NBA 2K21 se lanzó en la nueva generación el pasado año junto con las nuevas consolas, presentando una versión mejorada a nivel técnico pero con pocos cambios jugables (sustanciosos) respecto a lo que habíamos visto en Xbox One. Este año, NBA 2K22 promete una jugabilidad mejorada, así como interesantes novedades en la ciudad y el modo MiCarrera. ¿Qué nos ha parecido? Os lo contamos en nuestro análisis de NBA 2K22 en Xbox Series X.
Una buena defensa como clave de todo
Lo primero que hay que destacar es que la sensaciones son bastante dispares, ya que en lo jugable se le pueden poner muy pocas pegas a NBA 2K22 ya que los cambios realizados en todo el apartado defensivo hacen que, por fin, el defender aporte algo al juego y sea más que cubrir a un jugador. El nuevo sistema defensivo ayuda a posicionarnos mejor delante de cada jugador y hace que aquellos defensores más corpulentos tengan las de ganar ante entradas a canasta o tiros interiores.
Un equipo con buenos pívots y aleros se asegura que la zona esté bien cubierta, por lo que posicionando bien a los jugadores y sincronizando nuestro intento de tapón con el tiro rival podemos conseguir grandes tapones o al menos defensas exitosas que ayuden a que nuestro rival no enceste.
Por otro lado, además de estos ajustes defensivos, también contamos con modificaciones en las entradas a canasta. Ahora al realizar una entrada a canasta deberemos sincronizar nuestra bandeja o mate con un medidor que aparecerá cuando comenzamos a tirar el sitck derecho hacia atrás y realicemos nuestra entrada a canasta. Con esta nueva mecánica 2K se asegura que no todas las entradas a canasta acaben en una canasta fácil como antaño y se añada algo de dificultad a ellas.
Obviamente, con jugadores hábiles seguirá siendo más fácil conseguir los 2 puntos, pero al principio seguramente cometeremos errores hasta que nos acostumbremos a la mecánica nueva. En cuanto a la mecánica de tiro, se sigue conservando la del año pasado, pero con una zona algo mayor en la que nuestro tiro es considerado bueno. Aun así, y pese a contar con una zona mayor, será muy difícil que nuestro tiro vaya dentro si no lo hacemos perfecto, algo que resta sentido a la mecánica en sí…
Con lo que me he topado con el gameplay de NBA 2K22 es que es más desafiante que en anteriores entregas y que vamos a fallar mucho, ya sea por la defensa rival o porque pese a realizar buenos tiros estos no acaban entrando. Así pues, la clave residirá en buscar buenas jugadas que nos acaben creando oportunidades de tiro en solitario desde la zona o fuera de ella, así como mates o bandejas bien fáciles. Más allá de eso, si buscamos tiros forzados, el resultado será horrible.
Cuando el juego de baloncesto se convierte en RPG
Que el modo MiCarrera de NBA 2K22 se convirtiese en un RPG de mundo abierto es algo que no habría visto venir en la vida. Visual Concepts ha cogido el concepto de La Ciudad del juego del año pasado y lo ha unido al modo historia por excelencia de la saga. Esta vez, nuestra carrera como jugador se llevará a cabo como si de un RPG se tratase: debemos realizar misiones, desbloquear contratos y alianzas, mejorar nuestras características fuera de la pista y expandir nuestra marca.
También estamos ante un juego de baloncesto, así que entrenar y darlo todo en la pista será vital. El problema que le encuentro a este modo es que está muy verde. Me explico, la idea es genial y al principio sorprende mucho, pero el tener que ir de punta a punta de la ciudad para realizar misiones insulsas y que casi siempre lo único que requieren es una escena de conversación sin más… acaba cansando y decepcionando.
2K no se tiene que olvidar que estamos con un juego de baloncesto en las manos y al final, lo que nos pasa jugando a MiCarrera es que deseamos que las misiones de recorrer La Ciudad de punta a punta terminen para poder empezar a jugar en la pista. Por otro lado, soy de la opinión que si este modo se pule y se implementa bien, podría ser uno de los pilares de NBA 2K en el futuro, pero su versión en 2K22 deja mucho que desear.
Añadiendo a lo que vivimos en este modo MiCarrera en NBA 2k22 tenemos el concepto de las temporadas, que servirán para añadir desafíos temporales y recompensas que llegarán a lo largo de un periodo de días si realizamos ciertas misiones tanto online en La Ciudad como en nuestra carrera. De momento, desde 2K nos confirmaron que todo el contenido que se ofrezca en las temporadas será gratis y desbloqueable si jugamos y completamos los desafíos, por lo que no habrá los típicos «season pass» que vemos en títulos que implementan este concepto como Fortnite, Warzone, F1 2021 y demás.
Junto a este modo de juego, que es el que más se ha pulido respecto a la entrega del año pasado, encontramos el modo MyTeam que introduce draft y modo 3v3. Por otro lado, el modo MiNBA añade un sistema de personal y gestión más profundo, hasta el punto que podemos gestionar hasta el tipo de entrenamiento y al igual que MiCarrera , añade elementos de estilo RPG.
Por último, MiWNBA recibe insignias, actividades y leyendas, así como un modo online 3v3, contando también con el concepto de temporadas que encontramos en los otros modos.
Una nueva demostración técnica
Visualmente, pocas pegas se le pueden añadir durante el gameplay a NBA 2K22. Sobre la pista no hay ningún juego deportivo que alcance ese nivel de detalle en los jugadores, accesorios, grada, animación… NBA 2K22 es un portento técnico en pista, pero fuera de ella tiene mucho margen de mejora. En MiCarrera, La Ciudad y muchos modelados tienen una calidad algo pobre y el rendimiento decae debido a la cantidad de jugadores online que se encuentran presentes al mismo tiempo.
Dividir NBA 2K22 entre lo que vemos sobre pista y fuera de ella es una constante, y es que parecen dos juegos diferentes. El primero de ellos más pulido y verdaderamente next gen, mientras que el otro lo encontramos algo verde tanto en lo jugable como en lo técnico. Aun así, la experiencia sobre pista sigue siendo muy buena, con un rendimiento a 60fps y resoluciones en ultra alta definición en Xbox Series X.
En cuanto al apartado sonoro, NBA 2K22 vuelve a contar con los comentarios de Daimiel, Serrano y Quiroga, que siguen acompañándonos en todos los modos de juego con gran acierto, pero lejos del resultado de la versión original, que además añade entrevistas a pista con jugadores y entrenadores (con voz real), así como un show de media parte al más puro estilo televisivo
Conclusiones – Análisis NBA 2K22
NBA 2K22 es un genial juego sobre la pista, con enormes cambios en el apartado defensivo y de IA, así como en la selección de tiros y entradas a canasta. Cuando estamos jugando partidos de baloncesto nos encontramos con un juego mucho más desafiante que años anteriores, pero que resulta gratificante una vez le pillamos el truco.
Entre la variedad de modos de juego sigue destacando MiJugador y su modo carrera, que esta vez añade una variante RPG de mundo abierto que pese a sorprender al principio acaba cansando, pero que resulta muy prometedora si se acaba puliendo de cara al futuro de la saga. Así pues, pese a ser algo que necesita mucho más trabajo no deja de ser un primer paso en la dirección adecuada.
NBA 2K22 mejora el resultado de la edición del año pasado a nivel jugable y gráfico y añade nuevas opciones de lo más interesantes, pero seguimos pensando que quizás con un mayor tiempo de desarrollo el resultado habría sido mucho más satisfactorio y trabajado.