Minabo a Walk Through Life es un videojuego indie desarrollado por DevilishGames y publicado por Selecta Play que será lanzado en Xbox en pocos días. El título se presenta como un simulador de vida simple, en donde nuestro pequeño tubérculo se abre paso desde su nacimiento en la tierra, hasta el día de su muerte, pasando por las relaciones con sus padres, hermanos, amigos, pareja, hijos y su entorno.
Este título es bastante complicado de analizar, ya que si bien la idea y concepto es de lo mas fresco que he visto en años, poco puedo decir de la jugabilidad. Minabo a Walk Through Life es una experiencia, una bastante reflexiva y que se disfruta muchísimo mas con un amigo, esto responde a los debates que podemos plantear una vez hayamos terminado con uno de sus niveles. No me enredo mas y vamos con este análisis de Minabo a Walk Through Life.
Cuando comencé a jugar este videojuego me esperaba una experiencia de juego mas tradicional, pero me encontré todo lo contrario, y es que el disfrute del juego llegó después de terminar el primer nivel y empezar a conversar con mi pareja sobre lo que acababa de pasar. Suena muy contra intuitivo pero les prometo que haré lo posible por plasmar en palabras lo que significó jugar Minabo a Walk Through Life.
Análisis de Minabo a Walk Through Life
¿Que es Minabo?
Al iniciar uno de los 25 niveles de Minabo el videojuego nos presenta a nuestro personaje y nos da la opción de darle un nombre, una vez terminado el tema del nombre deberemos presionar el botón A repetidas veces para ver como nuestro nabo brota de la tierra y comienza su vida, la interface es simplista con solo 3 barras de estado y los objetivos del nivel, las barras van de contacto físico, intimidad y pertenencia, las 3 son claves en el desarrollo emocional de una persona y por consiguiente de nuestro nabo.
Al cabo de 10 minutos terminé el primer nivel y comprendí como sería la experiencia, la jugabilidad de Minabo es simple, demasiado simple. El objetivo es no descuidar tus 3 medidores de estado y vivir lo mas posible, el resto se siente como un montón de mensajes en pantalla que después de los primeros minutos te hacen perder todo el interés y no es porque no sea interesante, sino que te quedas esperando que pase algo mientras avanzas y ese algo nunca llega.
Es aquí donde comienzan las reflexiones, mi nabo muere con 100 años y sale una lapida con un mensaje indicando los hitos en la vida de nuestro personaje, en mi caso la lapida indica que vivió la vida de una manera rápida y despreocupada, que tuvo una pareja a la que quería mucho y tuvo muchos amigos e hijos. Todo esto para mi se sintió rarísimo, lo que me estaba contando el juego sentía que no había sucedido, pero otra parte de mi sabía que era 100% real.
Una experiencia que continua cuando dejas de jugar
El aspecto mas interesante con Minabo se da cuando compartes tu experiencia con alguien, y es que ahí es donde se nota que el juego ha tenido el apoyo de psicólogos. Comienzas a hacerte preguntas respecto a como jugaste cierto nivel y como al igual que en la vida, sientes que el tiempo va muy deprisa, tan deprisa que no alcanzas a asimilar todo lo que está sucediendo a tu alrededor, conoces personas, entablas amistades pero no todas perduran, algunas personas incluso no las vuelves a ver.
El problema es que todo este meta análisis que uno hace con el juego, no lo haces durante un nivel que juegas, si no que después de acabar uno o fracasarlo. Comienzas a comprender que como tu tubérculo, tu tiempo aquí es limitado, que no puedes estar pendiente de todo lo que pasa a tu alrededor y mucho menos de todos los seres queridos y amigos que vas haciendo por tu camino. Me deja un poco frio al darme cuenta que el juego trata de transmitir un mensaje y con su premisa simple lo consigue.
Minabo como videojuego
Aquí es donde comienzan los problemas, personalmente considero que Minabo merece la pena totalmente pero no como videojuego, Minabo es una experiencia que debes vivir (ojalá acompañado) y comentarla después. La idea y el concepto es buenísimo, pero lamentablemente su «jugabilidad» es inexistente, demasiado simplista y me hizo perder el interés rápidamente. Sin embargo cuando aparecen las conclusiones del nivel, el juego te deja la sensación de que necesitas compartir con alguien lo que acaba de suceder.
En mi caso tuve que compartir la experiencia con mi pareja y solo ahí, en conjunto logramos dilucidar el mensaje que el juego nos trataba de proponer, no eran solo niveles y misiones, eran experiencias y objetivos de un nabo que representaba a una persona viviendo en una sociedad, alguien como cualquiera de nosotros que va caminando por la vida desde su edad mas temprana los últimos días de su existencia, donde recordaras a tus amigos, familiares, mascotas, parejas y como influiste en todos ellos.
Conclusiones
Con sus pros y contras Minabo a Walk Through Life logra transmitir lo que busca, aunque su jugabilidad sea básica e incluso aburrida a ratos (por lo repetitiva), las conversaciones que trae consigo son muy interesantes, por lo cual recomiendo a todos que le den una oportunidad por lo que es, una experiencia que te dejará pensando muchísimo en tu vida, lo que ha pasado, las personas con las que haz compartido y los sentimientos asociados a esto.
Ese momento cuando tu nabo muere y ves sus hitos en la lapida es algo bastante revelador, la primera vez mi impresión fue de «cuando sucedió todo esto». Pero como en la vida, a veces debemos tomarnos las cosas con calma, dar un paso atrás y tratar de ver el todo antes de seguir avanzando, es por esto que creo que Minabo será un tema de conversación habitual, habrá gente que no lo pille o como yo, que no lo pille a la primera o segunda, al final del día creo que Minabo me toco el corazón.