En un año en el que las competiciones deportivas se han cancelado como consecuencia de la pandemia del COVID-19, los juegos basados en licencias deportivas tienen mayor relevancia. Ya sea la NBA, la liga de fútbol o la Formula 1, la ausencia de competición real lleva a los usuarios a tener más interés por sus recreaciones virtuales. Entre estos juegos encontramos MotoGP, con su última entrega, MotoGP 20.
Tras varios años desde la renovación del motor gráfico, que supuso un reinicio general de las opciones que ofrecía el juego, MotoGP 20 es una nueva entrega que ahonda en la recuperación de características muy importantes. La evolución del modo trayectoria, así como la inclusión de un modo de juego como el de los pilotos históricos, suponen dos novedades que hacen de MotoGP 20 un juego más que interesante.
¿Te ves capaz de superar a los Marquez?
De menos a más
La licencia MotoGP lleva en manos de Milestone mucho tiempo. Son un estudio que sabe hacer muy bien los juegos vinculados a las diferentes competiciones de motor. Su manera de trabajar es meticulosa, donde la renovación del motor gráfico supuso un antes y un después en la franquicia. No solo cambió el motor gráfico, que ahora luce espectacular, también implementaron nuevas tecnologías para el comportamiento de la IA, con un sistema de aprendizaje que diversifica los comportamientos.
En las dos últimas entregas, estos aspectos fueron lo que añadían cierto valor al juego. Primero renovando el motor gráfico y ofreciendo un apartado técnico muy mejorado, y después, con un sistema de IA que mejoraba la experiencia de piloto individual de forma sustancial. De este modo, la última entrega del juego ofreció una grata experiencia para los que buscaban intensidad en la recreación de una de las competiciones más apasionantes del mundo del motor.
Cuando firmas tu contrato, considera los objetivos de la escudería y cuanto dinero vas a recibir.
Tras consolidar estos dos aspectos, MotoGP 20 llega con aires renovados y una evolución evidente en todos sus aspectos. Pero lo más importante es que asienta las bases de la experiencia de juego y amplía la oferta con un modo trayectoria más profundo, y otros modos de juego que añaden valor a esta entrega en particular.
Gestionando el futuro
El modo trayectoria regresa con mucha más fuerza de lo habitual. Es uno de esos modos de juego donde se busca forjar un nombre desde lo más bajo, hasta conquistar el preciado campeonato de MotoGP. Se ha buscado profundizar un poco más en este apartado, añadiendo nuevas funciones en las que cada jugador podrá gestionar la evolución como piloto desde el ámbito contractual y desde el ámbito técnico. De este modo surgen varias figuras que debemos contratar, añadiendo así cierto grado de gestión.
Por un lado, está la gestión contractual, con un representante que nos buscará las mejores propuestas y contratos para obtener un salario mejor y evolucionar en nuestra carrera deportiva. Por otro lado, responsables de áreas técnicas, como el motor, el chasis o la aerodinámica. De este modo, más allá de tener que competir en pista, podemos gestionar los recursos para ir evolucionando nuestra motocicleta y ser cada vez más competitivos. A mejor rendimiento, mejores resultados, más renombre y mejores contratos. De este modo, la cadena va creciendo año tras año y el jugador se implicará más en todos los aspectos que determinarán su éxito deportivo.
Las herramientas de personalización ofrecen infinidad de posibilidades de marcar la diferencia
Para ello se cuenta con las escuderías oficiales de la temporada 2020 de MotoGP, esa que no se está celebrando con normalidad. Pero además, contamos con otros equipos que no son oficiales y que podemos hacer crecer para encumbrarlos en cada categoría. Esto da pie a otra opción que se ha introducido como gran novedad, la opción de poder personalizar prácticamente todo, desde el casco, el adhesivo con nuestro apodo, el diseño de la moto, nuevas pegatinas y más. Una compleja herramienta basada en capas, similar a la que otros juegos ofrecen, pero que permiten añadir muchos elementos personalizables a la propuesta.
Y es aquí donde podríamos echar en falta un mayor grado de gestión, sobre todo cuando hablamos de una escudería nueva. Una opción que se incluyó en MotoGP 17 y que desde entonces se viene echando en falta. El modo trayectoria se muestra profundo, renovado y muy intenso, sobre todo por cómo afectan todos estos elementos a la parte principal, las carreras.
La evolución de la moto será algo determinante, sobre todo en Moto2 y MotoGP, donde hay más departamentos y requisitos
Forjar una leyenda
Y es que MotoGP 20 no es una franquicia que se centre exclusivamente en la gestión de una escudería o de la trayectoria de un piloto. Es un juego de carreras, donde las mejoras que se han ido añadiendo paulatinamente en sus diferentes entregas llegan a un nuevo nivel. Las físicas renovadas sirvieron para dar una mejor sensación de conducción, y la cantidad ingente de ayudas a la conducción permiten personalizar por completo la experiencia.
Cuantas menos ayudas se usen, más evidente se hace el trabajo de Milestone para que la conducción de MotoGP 20 sea desafiante y atractiva. A esto, añadirle una IA que, en gran medida, se comporta de una forma diferente. El aprendizaje al que someten a esta para que no presente un comportamiento scriptado es interesante, porque nos obliga a ser igualmente flexibles en nuestra forma de conducir. Cierto es que, en muchos momentos, la IA se comporta de forma muy efectiva, más cuanto mayor nivel de dificultad se haya configurado. Pero en el fondo, la competición es así, hay una trazada óptima que todos quieren coger.
Si lo haces bien, los equipos se fijaran en ti y tu representante encontrará mejores contratos
Si te interesa que el juego suponga un desafío constante, solo es cuestión de configurar debidamente las ayudas a la conducción y el nivel de IA. Encontrando ese equilibrio, cada carrera te introducirá en la acción propia de esta competición. Además, y es algo que ahora mismo puede dar algún que otro problema, la IA es capaz de aprender y será mejor cuanto más tiempo pases compitiendo. Dado que el comportamiento de la motocicleta es bastante preciso, sobre todo por la gestión de neumáticos y combustible, competir supone un equilibrio entre las habilidades y la estrategia.
Ahora, los neumáticos se dividen en tres zonas, los dos flancos y la banda de rodadura. Según cada trazado, el desgaste se hará notar de forma concreta en cada una de estas zonas. Algo que llega a verse incluso visualmente, pero sobre todo, afecta al rendimiento. Los diferentes ajustes para la motocicleta, tanto de forma manual como guiada, permitirán que cuando pilotemos, seamos testigos de cómo la moto es más o menos efectiva. La comunicación de lo que pasa en pista con el mando está bien ajustada y las físicas hacen maravillas a la hora de intentar buscar los límites.
Circuitos como el de Finlandia y el de Vietnam son nuevos escenarios que descubrir
Del mismo modo, la gestión de combustible nos permitirá diferentes niveles de rendimiento-consumo. De este modo, se puede iniciar la carrera con menos combustible, yendo más ligero en las primeras vueltas, pero nos obligará a recortar el rendimiento para llegar a la línea de meta. Esta gestión está un poco verde, pero no es nada que no pueda solucionarse ajustando los parámetros vía actualización.
Teniendo todas estas cosas en cuenta, cada carrera es un mundo, que requiere de hacer buen uso de las prácticas para sacarle el máximo provecho a la moto. Para ello, además, se cuenta con una serie de prácticas guiadas en las sesiones de entrenamiento. Unas sesiones que permitirán que los técnicos obtengan información muy útil que invertiremos posteriormente en la evolución mecánica de la motocicleta en la gestión del equipo. Al final, han conseguido que cada sesión sea importante, donde podemos extraer valiosa información para conseguir el mejor rendimiento y, sobre todo, la mejor evolución como piloto.
Leyendas históricas
Pero si el modo trayectoria ofrece un número interminable de horas, y de pasión por la competición, MotoGP 20 ha introducido el modo Pilotos Históricos como un modo de juego que resulta muy sorprendente. Este recurso parece manido, pero en esta ocasión, partimos de un modo de juego dinámico, al estilo de los eventos o desafios de otros juegos de la desarrolladora, como RIDE.
Cada día se irá exponiendo un nuevo grupo de motos históricas, con sus pilotos. De este modo, se presentan tres desafíos según dificultad. El desafío fácil, medio y difícil, en los que llegando al podio se recibe una moneda virtual. Con esta moneda virtual se puede ir adquiriendo, como si fuesen elementos coleccionables, diferentes motos y pilotos históricos. Tanto los desafíos como las opciones de la tienda irán rotando diariamente, de forma que no siempre estarán disponibles.
Mike Doohan, Capirosi, Kato, Pedrosa… leyendas de la competición
De hecho, estos pilotos y motos que podemos adquirir y desbloquear para usarlos en este modo de juego, o en el modo multijugador, tendrán su propia rareza. Así que, de tener ahorrado algo de este dinero, resultará importante aprovechar cuando una de esos coleccionables que sean raros estén disponibles.
Pero esto no es más que un resultado de un modo de juego que nos permite disfrutar de esas motocicletas clásicas, en circuitos clásicos y diferentes a los del modo carrera. El modo Pilotos Históricos ofrece un desafío realmente fascinante, que seguramente capte la atención de los más veteranos, ya que en él encontramos pilotos clásicos y motocicletas clásicas.
Para los amantes del motociclismo, los pilotos clásicos darán un punto adicional muy importante al juego
Del circuito oficial la pantalla
Puede que el apartado técnico, en esta ocasión, sea el elemento que menos ha evolucionado. No obstante, el trabajo que se realizó tras el cambio de motor gráfico ya expuso un producto visualmente muy atractivo. Puliendo determinados aspectos, MotoGP 20 se sigue viendo muy realista, pero con ese toque propio de la licencia.
Una licencia que sigue progresando donde realmente interesa y que se adecúa a los hardwares ofreciendo dos niveles de configuración en el caso de Xbox One X. Encontramos el modo rendimiento que permite disfrutar del juego a 60fps, y el modo calidad visual que prioriza la calidad visual.
Recurriendo a la estética de las retrasmisiones de TV, MotoGP 20 nos introduce de lleno en la competición
En líneas generales, se han pulido aspectos como la iluminación, las texturas y se han añadido algunos aspectos interesantes, como el daño visual en las motos. No llega a ser una destrucción masiva, pero ya se sabe que en esta competición si uno se cae y la motocicleta acaba seriamente dañada, es el fin de la carrera. Pero dado que uno de los aspectos más importantes de este juego son las físicas, resulta especialmente interesante cómo se ha logrado mantener el equilibrio entre las sensaciones de conducción y el apartado visual.
Si bien para ser testigos de todo este trabajo es mejor usar la cámara externa, para introducirse en la acción están las cámaras en primera persona. Una fija en el carenado, otra dentro del casco, añaden más realismo. Aunque en este realismo han decidido que la pantalla tenga demasiada suciedad. Aunque sea la cámara óptima para disfrutar al completo de esta experiencia, deberían considerar un poco la limpieza de este elemento del casco para que los interesados puedan aprovecharse de él en vez de evitarlo.
No estaría de más pegarle un limpiazo a la pantalla
En definitiva, el apartado técnico es correcto, en parte, por que este tipo de licencias deportivas también limita un poco lo que se puede llegar a hacer. La sensación de velocidad, los efectos metereológicos y la iluminación, fueron bien implementadas con el cambio de motor y los pequeños ajustes y mejoras para MotoGP 20 sirven para el juego luzca y rinda de forma correcta.
Auténtica pasión por la competición
Estamos en un año donde estos juegos son más necesarios que nunca. La ausencia de competiciones deportivas hace que estos juegos tengan mayor interés y es importante que la experiencia que proponen sea lo más profunda posible. Sentir la pasión de la competición es algo que la licencia MotoGP ha sabido imprimir desde hace varias ediciones y MotoGP 20 evoluciona los logros anteriores.
Un juego visualmente apañado, con detalles realmente impresionantes. Pero lo más importante es lo que el jugador siente al introducirse en la experiencia, sobre todo en el modo trayectoria. Es ahí donde se aplican pequeños conceptos de estrategia, de gestión, que permiten que cada carrera tenga una mayor profundidad y que el jugador consiga implicarse un poco más. A esto, añadirle el interesante modo con pilotos y motos históricas, para echarse unas carreras rápidas.
Las sensaciones que ofrece el juego son extraordinarias, tanto para los fans de MotoGP como para los que buscan sentir una competición
Obviamente, que no falte el multijugador, que le añade un grado de dificultad añadida ya que se pilota contra otros jugadores. Aunque la IA evolucionada mejore la experiencia individual, la competición multijugador siempre es un modo de juego adicional que puede resultar muy interesante. Contando con un soporte oficial para los eSports, incluyendo el modo director de carrera, los diferentes modos de juego multijugador profundizan en muchos más aspectos que las carreras simples. Es un complemento perfecto para los que buscan un desafío más allá de la IA del juego.
En general, MotoGP 20 establece un nuevo paso en la evolución de la licencia. Nuevas opciones, mejoras sustanciales y, sobre todo, un nivel de profundidad que permitirá a cada uno elegir cuál es el camino y el grado de desafío que quiere plantearse. Un juego muy completo pese a la limitación que puede suponer ser el juego oficial de una licencia deportiva.