El universo de Warhammer 4000 es tan basto y rico como la enorme variedad de juegos que se ambientan en este. Y cuando comencé el análisis de Necromunda Hired Gun pude experimentar esto. Las ciudades colmena de Warhammer 40k son un gran representante de un universo de ciencia ficción: espacios del tamaño de gigantesco que se extienden desde la industria subterránea sin luz hasta agujas que perforan el cielo.
Es quizás por esto que resulta mucho más lamentable que el juego no logre responder en cuanto al rendimiento. Su principal problema es las constantes caídas de Frame Rate, que en medio de los constantes y agitados enfrentamientos llega a ser un obstáculo para disfrutar el juego. Así como también los constantes bugs que terminan de estropear la experiencia. Para la realización de este análisis de Necromunda Hired Gun estuvimos esperando el parche que mejoraría estos errores.
Accesorios imprescindibles para tu Xbox Series X|S
Análisis de Necromunda Hired Gun para Xbox Series X
Si por un momento dejamos de pensar en los problemas de rendimiento y bugs, debemos decir que Necromunda: Hired Gun es un juego para quienes disfrutan de la acción, con combates brutales y sangrientos, además de enfrentamientos que siempre te hacen sentir satisfecho. La mezcla entre escenarios, verticalidad y gunplay puede llegar a funcionar muy bien y ser realmente divertido. Lastimosamente, sus errores le pasan factura y arruinan un juego que en diseño y propuesta tenía mucho potencial.
Necromunda: Hired Gun brilla cuando logras sacarle todo el provecho a su movilidad para eliminar a los enemigos. Entre la posibilidad de correr sobre las paredes, el gancho y el salto doble las posibilidades son muy grandes. La mayoría de las armas se sienten muy bien, ofreciendo una enorme variedad de estilos en el que debes encontrar la que más se ajusta a tu estilo.
Un juego que se hubiera entregado mejor terminado a sus usuarios habría sido una gran oportunidad para que este juego pudiera atrapar a una mayor cantidad de jugadores. En cambio, habiendo pasado ya dos semanas desde su lanzamiento la experiencia sigue igual. Aun cuando el juego se supone que está optimizado para Xbox Series X|S, versión que se utilizó en este análisis.
Un cazarrecompensas con un perro
Necromunda: Hired Gun es un juego de disparos en primera persona de ritmo rápido que mezcla diferentes aspectos de otros juegos del género. Eres un cazarrecompensas que vive en un refugio para mercenarios. En cuanto a la personalidad del juego, todo estaría del lado de los escenarios con una historia poco profunda y personajes muy estándares. Lo que no es un defecto por si mismo, siendo este un juego que se concentra en la acción.
El núcleo de la jugabilidad principal del juego consiste en aceptar misiones con el fin de obtener más dinero para comprar más equipo en las diversas tiendas a disposición. Las 13 misiones que te llevarán en un recorrido por Necromunda son la mejor parte de Hired Gun, junto con los escenarios que explora cada una. Necromunda como universo se trata de un universo Cyberpunk (con algo de Steampunk), completamente distópico y enorme.
Como se ve en la portada del juego, tendremos un perro. Pero este no estará permanentemente con nosotros, sino que deberemos llamarlo y permanecerá junto a nosotros por un tiempo limitado. Este perro será un arma más que nos ayudará para enfrentar las grandes cantidades de enemigos que a veces nos rodean. Y aunque a veces puede no ser tan útil, a mi me gustó.
Un shooter RPG y Looter
Algo que intentó implementar el juego y que podemos destacar en este análisis de Necromunda Hired Gun, es la integración de mecánicas RPG. Si bien no se sube de nivel, tanto nuestro personaje como su perro pueden ser mejorados de muchas maneras con nuestro cirujano de confianza. Las mejoras son muchas y muy diversas y todas tienen efectos en la jugabilidad. Para acceder a estas mejoras, necesitamos dinero que se gana haciendo las misiones principales o secundarias.
Los 10 mejores headset para Xbox
Algo interesante es ver cómo estas mejoras cambian el aspecto físico del personaje o el perro, así como también las cosas que podemos hacer durante los combates. Algunas actualizaciones cibernéticas ofrecen habilidades que cambian el juego pero la mayoría son ventajas más pequeñas. Entre las que cambian las maneras como jugamos puede ser, por ejemplo, la capacidad de teletransportarse distancias cortas para realizar ataques cuerpo a cuerpo.
Estas mecánicas de mejoras también están presentes con el equipo. Además de poder comprar armas, podemos mejorarlas y hay muchas opciones para cambiar partes. Para esto debemos asistir donde el armero del lugar y allí realizar estas mejoras. Si bien la mayoría de estas mejoras son simples, funcionan y además hay una buena variedad de modificaciones.
- Fácil de usar
- Buen producto para su uso
Última actualización el 2025-05-06. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Una lista de errores
Además de los problemas de rendimiento, caídas constantes de FPS, hay una lista de errores que resultan evidentes al jugar, al tiempo que muy molestos. Uno de ellos es con el inventario de armas. Mucho más a menudo de lo que uno podría soportar, cuando pones el selector de armas no se ven las armas que tienes, no solo las imágenes sino que a veces su mismo nombre. Lo que resulta en que no puedas utilizar todo tu arsenal cuando más lo necesitas.
También pasa con uno de sus elementos principales de jugabilidad (que Necromunda: Hired Gun toma prestado de Doom), los asesinatos por gloria que te regeneran salud. Si bien funciona, no lo hace satisfactoriamente siempre. Puedes realizarlos luego de disparar a los enemigos con tu arma y una vez que hayan sufrido suficiente daño. El problema por un lado es que este golpe lo hace con el mismo botón con el que cargas el arma, y no siempre funciona.
Otra mecánica que no funciona del todo lo bien es la de correr por las paredes. Por un lado no hay muchos lugares donde pueda usarse pues el diseño de escenarios no suele tener el tipo de paredes que requiere. Lo que es una lástima porque hay toda una línea de mejoras para esta habilidad. Pero también puede resultar que termines corriendo por paredes que no querías (ni sabías que se podía) y cayendo abismos donde morirás irremediablemente.
Está bastante claro que Necromunda: Hired Gun pudo estar más tiempo en desarrollo para pulir muchos de los errores que tiene, los más graves relacionados con su rendimiento. Con todo, pasé buenos ratos con el juego, a pesar de que definitivamente son muchos los momentos en que resulta molesto e incómodo de jugar. No se puede evitar ver que aún en su versión 1.4 el juego está lleno de errores, desde molestos fallos como el parpadeo de la textura hasta crasheos.
El arte y el diseño de niveles son asombrosos, las armas se muestran prometedoras cuando se combinan con enemigos interesantes, y el gancho resulta una gran herramienta. Hay mucho potencial en este juego que lastimosamente se pierde entre sus fallas. Pero con todo, es un juego que los fans de los juegos de acción podrían disfrutar, sobre todo cuando finalmente llegue un parche que solucione la mayoría de sus problemas, que al parecer llegará muy pronto.