El análisis de Minecraft: Story Mode es uno de los más esperados de los últimos tiempos por dos comunidades. Por un lado encontramos la comunidad fiel a Telltale, sobre todo desde The Walking Dead, que espera cada nuevo episodio de la compañía como agua de mayo ya que han inventado, prácticamente, un género, las aventuras guionizadas.
Por otro lado, la comunidad, inmensa comunidad, de Minecraft también tenía un ojo encima del proyecto de Mojang y Telltale ya que, ¿cómo incluir una historia con fuerte carga narrativa en el mundo de Minecraft?
Bien, además de esperado por la comunidad, y por mi, el análisis de Minecraft: Story Mode es bastante complicado ya que encuentro sensaciones bastante dispares. ¿Qué pensará ‘Notch’ Persson de este producto? Descubridlo en las siguientes líneas.
Una aventura corriente con tintes épicos
Minecraft: Story Mode comienza con una escena que presenta a la Orden de la Roca, una milenaria organización compuesta por cuatro héroes, unos que destacan en su faceta constructiva y, la mayoría, en su faceta destructiva. Estos héroes de la Orden de la Roca patearon las tierras pixeladas de Minecraft en busca de tesoros y retos pero, sin duda, culminaron sus hazañas al derrotar a un gigantesco dragón. Con este hecho, parece que la Orden dejó su actividad de lado y se dedicó a presidir eventos como la Endercon, una organización anual en la que los frikazos habitantes de la zona se reúnen para construir lo que sea.
Entre estos frikazos se encuentra Jesse, el protagonista de nuestra historia, un joven que sueña con convertirse en un héroe, como su admirado Gabriel, uno de los miembros de la Orden de la Roca que este año estará como ‘premio’ en la Endercon y los ganadores del evento podrán cenar con él. Para conseguirlo, Jesse, junto con sus amigos Axel, Olivia y el cerdo Reuben, quien realmente da juego a nivel de personajes en Minecraft: Story Mode, emprenderán un ambicioso proyecto en la Endercon. ¿Ganarán? Evidentemente yo ya lo sé, pero, sinceramente, si os cuento lo que pasa a continuación os reventaría el primer episodio de la propuesta de Mojang y Telltale y es que, aquí es donde encontramos uno de los problemas de Minecraft: Story Mode.
Este primer episodio, The Order of the Stone, peca de ser tremendamente lento al empezar y de terminar de forma muy abrupta cuando el episodio comienza a ser interesante. Otro mal que sufre este título, al menos el primer episodio y tal y como ya hemos visto en Tales from the Borderlands, Telltale es incapaz de dotar al título de lo que más necesita, el humor.
Y es que, Minecraft puede ofrecer un mundo oscuro y aterrador, ahí tenemos la sensación de supervivencia en la noche o el inframundo, pero lo que buscábamos en Story Mode no lo encontramos. Minecraft: Stoy Mode tiene algunos gags pero parece que, en esos momentos puntuales, nos reímos más por obligación que porque realmente el videojuego nos incite a ello. Sí, es innegable que el título es simpático, su diseño ayuda mucho, pero no es, ni de lejos, lo divertido que esperábamos. Por otro lado, encontramos un par de decisiones de las que sólo una creemos que es trascendente en el resto de capítulos y, la verdad, no es cuestión de vida o muerte sino el mantener el grupo unido, una decisión que da la sensación de ser totalmente baladí ya que el juego, seguramente, transcurrirá por los derroteros que Telltale desee pasando por algo nuestra decisión.
Minecraft en cada fotograma
Aun así, Minecraft: Story Mode, este primer episodio al menos, se siente familiar en cada pixel debido a un cuidadísimo apartado artístico que calca lo que hemos visto tantas y tantas veces en Minecraft a lo largo de estos últimos años. Todo, absolutamente todo está cuidado hasta el más mínimo detalle para ser visualmente idéntico al mundo pixelado de Mojang pero con una cámara cinematográfica que recuerda cada momento a esas aventuras que los fans han ido creando a lo largo de los años aunque, está claro, con animaciones más refinadas.
Sin embargo, Minecraft: Story Mode destaca en una cosa y es que, Telltale ha conseguido dotar de vida y expresiones a unos personajes con una cara poco dada a las arrugas debido a su falta de expresividad. No esperéis encontrar unas animaciones faciales dignas de las últimas producciones pero la alegría, pena o preocupación en las caras de los simpáticos personajes están muy logradas. Eso si, a nivel técnico es de agradecer que no hay bajadas de frame-rate ni cuelgues de pantalla, algo, por desgracia, habitual en los títulos de Telltale.
Por otro lado hay que hacer mención especial al apartado sonoro, con una banda sonora que, de verdad, me ha cautivado y me ha metido de lleno en el mundo que proponen los chicos de Telltale. Se trata de una banda sonora en ocasiones minimalista que hace gala de unas melodías tranquilas y muy relajantes, muy del estilo del ‘modo construcción’ de Minecraft.
Y, por supuesto, no puedo despedir este apartado sin comentar algo que agradará a muchos, aunque ya lo avisamos en su día. no sabemos si porque Telltale ha entrado en razón o porque Mojang ha tomado cartas en el asunto pero Minecraft: Story Mode viene localizado al español, al menos con sus textos, algo que es de agradecer siendo el primer título de Telltale, que yo recuerde, que de salida llega en castellano, aunque siga siendo un español neutro.
Comienza la aventura de tu vida
EL primer episodio de Minecraft: Story Mode deja una sensación agridulce. Por un lado encontramos que los acontecimientos no destacan ni tienen la brillantez narrativa de la que hace gala Telltale Games y esto es un punto muy en contra cuando tenemos en cuenta que los títulos de la compañía californiana basan su experiencia precisamente en eso, en el ‘contar historias’. Por otra parte el juego, al menos este primer capítulo, parece destinado a una sola cosa: vender, llegar a la legión de fans de Minecraft y a los amantes de Telltale, algo que, sinceramente, no es un buen arma de cara al resto de episodios. Y, lo peor de todo es que, la falta de humor es inexplicable en este título.
Sin embargo, Minecraft: Story Mode posee un argumento que, si bien no es ‘la gran cosa’, si es entretenido y nos llevará a pasarnos el juego de una sentada. Tiene también una gran banda sonora, un apartado artístico impecable y textos, por fin, en castellano.
Pese a todo lo negativo que he dicho del título, hay que esperar para valorar el juego completo, algo que haremos cuando se distribuyan los otros cuatro episodios. The Order of the Stone es un buen punto de partida aunque parece más destinado a los fans de Minecraft y los pequeños de la casa que a un público adulto, no por la estética, ni mucho menos, sino por la línea narrativa y el ser »más película que nunca». Tiene buenos momentos, es innegable, algún gag gracioso y varias referencias jugables a Minecraft, aunque yo esperaba que me dejaran algo de libertad.
En definitiva, es un punto de partida, no es ni un mal ni un buen comienzo pero es un comienzo. Veremos por dónde sale Telltale y qué nos ofrece en el resto de episodios. No os arrepentiréis pero, y no creo que Telltale quisiera esto, debéis ser fans de Minecraft si lo queréis disfrutar.