados con dicho don, logrando que también puedan manejarse con la potestad de una fuerza sobrenatural.
El dominio de Arquetipos nos hará resaltar entre el resto de los candidatos, puesto que el uso de estos poderes no requiere de los famosos «Detonadores», un artilugio fabricado por la iglesia santista para canalizar algunos hechizos en específico. Este tipo de herramientas se venden como artículos de lujo y, aunque ciertos elementos mágicos nos sacarán de un apuro al no haberlos dominado con antelación, muchas de las técnicas que estos detonadores ofrecen pueden ser reemplazadas fácilmente con el árbol de habilidades y magias que brindan los Arquetipos.
Al despertar por primera vez el poder de los Arquetipos seremos transportados a una dimensión dentro de nuestra conciencia donde conoceremos a More, un antiguo escritor de novelas, autor del curioso libro que el elda suele leer. Al igual que nosotros, está tan sorprendido de que podamos usar el poder de los Arquetipos, pues su última novela estaría basada en una amplia investigación que hizo acerca de este misterioso poder. Es por ello que te pedirá desentrañar los misterios de una gran cantidad de transformaciones. Este evento comienza una nueva alianza que el jugador podrá fortalecer más adelante, una mecánica recurrente a lo largo del juego.

More te enseñará lo más esencial sobre el uso de los arquetipos, como sus habilidades, acciones pasivas y técnicas en conjunto. También, conseguir la maestría de algún arquetipo podrás adquirir estadísticas permanentes para el personaje que haya llegado a este nivel. Por otra parte, todas las invocaciones pueden heredar sus habilidades, dándole una mayor flexibilidad al jugador al momento de estructurar una estrategia de combate, la otra gran mitad del juego.
El tiempo corre y la era de un nuevo rey se acerca
De forma similar al funcionamiento de los más recientes lanzamiento de la saga Persona, en Metaphor ReFantazio jugamos en contra del tiempo. Los días pasan, y solo podremos realizar dos actividades durante el día, a menos que dicha actividad sea salir de expedición a una mazmorra o completar la misión principal del momento. Ciertas acciones harán que todo el día se ocupe en esa tarea, incluso las horas de la noche. Por ello, será necesario aprender a gestionar nuestro tiempo libre, así como analizar y ajustar el mejor momento para abordar cada encargo.
Por su parte, un rey debe tener altas cualidades de todo tipo, debido a este exigente requisito, el viajero elda tendrá que mejorar hasta cinco virtudes reales: Valor, Tolerancia, Imaginación, Sabiduría y Elocuencia. Estas aptitudes abrirán puertas que en un principio eran imposibles de acceder, y su vez nos allanarán el camino para ganarnos el voto del pueblo. Aunque no será nada fácil, pues llegar al nivel máximo de cada aptitud tomará varios días, pero por suerte podremos aumentar los puntos de experiencia de aptitud actuando como se corresponde en cada una de las actividades de mejora de cualidades.
Otra gran diferencia con el sistema de calendario anteriormente presentado por ATLUS en Persona, es que en Metaphor ReFantazio tendremos que viajar entre pueblos y ciudades, lo que nos restará días de nuestro valioso tiempo. Durante este tiempo «muerto», podremos mejorar nuestras aptitudes reales compartiendo un tiempo de calidad con Strohl, Hulkengber, Heismay y el resto de nuestros aliados de viaje. Aproximadamente a las 20 horas de juego conseguiremos una rara reliquia que nos permitirá teletransportarnos de inmediato a lugares que ya hayamos visitado, pero esta función estará deshabilitada cuando estamos en camino hacia una nueva ubicación del mapa.
A la par que viajamos por el reino de Eucronia con motivo de ganarnos la corona, tendremos que formar alianzas con personalidades llamativas que proporcionen un mayor significado a nuestro viaje, esto hará que la voz del viajero se escuche en todos los rincones del reino, además que fortalecer estas alianzas hasta el rango 8 nos darán ventajas de todo tipo. Por ejemplo, conoceremos a la comandante Brigitta si tenemos el valor suficiente para hablar con ella, los beneficios que nos proporciona abarcan desde descubrir el Arquetipo del Mercader y todo su linaje, hasta diversos descuentos en todos los comercios del país, por lo que no podemos dejarla esperando por nuestra visita.
Misterios y tesoros se ocultan dentro de las peligrosas mazmorras de la región
En Metaphor ReFantazio existen dos fases del juego, las cuales tienen un peso en la balanza que mantiene todo totalmente equilibrado. Si bien el aspecto social es muy interesante puesto que nos da a conocer detalles sobre un mundo desconocido, el gameplay más crudo se encuentra en los momentos de combate, cuando el equipo debe afrontar la desconocida oscuridad de una mazmorra llena de «humanos» de todos los tipos y tamaños. Es entonces que debemos conocer muy bien las reglas de este mundo de fantasía al combatir, el cual toma lo mejor de la saga Persona, Shin Megami Tensei y Devil Summoner.
Al igual que en Sin Megami Tensei, los combates estarán conformados por un máximo de cuatro personajes en nuestras filas, mientras que el grupo enemigo puede variar en cantidades más grandes. Para hacerle frente a enemigos en grupos extensos tendremos que aprovechar al hasta la última gota de nuestras acciones por turnos, que se representan como cristales en la parte superior izquierda de la pantalla durante los combates pausados. Si bien tendremos de forma normal hasta cuatro acciones por turno, podemos usar medio cristal para ganar un turno adicional al atacar las debilidades del enemigo.
Durante las primeras horas descubrir las debilidades y fortalezas de los monstruos será toda una odisea, resultando muchas veces en recibir un ataque reflejado hacia nuestro equipo y terminando con los puntos de vida de algún personaje. Por suerte, en caso de no habernos salido la jugada que deseábamos tenemos la oportunidad de reiniciar el combate hasta su punto inicial siempre que un miembro de nuestro grupo se mantenga de pie durante nuestro turno. En caso de no sobrevivir al combate, tendremos que cargar la partida desde el último punto guardado automáticamente o manualmente.
Llegará un momento que nuestros personajes superen con creces el nivel de los enemigos de ciertas zonas, por lo que caerán derrotados fácilmente con un tajo en el mundo abierto, ganando de igual forma los puntos de experiencia, dinero y magla (puntos de magia muy útiles para iniciar la investigación de los Arquetipos) que nos habrían otorgado en un combate normal, aunque perderíamos la bonificación por victoria perfecta. Por otro lado, la mayoría del tiempo tendremos que hacerles frente a enemigos de mayor nivel que nuestro equipo, por lo que el combate en tiempo real solo servirá para realizar una emboscada a nuestro favor, reduciendo hasta un 45% la salud de todos los enemigos del combate.
En cuanto al escenario donde se llevarán a cabo la mayoría de los combates, las mazmorras, puede que sea el único punto flojo del juego, pues no propone ninguna mecánica de juego realmente impresionante. En la mayoría de los casos, son estructuras laberínticas con diversos pisos variando en altura y profundidad, pasillos interconectados, pasajes ocultos y cofres por doquier, aunque muy bien custodiados por hordas de enemigos. Gracias a la mecánica del combate rápido, muchas de estas mazmorras no serán un gran problema, pues limpiaremos los pasillos atacando repetidamente sin entrar en combate pausado hasta toparnos con un enemigo de alto nivel.
Para identificar a los enemigos más poderosos que nuestro equipo bastará con activar la clásica «visión de detective» y llegaremos a apreciar que cada enemigo tiene uno de los siguientes tipos de aura: azul (bajo nivel), amarillo (nivel cercano al equipo) y rojo (enemigo peligroso). Conociendo esto, no será difícil tomar una decisión a la hora de entrar en combate con alguna criatura hostil. Además, al subir de nivel los lazos con nuestros aliados terminaremos desbloqueando una habilidad pasiva para identificar a los enemigos más peligrosos en nuestro mapa, agilizando nuestra aventura por Eucronia.
Análisis de Metaphor ReFantazio – La fantasía aún vive
Como afirmaba en una pasada ocasión Yoko Taro, creador de las seire NieR, Metaphor ReFantazio se siente como un RPG de nueva generación. Si bien un jugador que esté acostumbrado al sistema de juego previamente presentado en otros RPG de ATLUS podrá sentir que esta nueva franquicia es solo un recopilatorio de lo mejor de todo, hay que destacar el logro de haber fusionado cada uno de los elementos presentes en Metaphor ReFantazio sin que se sientan ajenos a su temática.
Quedando una larga lista de mecánicas sin mencionar de manera detallada, como los encargos bajo recompensa, o las misiones secundarías que te invitarán a revisitar mazmorras que ya pensabas que habías explorado al 100%, muchas de estos sistemas de juego los hemos apartado para que tú como jugador te lleves las sorpresas de descubrir ciertos detalles y momentos que se quedarán grabados en tu memoria, acompañada de la majestuosa orquesta compuesta por Shoji Meguro.
En definitiva, Metaphor ReFantazio tiene todos los elementos para convertirse en el mejor JRPG del año, compitiendo con otro lanzamiento de su casa desarrolladora como lo es Persona 3 Reload. La integración del sistema social de la saga persona, combinado con el sistema de combate de la serie SMT y Devil Summoner, hacen que un drama político en un mundo fantástico sea una de las experiencias de juego más inolvidables hasta el momento. Esto nos planta grandes expectativas para lo próximo de ATLUS, que posiblemente sea Persona 6.